Noticias:

El gobierno declara que el fin de ETA está cerca.

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Der Metzgermeister

Aparte de por el mero hecho de que los comentarios están para que el autor sepa qué corregir, qué no, qué hizo bien el otro que le pueda servir, etcétera. Si piensan que por tus críticas lo han hecho bien y luego ven esas calificaciones, no van a entenderte, me temo :lol:

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dartan

Críticas que critican otras críticas :lol:.

Estuve repapasando La inocencia perdida ¿Soy el único que cree que está escrito de una forma así de complicada totalmente adrede? Casi que parece formar el perfil del protagonista. No niego que le haya quedado forzado, con algunos detalles que no suenan del todo bien y con una carta muy poco creible y artificial, pero lo del lenguaje elevado me parece que tiene una explicación.

Otra cosa es la historia, que entre que el tema ya está demasiado tocado, que no aporta nada nuevo, que cuenta cosas de más, que no emociona en absoluto, que es tan simple que te confunde y que el golpe de impacto apenas si funciona... se queda totalmente a medio camino.

En serio, a mí lo que me pareció mas llamativo fue la forma de relatar del autor, que aún con sus complicaciones forma un perfil "interesante".

Y ya que estamos uso esto como la primera de mis críticas. Un relato que se queda a medias y obtendrá una nota acorde.

Lord Malak

En mi cárcel transparente

Empiezo a leerlo y cuando habla de ser mercancía para vender dudo si el protagonista es una persona o no.

Citaralmenos
Fallo que destaca en toda su correción.

Citara mis hijos cuando apenas habían roto el cascarón
Ok, no es humano.

Me doy cuenta de que no me entero de lo que me está diciendo el relato. No sé de qué me está hablando. Algo de que hace mucho que no habla con nadie rodeado de mucha cosa.

CitarPuedo también advertir, aunque tampoco hace falta poner
demasiada atención, que el sitio en el que me encuentro seguramente no sea como el que tengáis en vuestra
mente, dado que no es ningún zulo soterrado, insonorizado y al que no llega la luz;
La verdad es que había pensado justo eso :$ El tópico, supongo.

Ok, el título ya tiene sentido. Viene en una cárcel transparente, tal cual. A lo mejor es una metáfora y se refiere a las propias barreras de su cerebro o alguna rayada (nunca me quito esta duda, ¿"rallada", o "rayada"? si alguien lo sabe que me avise xD) así.

Citarnisiquiera
que manía con juntar palabras

Citarpuedo deciros que
en una jornada típica comienza con Él despertándose
sin el "en".

Citarque deboro con ansia
devorar

No sé cómo se "fueron sus parientes para no volver". Da por hecho que sí o algo.

Aaaaahhh este es el llamado "relato de la tortuga" jaja

Este es de los típicos relatos del modelo A creo que era de Lómeron. me desquicia, porque ahora para entender el relato me hace releerlo, y no me gusta que me forcen a releerlo.

Al releerlo, me doy cuenta de algunos fallos. Primero dice que tiene huevos y que se los llevan. Si es hombre, ("Hasta ahora os habéis enterado de que me encuentro solo"), no puede tener huevos, además de que en una pecera no pueden tenerlos. Las tortugas ponen sus huevos en la arena de la playa, y las tortuguitas van andando al mar.

Pues está claro que es la típica tortuguita en su pecera con su niño como dueño y se lo enseña a sus amiguetes y demás.

Citarpor mis facultades psicológicas tampoco he podido efectuar la segunda, al
fin y al cabo, no esperaréis que una tortuga de agua dulce sepa escribir, hilvanar pensamientos, ni mucho
menos razonar.
Pero si sí lo ha hecho... O.o

A diferencia de otras críticas que he leído, yo no me imaginé ni un pez ni una gallina ni nada. Lo de la tortuga me sorprendió mucho la verdad jaja

No sé, en resumen es un relato que no me disgusta, pero tampoco me dice nada especial. Supongo que un 5; 5,5 o asi.

un 27/50 o así se llevará

Duelo por una madre
[/color][/b]

CitarEl 17 de junio de 1992 asesiné a mi madre, acto que me produjo una gran satisfacción
No sé cuántas veces habré leído esta frase en tooooooooodas las críticas que hay de este relato xD

CitarEsto sí que no lo había previsto en mi plan
¡Ya no eres racional!

Citarlas cuales puedo decir con cierto orgullo que fueron muy pocas.
Si se suponía que no había ninguna...

Me ha gustado.

Es un relato que al comienzo sólo te produce sentimientos encontrados y de desagrado. Un chaval que mata a su madre y le parece guay e intenta demostrarlo. Pues vaya.

La clave de este relato es el final. El giro de 180º que da el relato. El sorprendente punto de vista que de repente toma la historia.

¿El bebé era parte de un plan para asesinar a la madre? ¿Quién querría asesinar a la madre? El autor no nos desvela nada de eso. Es pura incógnita.

Tampoco da a entender por qué el bebé toma la consciencia de querer matar a su madre.

La verdad es que no sé nada xDD Y a mí desde luego me gustan este tipo de relatos que no te cuentan todo si no que te dejan con la duda y con las ganas de saber más, de saber la verdad, aunque la clave sea que jamás lo sepas. Porque como decía Tincho, que te mantengan con el misterio y te desvelen el misterio al final es peor que que no te lo desvelen y que te quedes con las ganas de saberlo :P

Alrededor de 40/50

Psyro

...y por cosas como esta yo ya no participo en estos concursos. Esta arena está ya rozando el surrealismo.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Lomeron

No te pongas melodramático, Psyro. Sea como fuere, siempre acaba ganando el mejor.

Psyro

No te digo que no, porque me parece que va a ganar Cólera aplastantemente y ya dije desde el primer día que para mí es el justo vencedor. Lo que me preocupa es el podio, viendo las votaciones que estoy viendo y leyendo los comentarios que estoy leyendo.

De todos modos, en parte mi comentario se debe a que había visto por encima la crítica de lord Malak y creía que le daba 40 puntos al de la tortuga. Luego me he dado cuenta de que no, que son al de la madre. Lo que me parece otro atentado a la lógica, pero un poco menos grave.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

z666

yo pensé lo mismo de duelo (me refiero a la nota), despues de haber ledio antes esos 4 relatos flojos que lo preceden. en cto lea otros afinará mas.
O quizas realmente le guste como para 40 aun tras leerlos todos.

Dartan

Yo creo que no ha terminado de entender el relato... hasta donde yo se, la conclusión final era que no había ningún asesinato.

Lord Malak

Citarmi comentario se debe a que había visto por encima la crítica de lord Malak y creía que le daba 40 puntos al de la tortuga.
Luego son otros los que leen por encima

Igualmente, es ALREDEDOR de 40/50. es decir, desde 35-45 o así. Y en mi caso alrededor tirando para abajo.

Lomeron

Comentaré ahora los dos relatos me han dejado más huella en este CRAC. El uno (cólera) porque puedo considerarlo sin lugar a dudas el mejor texto de la edición. Es maduro, de difícil ejecución y profesional. Sí, un texto profesional, que va más allá de una reunión de amateurs que juegan o sueñan a ser escritores y críticos.

Sin embargo Cólera tiene un problema para mí: ni su forma ni su contenido me atraen como lector. Reconozco su grandísima calidad, pero no es una lectura con la que disfrute. El otro relato al que quería referirme es "El secreto del dinero". Es un texto más pretencioso por un lado, pero más irregular por otro. Sin embargo es el único que me ha intrigado de principio a fin, el único que ha conseguido que al terminar de leer busque en mi cartera y en San Gúguel, buscando la verosimilitud de ese secreto.

Cólera

Gran relato. Arriesgado tanto en contenido como en forma, tiene su mayor problema en la gran concentración que exige al lector y en el desconocimiento de muchos lectores de los modos y usos en la Argentina rural.

Forma

Voy a comenzar por la cruz. Aparte de alguna que otra errata irrelevante, he encontrado este error:

CitarIgnorantes ellos, que desaparecieron de un día para el otro sin saber LAS de conjuraciones que les cayó encima, LAS de pestes y enfermedades que les habrá arrojado la vieja, que ahora parece estar tejiendo en el porche de su casa pero que luego es de temer como alacranes sueltos en el dormitorio.

Esos "LAS" deberían haber estado en singular. El pronombre se refiere a una cantidad incontable, que, por lo tanto, debería ir en singular.

Dejando esto aparte el texto es arriesgadísimo. En la forma de narrar, siempre en tercera persona y casi siempre en presente, a pesar de que la acción va transcurriendo y el presente del inicio sería pasado con respecto al presente del final de la narración.
El modo de hablar está ligado intrísecamente al personaje que cuenta la historia. Las frases larguísimas y las continuas reiteraciones en cuanto al objeto de lo que se cuenta y las expresiones le da al relato una impresión de monotonía, de fijación mental, reforzadas por una puntuación con escasísimos puntos. Es una especie de gigantesca reflexión interior del narrador.
Desde luego, al autor le ha salido bien el intento pues aún sin conocer si los gauchos hablan así, sí puedo imaginarlo. Parece totalmente creíble.
El personaje será de pueblo, supersticioso y colérico, pero desde luego no está exento de educación pues el lenguaje que utiliza es riquísimo. Se combinan de manera brillante los términos cultos con los coloquiales, conformando un conjunto sin discontinuidades y, sobre todo, verosímil.

El ritmo es monótono hasta el punto de que es fácil que el lector se deje llevar por el primer pensamiento que pase por su cabeza y pierda el hilo de la narración. Pero es un tono muy acorde con la perspectiva del presunto narrador.

En definitiva, se trata de un texto de una gran calidad, pero difícil y que exige mucho esfuerzo por parte del lector.

Contenido

Esta lectura me ha recordado al tono de la novela "La vida exagerada de Martín Romaña", de Bryce Echenique, donde un peruano nos cuenta (con la forma de hablar de su país), en un lenguaje mil veces reiterativo y sin casi puntos sus experiencias como estudiante en el París de mayo del 68.

Desde luego, es de todo menos lo que se espera en uno de estos concursos. Se refleja perfectamente el ambiente de un pueblo golpeado por una epidemia, en el que, fruto de una anquilosada tradición y una enorme ignorancia científica buscan un cabeza de turco: la vieja. El título, con una única palabra, sin artículo, condensa el contenido del relato: el cólera como enfermedad física y la cólera como enfermedad del espíritu.

Hay un dicho que reza "la ignorancia es muy atrevida", pero sería más correcto decir "la esencia del miedo es la ignorancia". Los pueblerinos, ante el desconocimiento de las causas científicas de la enfermedad concentran el odio provocado por sus desdichas en aquel elemento de su vida cotidiana que les es desconocido. Una anciana que murmura para sí y que no parece relacionarse con el resto del pueblo.

El asesinato cometido por Jacinto es un crimen colectivo, de todo el pueblo. Sin embargo, no deja de ser un crimen, el narrador recrimina el que no lo traten como a un héroe, pero tampoco lo hacen como a un criminal. La profundidad de la tensión, del odio, del miedo que destilan los párrafos de este relato lo hacen sublime.

Tiene algo que agradezco mucho: un clímax. Es algo complicadísimo de lograr, pero este autor ha sabido meter el agua y los ingredientes en la olla, taparla herméticamente y calentarla hasta que toda la tensión estalla en el primitivo acto de violencia de Jacinto.

¿Se pueden poner pegas? Ahí ya entran en juego los gustos. A mi parecer, al autor se le va la mano a la hora de mostrarnos las divagaciones del narrador, ya que en muchos puntos se hace cansino y aburrido.

Resumiendo: mi ganador del CRAC, aunque me ha gustado menos que "Posdata de un enamorado", su calidad sí está en consonancia con esa obra.

El secreto del dinero

Relato muy oscuro, que nos presenta la historia de un hombre llevado al desastre por medio de la ruina económica y que, contra todo pronóstico, brinda al lector el secreto de los billetes de euro. ¿No podía ser un poco más explícito? :)
Por la intriga que consiguió generar en mí y, sobre todo, por el bien llevado final, nada previsible y, del que el autor sale airoso, le colgaré el título de "relato que más me ha gustado" (que no será el que se lleve más puntuación por mi parte, por cierto).

Forma

Es un relato barroco, donde el personaje narra los hechos combinando el presente cuando se refiere a lo que ocurre en el garaje y al pasado cuando narra los hechos que lo llevaron a esa situación.
El lenguaje es innecesariamente rebuscado y, en ocasiones, anacrónico. Quizás la intención del autor fuese mostrarnos la demencia del protagonista a través de una palabras desmedidas, pero en ocasiones, se pasa de rosca. Un ejemplo es el ya comentado caso de "depositar sus necesidades".
La puntuación es extrañísima, aunque no pega mal con el lenguaje, sí creo que en ocasiones es tan rara que roza la incorrección.
El ritmo de la narración es muy irregular, coincidiendo con z666 en que la peor parte es la mitad del relato. Sin embargo, en el desenlace las frases se acortan y se vuelven mucho más potentes.
Corrección ortográfica y no más que decir en el aspecto técnico que mi impresión de que al relato, aún estando bastante bien escrito, le faltan bastantes aristas por pulir para llegar a un nivel alto.

Contenido

El texto juega con imágenes muy potentes: semanas de oscuridad en un confinamiento voluntario sin que el protagonista se mueva apenas y sin casi ingerir alimento. La historia es original, en cuanto al secreto, aun no en cuanto a las causas que llevan al personaje a esa situación.

El relato comienzó abriéndome el gusanillo, luego el interés baja cuando se explica (con demasiada claridad y poca originalidad, según mi punto de vista), para desembocar en un final que me gustado muchísimo. Es difícil no decepcionar cuando el título promete tanto, pero este relato lo ha conseguido. He rebuscado entre los billetes de mi cartera y he reconocido los elementos que se explican al final. Una pena que nos se nos desvele también la clave y la dirección de la web donde meterla... ¡seríamos todos millonarios!

Tiene algo de lo que carecen casi todos los relatos de la edición: enseña algo al lector. Ayer mismo oí algo en las noticias que captó mi atención: el tal Trichet se despedía. ¡Pues sí que es un relato de actualidad!

Vamos con el personaje. Yo creo que, realmente, ha perdido la cordura. Cuando le roban lo poco que le queda para aspirar a mantener su estatus, el tal Nájera, queda desquiciado y se mete voluntariamente en un agujero. Después de semanas en la oscuridad, sin moverse, sin salir la demencia campa a sus anchas y de ahí que el hombre CREA que existe una solución simplona a su problema, pero por ende, simula que no le importa. Porque si le importase se haría presente que su secreto no es más que el delirio de un indigente desquiciado.

Trama sencilla, sin vericuetos, pero bien llevada hasta un clímax de delirante final en que el personaje cree haber accedido a los secretos del universo. En resumen: es seguramente el relato con cuya lectura más he disfrutado de la edición, aunque no por ello dejo de ver sus defectos, que le bajarán algunos puntos.