Noticias:

¿Qué será ese 3% del que hablan enCatalunya? Nada grave, supongo.

Menú Principal

El Nacionalismo en España.

Iniciado por Rubén, 04 de Enero de 2010, 21:35

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rubén

Un gran problema de este país es que sanidad, educación y financiación está relegado a las comunidades autónomas, sinedo materias estratégicas importantísimas, que se ven faltas de presupuesto, y con un montón de problemas.

Ni siquera en Alemania estas materias se descentralizan.

bax

Cita de: Jandrew en 04 de Enero de 2010, 23:06
Cita de: bax en 04 de Enero de 2010, 22:59
Discrepo en lo de la educación. A mi no me han enseñado a amar a Euskadi ni a odiar a España. Me han educado acerca de la historia de Euskadi más de lo que probablemente le enseñen a un extremeño sobre Extremadura, pero de ahí a decir que me han manipulado hay un trecho. Considero que no me han manipulado más a mi que a vosotros.
Te aseguro que coges un libro de historia de los que usé en bachillerato y cojo uno del mismo curso de los que usaste tú y la cosa cambia. Y si entramos en el tema de geografía yo me tuve que aprender rios afluentes y cordilleras de toda España y tengo amigos que vivieron en Cataluña que sólo te asocian el Jarama con un circuito.
La información cambia, pero sigue siendo correcta. A los estudiantes vascos no se les miente, eso te lo aseguro. En cuanto a los ríos, que tus amigos catalanes no supieran los rios de España no significa que no se los dieran en la escuela, significa, simplemente, que no los sabían. Yo conozco gente que no sabe hacer raíces cuadradas y en su escuela lo impartían. Además, en Euskadi por ejemplo, creo que hay casos en los que se dan los ríos de Euskadi entero, otros en los que también se dan los de España y otros en los que se da Europa y el mundo entero. Geografía no entra en la selectividad y creo que depende más que nada de la escuela. En mi caso, soy de ikastola y he dado los ríos de España, de Euskadi, las capitales del mundo y no sé que más.

Gal, creo que en Brasil hay un movimiento nacionalista en las zonas en las que tienen gas y petroleo. A mi modo de ver, lo vendan como lo vendan el nacionalismo se basa en la economía.

Jandrew

Cita de: bax en 04 de Enero de 2010, 23:21
Cita de: Jandrew en 04 de Enero de 2010, 23:06
Cita de: bax en 04 de Enero de 2010, 22:59
Discrepo en lo de la educación. A mi no me han enseñado a amar a Euskadi ni a odiar a España. Me han educado acerca de la historia de Euskadi más de lo que probablemente le enseñen a un extremeño sobre Extremadura, pero de ahí a decir que me han manipulado hay un trecho. Considero que no me han manipulado más a mi que a vosotros.
Te aseguro que coges un libro de historia de los que usé en bachillerato y cojo uno del mismo curso de los que usaste tú y la cosa cambia. Y si entramos en el tema de geografía yo me tuve que aprender rios afluentes y cordilleras de toda España y tengo amigos que vivieron en Cataluña que sólo te asocian el Jarama con un circuito.
La información cambia, pero sigue siendo correcta. A los estudiantes vascos no se les miente, eso te lo aseguro. En cuanto a los ríos, que tus amigos catalanes no supieran los rios de España no significa que no se los dieran en la escuela, significa, simplemente, que no los sabían. Yo conozco gente que no sabe hacer raíces cuadradas y en su escuela lo impartían. Además, en Euskadi por ejemplo, creo que hay casos en los que se dan los ríos de Euskadi entero, otros en los que también se dan los de España y otros en los que se da Europa y el mundo entero. Geografía no entra en la selectividad y creo que depende más que nada de la escuela. En mi caso, soy de ikastola y he dado los ríos de España, de Euskadi, las capitales del mundo y no sé que más.

Gal, creo que en Brasil hay un movimiento nacionalista en las zonas en las que tienen gas y petroleo. A mi modo de ver, lo vendan como lo vendan el nacionalismo se basa en la economía.

Te aseguro que no lo sabían porque no los habian estudiado, dicho por su madre que se hacía de cruces de porque coño no les enseñaban una geografía general de España, pero igual era cosa de ese centro en concreto, no te sabría decir.

Yo creo que el reducir las horas de estudio del castellano en ciertas autonomías responde a intereses políticos. Desde los gobiernos (no sólo los autonómicos) se intenta que los chavales salgan con una idea determinada, la educación es un arma muy poderosa. Si no eres capaz de ser consciente de esto vives engañado.

Gilles

Bueno, el proceso de formación nacional en América latina tras la independencia nacio roto por la base.

Me explico. Todas las naciones latinoamericanas tomaron como base de sus constituciones la de Cadiz (de hecho, la tenían como propia y el germen del movimiento libertador está en la resistencia liberal ante el absolutismo de Fernando VII) por lo que en lo referente a nacion y nacionalidad, tenian el defecto de que no delimitaba lo que era realmente, porque solo se refería a la peninsular. Por lo tanto, tenemos dos corrientes principales, una que toma la nacion y la nacionalidad como algo propio heredado de los españoles (que seria la idea de Bolivar, al ser todos de la misma nacion, lo logico sería crear un unico estado) y la que postula que la nacion es algo propio de cada virreynato, saliendose estos con la suya, y comenzando el proceso de "reinventación" nacional.

Las naciones sudamericanas son el mejor ejemplo de nacionalismo "cientifico", porque aún partiendo de un tronco civico-legal común, se creó todo un grupo de naciones diferentes, y lo que es más grave, enfrentadas.

Por supuesto, esto es desde el punto de vista de la independencia criolla, que es la que organiza el aparato estatal. De todos modos los grupos etnicos precolombinos fueron, o bien apartados (como en chile con las guerras Araucanas, o en Argentina con los Patagones) o bien integrados (caso de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela), o bien mezclados (Mexico es el mejor ejemplo con la teoría de la "raza cósmica" que une a indigenas y Españoles en una nación homogénea, que ha sido la base del estado Mexicano hasta mediados de los 90 en que se empezó a cuestionar. Me refiero al movimiento del Subcomandante Marcos).

De todos modos, en Sudmaerica existen movimientos que se podrian considerar "nacionalistas", porque son organizados por colectivos nacionales amerindios, pero no lo son, simplemente porque no renuncian a su nacionalidad (sea la que sea), si no que simplemente buscan un reconocimiento civico-politico dentro del estado. O lo que es lo mismo, que se reconozca que son, por ejemplo, Bolivianos, pero de la etnia Menganita. No es un movimiento secesionista-nacionalista en la clave que estamos acostumbrados aquí en Europa, por lo que en cierto modo eso allí no pasa.

El caso Español es más largo de explicar, de todos modos. Y no me apetece escribir XD

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Rohi

En Catalunya creo que tenemos tanto cariño a nuestras "cosas" porque precisamente "España" les ha dado una importancia enorme. ¿Si no fueran importantes, por qué nos "quitaron" el idioma y las leyes cada vez que a un rey antiguo o a franco le daba la gana?

Oh, lo siento, es culpa "vuestra".

Blanquito

Todo se basa en la economía, sólo hay que darle una base para el engaño, no puedes decir "no nos arrejuntamos con vosotros porque somos más ricos".

Lo que se podría hacer, un estado federal. Pero claro, para todas las comunidades, aunque ya se sabe, das la mano y te cogen el brazo, querrían también algunas provincias por separado y cosas así. Aunque creo que por ejemplo en Cantabria no estaríamos preparados para eso, el Presi es una marioneta prácticamente que no sabe mucho más que hablar y hacer el payaso, y ambas. Y no nos anexionaríamos juntaríamos con otros para estar como ahora... No valdría la pena.

Es una solución, que además no puede hacerse por partes, dar poder a unos para autogestionarse y que otros tengan que depender del Estado porque das privilegios a grupos de personas. Además, no les pueden decir que se separen porque el Estado ha de mantener la unidad del país.

¿Quién determina, además, quiénes son nación y quiénes no? Porque se supone que cada nación tiene derecho a la autodeterminación, pero históricamente en un mismo territorio puede haber varias naciones, en España, romanos, musulmanes, visigodos... diferentes reinos... en cada pueblo casi hay costumbres diferentes.

El que diga que no hay tendencia a la unión, jajajajaja, claro, y la UE, las diferentes uniones económicas que existen. En Europa empezó siendo así, tres países sin barreras y mira ahora, que por una unión económica que casi ni eliges(porque casi nadie vota en las europeas), te dictan leyes casi a nivel constitucional.

Gilles

Cita de: Rohi en 04 de Enero de 2010, 23:34
En Catalunya creo que tenemos tanto cariño a nuestras "cosas" porque precisamente "España" les ha dado una importancia enorme. ¿Si no fueran importantes, por qué nos "quitaron" el idioma y las leyes cada vez que a un rey antiguo o a franco le daba la gana?

Este es un buen ejemplo de lo que se ha venido diciendo en el hilo. Topicos aderezados con revanchismo, y el resultado es una masa capaz de votar cualquier ida de pelota que lleve la marca "catalunya". Aunque suponga un recorte en sus derechos básicos o imponga un centralismo peor del supuesto opresor.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

bax

Cita de: Jandrew en 04 de Enero de 2010, 23:29
Yo creo que el reducir las horas de estudio del castellano en ciertas autonomías responde a intereses políticos. Desde los gobiernos (no sólo los autonómicos) se intenta que los chavales salgan con una idea determinada, la educación es un arma muy poderosa.
Reducir las horas de castellano no da a los zagales un menor conocimiento del mismo. Ademas creo que las X horas que hayas dado tú de castellano no tienen ni más ni menos interés político que las Y que he dado yo. Simplemente he utilizado esas horas aprendiendo otro idioma.

Cita de: Jandrew en 04 de Enero de 2010, 23:29
Si no eres capaz de ser consciente de esto vives engañado.
Justifica que yo vivo engañado de una manera en la que yo no te pueda rebatir que tu eres el engañado y lo aceptaré.

Rubén

CitarEl caso Español es más largo de explicar, de todos modos. Y no me apetece escribir XD

Te refieres al proceso de formación nacional español o al proceso de manipulación histórica nacionalista desde el siglo XIX?

Rohi

Cita de: Gilles en 04 de Enero de 2010, 23:37
Cita de: Rohi en 04 de Enero de 2010, 23:34

Este es un buen ejemplo de lo que se ha venido diciendo en el hilo. Topicos aderezados con revanchismo, y el resultado es una masa capaz de votar cualquier ida de pelota que lleve la marca "catalunya". Aunque suponga un recorte en sus derechos básicos o imponga un centralismo peor del supuesto opresor.

No tengo un dominio supremo del lenguaje, pero esperaba que las comillas sirvieran para algo xD

No soy nacionalista ni de lejos, pero que cada vez que nos han querido tocar los cojones nos han prohibido hablar en nuestro idioma es un hecho objetivo.

Últimos mensajes

A revisitar de Paradox
[Hoy a las 14:14]

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de Mskina
[Hoy a las 13:50]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 13:09]

The cat concerto de Mskina
[Hoy a las 12:34]

Errores del foro de Mskina
[Hoy a las 12:31]