Noticias:

La guerra por la tortilla de patatas continúa. Migui alienta a las tropas con su grito de guerra "Jamás nos quitarán... ¡la cebolla!" Psyro lidera a los insurgentes con el lema "Prefiero pasar hambre de pie que comer arbolitos sentado"

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ayrendor

Cita de: Mr. Dark en 08 de Octubre de 2011, 16:37
CitarViene a ser que da igual cuando/cuantas veces te mueras. Temporalmente iras a parar al mismo sitio, en el mismo momento. Esta ubicando esa dimensión supraterrena con unas leyes del espacio-tiempo propias, aunque faciles de entender.

Es decir, según entiendo, que te puedes encontrar con alguien que ha muerto hace dos días y te lo encuentras paseando por el túnel ¿es así?

Si, algo parecido ocurre en el final de una conocida serie de televisión. Quien la haya visto entendera de que hablo.

Cita de: Maxus en 17 de Marzo de 2012, 19:07Todos tenemos derecho a ser una personalidad de Ayr. Lo pone en algún sitio de la Constitución uhm

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Der Metzgermeister

La inocencia perdida

Primer relato. A ver qué tal.

La escritura es rocambolesca a más no poder. Al autor le gusta dar vueltas y vueltas para decir lo mismo que se puede decir con dos palabras. Demasiadas florituras. Para colmo de males, esto lo remata :lol:

CitarMe recordó como si de un niño perdido e inocente se tratara.

Oh, Dios. Qué horror de frase. Con lo bien que hubiera quedado un "Me pareció/recordó a un niño perdido e inocente" o "Como si de un niño...". Fácil y para toda la familia.

Citarútil utensilio

Mal, no queda nada bien eso.

CitarAquellas fragmentadas reminiscencias

Yo hubiera puesto recuerdos, no reminiscencias. De repente, parece como si nos fuera a hablar de filosofía :lol:

CitarSin dejar ningún resquicio a la duda, cualquier otro en mi lugar, aunque no creyese en la casuística ni en la caprichosa estadística, atribuiría el hecho al azar. Sin embargo, insisto, he de insistir, en que no es en absoluto de ese modo. Yo sé que no pasó así. Sencillamente, no pudo. Fue mi destino. Yo fui su destinatario, quien lo recibió. Fueron los designios los que hicieron que el porvenir sucediera de tal manera. ¿Cómo si no se explicaría otra alternativa al hecho de que me fuera entregado? ¿Por qué no otro? ¿Por qué justo a mí? ¿Por qué precisamente yo?

Este párrafo me sobra. O si acaso, lo reformularía completamente. No cuaja mucho dentro del relato completo y le da unos tintes de "locura" que no tiene nada que ver con las emociones y las sensaciones que se describen justo anteriormente y los hechos que ocurren más tarde.

CitarLlené el vaso y, casi simultáneamente a la par que lo cerraba, ya me lo había bebido.

¿Soy yo o esta frase tiene un error de concordancia con los verbos?

CitarEra un presentimiento acerca de un mal presagio.

Demasiadas visiones en una sola frase. Otra de las cosas que he notado es que al autor le gusta reiterar una y otra vez las mismas cosas pero con diferentes palabras dentro de una misma frase, como la que pongo de ejemplo. Demasiadas "repeticiones".

El relato no está mal, a mí me ha gustado, pero tiene muchos detalles que pulir y mucho que trabajar. Menos florituras y expresiones rocambolescas y más ceñirse a lo que ocurre expresándolo de una forma más "normal", más natural. También he notado una cierta tendencia a usar adverbios terminados en "-mente", algunas veces en exceso, creo, aunque no puedo decir concretamente donde. En resumen, a pesar de que es entretenido, tiene algunos fallos evidentes a la hora de escribir que debería tratar de evitar.

Una cosa que me ha llamado la atención es que la acción del relato ocurre todo al final. El relato tiene un ritmo y un desarrollo un poco lento al principio, explicando todas esas sensaciones, la introducción del niño ocurre casi al final, para luego dejar a un lado todo y rápidamente zanjar el asunto. Es un cambio un poco abrupto y choca.

Por último, cabe mencionar obligatoriamente la carta del niño. Me ha hecho gracia :lol: Estoy de acuerdo con Psyro en que un niño normal no escribe así. Si bien es cierto que no se especifica la edad, a veces da un poco la sensación de que es un crío de 3 años y por lo que se narra, yo entiendo que el chico es un poco más mayor. También es cierto que el modo de hablar y de escribir de un niño es uno de los puntos más difíciles de recrear en este relato. Aún así, sacia la curiosidad de saber qué es lo que contiene la carta y transmite algo de empatía. No estará hecho de la mejor forma, pero funciona.

Cita de: Deke en 08 de Octubre de 2011, 14:51
Cita de: Mr. Dark en 08 de Octubre de 2011, 14:30Si no se trata de un recuerdo no entiendo ese tochoparrafo hablando de la respiración entrecortada y la idea de refrescarse... El final... lo que yo entiendo es que el niño desparece o lo matan o ves a saber que; pero lo que yo entiendo es que el niño le pasa algo cuando va con el a dar una vuelta... porqué sino no he entendido nada del relato...  :lol:

¿Sabes en qué consiste una violación?

This.

El título del relato lo deja bastante claro.

Yo creo que trata sobre las sensaciones que tiene el narrador al leer la carta y cómo, por ello, comete una violación al chavalín.

En resumen, asesino o no, que eso no me queda claro, para mí el protagonista es un pederasta. Si no, ¿qué le llevaría o qué le motivaría a llevarse al chaval de paseo?

Necesita mejorar

Bueno, lo primero es aclarar que como microrrelato puede que no esté mal, pero se supone que estamos valorando relatos cortos. Y de eso, amigo, tiene poco que destacar.

Al contrario que M. Dark, a mí sí me parece bien el uso de un chiste, si lo podemos llamar así. La idea es hacer reír. Que sea malo o bueno, ingenioso o sencillo, no quita el cómo trata de cumplir su objetivo. Hay recursos que nos sorprenden por ser más originales y otros que no tanto, pero que lo hacen de igual forma. Otros sencillamente fracasan. Ya depende de cada lector su resultado :lol: De todas formas, por esa razón, el humor es algo realmente difícil de hacer.

En cuanto al relato en sí, no hay mucho que decir. Los fallos que he notado son los que ha dicho z666, aunque lo que dice Psyro acerca de los apellidos es algo que no sabía. Supongo que no fue durante toda la dictadura franquista, ¿no? Tiene una idea clara concebida, un contexto y un modo de resolverla. Como microrrelato no está mal. Quizás no sea un gran microrrelato, pero tampoco es malo. Como relato, le falta profundidad o interacción con algo, pero, como ya hemos dicho anteriormente, es distinto relato y microrrelato.

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

ayrendor

En mi carcel transparente me parece pasable, algo predecible el desarrollo pero es pasable.

Duelo por una madre me ha dejado un poco frio, me da la impresion de que falta algo, o de que el autor ha querido dar algo a entender que soy incapaz de pillar.

Cita de: Maxus en 17 de Marzo de 2012, 19:07Todos tenemos derecho a ser una personalidad de Ayr. Lo pone en algún sitio de la Constitución uhm

Deke

Cita de: Der Metzgermeister en 08 de Octubre de 2011, 16:43le falta profundidad o interacción con algo

Al revés, creo que ese relato va sobre el propio CRAC. Imagino que a eso se refería z666 cuando dijo que le había salido un fan, aunque no descarto que el relato lo haya escrito él mismo.

El túnel, aparte de un nombre poco original, formalmente es sosete y muy poco atractivo. Apenas usa lenguaje expresivo, hay patazos (*expirar en vez de expiar, que tampoco sería porque sería absolver) y no está a la altura de la trascendencia espiritual que persigue.
Sobre la historia en sí misma, me resulta atractiva porque se mueve por los ámbitos en los que yo mismo me muevo, pero aunque me guste el género no es una gran trama dentro de lo que hay en el género.
EDIT: Su mayor lastra es que los personajes sean más bien planos, apenas pasan de ser nombres con apellidos y con esa superficialidad es imposible empatizar. La moraleja tampoco es tal desde un punto de vista espiritual (por no haber, tampoco hay ni catarsis porque el protagonista no evoluciona, está literalmente al final como al principio); no obstante sí que funciona bien como parábola religiosa, que es otra forma de hacer literatura al fin y al cabo y por eso se llevará puntos míos por su trama por mucho que me haya dejado una sensación de "Agh, me predican religión en el CRAC".

Der Metzgermeister

Cita de: Deke en 08 de Octubre de 2011, 16:22
Yo también pensé al principio que la carta estaba relacionada con una violación que ya había sucedido, pero me parece que más bien el tío es reincidente y la carta simplemente le recuerda a los otros niños con los que ya había estado, le enciende el motor y se va a por carne fresca.
Cita de: Calabria en 08 de Octubre de 2011, 16:25mismamente el de la inocencia perdida: Para mí el prota es un pederasta recuperado que al leer la carta del crío vuelve a caer en la tentación (y luego ya lo mata, o huye, o lo que cada uno quiera). Por eso todos los remordimientos y tal al leerla.

This. Completamente de acuerdo.

Ahora, a por el relato de "El Túnel", a ver qué tal está. No me he querido leer las críticas. ¿Qué tal es? ¿Bueno, malo, regular?

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Der Metzgermeister

Cita de: Deke en 08 de Octubre de 2011, 17:00
Cita de: Der Metzgermeister en 08 de Octubre de 2011, 16:43le falta profundidad o interacción con algo

Al revés, creo que ese relato va sobre el propio CRAC. Imagino que a eso se refería z666 cuando dijo que le había salido un fan, aunque no descarto que el relato lo haya escrito él mismo.

Entonces creo que no lo entiendo del todo. Quizás por la parte que le toca a z666, ahora que lo dices, sí. Pero en referencia al CRAC, pues no.

RED ZERSTEIMGETMER

Psyro

Cólera es, de los leídos, el mejor, y tiene que pasar algo muy muy gordo para que no haga podio. El hijo perdido de Juan Rulfo, que pase a recoger mi enhorabuena.

Y si alguno piensa criticarlo por los americanismos o por la narración pausada, estoy dispuesto a discutirlo a tiros.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Psyro

Una vez

Otro microrrelato, este más moralista que humorístico. Me ha gustado, pero digo lo de antes: no puedo compararlo con el resto.

El formato le viene muy bien, alargarlo habría destruído el efecto del final. Nada que reprochar. Concurso equivocado, tal vez.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Psyro

Inconscientes

...

Lo siento, pero no me ha gustado nada. Moralismo baratísimo, pseudoecologismo, narración libre de errores pero ingenua...

Errores formales no tiene, esos puntos no se los voy a quitar. Pero del resto nada que destacar. Habría ganado más puntos como vídeo educativo para niños que como relato.

Psyro

Me voy a tomar un tiempo releyendo el siguiente. Luego escribo comentario.