Noticias:

Hemos escondido un billete dorado en uno de los hilos del foro.

Menú Principal

El Nacionalismo en España.

Iniciado por Rubén, 04 de Enero de 2010, 21:35

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rohi

Y quién te dice que no se vea? No sé por qué sentis esa necesidad de "venir a rescatarnos". Jandrew, Esquerra es Esquerra, un partido nacionalista. Hola? De qué te sorprende? Sería noticia si lo hiciera el PP de catalunya.

Estais muy alejados de la realidad. En el instituto se dan 3 horas de castellano y 3 de catalán, he aprendido literatura castellana y catalana (me gusta más la española). En la universidad el 90% de las clases se dan en castellano... En serio, estáis pidiendo que abramos la mente cuando vosotros la tenéis con candado.

Mskina

"¿Y te has parado a pensar por qué se dan esas órdenes desde Madrid?"

Ni idea, pero dime una razón de peso para:
- Anular reparto de libros gratuitos
- Hacer referéndum (ilegal, por cierto) sobre el idioma en el que los padres prefieren educar a sus hijos
- Establecer que quien no quiera estudiar gallego no tendrá por qué hacerlo.

¿Hola? Ah, que a mí Mate no me gusta, así que no quiero darlas. No mira, perdona, hay cosas que hay que estudiar sí o sí, y tanto español como gallego son cosas que tienen que ser como son.

Y las normas que hay las puso el dinosaurio político Fraga Triceratops Iribarne; vamos, X horas en gallego, X% de asignaturas en gallego, etc

"Vais en contra de la cultura española"

No perdona, una muiñeira es cultura española, una pandeirada es cultura española. Como comprenderás, no me voy a sentir identificado por una sevillana (lo odio, en serio), un torero (la tortura no es cultura, le pongan la bandera que le pongan) o un casteller (que me molan muchísimo, pero no lo siento como algo "mío")

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Es que es como dice Rohi, pedís que nosotros nos abramos a lo "vuestro" (que parece que olvidáis que también es "nuestro"), pero lo "nuestro" vosotros ni tocarlo, no?

bax

Cita de: Jandrew en 05 de Enero de 2010, 12:59
Y si os pensáis que desde los partidos nacionalistas se intenta que la lengua regional sea la más usada sólo para que se conserve y que no hay intereses políticos detrás de esto no sólo os equivocais sino que vivis en una realidad paralela.
Macho, es que no sé lo que quieres.
Ya me dirás como se puede hacer que un idioma siga vivo, sin enseñarlo en las escuelas. Es que parece que para ti, quitarle 3 horas de castellano a la semana para ponerle 3 al euskera o al catalán está mal, pero ponerle 6 al castellano y no darle ninguna a las demás está bien.

Jandrew

Cita de: Rohi en 05 de Enero de 2010, 13:05
Y quién te dice que no se vea? No sé por qué sentis esa necesidad de "venir a rescatarnos". Jandrew, Esquerra es Esquerra, un partido nacionalista. Hola? De qué te sorprende? Sería noticia si lo hiciera el PP de catalunya.

Por desgracia no me sorprendo, sólo te he puesto el contexto porque decías que haber de donde me había sacado eso. Y el que habla no es sólo un nacionalista, es un miembro del gobierno. Esta expresando la postura de parte de ese gobierno.

No hablo de salvar a nadie, estamos hablando de los nacionalismos en España y me limito a dar información que tengo sobre las medidas que se toman desde los partidos nacionalistas, otra cosa es que me gusten o no.

Estais muy alejados de la realidad. En el instituto se dan 3 horas de castellano y 3 de catalán, he aprendido literatura castellana y catalana (me gusta más la española). En la universidad el 90% de las clases se dan en castellano... En serio, estáis pidiendo que abramos la mente cuando vosotros la tenéis con candado.

¿Y el resto de horas? Te remito a lo que le voy a contestar a Mskina ahora.

En cuanto a lo de la universidad me parece la mas de lógico, si pones el 90% de clases en catalán le haces la puñeta a los de fuera de Cataluña que quieran ir a estudiar. Pero ya con 20 años no te van a hacer hablar más una lengua u otra, ahí sólo se puede influir en otros niveles de formación más temprana.

Cita de: Mskina en 05 de Enero de 2010, 13:28
"¿Y te has parado a pensar por qué se dan esas órdenes desde Madrid?"

Ni idea, pero dime una razón de peso para:
- Anular reparto de libros gratuitos
- Hacer referéndum (ilegal, por cierto) sobre el idioma en el que los padres prefieren educar a sus hijos
- Establecer que quien no quiera estudiar gallego no tendrá por qué hacerlo.

No estoy hablando de la política del PP en Galicia, te pregunto por la medida del idioma. Pero te hago otras¿Por qué crees que el PP no fomenta tanto el uso del gallego como otros partidos nacionalistas? ¿crees que les beneficia que se hable poco el gallego en las escuelas? Yo creo que piensan que si un niño sale hablando gallego de mayor se sentirá más afín a políticas más nacionalistas. Ahí tenemos el contrapunto a lo que pasa en otros sitios, el uso que hace el nacionalismo español del castellano en la educación con fines políticos

Me ciño a lo del idioma que es de lo que hablaba en un principio con Bax. Y repito hablo de políticos y las medidas que toman, no del sentir personal y un tanto romántico que podamos tener tú o yo respecto.

Edit: @Bax: Nada más lejos, te remito a lo que he dicho del PP en Galicia con el gallego, reitero por enesima vez no hablo que lo que a mi o a ti te guste, si no el uso que hacen los nacionalismos del idioma.

Gilles

Otro fallo que os veo es que os ceñis siempre al mismo arquetipo regional. Por supuesto, Español son tambien el Catalan/Vasco/Gallego/Bable, porque son lenguas de España, y por eso al Español en España se le llama Castellano, para ponerlo en pie de igualdad con el resto, que tambien son lenguas de España.

Por poneros un ejemplo, el Gascón es la lengua materna de mi abuela. En mi pueblo solo lo hablan unas 20 personas (sobre unas 1300 que habitan ahi) y ni siquiera está instituido como lengua co-oficial en el departamento de Aquitania. Y sin embargo, el estado promulgó hace bien poco (un par de años) un decreto donde se protegería dicha lengua como patrimonio inalienable de Francia.

Para mí, tanto el patois como el occitano como el Breton están en igualdad con el Gascón y el Frances, porque son lenguas de Francia. Del mismo modo, el caso es que os estáis ciñiendo (sobre todo Mskina y Rohi) a un supuesto que no es tal. Por supuesto un señor Andaluz ve una muñeira y le gustará, porque es parte del folklore de su pais (en general), sin embargo, no ocurre lo mismo al contrario, observando como se define de "culturalmente atrasado" ciertos comportamientos que no son los de la "region".

Asi no se puede ir muy lejos. Lo que pretendo decir es que la aculturación del regionalismo ha tardado apenas 30 años en empezar a hacer mella, y estos son los resultados. Os enfrentais al resto, os definis en oposicion al resto. El primer paso del nacionalismo cientifico es la creacion de diferencias artificiales, magnificando las que existen hasta niveles absurdos.
Ya lo explique en el caso de America Latina, por eso no me pilla por sorpresa, y conozco todos los pasos que se siguen. El primero es este. El segundo es la educación, y el tercero usar la "bola de nieve" que se ha creado aposta para proclamar una falsedad como un estado propio.

Ojo, os lo estoy diciendo a nivel academico, no personalicéis. Solo a vosotros os compete el evitar que os mangoneen como les da la real gana.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Rohi

Yo no había dicho que a ver de dónde había salido, si no que los dirigentes suelen decir chumineces varias.

Y estás equivocado, es increible que se le de más importancia desde fuera xD En la universidad (y en el instituto también tenía más clases en castellano) cada profesor hace lo que le sale del pirindolo, y aunque te sorprenda, nadie, y digo nadie (con una única excepción que ahora te explico) se queja. Por qué? Porque no somos como pensáis xD

Te voy a hacer una lista:

Primero y segundo de batx:

- Física: Castellano, Castellano
- Mates: Catalán, Castellano
-Química: Catalán, Catalán
- Filosofía: Castellano, Castellano
- Biología: Catalán, Catalán
- EF: Castellano
- Castellano: Castellano
- Catalan: Catalán
- Inglés: Inglés

Primero de carrera:

-Zoología: Castellano
-Botánica: Catalán
-Estadística: Castellano y Catalán
-Mates: Catalán
-Biofísica: Catalán
-BioCel: Catalán y Castellano
-BioQuim: Catalán y Castellano
-Química: Castellano

Y podría seguir, pero joder, que nos es INDISTINTO, de verdad, NOS LA PELA. Viene un profe a explicar un tema y lo hace en catalán y ni lo piensas, a la semana viene otro a explicar el siguiente y lo hace en castellano y ni lo piensas. Todos los apuntes son bilingües, es que de verdad, dejad de elucubrar porque NO. No veís que cuando se es bilingüe ni te enteras de en qué idioma te hablan?

La excepción: La única vez en mi vida que he visto un conflicto idiomático fue el año pasado, cuando un tio independentista de los SHARP esos todo rapado, al hacer un examen, le dijo al profe que dónde estaban los exámenes en catalán (sí, oh dioses, exámenes en castellano!), el profesor le dijo que no tenían y que si no quería que no lo hiciera. Obviamente lo hizo.

bax

Cita de: Jandrew en 05 de Enero de 2010, 13:46
Edit: @Bax: Nada más lejos, te remito a lo que he dicho del PP en Galicia con el gallego, reitero por enesima vez no hablo que lo que a mi o a ti te guste, si no el uso que hacen los nacionalismos del idioma.
Si ya entiendo lo que tu quieres decir. Es evidente que una fuerza que está en el poder puede usar un idioma para fines políticos.
Lo que yo digo es que el hecho de que en Euskadi se imparta euskera no es un acto político, ya que de la manera en la que se hace no perjudica al castellano en absoluto. Si si diera solo euskera entonces si seria un acto político, al igual que si se diera solo castellano.

Rohi

Cita de: Gilles en 05 de Enero de 2010, 13:56
Otro fallo que os veo es que os ceñis siempre al mismo arquetipo regional. Por supuesto, Español son tambien el Catalan/Vasco/Gallego/Bable, porque son lenguas de España, y por eso al Español en España se le llama Castellano, para ponerlo en pie de igualdad con el resto, que tambien son lenguas de España.

Por poneros un ejemplo, el Gascón es la lengua materna de mi abuela. En mi pueblo solo lo hablan unas 20 personas (sobre unas 1300 que habitan ahi) y ni siquiera está instituido como lengua co-oficial en el departamento de Aquitania. Y sin embargo, el estado promulgó hace bien poco (un par de años) un decreto donde se protegería dicha lengua como patrimonio inalienable de Francia.

Para mí, tanto el patois como el occitano como el Breton están en igualdad con el Gascón y el Frances, porque son lenguas de Francia. Del mismo modo, el caso es que os estáis ciñiendo (sobre todo Mskina y Rohi) a un supuesto que no es tal. Por supuesto un señor Andaluz ve una muñeira y le gustará, porque es parte del folklore de su pais (en general), sin embargo, no ocurre lo mismo al contrario, observando como se define de "culturalmente atrasado" ciertos comportamientos que no son los de la "region".

Asi no se puede ir muy lejos. Lo que pretendo decir es que la aculturación del regionalismo ha tardado apenas 30 años en empezar a hacer mella, y estos son los resultados. Os enfrentais al resto, os definis en oposicion al resto. El primer paso del nacionalismo cientifico es la creacion de diferencias artificiales, magnificando las que existen hasta niveles absurdos.
Ya lo explique en el caso de America Latina, por eso no me pilla por sorpresa, y conozco todos los pasos que se siguen. El primero es este. El segundo es la educación, y el tercero usar la "bola de nieve" que se ha creado aposta para proclamar una falsedad como un estado propio.

Ojo, os lo estoy diciendo a nivel academico, no personalicéis. Solo a vosotros os compete el evitar que os mangoneen como les da la real gana.

Me remito a lo que he dicho antes: No dudo que se intente politizar, pero ya te digo que mi aversión por al tauromaquia no es por que venga de España. Y creo que la mayoría de gente piensa lo mismo, pero es mucho más "atractivo" hacer caso a los independentistas (que cada vez son menos).

Además no sé por qué se discute eso cuando la monumental es una de las plazas más grandes y antiguas de España.

Psyro

Se tiende con mucha facilidad a la asociación lengua-cultura-estado, y en eso se basan muchos grupos tanto nacionalistas como antinacionalistas. La verdad es que es una pena cómo nos toman el pelo los dirigentes de uno y otro sitio. En Cataluña todos los madrileños somos monstruos imperialistas, y en Madrid los catalanes son cerdos traidores, te cagas.

Yo creo que la lengua, como patrimonio cultural que es, debe ser preservada. Y me parece estupendo que se le dedique esfuerzo en las regiones en que se habla, sin olvidar que aparte de la funcion que tiene como vehículo de cultura tiene otra como vehículo de ideas. Y la forma que hay de que todos los españoles se entiendan y puedan intercambiar esas ideas es el castellano. El problema está cuando unos pretenden darle más peso a una lengua o la ponen como referente nacional.

De todas formas, los problemas que hay en Italia comparados con los españoles son muchísimo más graves. Y casi en Alemania también. Pero bueno, en Italia pasa que ciudades separadas por 10 o 20 km hablan dialectos distintos, que son totalmente incomprensibles.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gilles

Ya, si no te digo que no, que muchos se posicionan en contra del toreo porque son pro-derechos aniamales, vegetarianos, ecologistas variados, o vete a saber qué.

Pero tambien los hay que simplemente ven la asociacion de ideas "toro-España/Español" y no quieren que queden restos de una cultura que no consideran propia. Luego tienes a los que no saben qué creer, que actuan en base a actos de fé por algo que han oido, que tambien son muchos (como el sharpero que mencionas).

Pero el asunto es que primero seran los toros (que por cierto, los bous de tarragona no se van a prohibir, que curioso) y luego el idioma. Creeme, es el primer paso. El caso de Argentina, el más obvio, tardó unos 60 años. Quedan 30, asique para 2040 volveremos a postear aquí y te pondré un "te lo dije" bien gordo :P

EDIT: Lo que dice Psyro es cierto, las diferencias entre el norte y el sur de Italia son enormes. Recuerdo que me comentaron una vez que no viajara a Napoles, que ahi no sabian lo que era el Jabón...

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Últimos mensajes

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de jug0n
[Hoy a las 14:29]

A revisitar de jug0n
[Hoy a las 14:28]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 13:09]

The cat concerto de Mskina
[Hoy a las 12:34]

Errores del foro de Mskina