Noticias:

Sale al mercado el último disco de Dover, el grupo de rock español.

Menú Principal

[VI CRAC] Arena

Iniciado por Psyro, 08 de Diciembre de 2010, 12:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

z666

ok, digamos que todo funciona asi ¿quien ocupaba el cuerpo del moribundo (y de los otros cuerpos que toma) antes de que el espiritu lo poyesese para morir? ¿como moldea al hombre que fabrica para Eva? ¿ese cuerpo tiene espiritu? podria ser el autor el que contestase.

Lomeron

Hablo ahora un poco más de mi relato: "Espejo veteado de pinceladas cortas".

El título se debe a que la idea era describir una escena sin ningún juicio de valor del narrador, solo utilizar descripción pura y dura. Realismo, al fin y al cabo. Esa era la parte del espejo, pero era un espejo sobre el que cada personaje pintaba unas pinceladas de color, con sus propias impresiones más íntimas.

Es cierta la sensación mayoritaria de que la historia no era ninguna maravilla, pero  creo que son totalmente errados los comentarios de "argumento de comedia romántica americana", "inverosímil" o "falso amor".
De hecho me basé en experiencias reales de un amigo mío. Si las películas americanos repiten argumentos similares, se debe a que beben de la misma fuente, el amor del día a día de la población normal, y no porque el argumento siga el mismo patrón que esas películas.
Claro que concentré los hechos en un par de días y pasaron realmente semanas, pero otros hechos en lugar de exagerarlos los atenué. Por ejemplo, la declaración de matrimonio fue previa a la ruptura y se hizo en el restaurante de la torre Eiffel. Si llego a meter lo que pasó en realidad diríais que era ciencia-ficción.
Y desde luego que había amor. Pero estáis muy equivocados si pensáis que el amor que siente la mayor parte de la gente es el flechazo, el superarlo todo sobre viento y marea. La demostración es la realidad: ya hay más divorcios que matrimonios. Es algo que pasa a diario: parejas que creían que se querían mucho, pero que cualquier tontería les abre los ojos.
Por una discusión más nimia, yo estuve en una ocasión varios días sin hablarme con una novia que tuve. Fue... ¡porque caían cuatro gotas y no me quise meter debajo de su paraguas!
Puedo entender la incomprensión de los más jóvenes... pero me sorprende que a otros más experimentados no os parezca verosímil la historia. Os lo dice alguien de 36 años, casado y con hijos.
Fui muy cruel con el personaje de Elsa, el más real de todos, porque era la descripción exacta de una novia de este amigo mío. Fue su ideal de mujer a los 19-20 años, a los 28 todo un triunfador, la consiguió. Solo que ella ya no era la misma. Había engordado y envejecido prematuramente, pero seguía igual de socialmente cerrada y pija. Él le puso los cuernos varias veces y después de unos meses, cortaron para siempre. Ni que decir tiene que nunca me cayó muy bien.

Khram Cuervo Errante

Nadie ha dicho que no sea realista, ni que sea disparatado. Ahora, si esto lo protagonizan Ben Affleck y Gwyneth Paltrow es un taquillazo... y no me digas que no...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gagula

Cita de: z666 en 11 de Enero de 2011, 01:05
[...]podria ser el autor el que contestase.
Y tú podrías ser menos vacilón, pero uno nunca sabe cómo se le va a presentar la vida  :lol:
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Deke

Voy a ser mucho más explícito de lo que me habría gustado. Yo prefería dejarlo más abierto a interpretación, pero ya que os empeñáis voy a tomar partido.

Todo está aquí:

CitarSe me reprochó muchas veces que estaba siendo parcial con ella; creían que trataba de sobreprotegerla, pero yo nunca quise aislarla de los avatares del destino que nosotros estamos obligados a profesar sobre los humanos que un día fuimos.

Estos ángeles, espíritus, como queráis llamarlos, digamos agentes, son los dibujantes del destino.

No pueden oponerse al libre albedrío de los seres humanos, pero pueden tratar de influenciarlos:
CitarElla me enseñó a encontrar la diversión en las tareas más tediosas, y nunca dejó de desafiar a la autoridad cuando la causa era noble. Por mucho que yo la intentase hacer sentir culpable, Eva no se dejaba arrastrar por las opiniones de las personas a su alrededor.

Su misión es educarlos, transmitirles las ideas acerca del funcionamiento del mundo que ellos extrajeron de sus experiencias en una vida pasada:
CitarMe daba vergüenza pensar en ello, pero debo reconocer que ella me enseñó a mí antes de los 15 años mucho más de lo que yo pude enseñarle a ella.

Ellos son los que hacen que la vida te dé un palo cuando menos te lo esperas, y también los que te regalan un golpe de suerte cuando más lo necesitas. Se aseguran de que todos experimentemos los buenos y los malos momentos que necesitamos para crecer como personas a lo largo de nuestra vida:
CitarNunca pude despojarla de esa terca indulgencia con la que al parecer nació. Cada palo que la vida le dio sólo sirvió para hacerla más fuerte, y os prometo que fueron palos muy duros, pero nunca pude ponerme a su altura.
Ella fue mi gran fracaso.

¿Cómo influencian a las personas para conducir sus vidas por esos caminos? Quizás ésta fue la única parte del relato que dejé deliberadamente ambigua; encuentro una cierta magia en dejar a la imaginación la respuesta a esta pregunta.

Os diré cómo me lo imagino yo: ellos son el mal presentimiento que tienes justo antes de tomar una mala decisión. Ellos son la chispa que te permite intimar con una persona de cuya experiencia vital tienes mucho que aprender, o el inexplicable impulso que un día te hace bajarte del autobús en una parada que no es la tuya.
Si ellos lo desean, pueden hacer que el número ganador de la lotería de esta semana sea justamente el tuyo. Quizás si logran que tu anillo se caiga justo por el desagüe ("¡Joder! ¡Qué mala suerte!") consigan que empieces a ser menos despistado y eso algún día te salvará la vida. Ellos saben que ese chico con el que acaban de hacer que te topes accidentalmente jugará un papel esencial en tu existencia dentro de diez años. Pero ¿han hecho que te topes con él porque sabían que sería importante, o ellos le hacen importante después de haberte topado con él? En mi opinión, un poco de ambas.

El objeto de las "posesiones" es comunicarse directamente con el sujeto analizado, una medida bastante extrema:
CitarElla se merecía a alguien capaz de ver más allá de sus barreras. Se merecía que hiciese una excepción. Mis colegas lo entenderían algún día.

Fue maravilloso redescubrir el sexo con ella a los 16, acompañarla en su primera gran borrachera a los 18; bailar con ella en su fiesta de promoción a los 19. Verla llorar como una niña otra vez a los 24, en la sala del cine, cuando Jack soltó a Rose y se hundió en el fondo del mar. Demonios, hasta yo acabé llorando.
Se me reprochó muchas veces que estaba siendo parcial con ella; creían que trataba de sobreprotegerla [...]
¿Es una posesión completa, un condicionamiento muy agresivo, toma el protagonista la forma del poseído? ¿O toma una posición de observador impotente, voyeur "okupa" de cuerpos ajenos y ansioso de experiencias vitales? Algo intermedio. Quise expresar que es en parte pasivo, acompañando a personas preexistentes – viendo a través de sus ojos y sintiendo a través de sus cuerpos:
CitarNo me resistí a permanecer en algunos roles secundarios en su vida, sólo para comprobar qué tal les iba. El mejor amigo de su hermano, la mujer de su casero, una de las palomas del parque en el que jugaba de niña. Pequeños papeles desde los que supervisar su unión.
Pero también en parte activo, capaz de mover ficha con bastante potencial de adulteración:
CitarAdopté todo tipo de personalidades, fui puliendo con el tiempo mi yo aparente de acuerdo con sus gustos y con sus necesidades en las circunstancias de cada momento. Me encantó dejar que algo de mi auténtico yo salpicara a menudo nuestras conversaciones, y gracias a eso nuestras experiencias juntos fueron gratificantemente imperfectas.
Lloré por ella la primera vez que me dejó por algún gilipollas, volvía a casa preguntándome si se aplicaría los consejos que acababa de darle un desconocido. Me sentí orgulloso de ella cuando logró sobreponerse a que su novio atleta de metro noventa la maltratase. Fue la más cariñosa de las dueñas cuando pasé unos años como su gato (se lo debía, después de lo que le hice a Miyu), y para mí fue un honor ofrecerle mi hombro para llorar en sus momentos de debilidad.

Los agentes deberían ser imparciales, pero en el fondo siguen siendo en esencia humanos:
CitarMe sorprendí a mí mismo pensando en términos tan humanos; creía que había perdido mi capacidad para la autocomplacencia tras la muerte de mi cascarón humano y mis colegas no dejaban de reírse de mí, pero me resultaba tan evidente como doloroso.
Yo la necesitaba.

Esa humanidad dormida es la que dota de necesaria variabilidad al sistema que ellos rigen. Necesitan ilusiones e impulsividad para no convertirse en repetitivas máquinas funcionales, o las vidas humanas acabarían siendo siempre dirigidas por los mismos esquemas y carecerían de valor.
A medida que sus ciclos se vayan completando, los agotados espíritus de los muertos irán recobrando las ganas de volver a sentir. Recuperarán la creatividad, las inquietudes, las frustraciones. La imperfección humana. Y con ella, los sentimientos. La capacidad para volver a sorprenderse por lo que ya parecía cotidiano, incluso sentir fascinación:
CitarMe enamoraba de ella su candidez, su personalidad tan pura y casi heroica. Era extraordinaria la forma en que estaba madurando para convertirse en la estricta definición de una persona buena y transparente, pues carecía de ningún motivo especial en su vida para formarse un carácter así. Era especial, una rareza, una agradable sorpresa. Jamás en todos mis años había conocido yo a alguien con un aura tan luminosa [...]
Las causas y consecuencias de esta transformación están recogidas al final del relato, que contiene tantas respuestas a vuestras preguntas que a veces dudo que lo leyeseis con mucha atención leyeseis siquiera:
CitarSe trata del gran engaño que yo y los míos hemos sufrido durante una eternidad, el propósito que cumplimos cuando nos volvemos demasiado viejos para continuar este trabajo y es necesario reciclarnos.
Yo no soy especial, y tanto yo como mis compañeros, esos que tanto se rieron de mí al conocer mi experiencia, estábamos destinados desde el principio (quizás por agentes superiores a nosotros) a enamorarnos de nuevo cuando apareciese la persona indicada, tal vez cuando nos volviésemos demasiado cínicos y estuviésemos demasiado desengañados para seguir rigiendo los destinos de este mundo.
Y con el amor renacería nuestra humanidad, y con nuestros esfuerzos los humanos llegarían algún día a encontrar hombres y mujeres tan compatibles como el que yo tardé cinco años en moldear para Eva. La energía vital de la siguiente generación de humanos no podía surgir de la nada, debía provenir de alguna generación anterior, pues al igual que cualquier otro tipo de energía no puede crearse ni destruirse, sólo transformarse.

En pocas palabras: A lo largo de la vida de un ser humano muchos agentes contribuyen a dibujar el esqueleto de su destino. Cada uno de ellos le aporta experiencias dispares de las que puede aprender cosas o no. Es la aleatoriedad de la vida.
Pero cuando un ser humano llega a encontrar un sentido a su existencia, se debe a que un agente comprometido con su persona se ha preocupado de diseñarle un plan de vida pautado – aunque no guionizado, pues no pueden oponerse al libre albedrío.
Y cuando un ser humano experimenta esa mágica felicidad de la buenaventura duradera, probablemente ha captado la atención de algún agente humanista que se encuentra honradamente comprometido con procurarle la felicidad.
Esa relación tan íntima que se produce entre un sujeto y un agente (o varios) con el que consiga conectar emocionalmente es la base de la satisfacción vital – que no tiene por qué manifestarse siempre en forma de amor, pero me parecía el caso que más juego me iba a dar para escribir una historia.
Esa relación tan íntima de amor, amistad, quizás curiosidad o deseo de aprender, incluso alguna vez odio (que también une mucho), provoca a los agentes sensaciones tan fuertes que recuperan el deseo de vivir como humanos. En el caso de Eva, se manifiesta con el protagonista orquestando su embarazo para poder encarnar a su hijo. Otro contexto podría provocar un caso diferente – y que no quepa ninguna duda de que los propios sentimientos de los agentes son probablemente manipulados del mismo modo en que ellos manipulan a los sujetos.
Pero esta era la historia de Eva.

Lo dejo aquí, que estoy escribiendo esto en clase. Sigo más tarde si hay algo más que pueda aportar.

z666

¿esos espiritus tienen la cualidad de ser bondadosos o malvados?
¿se supone que pueden influenciar a un asesino en serie para que siga matando, p.e.? ¿influencian a los suicidas?

CitarEllos son los que hacen que la vida te dé un palo cuando menos te lo esperas
¿quien hace que te den el palo o la buena suerte, tu espiritu o tambien cuenta lo que haga el espiritu de otro? p.e., el novio que maltrataba a Eva ¿por quien estaba influenciado?

CitarSe aseguran de que todos experimentemos los buenos y los malos momentos que necesitamos para crecer como personas a lo largo de nuestra vida
¿que sucede con los que mueren antes de lograr crecer como personas? ¿no seria injusto que alguien muera despues de vivir solo una vida de maltratos y desgracias? ¿que control tienen exactamente los espiritus sb la vida de los humanos?

CitarPero cuando un ser humano llega a encontrar un sentido a su existencia, se debe a que un agente comprometido con su persona se ha preocupado de diseñarle un plan de vida pautado – aunque no guionizado, pues no pueden oponerse al libre albedrío.
Y cuando un ser humano experimenta esa mágica felicidad de la buenaventura duradera, probablemente ha captado la atención de algún agente humanista que se encuentra honradamente comprometido con procurarle la felicidad.
personalmente no me gusta este tipo de tutelaje. no lo veo deseable ni bueno. no es solo pensar en la tipica figura del "angel de la guarda", cuya unica mision seria la de "proteccion".. es una monitorizacion total de tus movimientos dirigida hacia un pto especifico y que concluye con un vinculo estrechisimo entre ese ente y la persona que sea. Vigilancia, manipulacion, moldeamiento del caracter.. obsesion con el sujeto "analizado".. me da igual que el fin sea la perfecta felicidad del individuo (ya ves cta felicidad hai en el mundo, qué exitazo), me parece un sometimiento brutal a una voluntad ajena a la propia.
Me parece fenomeno el tinglado que te has montado, y el relato tb se merecia el podio, pero ni en sueños es una historia "bonita" o de "amor".

Calabria

Es irónico que pidas tanta explicación sobre un relato cuando se te ha preguntado por el tuyo y no has dicho ni media

z666

pues venga, asediadme a preguntas y apretadme las tuercas, buscad los errores y despatad las trampas del relato, criticad lo que no os gusta, señaladme lo que deberia mejorar, hacedme ver las estrellas a fuerza de posts si de verdad os interesa saberlo. a mi me interesa entender "Eva" y tengo la suerte de poder tratar con el autor cara a cara, asi que lo aprovecharé hasta que me quede yo sin preguntas o el sin respuestas.

Mi relato, aunque lo empezé a escribir con una idea mas o menos clara de lo que queria contar, a medida que iba escribiendo he tratado de buscar la ambiguedad y la disparidad de interpretaciones adrede, sobre todo cuando me di cuenta de que los 20k caracteres no me bastaban para decir todo lo que quería decir.

Calabria

Cita de: Tincho en 10 de Enero de 2011, 16:08
Yo quiero saber, Z, si el protagonista de tu relato estaba loco o no, si son verdad esas cosas que decías de la conspiración contra el hombre. ¿Cómo murió?
Puedes empezar por contestar eso sin evasivas, que estoy picada.

Deke

Cita de: z666 en 12 de Enero de 2011, 00:19
¿esos espiritus tienen la cualidad de ser bondadosos o malvados?

Son en principio neutrales, pero a medida que vayan recuperando su personalidad pueden desarrollar rasgos bondadosos o negativos. Por eso existen injusticias en el mundo, tanto para bien como para mal. El azar es tan caprichoso porque los agentes pueden llegar a ser tan caprichosos como cualquier humano.

Cita de: z666 en 12 de Enero de 2011, 00:19¿se supone que pueden influenciar a un asesino en serie para que siga matando, p.e.? ¿influencian a los suicidas?

A veces sí. No he podido expandirlo en el relato porque me quise limitar a Eva, pero el protagonista menciona que él se encarga en principio de un grupo amplio de humanos, no solamente de uno. Lo mismo pasa con los demás agentes.

Un agente puede considerar que es necesario que alguien cumpla ese papel dentro de la sociedad; hacen con los sujetos todos los experimentos que les da la gana (¿quién se lo va a impedir?).
O quizás esos pobres humanos de vidas desgraciadas son víctimas de agentes resentidos. Esos serían los verdaderos monstruos demoníacos, no los que persiguen la felicidad de los humanos como el protagonista.

Cita de: z666 en 12 de Enero de 2011, 00:19¿quien hace que te den el palo o la buena suerte, tu espiritu o tambien cuenta lo que haga el espiritu de otro? p.e., el novio que maltrataba a Eva ¿por quien estaba influenciado?

Todos los agentes pueden influenciar a todos los seres humanos. El novio que maltrataba a Eva probablemente era el resultado de agentes torpes que no fueron capaz de despojarle de la maldad que algunos humanos llevan dentro.

Cita de: z666 en 12 de Enero de 2011, 00:19¿que sucede con los que mueren antes de lograr crecer como personas? ¿no seria injusto que alguien muera despues de vivir solo una vida de maltratos y desgracias?

Sí que sería injusto, pero los agentes no siempre van a ser capaces de evitarlo.

Cita de: z666 en 12 de Enero de 2011, 00:19¿que control tienen exactamente los espiritus sb la vida de los humanos?

Los agentes marcan unas pautas, escriben el destino que ellos esperan que sufran los sujetos. A lo mejor consiguen que sus vidas funcionen como ellos querían, pero a lo mejor se queda en el intento.

Citarpersonalmente no me gusta este tipo de tutelaje. no lo veo deseable ni bueno. no es solo pensar en la tipica figura del "angel de la guarda", cuya unica mision seria la de "proteccion".. es una monitorizacion total de tus movimientos dirigida hacia un pto especifico y que concluye con un vinculo estrechisimo entre ese ente y la persona que sea. Vigilancia, manipulacion, moldeamiento del caracter.. obsesion con el sujeto "analizado".. me da igual que el fin sea la perfecta felicidad del individuo (ya ves cta felicidad hai en el mundo, qué exitazo), me parece un sometimiento brutal a una voluntad ajena a la propia.

Viene a ser la idea de "el plan que tiene Dios para todos nosotros", pero con humanos capaces de oponerse a la voluntad de Dios.
Pero yo no intento venderte ninguna religión, es un relato de ficción. Si no eres capaz de distinguir entre realidad y ficción ya es cosa tuya.

CitarMe parece fenomeno el tinglado que te has montado, y el relato tb se merecia el podio, pero ni en sueños es una historia "bonita" o de "amor".

Esa será tu opinión personal. Me remito a una frase de Psyro hace unos cuantos posts: las opiniones son como los culos, cada uno tiene el propio.

Me voy a poner serio un momento: me parece lamentable que tengas la caradura suficiente para reconocer que no te ha dado la gana de ponerle al relato la nota que creías que se merecía. Te define como una persona cobarde y miserable, y espero que no vuelvas a ser jurado de ningún concurso nunca más.
Y lo que más rabia me da es que Lomeron me ha dicho exactamente lo mismo. Menos mal que este concurso es amateur y no nos jugábamos nada.

Últimos mensajes

Rescate de los PIGS de Mskina
[Hoy a las 18:59]

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de Orestes
[Hoy a las 18:54]

Juegos de mesa de Index
[Hoy a las 18:54]

Errores del foro de Orestes
[Hoy a las 18:47]

holiiiiiiiiiiiiii de Orestes
[Hoy a las 18:36]