Noticias:

Google compra Yahoo y su presidente declara: "Si me buscas, me encuentras"

Menú Principal

[VI CRAC] Arena

Iniciado por Psyro, 08 de Diciembre de 2010, 12:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ningüino CDR-lar

Bueeeeno. Podría esperarme un poco más o algo y disfrutar el apedreamiento desde la sombra, pero supongo que igualmente no os cortaréis. Al menos lo espero.

Yo soy el autor de El gato.

Sí, es gratuito y fácil, como dice Lomeron. Sí, es desagradable. Y no, no tiene historia (y esto es lo que más me reprocho). Al contestar esto no sé si disculparme, carcajearme o qué. Supongo que es un poco de todo.

El relato no busca agradar, en ningún momento. Si no se ve eso, apaga y vámonos. Pero hay matices: se trata de algo ficticio que como tal no ha ocurrido y que pretendáis decirme que no aprecio a los animales o que soy un sádico simplemente por lo que podáis leer ahí, me parece bastante irrisorio. La gente que más enfervorizadamente ha atacado el relato es gente que no me conoce de nada porque han entrado en el foro únicamente para el concurso y de verdad lamento mucho que os forméis esa idea de mí por algo que es (cuidado que voy) intrascendente.

El relato es una narración de un hecho atroz y punto. No apoya o defiende ningún comportamiento o idea. Es más: en general, la opinión que se muestra en el relato sobre la situación es de desagrado. Simplementestá hecho porque generalmente suelo reprocharme no recrearme en absoluto en las descripciones más allá de lo meramente necesario que es algo que, aunque prefiero, me limita bastante en extensión. ¿Y por qué he elegido algo tan retorcido? ¿por qué montar semejante circo con un pobre gato, que (de verdad y os lo juro) no existe? Pues porque quería ver si era capaz de generar asco o repugnancia y no, como se ha dicho por ahí, para no ser normal y destacar como lo raro, "yendo más allá de lo permisible". Se trataba de una necesidad práctica y el concurso una excusa para probarlo. Se relaciona con lo que hablábais antes de un relato que es una partida de Paranoia: tarde o temprano tengo intención, o casi la obligación, de dirigir alguna partida de Cthulhu o UA, juegos donde la ambientación es un factor importantísimo donde reina lo oscuro y lo macabro. Y hete aquí que se me ocurrió lo del gato. No tengo claro de donde salió la idea, pero ahí estaba y no tiene más rollo.  Quería ver si era capaz de generar asco y repugnancia.

El último mensaje de z666 es lo más acertado de lo que he leído: lo hice deprisa y sin pensármelo porque por mi agenda o mis ganas no era una historia que pudiera desarrollar y como respondía a un fin muy concreto, me dio bastante lo mismo. Lo de Prometeo salió de lo que dice Lomeron pero fue la primera chorrada que se me ocurrió para cerrar el relato. No pretendía ser bueno, ni creo que lo sea.

Debo decir que, mientras le daba vueltas a la idea, me planteé más de una vez lo bueno o malo del asunto. Esto lo digo porque lo que más me ofende de todo esto, en realidad supongo que lo único, es que os toméis tan en serio el relato como para acusarme de sádico, pero allá vosotros. También debo decir, en respuesta a lo que dijo Lomeron que escribe y lee por placer, que me divertí escribiendo el relato: al escribir puedo o bien emocionarme de algún modo o bien entretenerme (generalmente ambas). Dado que el relato, como se ha dicho, carece de historia; no me queda más que la segunda opción, porque si no me hubiera resultado entretenido directamente lo habría dejado a medias o sin escribir y no por ello voy a ser peor persona que vosotros.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Lomeron

No sé si incluirme o no en esos "nuevos". Es mi segundo CRAC y es cierto que mi principal interés en este foro es el concurso, pero he participado en otros hilos de este foro de literatura y, esporádicamente, en otros como en el de Cultura o Noticias frescas.
Me creerás o no, pero pensé en ti. No por el tema (hay un abismo entre este y tu genial relato ganador de la pasada edición) sino por el estilo de narrar: sumamente efectivo, sin ningún error técnico (o casi).
Lo de sádico lo acompañé de un "si" condicional. Con tu explicación veo que tu objetivo era simplemente si serías capaz de describir y que esa descripción generase unas sensaciones de repugnancia y horror.
Aún no he hecho el análisis detallado, pero creo que mi nota final andará por el 30. Porque no me muevo por mi simple gusto personal (no pasaría entonces del 5). Porque me parece de muy mal gusto. Tu misma explicación hubiese servido para mi ejemplo de descripción de una violación.
No quería juzgarte como persona, y si te has sentido ofendido, te pido disculpas. No era mi intención. Esta era hacerte ver tu error al presentar semejante composición.

Por mi parte, podrías haberte recreado describiendo las escaleras del portal de tu casa. Porque describes muy bien y solo con leer un relato tuyo, el del pasado CRAC, ya lo sé. Y tú también deberías saberlo si te conoces un poco a ti mismo.

Tincho

Yo también pensé en Ninguino. ¿Pero cómo, si no conozco a nadie, si soy el nuevo aquí, si me anoté sólo para participar? Pues porque leo.
Yo me enojé y punto. Que yo no conozca a nadie aquí para poder opinar de cualquiera no tiene nada que ver. Conozco a una persona que hacía cosas semejantes a las del gato pero lo hacía con lagartijas. Imagínese lo que pienso de él hoy día. Resulta que lo que yo considero lo necesariamente moral para hacer semejantes cosas es todo lo que choca con mis principios, con mi forma de pensar y de ser. Estaré exagerando, quizá, pero el relato ese exagera mucho más que yo. Y es que hay cosas que me pueden más, porque si alguno tuviera la más mínima idea de la cantidad de pasión y de vida que yo puse al escribir mi relato, cualquiera, o vos, Ninguino, sabrías por qué me pongo así.
Ahora bien, sé que me enojé y te pido disculpas, Ninguino, sobre todo por haberte insultado. Aunque sigo algo tocado con la peste del gato. La verdad es que si yo entrego el corazón, lo menos que me espero es que me devuelvan un sorete.

z666

Lo que se dijo sobre el autor del "gato", al menos por mi parte, ha sido fruto de su condicion de autor anonimo. Como tal anonimo has pagado los platos rotos de todo el bagaje de crueldad animal conocida y repudiada que algunos tenemos muy presente. Tu dices que es todo invencion, pero no es asi. Esas cosas pasan. No buscando una piedra mágica, pero si por otros motivos. Asi que tu, autor, te has llevado la bronca que merecerian los personajes o, en su defecto, las personas reales capaces de hacer eso. Sin quererlo ni pretenderlo te has vestido con su traje, y te hemos reconocido (erradamente, verdad?) como uno de ellos.
Ahora que te descubres el encantamiento queda roto y puedo verte unicamente como autor de una obra ficticea.
Solo puedo decirte que, aunq admito que escribes bien, has cometido un fatidico error si tu intencion era luchar por la victoria del concurso. Si tu intencion era otra, tu mismo debes valorar lo conseguido.

Tarde de invierno

Un inicio interesante. Místico y poético. Se habla de amor.

CitarAnte todo, pero, quiero que sepas una cosa: Soy tímido.
extraña frase. yo le quitaria el "pero". Y la mayuscula de "Soy".

CitarLa posibilidad de que no tengas conciencia es algo que incluso prefiero obviar, no sería posible.
ein?

CitarEl hecho, pero, es que yo se que solo no estoy.
otra frase extraña.

el relato no va mal, pero sinceramente no sé a dónde va. podria ser un capitulo o un pasaje de un libro sobre dos enamorados.

CitarSeas pura e inmaculada, seas dura y helada, seas sencilla y escurridiza, seas una o seas millones.
ahá, ni la conoce. vale, es uno de esos amores. para mí los amores de verdad son los correspondidos. quieres a alguien porque significa algo para ti, porque lo/la conoces y lo/la amas por quien es, no por quien te imaginas que es.
Postdata de un enamorado es un relato de amor verdadero. Este otro es un conjunto de frases y contenidos mas o menos bellos y poeticos, coherentes entre sí. Un relato de enamoramiento, no de amor. Los amantes de verdad son los que comparten cosas, los que se hablan, los que uno pela las patatas y el otro las fríe. Este relato trata solo de un enamorado. La poca chicha que hai en el relato del subte es más potente que que este etéreo compendio.

Citarintentar convertirnos en uno
¿por qué le llaman amor cdo quieren decir "intentar convertirnos en uno"?

CitarPero ¿es ser egoísta no querer perder lo que en verdad amas? Yo creo que no.
Meeec. Pues claro que lo es.

CitarNo me planteo siquiera el hecho de que puedas pertenecer a otro. No quiero planteármelo pues solamente la imagen ya provoca un dolor infinito en mis entrañas. Y es difícil reprimir tanto sufrimiento cuando se que, en el fondo, nunca serás totalmente mía: Llevo demasiado tiempo fundiéndome, sublimando, dejando que mi corazón precipite y pase a ser parte de una red mucho más grande y sólida para poder moverme a través de los grandes océanos cómo para saber que dos nunca serán uno. Es algo natural: Si para dos esencias unirse fuese tan fácil ¿qué sería del amor, de la pasión? ¿Dónde quedarían los celos, las inquietudes?
Es una interesante reflexion, pero no sé a quien aplicarsela. Dime que son Ramona y Octavio, y al menos tendré sus nombres.

Ok, ya llegué al final. Un relato bonito, lleno de frases bellas y pensamientos elevados. Bien escrito (algunas cosas q no me gustan, como las mayusculas al inicio de los : y un ritmo demasiado monótono en el fluir del texto. Una bella melodia no son solo 4 notas repetidas diez veces, tiene que variar un poco su tono. Aki vemos un estilo bueno y personal, pero que no cambia en todo el texto. La misma nota sostenia, diría.
Lo malo es, como otros han señalado, la parte de la historia. Si quitamos lo de que son 2 copos de nieve, nos quedamos sin nada de historia. Lo malo es que aun contando con eso, con los copos, es demasiado poco.
Ya estoy viendo a los 2 copos de nieve discutiendo, cuando se encuentren dentro de unos años, porque a ella no le gusta que él no se afeite todos los dias o porque le ha mirado el escote a una gota de agua demasiado fresca.
Me pensaré la nota, pero no creo que sea candidato a mi podio.

Dartan

Holas. Antes que nada decir que yo soy nuevo en esto de la crítica. Me he leido algunos relatos y bueno. Algún día tengo que empezar (llegué a plantearme escribir algo, pero que va... para el próximo mejor, así doy menos lástima. Ahora sí!

Precios

Antes que nada... que título tan apagado :(. El único sentido real que tiene de ser son los tres últimos párrafos, y la verdad es pobre.
Sobre el relato todo lo contrario. La calidad literaria es muy buena... muchos datos bien expuestos (más allá de alguna pifiada) y una buena ortografía. Si señor! Un poco pesado en algunas partes quizás, por partes con muchos detalles y otras demasiado vertiginosas, pero la calidad la tiene.
La historia por su parte no está mal. La vida de nuestro personaje principal y el mensaje que deja el relato son bastante interesantes (más allá que considero que el señor Caramuel tiene una extraña forma de sentirse libre), pero el tema de que un día trabaja para un barco como mensajero y al siguiente es todo un pirata sanguinario me choca bastante, y no tengo ni puta idea como se salvó el solo de la epidemia... chico con suerte.
La muerte fué rara e innecesaria, los cambios de voz son demasiado bruscos, y a la doble traición caso que hay que agarrarla con pinzas.
En fin... como un viaje del barco pirata un día de fuertes vientos, este relato se mueve demasaido rápido. Su punto fuerte es la buena escritura y todos los datos (y que nuestro queridísimo personaje podría haber sido real casi!). Lo malo los cambios tanto en velocidad en lo brusco de los cambios de narrador (solo en lo brusco, que la idea es buena), lo raro de la historia en algunas partes, el título y que se yo... que no me llegó, no me pude sentir identificado.
Un relato bueno, sin más.

Otra Perspectiva.

Otro título medio vacío. No tanto como el anterior, pero sin mucha chica... igual no está mal.
El relato en sí es muy ameno para leer, un lenguaje muy común y divertido, y un final que puede robar alguna sonrisa. No tiene alma de relato ganador, pero es bueno.
Sobre la historia decir que el personaje principal (y casi casi el único) es de lo más penoso. Resulta gracioso pensar que los aliens lo secuestraron para clonarlo por lo sumiso y carente de ambisión que es. Definitivamente un personaje curioso, que ni siquiera después de eso llegó a entender bien las cosas (o sí, como demasiado poco, la frase del final reaforma mi teoría del personaje penoso). Bien al autor por su trabajo. Hasta siento que podría despertar algunas mentes. Lo felicito.
Un gran relato. No lo veo ganador, pero sí entre los de arriba. Resulta curioso pensar que con algo mucho menos elaborado vaya a llegar más lejor que el relato de arriba (o no, pero yo votaré mejor a este).

El gato

Y sí, me leí algunas críticas y lo tenía que leer.
Antes que nada decir que no comparto esas ideas tan fatalistas sobre este relato. Para mí es un cuento que pasa fácil, y si llegás a entender que el relato va a ser fuerte es perfectamente leible, es más... la calidad de este relato (no historia) es brillante. En cuanto a la calidad literaria se lleva el pleno.
Sobre la historia me parece interesante eso de hacer un cuento para buscar dar asco al lector, los cuentos de terror buscan dar miedo, ¿Por qué este no puede dar asco?¿Tan mal está? Y yo tengo una gata hermosa, pero no veo bien que lo condenen simplemente por esto.
Saliento del tema de si es bueno o malo que de asco, debo decir que el cuento tiene errores varios en la historia, cosas lógicas que me he planteado y que me han llevado a no entender la acción de nuestros protagonistas.
¿Como se dieron cuenta tan rápido que la piedra estaba dentro del gato? Cuando llegaron a la cocina pareciera que ni la habían revisado. Vamos! Si hubieran revisado toda la casa...! Pero no entiendo. Marco definitivamente tiene una luz aparte para encontrar piedras.
Por otra parte decir que no porque prefirieron meterlo al microondas para hacerlo explotar. Podrían haberlo matado fácilmente con un golpe en la cabeza y luego degollarlo ¿Y si la piedra reaccionaba dentro del microondas? Encima luego lo cortan con un pedazo de plato. El cuchillo no pero eso sí. No, no lo entiendo.
Siguiendo con esto me gustaría saber a que se refiere con "pico", y que es eso de los barrenderos... ¿La historia mezcla alquimistas con tiempo presente o estoy mal? Para finalizar, no entiendo como el gato se comía a su dueño, pero esto último si buscamos el sentido del relato no es algo muy complicado de entender.
Me gusta el tema de los alquimistas y la piedra y me resulta curioso el tema de tener que matar al gato y el asunto de dar asco o impresión. Un relato medio gore. La frase final, al igual que el nombre del dueño del gato son una chorrada, si no estuvieran sería mejor.
En fin. Un gran relato en calidad pero no así en historia (por las incoherencias mayormente). Con un poco más de dedicación quizás hubiera dado más de sí, aunque no es un relato ideal para presentar en el CRAC a mi entender (a menos de que lo que busques no sea una buena nota). Probablemente ande rondando por los 35 puntos.

Luego sigo xD.

Gagula

Bueeenas.

El CRAC pasado Pingüino me dijo que echó en falta mi crítica, así que como he visto que se ha destapado, voy a comentar lo que me ha parecido, si no les molesta al resto de autores, y si sí, también.  :vergu: Si alguno está muy interesado en que lo critique, puede pedirlo también  :lol:

Sobre el contenido de la historia, a mí no me importa en absoluto que las historias no tengan gran contenido, o que pasen pocas cosas. Ha habido relatos que no decían casi nada en otros CRACs y han sido muy bien puntuados, en el que yo participé recuerdo el de Khram, por ejemplo. Si el contar poco encaja con el propósito de la historia, es perfecto, y debe valorarse. No soy partidaria de llenar por llenar, a veces el objetivo es otro.
Creo que el objetivo de este relato es provocar, desagradar, recrearse en un momento, y por eso el que la historia no tenga muchas acciones encaja. Sin embargo, lo que ya no me encaja es esa necesidad de meter elementos mágicos. Podría haber hablado de un tipo que está demente, sin más, o de un allanamiento de morada por un patán que se le va la pinza con el gato, o cualquier otra cosa. ¿Por qué hablar de alquimia y piedras mágicas? Eso incluye elementos que van a dejarte con un sabor de historia a medias, creo yo.

Sobre la forma, no me acaba de convencer. Había que echar los restos ahí. Vale, escribes bien. Pero a mí no me da nada de asco, la verdad. Señalas elementos asquerosos, pero no hay momentos de regodearse en ellos, que sería lo bueno. Me faltan metáforas que me hagan creer que un gato cocido es más que un gato cocido. El tipo se queda con un mechón de pelos en la mano, y digo, pues vale... ni se sacude la palma, qué tipo duro. Así no me recreo en lo asquerosamente puerco que es tocar un cadáver, que los pelos chamuscados se me queden pegados en las yemas de los dedos, dios, ahora me huelen a carne quemada, envuelvo la mano con el paño de cocina para poder hurgar en las tripas, pero ni siquiera hay sangre, sólo una masa viscosa y pegajosa que salpica grumos sobre los azulejos del suelo... No sé, te falta estilo para ser asqueroso, Pingu.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

z666

Citar¿Por qué este no puede dar asco?
no mentes al asco como si me hablasemos de un personaje que se come los vomitos de otro. Mira mi avatar, a mí eso me da igual. Lo que da asco de este relato es la forma despiadada e inutil en la que matan al gato. Crueldad, sufrimiento, maldad... por ahí es por donde has de buscar mi asco por el relato, no en las vísceras y el pelo quemado.
Y repito lo mismo de antes: no es una simple escena del relato, es el relato.

CitarEl cuchillo no pero eso sí.
creo que el metal reaccionaba con la piedra. excusa mala para tener que meterlo en el micro.

CitarSiguiendo con esto me gustaría saber a que se refiere con "pico", y que es eso de los barrenderos...
Es como si tuviesen una especie de lector de "algo". Los barrenderos me figuro que son los tipicos tipos que limpian la escena del crimen y se deshacen del cadaver una vez cometido el asesinato. Salen en muchas pelis.

CitarPodría haber hablado de un tipo que está demente, sin más, o de un allanamiento de morada por un patán que se le va la pinza con el gato, o cualquier otra cosa.
creo que el autor ha querido que los protas "se viesen obligados" a hacer eso. Si fuese un demente el protagonista no podria darle a los hechos ese matiz de desagrado que le da alguno de los personajes de la historia. Si fuese alguien que lo hace por placer todos pensariamos más en lo loco que está el tipo que en la escena en sí. Y la escena era la que tenia que dominar el relato por completo.

CitarSeñalas elementos asquerosos, pero no hay momentos de regodearse en ellos, que sería lo bueno.
porque tu, como buen psicopata, solo has tenido miedo a mancharte de sangre y no te has dado cuenta de que delante de ti se estaba torturando a un ser vivo, por eso no te ha parecido "suficientemente asqueroso".

Gagula

Cita de: z666 en 11 de Diciembre de 2010, 12:37
CitarPodría haber hablado de un tipo que está demente, sin más, o de un allanamiento de morada por un patán que se le va la pinza con el gato, o cualquier otra cosa.
creo que el autor ha querido que los protas "se viesen obligados" a hacer eso. Si fuese un demente el protagonista no podria darle a los hechos ese matiz de desagrado que le da alguno de los personajes de la historia. Si fuese alguien que lo hace por placer todos pensariamos más en lo loco que está el tipo que en la escena en sí. Y la escena era la que tenia que dominar el relato por completo.

CitarSeñalas elementos asquerosos, pero no hay momentos de regodearse en ellos, que sería lo bueno.
porque tu, como buen psicopata, solo has tenido miedo a mancharte de sangre y no te has dado cuenta de que delante de ti se estaba torturando a un ser vivo, por eso no te ha parecido "suficientemente asqueroso".

Creo que estos son los míos   :huh:

Me siento como si me dieses la razón.
Si los protas se sienten obligados a hacer eso, si es terrible que se torture a un ser vivo, ¿por qué no dar más énfasis a todo, los sentimientos, el enfrentamiento entre los principios y la moral, yo qué sé. Algo más de chicha.
He leído otras críticas y casi me parece que se critica que se escriba sobre que asesinan a un gato, pero no sobre el relato en sí.

Hay dos personas en el relato, uno, que se supone que es consciente de lo terrible, pero que ni se resiste a lo que está pasando, sólo dice "ay, huele mal" y vomita, y otro que es plano del todo. Sí, como buen psicópata sólo tiene miedo a mancharse, pero si realmente es terrible lo que está pasando, a ojos del lector, ¡dale caña al personaje y la situación!
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Mystik

Cita de: z666 en 11 de Diciembre de 2010, 12:37

Y repito lo mismo de antes: no es una simple escena del relato, es el relato.

¿Y por qué motvo un relato no puede ser ésto? Es decir, ¿por qué tipo de motivo un relato ha de ser uan historia y no puede simplemente contar algo? Que nos cuentan como matar un gato, pues bueno, ese es el relato. No nos lo planteemos como historia sino como un relato sobre la muerte de un animal.

Tincho

Cita de: Mystik en 11 de Diciembre de 2010, 14:37
Cita de: z666 en 11 de Diciembre de 2010, 12:37Y repito lo mismo de antes: no es una simple escena del relato, es el relato.
¿Y por qué motvo un relato no puede ser ésto? Es decir, ¿por qué tipo de motivo un relato ha de ser uan historia y no puede simplemente contar algo? Que nos cuentan como matar un gato, pues bueno, ese es el relato. No nos lo planteemos como historia sino como un relato sobre la muerte de un animal.
Mystik, hay relatos hermosos en este CRAC, relatos que quieren contar cosas. Cuando los leas te darás cuenta. Por supuesto que un relato puede no contar nada y solamente buscar las sensaciones: sean asco, risas, lo que sea. Ahora bien, ¿qué haces vos cuando algo te da asco o huele mal? ¿Te hundes en ello? ¿Te regocijas en la inmundicia? No, lo más probable es que huyas. Bien, aquí yo huyo, y le doy un 1 en historia, que, según el objetivo de la obra, dar asco, es la mejor nota que se pueda llevar.
Hay algo que no hice y es felicitar al autor. Porque a mí, por lo menos, logró despertarme todo lo que buscaba. Felicidades.

Últimos mensajes