Noticias:

Aparece un nuevo soplo de aire fresco para las rancheras: con 26 años empieza su carrera musical Bertín Osborne. No se desenvuelve muy bien en televisión pero sí como cantante, aunque es muy difícil que alguna vez llegue al nº 1 de los 40 principales.

Menú Principal

El gran hilo de la fotografía

Iniciado por MiGUi, 05 de Diciembre de 2010, 13:21

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aliena

Más que nocturnas puedes intentar pillar la "hora bruja", el momento en el que aún no es del todo de noche y las luces de la calle están encendidas. Quedan unas fotos muy chulas.

Mime

Hice nocturnas con mi antigua reflex analógica con carrete de 3200 AXA y era una maravilla.

Calabria

Oh, no se me había ocurrido, tienes toda la razón del mundo. Este sábado aprovecho

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sombra de Oriente

Cita de: Calabria en 16 de Diciembre de 2010, 00:02
Sombra, lo he pensado pero ahora mismo estoy liada. La página esa que he linkado antes tiene muchos tutoriales y cositas, y tengo un pdf de "cómo hacer mejores fotos en 31 días" que si eso otro día busco el link de descarga y lo pongo.

Sí sí, es solo una propuesta... ya imagino que cada uno está con sus cosas... :)

Lo del pdf, si un dia te aparece por ahí y te apetece colgarlo, cojonudo!

Gracias Calabria.
no por mucho madrugar se tira la primera piedra...

Maik

Si quereis puedo dar un pequeño curso. Aún conservo los apuntes, un libro ilustrativo con muchos ejemplos y bastante tiempo libre.

Ahora, ni soy fotografo profesional, ni soy profesor. Pero mi nivel de fotografía creció bastante siguiendo las pautas básicas. Una vez aprendes una, continuas con la siguiente manteniendo lo sabido.

Calabria

"Los aficionados se preocupan por el equipo, los profesionales se preocupan por el dinero, los maestros se preocupan por la luz. Yo sólo hago fotos." Vernon Trent

Me ha gustado la frase, más que nada porque refleja mi forma de entender la fotografía: no te calientes la cabeza buscando la perfección, limítate a disfrutar haciéndolo.

Sombra de Oriente

Cita de: Yarot en 16 de Diciembre de 2010, 10:06
Si quereis puedo dar un pequeño curso. Aún conservo los apuntes, un libro ilustrativo con muchos ejemplos y bastante tiempo libre.

Ahora, ni soy fotografo profesional, ni soy profesor. Pero mi nivel de fotografía creció bastante siguiendo las pautas básicas. Una vez aprendes una, continuas con la siguiente manteniendo lo sabido.

Si te ves con ganas de hacerlo, a mi personalmente me encantaría...

(nunca pensé que le diría esto a un tío...)
no por mucho madrugar se tira la primera piedra...

MiGUi

Hay varios cursos. En video está el famoso curso Trípode, que es muy bueno.

Luego rudimentos puedes encontrarte, por ejemplo, en el curso online de fotografía de Xatakafoto http://www.xatakafoto.com/categoria/curso-de-fotografia que tampoco está nada mal.

O este de Thewebfoto http://www.thewebfoto.com/Thewebfoto-Curso-de-fotografia-digital.pdf

Hay muchos pero al final las ideas sobre la composición las entiendes en seguida.

Yo recomiendo siempre tirar en manual. Es más difícil que los otros programas pero aprendes en seguida los valores que tienes que tocar para conseguir lo que quieres.

De todos modos, para mí, lo más jodido es controlar la exposición.

Eso sin contar claro, con poder hacer la foto que tú quieres porque anda que no hay momentos que son únicos y que te tienen que pillar con la cámara.

En esos casos, programa P que es el semiautomático y que sea lo que dios quiera.

Edit:

Ahora que veo las fotos que ha puesto cadavre, unos consejillos para los que queráis hacer fotos de nieve sin que la nieve salga quemada o salga gris.

Ayuda bastante entender lo que ocurre con la luz que entra al objetivo y acaba en el sensor y cómo funciona la cámara.

Hay varios factores importentes: el fotómetro y el balance de blancos.

El balance de blancos (http://es.wikipedia.org/wiki/Balance_de_blancos) es tan simple como que la cámara tiene que saber en todo momento qué color es blanco y cual es el negro para poder ajustar los colores a una tonalidad real. Depende de la llamada temperatura de color. Cuanto más roja, más baja es la temperatura de color y cuanto más azul más blanca. Esto está relacionado con el espectro de emisión de un cuerpo negro, pero para no entrar en detalles, es algo que es un poco de cajón: los colores se ven modificados en tono y en saturación según la luz que los ilumine.

Así, una lámpara incandescente tenderá a iluminar los blancos en un tono anaranjado mientras que un flash los tenderá a azular. Sabiendo esto la cámara puede ajustar bien el color que toca.

El fotómetro es lo que permite medir la cantidad de luz que está entrando. Los transistores que conforman el sensor CMOS admiten una cierta cantidad de luz, pasada la cual, el transistor se satura y ese pixel está quemado. Es decir, lo verás de blanco puro cuando debería ser de otro color.

Os pongo un ejemplo de una foto mía donde el cielo está quemado (algo muy típico que si quieres ver bien el cielo el objeto de la foto se ve oscuro, salvo que uses algún filtro degradado o algo así). Y es que hice algo que no se debe hacer: afotar en las horas centrales del día.

http://www.flickr.com/photos/miguidotcom/5255230937/lightbox/

Ese cielo era muy brillante pero obviamente no es blanco puro. Para evitar eso habría que medir la luz en el cielo, es decir, aumentar el número f (cerrar el diafragma) o bien aumentar la velocidad de obturación (o ambas dos cosas), etcétera. Todo depende de lo que se quiera.

El caso es que en una foto siempre tienes que sacrificar algo porque nunca tienes el rango dinámico que tiene el ojo (es decir, la capacidad de ver al mismo tiempo luz y oscuridad y regulada en tiempo casi real).

¿Qué ocurre cuando quieres fotografiar la nieve? Como todo está nevado y quieres hacer una bonita foto de algo blanco y con un albedo enorme (es decir, cantidad de luz que refleja) la cámara dice ¡jarl! ¡Me está entrando un huevazo de luz reflejada! Y coge y  te oscurece la toma, haciendo que en vez de blanco se vea gris. A la mierda tu bonita foto.

Es decir, la cámara va a querer compensar la exposición para no quedarse ciega y esto y otras decisiones que en general son válidas, a la hora de fotografiar nieve son un desastre. La cámara intentará subexponer por todos los medios, si le dejas.

Aunque es de perogrullo, nada de tirar en automático. Si no tienes modo manual seguro que hay un modo de escena que evite que la cámara subexponga. ¿Cómo? La engañas mediante la compensación de exposición. Casi todas las cámaras la tienen, es un valor que ajustas y que corrige la exposición para tener más o menos luz que la que se consigue considerando todos los factores (película iso, diafragma, velocidad de obturación, medición de luz...). Al haber tanta luz es como hacernos a la idea de estar fotografiando algo muy luminoso así que si queremos hacer un retrato, por mucha luz que haya, hay que tirar con flash.

Una manera de compensar la tendencia de la cámara a subexponer es abrir un pelín el diafragma (normalmente un paso o dos es suficiente) de lo que ella elija. Pero si me habéis hecho caso y tiráis en manual, vosotros elegís el diafragma teniendo en cuenta que el histograma va a decir que nos estamos pasando cuatro pueblos con el color blanco.

Como la nieve refleja mucho es posible que aún haciendo esto te salga de tono azulón. Aquí es donde tienes que usar el balance de blancos y ajustarlo hasta que veas que el color es el adecuado.

Con esto y un bizcocho, las fotos de la nieve saldrán más hermosas.
r. r +dr

Calabria

Yo siempre voy con el P, y si veo que tal le ajusto un poquito la exposición o la apertura a posteriori (a posteriori de apuntar, no de disparar). Usar el manual con una cámara que no sea réflex es un coñazo supremo

Aliena

¿Tu cámara tiene sensor CMOS, Migui? ¿has usado también alguna con CCDs? ¿has notado alguna diferencia notable?

Últimos mensajes