Noticias:

Zara demanda a cinco firmas de alta costura porque ya no sacan nada que merezca la pena copiar.

Menú Principal

El plan político de Rajoy

Iniciado por Ningüino CDR-lar, 26 de Julio de 2010, 14:29

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AlDiRo

Cita de: bax en 27 de Julio de 2010, 17:12
Cita de: Gilles en 27 de Julio de 2010, 17:04
O sea, que obligar a alguien a hacer algo significa que es un vago, cuando es un funcionario válido y con una plaza que le otorga un derecho adquirido.
Estupendo. Lo proximo que va a ser, ¿obligar a llevar a los Maketos una M enorme en la manga?
Por favor...
Si a una persona su empresa le paga varios años de estudio de cualquier conocimiento que quieran que obtenga y no lo hace, o el empleado es un vago o es retrasado mental. Sea como fuere, no merece el puesto de trabajo.

Joder, es que si cambias "aprender euskera" por "aprender a usar el office" parece que las cosas cambien un montón.

Entiendo tu postura de que un funcionario te atienda en euskera, pero es que quizás el 30% de los puestos son de cara al público, de que te sirve un tío que sepa euskera, si tiene que realizar informes para el Estado, coño, ese señor no te va a atender a ti, y si Joaquin está más preparado que Jokin en ese tema y uno es de León y el otro de Bilbao, que más te dará a ti, si sus funciones se desarrollarán en castellano al mantener relaciones con el Estado central, digo yo, ¿no es mejor un tío que a simple vista parece más eficiente que un tío que sabe del tema, pero no es tan bueno como el otro? Eso, sí es tirar el dinero público.

Entiendo que si tu vas a un Registro General o Auxiliar exijas una persona que hable euskera, pero lo dicho, es un 30% de los puestos de funcionario, y bueno en ese caso tiene un pase, pero sinceramente, si yo voy a un médico, lo que quiero es que me cure, como si habla chino, si es mejor que el que habla castellano, lo importante es la finalidad, que es que te curen, así que no veo el problema, más cuando ya te digo que quizas habrá un máx. del 30% de funcionarios que atienda al público.

Orestes

Cita de: Ningüino Flarlarlar en 27 de Julio de 2010, 17:23
Cita de: Gilles en 27 de Julio de 2010, 17:16
De aquí a 50 años, 300 lenguas van a desparecer de la faz de la tierra. No es la primera vez que pasa, porque un idioma tiene que ser útil. Si no lo es, puerta, sea el que sea.

Toma ya. Que viva la usabilidad. Es más, usemos todos el mismo idioma. :/

Sería ideal, pero no va a suceder. Si algo nos ha enseñado Snow Crash es que el lenguaje humano tiende a diverger y si desaparece un idioma ya ocurrirá que otro se convierta en tres dialectos distintos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

bax

Cita de: AlDiRo en 27 de Julio de 2010, 19:00
Entiendo tu postura de que un funcionario te atienda en euskera, pero es que quizás el 30% de los puestos son de cara al público, de que te sirve un tío que sepa euskera, si tiene que realizar informes para el Estado, coño, ese señor no te va a atender a ti, y si Joaquin está más preparado que Jokin en ese tema y uno es de León y el otro de Bilbao, que más te dará a ti, si sus funciones se desarrollarán en castellano al mantener relaciones con el Estado central, digo yo, ¿no es mejor un tío que a simple vista parece más eficiente que un tío que sabe del tema, pero no es tan bueno como el otro? Eso, sí es tirar el dinero público.

Entiendo que si tu vas a un Registro General o Auxiliar exijas una persona que hable euskera, pero lo dicho, es un 30% de los puestos de funcionario, y bueno en ese caso tiene un pase, pero sinceramente, si yo voy a un médico, lo que quiero es que me cure, como si habla chino, si es mejor que el que habla castellano, lo importante es la finalidad, que es que te curen, así que no veo el problema, más cuando ya te digo que quizas habrá un máx. del 30% de funcionarios que atienda al público.
Yo creo que el porcentaje de funcionarios que hablan con el publico es mayor del 30%, porque aparte de los trabajos de ventanilla, también hay otros muchos (que a mi forma de ver, son los más) que requieren comunicación con paisanos, como son los oficios de bombero, policía, medico, profesor etc.

Me parece que es difícil saber cuando un empleado va a tener contacto con personas que quizá vayan a querer comunicarse en euskera y por eso yo requeriría por norma general saber euskera. Eso si, si vas a traer a una universidad pública a un científico super puntero de USA para investigar la naturaleza de los neutrinos y la teoría de cuerdas, y resulta que el tío no tiene ni idea de español o de euskera, me  va a dar igual. Los casos aislados no me importan.

De todas formas, se da el caso de que ni siquiera la gente que me tiene que entender en euskera sabe euskera muchas veces. Por no saber, ni siquiera el lehendakari o la presidenta del parlamento vasco saben euskera.

En cuanto a lo de la "utilidad" de los idiomas, yo no me quiero meter. Entiendo ambas posturas, pero yo prefiero defender mi idioma por encima de su "utilidad". Sé que esta es una postura poco pragmática e ilógica, pero así es el nacionalismo. Supongo que es otro punto en el que tampoco voy a estar de acuerdo con Gilles.

Mskina

"Es que si no habla de cara al público da igual"

No perdona, si yo hago un escrito en gallego, y ese escrito lo recibe alguien, ese alguien tiene que entender gallego. Si ese señor no trabaja en ningún momento con nadie del exterior, pero tiene que trabajar con documentos en gallego, ese señor tiene que entender lo que está haciendo, firmando, sellando o lo que sea.

Si no sabes un idioma que es oficial en un sitio, tendrás que aprenderlo, porque tarde o temprano tendrás que usarlo, estarás en la obligación de usarlo, y si no sabes, qué haces?

Rubén

Tal vez el problema sea que haya más de un idioma vehicular en la administración. Con lo bien que nos arreglábamos todos con el castellano como único idioma administrativo.

Últimos mensajes

El ahorcado de Bill
[Hoy a las 08:52]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 08:09]

Pregúntale a Orestes de Orestes
[Hoy a las 08:01]

¿Cuál es tu orientación política? de Drobjank
[Hoy a las 08:00]

Juegos de mesa de Drobjank
[Hoy a las 07:54]