Noticias:

Los pepinos están al alza, otra prueba de que España saldrá pronto de la crisis.

Menú Principal

[VI CRAC] Arena

Iniciado por Psyro, 08 de Diciembre de 2010, 12:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tincho

Espejo veteado de pinceladas cortas.

Me llamó la atención el titulo. No por el punto final, lo cual yo siempre critico, sino por lo descriptivo que resulta. Sin embargo el titulo no desvela nada con respecto a la historia. De hecho no le encuentro ningún símil con el contenido del relato. Debe ser un enigma que no comprendo por ahora.

Un comienzo prominente para el que se presenta como otro relato de amor. Sobrecargado, elevado en lenguaje, dirán algunos críticos, pero a mí me gusta (siempre y cuando se entienda). La calidad literaria apunta alto desde el arranque. A falta de leer varios relatos, me animo a decir que este tiene que ser de z666.

Esos pensamientos voladores dan mucha gracia durante la narración. Me gustaron y me obligaron a soltar por momentos algunas risas. Pero no puedo decir lo mismo de algunos diálogos y personajes. Es que, macho, ¡le iba a proponer matrimonio!, ¿y luego se tratan así de mal? Son unos susceptibles y caprichosos los dos. Rompen por una tontería, además. En realidad, la discusión esa y la ruptura no me la creo nada. Ella no pude decir que la relación se acabó solamente porque él le dijo que era una clasista. Y es que la historia se resume en cómo un hombre que aparentaba estar totalmente enamorado, se olvida, ¡en una noche!, del amor de su vida. Es inverosímil. Tan bien que iban y tan mal que acabaron.

Hay cambios severos en la perspectiva de Javier. Al principio su amada Elsa es una mujer despampanante, sensual y la mujer soñada de su vida. Pero más tarde, después de haberse acostado con la otra, saca a relucir la arrugada piel y flácidos senos de Elsa. Bastante irritante. Quizá el autor intenta demostrarnos lo fácil que pueden distorsionarse las frecuencias del amor, para acabar por destacar finalmente las cualidades superficiales como las más trascendentes. Como que el amor pasa primero por los ojos, como dijo sir William (aunque él se refería a los jóvenes).

Narrativamente deslumbra. Las escenas entre Javier y Martina son buenísimas: sensuales, excitantes, palpables. Un gran trabajo del autor. Quizá demasiado trabajadas, porque si se mira bien, esas pueden ser las mejores perlas del relato, dejando detrás del telón una trama sencilla, típica, conocida y bastante manoseada por las películas. El argumento me parece muy simple, nada ambicioso. Aquí definitivamente el amor no triunfa y eso me deja un sabor amargo.

La corrección es perfecta. Encontré un solo errorcito:
CitarLa última de ellas, el pequeño objeto azul marino se le escurrió entre los dedos y fue a parar al suelo.
Estaba agachado recogiéndola cuando la mujer regresó del escusado.
Ya que se habla del objeto, en masculino, luego debería ser "recogiéndolo". Yo sé que debe querer referirse a "la sortija", pero como no la nombra entonces debería ir en masculino.

Calidad literaria: lo mejor del relato. Sobresaliente. Aunque el tono elevado y pulcro del lenguaje continúa aún en escenas que a mi parecer no debería, como en las más íntimas, el ritmo parece mantenerse firme hasta el final, sin altibajos. 25/25.
Historia: lo que lo mata. No sólo por el hecho de ser un tema conocido, sino porque además no se le añade nada de sorpresa, nada muy personal ni original. Es, en síntesis, el relato de una ruptura. No estoy seguro de qué nota le pondré en este apartado. 13/25 por ahora, a la espera de balancear entre los relatos que me quedan.

z666

Espejo veteado de pinceladas cortas

CitarSin embargo el titulo no desvela nada con respecto a la historia. De hecho no le encuentro ningún símil con el contenido del relato. Debe ser un enigma que no comprendo por ahora.
CitarNumerosos viandantes se detenían junto a La Escalerona para contemplar el espectáculo de luces reflejadas sobre un espejo informe de negrura veteada de franjas blanquecinas.
como no se refiera a esto.. no sé si mas adelante conseguiremos la metafora completa o solo se quedará en eso.

El lenguaje está muy cuidado y abundan las descripciones (un poco recargadas de palabras). Me choca que ante este panorama tan meticulosamente pulcro y perfeccionista los protas nos deleiten con esos pensamientos tan tópicos y vulgares. supongo que será a propósito.

Me refiero a esto, p.e:
CitarEl resto de la cena transcurrió entre alabanzas a la fina cocina del restaurante, la decoración del reservado y la delicadeza de los camareros.
Tras oir los pensamientos de los protas me hace un poco de gracia imaginarlos "alabando la delicadeza de los camareros". no es una critica al relato.

Citar¡Esas piernas! ¡Cuántas veces soñé con ellas! Y ahora, doce años después, Elsa es mía y solo mía.
esta reflexion suena un poco a "resumen del capitulo anterior", pero vale.

Citar- ¡¿De verdad crees eso?! - exclamó la mujer levantándose de la mesa de un salto – Se acabó, Javier. Hemos terminado.

pero hombre, ¿qe es esto? "¿hemos terminado?" ¿estan en un restarurante cenando tras 12 años tiempo para conocerse  y "terminan" por una discusioncilla de nada? lo siento pero no me lo creo. entiendo que una chispa pueda crear un incendio, pero tiene que haber sustancias inflamable cerca, y no las veo. de hecho el error no es que rompan, sino qerer justificarlo. Hubiese sido mejor que ella, sin decir siquiera una razon al lector, le plantease que la relacion habia terminado. sinceramente, me sonaria mas creible. Y es una pena que haya gastado 1/3 del relato en eso.
Empiezo a dudar que hayan tenido 12 años de vida en comun, simplemente debio de ser el tiempo que ha pasado desde la primera vez que la vio.

CitarLe atendió una joven camarera con unos pequeños ojos azules de gata.
los verdaderos ojos de gata han de ser veeerdes, jeje.

Citar"Está aún más bueno que en la facultad. Sigue con ese aire ausente que me volvía loca, pero ahora tiene un toque de hombre experimentado que lo hace aún más atractivo. Espero que no siga con la pija de Elsa. Aunque por su actitud, no lo parece."
Que raro que nos brinden los pensamientos de este nuevo personaje. me pregunto la razon de esto. ¿de nuevo el autor necesita justificarse? Me hubiese gustado mas que el narrador me sugiriese la atraccion que ella sentia por él en lugar de leer esos pensamientos de telenovela.

No está mal la escena del baile. eso sí me gusta.

Citar"¿Lo he dicho en alto?"
lo que no entiendo son estas molestas voces en off todo el rato. si al menos solo las sufriese el protagonista, le darian su toque personal, pero todos las usan!
- Me he confundido de casa. Mil perdones – fueron todas sus palabras antes de que se alejase con una extraña calma interior, semejante a un límpido cielo de primavera; en contraste con el encabritado y agitado mar de temporal que dejaba a sus espaldas.
en definitiva, no me ha gustado mucho. como dijo tincho, de repente a Elsa la describe demasiado vieja sin venri a cuento ¿quiere decir que si estuviese buena se qedaba con ella? ni idea, no sé cual es el mensaje final. no me han gustado los personajes ni la historia. no me ha llamado la atencion lo que se me ha mostrado.
tampoco puedo estar de acuerdo con el 25/25 a la tecnica. prefiero ver 2 o 3 faltas de ortografia en el texto y que las palabras broten mas frescas y espontaneas. la tecnica está encorsetada, dispuesta para las descripciones y poco mas.
estaria en el grupo de los que, escribiendo bien, no han dado en el clavo a la hora de elegir un tema (por lo menos no en mi clavo). ¿este relato se habria escrito si no fuese para un concurso? (lo mismo para tarde de invierno o el gato).

pd: ya me han adjudicado 3 relatos: perspectiva, el gato (ya sabemos el autor) y éste.

Tincho

¿Alguien le encontró significado al titulo de ese relato?

z666

Se refiere al mar, pero no logro conectarlo con la trama/historia/acción.

Quizas qiere decir de alguna forma que Elsa y Javier no eran compatibles, que nunca lo fueron. tan distintos como el mar y el cielo, pero que tomados juntos forman ese espejo veteado.

Lomeron

Es el último que he leído siguiendo vuestra estela, pero no creo que lo comente hoy. Tengo varios relatos en cola de espera (solo he comentado dos hasta ahora).
El título yo creo que se refiere al contraste entre la pulcra narración y las interrupciones de los pensamientos (cotidianos e incluso vulgares) que dan color a algo contado de manera muy impersonal.

z666

CitarEl título yo creo que se refiere al contraste entre la pulcra narración y las interrupciones de los pensamientos (cotidianos e incluso vulgares) que dan color a algo contado de manera muy impersonal.

interesante proposicion, te doy mi voto. tiene que ser eso.

Lomeron

El gato

El relato de la polémica. Mi primera impresión fue de inverosimilitud de lo que se cuenta, luego de estupor al comprobar que el núcleo de la narración era la descripción de la cruenta muerte del animal.
El estilo es muy correcto, no he encontrado errores. La descripción, "el alma" del relato, es bastante buena. Desde luego logra revolver las tripas. Lo peor es que cuenta la secuencia de manera tan progresiva que ya ves venir lo que va a pasar... y eso aumenta la sensación de desagrado.
Los diálogos son bastante buenos, no así los personajes, meros esbozos.
La parte alquímica una excusa muy pillada por las pinzas para explicar el por qué de la cruenta muerte. Un buen palo en la cabeza hubiese sido mucho más efectiva y rápida (como muchos ya han expresado).
Decía que me parece inverosímil todo lo que se cuenta... ¿por qué?
Pues porque convivo con tres gatos. En primer lugar me parece increíble que el gato devorase a su amo a los cinco minutos de morir este. Cualquier gato se hubiese escondido en el rincón más recóndito de la casa ante unos extraños que agreden a su amo violentamente. Muchísimo menos hubiese devorado a su amo, lo normal sería que "llorase" durante días con lastimeros maullidos. Solo en algunos casos, y transcurridos muchos días, ante las cornadas del hambre es posible que se alimentase con los restos del hombre.
En segundo lugar toda la base del relato es una gran farsa. ¿Por qué? Porque un gato gordo no cabe en un microondas doméstico. No cabe ni de coña. Lo sé porque tengo microondas y tengo un gato gordo. Tal vez si estuviese muerto y a presión... ni siquiera así, creo. Unos extraños pillan el gato (si se acercasen al mío, seguramente fuese más fácil que lo matasen a que lo atrapasen porque se defiende como un tigre, en serio, acojona cuando se ve acorralado) con toda facilidad y lo meten como si nada. Lo dicho. Imposible.
La historia, es que no tiene más. Algo deja que pensar lo de que se llamase Prometeo. Y poco más.
No entiendo los remilgos con la piedra... ¿es la piedra filosofal? No se atreven a tocarla pero el gato la llevaba dentro. ¿No afectaba la piedra al hierro contenido en la sangre del animal? Quizás no merezca la pena darle más vueltas.

Crítica esquemática:
1- El estilo es bueno, fluido, necesario. No hay fallos ortográficos ni sintácticos. El vocabulario es bastante común, pero otro no cabía. Se arriesga poco técnicamente, pero se nota el buen hacer del autor.

2- La historia, poca. La descripción del desagradable hecho es muy buena, pero los personajes son tienen muy poca chicha. El ritmo es bueno, y el final... tampoco nada del otro mundo.

En resumen, un desperdicio de estilo el contar una historia basada en el impacto producido por un macabro e innecesario crimen.

Sandman

Vais a un ritmo extraño, os habéis saltado varios.

Yo acabo de leerme el Bajo la Luz del Prisma. Me ha gustado mucho, y me ha encantado el título. El estilo es bueno y la historia también. Cierto que recuerda a Un Mundo Feliz, porque de hecho es tremendamente parecido. Digamos que mezcla la separación de castas de Un Mundo Feliz con la injusticia y la desesperación de 1984.
Blog novela, con zombies:

NuBer3n

Los tres policías, la huella dactilar y el desenlace en el lago.

Mi impresión general fue la de un relato "bueno", bueno en el sentido en el que esta contado, bueno en hacernos sentir que somos parte del relato, pero lamentablemente no llego a sentirme del todo "dentro" del prota. Yo creo que a la historia le falta algo de tensión, algo mas movido, algo que cuando lo leas te ponga la piel de gallina, ese algo que hace de una historia buena como esta, un relato digno de ser publicado.

El relato esta compuesto por 3 partes, contadas desde 3 personajes distintos. Eso es lo que me hace ruido, MUCHO ruido. ¿Por qué? Por que esta contado desde 3 pjs distintos, pero de la misma forma. Ósea que vos estarías encarnando a 3 personas. Complicado. Haber si le pego con los pjs. En la 1er parte sos Ian, en la 2da sos Allan y en la ultima sos Willy. Igualmente no entiendo quien habla con quien en el final de la segunda parte.
Por eso creo que esta muy mal organizado el relato. Supongo que el garca es  willy, pero todo puede ser. Esta buena la idea del autor, pero esto mal llevada, mal organizada y mal hecha. Podria llegar a ser un buen relato si corregimos estas cosas.

Por otro lado y dejando la complicada historia aparte, tengo que ser sincero... Me gusta la forma en que esta contado, tiene la onda de un FPS. Y eso esta bueno, salvo por el hecho de lo que pensas y haces esta condicionado a lo que te dice el relato. No deja volar mucho tu imaginación. Te limita a pensar y sentir lo que el prota esta haciendo. ¿Será esto lo que quería el autor? ¿O quería llegar mas alla?

La calidad en cuanto a ortografía, gramática es buena. No encuentro errores que valga la pena mencionar (salvo algún que otro error en el verbo). Si nos fijamos en el uso del lenguaje es normalito, no arriesga nada pero tampoco se queda corto.

Por todo esto te llevas 3 pastelitos y medio. Suerte

Sandman

Hostias, ¿que lo cuenta desde 3 personajes distintos? Mira que lo he leído dos veces y no me he dado cuenta. A mí me perdía el cambio de persona del narrador de decir "bajáis del coche" a decir "conduzco por la carretera"

La historia a mi parecer no seduce en absoluto porque es totalmente irreal, mal llevada y todo va demasiado rápido. Al leerla nos chirría todo, aunque quizá sea porque una novela detectivesca no cabe en un relato. Y la puntilla final, ese "a la semana te han ascendido" me sonó a chiste, a no saber ya qué leches poner.

Pienso que se trata de un escritor inexperto que ha intentado meterse en una historia compleja y le ha salido regular. Pero en el lenguaje se ve el esfuerzo en que quede bien, y el estilo no es del todo malo.
Blog novela, con zombies:

Últimos mensajes

Rescate de los PIGS de Mskina
[Hoy a las 19:04]

El ahorcado de Crosher
[Hoy a las 19:02]

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de Orestes
[Hoy a las 18:54]

Juegos de mesa de Index
[Hoy a las 18:54]

Errores del foro de Orestes
[Hoy a las 18:47]