Noticias:

Esperanza Aguirre declara que las escuchas las hizo ella misma con un kit de la Casa del Espía. Luego se desdice, pero a esas alturas ya nadie le hace caso.

Menú Principal

IV CRAC. Arena.

Iniciado por Faerindel, 02 de Enero de 2010, 03:17

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Cita de: freedom fighter en 06 de Enero de 2010, 22:55
Cita de: Gambit en 06 de Enero de 2010, 22:45
Promesas rotas

En los casos de violencia doméstica con suicidio, suelen matar también a los niños. Por su bien.

Espero que sea ironía y/o pensamiento del asesino y no propio xD

Pensamiento del asesino, no propio. En casos como ese, tras matar a la mujer, si piensa en el suicidio es que cree que el mundo no es un buen lugar para vivir, que la familia está quebrada, y suele creer fervientemente que sus hijos estarán mejor muertos, ahorrándoles el trauma, porque aparte, ¿quién los mantendrá? Pasan muchas cosas por la mente de un hombre que acaba de asesinar a su mujer, pero cuando el siguiente paso es el suicidio... suelen matar a los niños también.

Psyro

Relato 8. De quién será, dios mío

Lo peor del relato: la total falta de sorpresa. Primero, porque aparece el nombre de la autora. Segundo, porque el título anticipa el final. Es el spoiler mas grande desde La semilla del diablo.
El estilo no esta mal... me chirria un huevo lo de "cambio de personaje, eso si. Y "sairus", si existe, suena a clon mio o  malo de Harry Potter.

Pero bueno, la historia en si no esta mal, y el tema de que el autor sea el prota le da un rollo pseudoautobiografico que tiene morbo.

Relato 10. Irónicamente se me ha jodido la caldera.

Antes de nada, que me ha parecido curioso...

Cita de: Mystik en 06 de Enero de 2010, 22:58
el inicio de la narración encuentro que el autor ha intentado adornarse mucho y ha perdido esa riqueza de vocabulario y metáfores conforme avanza la narración

Estoy totalmente en desacuerdo. El juego de metáforas es mucho más complejo a medida que la historia avanza. Al principio está lo del fuego, lo de la autopsia, las paredes que tiritan... y el suelo se queja (suponemos que es la madera crujiendo). Pero coñe, esas metáforas son bastante más transparentes. ¿Pero y la descripción del atardecer? yo lo leía en voz alta, y suena a cristales partiéndose. ¿Y las pisadas en la nieve cuando se te hunde el pie, que supongo que es ese masticar? ¿Y los párpados de cebolla (tope de lorquiano, o valleinclaniano)?

No solo no creo que el nivel de metáfora-léxico decrezca: creo que hasta puede ser abusivo. Habrá mucha gente que lo encontrara demasiado fuerte. Ese es su punto débil.

Por otro lado, el título me intriga abstante. No sé si es una referencia a la descontextualización (no se nombra ningún lugar en concreto, pueblos o algo por el estilo) del texto en si, rollo... "un invierno, no te digo donde ni cuando", o es un reflejo de algo. Si el invierno es el final, y el mundo solo hay uno, podemos extrapolar el aislamiento del leñador y los que le rodean a la vida de hoy, pero es meterme en camisa de once varas.
Como lo haya puesto porque queda bonito, me cago.

El final, eso si, algo previsible. Aun asi atrapa, lo que tiene un mérito considerable. Es mucho más dificil captar la atención de alguien que ya sabe como acaba todo que hacerlo con alguien pendiente de un desenlace inimaginable.

Seguramente, podio. Voy a por los demas.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mystik

Relato 10. Irónicamente se me ha jodido la caldera.

Antes de nada, que me ha parecido curioso...

Cita de: Mystik en 06 de Enero de 2010, 22:58
el inicio de la narración encuentro que el autor ha intentado adornarse mucho y ha perdido esa riqueza de vocabulario y metáfores conforme avanza la narración

Estoy totalmente en desacuerdo. El juego de metáforas es mucho más complejo a medida que la historia avanza. Al principio está lo del fuego, lo de la autopsia, las paredes que tiritan... y el suelo se queja (suponemos que es la madera crujiendo). Pero coñe, esas metáforas son bastante más transparentes. ¿Pero y la descripción del atardecer? yo lo leía en voz alta, y suena a cristales partiéndose. ¿Y las pisadas en la nieve cuando se te hunde el pie, que supongo que es ese masticar? ¿Y los párpados de cebolla (tope de lorquiano, o valleinclaniano)?

[/quote]

Lo sé. Me refiero a que en el fragmento inicial las metaforas están mucho más concentradas que más adelante, o así me ha dado la sensación a mi, la releeré, mañana la comentraé a fondo.

Bill

Luz

El nombre de Hacmoni bien escogido, su significado es el de "sabio" o "justo", ideal para un juez en Egipto. Buena también la referencia al Senet (me gusta porque me hace recordar que el primer año que estuve en Madrid el primer regalo que le hice a mi novia de aquel entonces fue un Senet en ébano, comprado en Naipe cerca de Argüelles...). En cambio la documentación para policía negra... efectivamente en árabe policía es bolice, pero creo es un concepto bastante moderno como para peternecer a la época de los faraones y los papiros. Hasta ahí, buen trabajo documentando... y el relato no marca una época concreta. Un buen comienzo, que se pierde con diálogos, un misterio, pero el final... no me convence. Un poco flojo en general. No hablaré de faltas de ortografía.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Gambit en 06 de Enero de 2010, 22:12
A ver Khram, te has puesto así solamente porque dí mi opinión de que el relato no tenía historia, vamos, que no me gustó en absoluto. Protestas y te retuerces porque no quieres aceptar que algo tuyo pueda no gustarle a alguien, y protestas y te retuerces porque te hacen una crítica sobre el mismo. Esperabas alabanzas y todo palabras bonitas, tal vez alguna crítica suelta pero no demasiado negativa... y te ha molestado que no sea así. No me dice nada, jamás lo hará. Primero porque repito ya por millonésima vez: no hay historia. Segundo porque es la peor teogonía que he leído jamás en mi vida. Tercero porque es taaaaaaaaaaaaaaaaaan aburrido que creía morir mientras lo leía. Ya ves, los autores de relatos de caballería se pusieron como basiliscos contra Cervantes, es lo que tiene

Pues sí que... sólo faltaba eso... Y tú te has puesto así porque yo di mi opinión sobre la Hermandad de la Runa Llena. Y este sí que no cuenta nada. Pero a tí te ha encantado, fíjate tú...

Verás, cuando yo escribo lo hago para recibir alabanzas o críticas no demasiado duras. He recibido críticas muy duras, he quedado penúltimo en el CIRCO con verdaderas bazofias. ¿Y crees que me ha importado? No, ni de coña. Me ha servido para darme cuenta de que hay cosas sobre las que no sé escribir, fíjate tú. O incluso cosas que debo mejorar. Las críticas son para eso.

Mira tú que mi relato del último CIRCO también fue tachado de vacío y sin historia, pero ¿sabes qué? Quedó tercero. Probablemente a tí no te importe, pero a mí sí. Si con un relato vacío puedo quedar tercero, agárrate los machos cuando escriba algo con contenido. Eso es lo que a mí me sirve: saber qué me falta para llegar más arriba con el siguiente. Por otro lado, la historia no es una teogonía en sí, pero debes estar tan cegado o "saturado", que no ves lo que pretendo contar con el relato, que no es más que una reflexión acerca de que la muerte puede ser tan amiga como la vida, que no es más que parte de un ciclo y que es realmente lo que nos libera, no la inmortalidad, que para Ch'taren se convierte en una jaula de oro. Toda una eternidad encerrada en sí misma para retorcerse por su error, intentando retorcer la realidad para corregir su estupidez.

Aunque claro, eso quizá, para tí, es no tener historia.

Cita de: Gambit en 06 de Enero de 2010, 22:12
A mí, personalmente, el relato no me dice nada, pero eso es subjetivo. Pero seamos objetivos, pretendes que el certamen de relatos sea solamente épico. Cuando un relato no es épico lo votas mal. Si no está como te gusta lo votas mal. Lo siento, pero el CRAC es de tema libre. En el primer relato usa la palabra tripa porque tiene que usarla, porque es lenguaje coloquial, porque no es un puñetero relato épico sino un relato en la edad actual, usa el nombre de Roberto porque es en la Tierra en España, y tú te pones hecho una furia porque no es como a ti te gusta. El CRAC es de TEMA LIBRE, y sintiéndolo mucho, la Dragolance no tiene un premio nóbel de literatura, Gabriel García Márquez sí, y crónica de un muerte anunciada no es comparable en absoluto a la dragolance, que no es más que un "oish chico, las partidas de rol son super fantastiquérrimas, ¿las escribimos?". Son novelas pasatiempo.

Pero eso, que el crac no es un certamen de fantasía épica, si quieres uno llámale de otra forma.

Vale, por eso "El martes" o "Pareja de reyes" están mal valorados. O por eso "Las entrañas de Mackron" tiene un 50/50. El CRAC es de tema libre, pero tú valoras mal lo épico porque querrías que todos fueran a lo García Márquez, que tendrá un Nobel, pero también lo tiene Al Gore, y sospecho que ambos igual de merecidos. Y, por supuesto, Leyendas de la Dragonlance es una partida de rol, una novela pasatiempo que no tiene calidad ninguna. Así que si el CRAC es de tema libre, es de tema libre. Y tú valoras mal lo épico porque estás "saturado". En fin...

A mí me da igual que un relato sea épico o no. Valoro si me engancha, si quiero seguir leyendo o no, si tiene jugo o si puede extraerse algo del relato. De la Hermandad de la Runa Llena no puede extraerse más que la rama de la tripa del protagonista. Y sí, me parece mal el uso de la palabra tripa en ese contexto, donde pega muchísimo más abdomen, o incluso si me apuras, ombligo. No hay lenguaje coloquial en todo el texto y ahora me saltas con lo del tono coloquial. A tí te parece que el relato está ambientado en Galicia y yo lo veo más ambientado en Delagua, Los Gamos o Alforzada. ¿Es de ahí de donde nace todo tu problema con la valoración que le di al relato? ¿En que a mí me parezca un relato fantástico sin fantasía? Pues vaya... Quizá el relato del ángel no sea de ciencia-ficción después de todo y el "transplante de cuerpos" sea posible ya y yo no me he enterado.

Si tu relato es "El martes" como creo, fíjate en la valoración que le doy: cuarto. ¿Es épico? No. Vaya, que incongruente soy... Me gusta la épica, sí. Pero cuando un relato es bueno, es bueno sea épico o no. ¿Has leído Dios vuelve en una Harley? Pues me pareció un libro bellísimo. ¡Y no es épico, tío! ¿El lazarillo? Me encantó. ¡Y no es épico! ¿Llegaste a leer Trece por Diez a la Novena? ¡No era épico y sin embargo era una maravilla! Más que carpintero era señor de la limpieza, Cosmocardio, EGINDAKOA ORDAINDUKO DUZUE... ¡No eran épicos! 30 de abril, ¡no era épico! ¿Qué me estás contando de que me gustaría que el CRAC fuera sólo épico? No, Peluche, no, no te confundas. Mientras que tú sí desterrarías la épica del CRAC (porque estás saturado, porque son novelas pasatiempo, porque son para críos... todo palabras tuyas) yo no deshecharía ningún tema. Ni siquiera por mucho que se parezcan a tu querido Nobel colombiano. Puedo deshechar relatos porque me gusten más o menos, pero no porque esté cansado. Cuando el tema está manido lo comento, pero no dejo de valorar lo que vale en sí el relato. Pero en fin, tu opinión es respetable y la mía no, qué le vamos a hacer.

Vamos con Falsas promesas. Es un relato que estoy cansado de oír. ¿Que matan también a los niños? ¿Como aquel hombre de Alcantarilla que mató a la madre, se suicidó y dejó cuatro huerfanos de entre 1 y 5 años? ¿O como aquel otro de Galapagar que mató a la madre con un cuchillo y luego se rebanó él el pescuezo delante de la hija de 12? Es un relato lacrimógeno, sencillo y fácil. Un relato que no es más que un editorial que alguna periodista del tipo Ángeles Caso escribiría sobre un caso de violencia doméstica como el que vemos. A mí no me parece un tema bien elegido, porque todos empatizamos más o menos con las víctimas (y la cría también es una víctima) e imaginamos lo que sienten o llegamos a sentirlo si nos metemos lo suficiente en su situación. Quizá darle la vuelta, cambiar la óptica de la víctima por la del asesino habría sido mucho mejor para el relato, llegando a sorprender. A mí los relatos previsibles no me gustan y este acababa en tragedia fijo.

Voy a unirme a Psyro en su alabanza de El invierno del mundo. Había pensado lo mismo, exactamente, con respecto al título. Las metáforas, el nivel es maravilloso. Y sin embargo no encuentro el lenguaje excesivamente complicado y creo que es precisamente eso lo que hace que la historia te vaya atrapando, abrazando, envolviendo, por mucho que intuyas el final o lo estés barruntando. Es como un sofá de esos que nada más verlos piensas: "no me voy a sentar ahí, porque seguro que me abduce y me quedo dormido". Y al final, no sabes como, te sientas y es como si te arrullara, te cantara y por mucho que intentes evitar sobarte, acabas roncando como un tronco. Pues este relato es lo mismo. Sabes lo que va a pasar, lo prevés, lo sientes, pero el relato te ha atrapado tanto tanto que no puedes evitar seguir leyendo, aunque sólo sea por saber si te equivocas. Para mí, el mejor, de largo.

Donde sí le voy a dar la razón a Peluche es en lo que ha dicho sobre Luz. Tiene una buena documentación pero no es tan profunda como podría ser. La policía negra me parece un buen concepto, pero quizá la palabra debía haber sido guardia o patrulla o cualquier otro sinónimo que denote una fuerza del orden. Pero al final, vamos a coincidir todos en lo mismo: que el misterio se convierte en chufa y acaba flojeando.

Bill

El Martes

Creo que este relato es de Gágula, y lo siento por chivarme de que ha enviado relato. Primero porque la ortografía y forma es impecable, digno de una profesora. Segundo, por varios detalles del relato: en el restaurante sirve cocido los lunes y los viernes paella, en Madrid el cocido es los miércoles normalmente, pero está claro que el restaurante cumple los cánones castellanos del cocido los lunes, además el protagonista viaja en bus y no en metro que sería lo normal de madrid, y escucha las campanadas de una catedral , que seguramente sea Nuestra Señora de la Asunción. Aparte, me parece su estilo. Lo siento por los que piensen que es mío, pero tal vez yo no envié relato o el que envié es una basura (autoadmitido) y no lo reconoceré jamás.

El relato yo lo habría llamado "El lunes". Sé que comienza en martes, pero es que precisamente el lunes es el día que falta de su semana... y es discriminación no ponerlo, por eso lo habría puesto en el título. Bien ejecutado, y con un final que me arrancó una sonrisa. Sí, por desgracia los que curramos, nos vemos atrapados en una rutina que tal vez podríamos modificar a base de pequeños actos de terrorismo, para hacerla más llevadera. Me ha gustado porque me siento reflejado.

Psyro

Citarpero tú valoras mal lo épico porque querrías que todos fueran a lo García Márquez, que tendrá un Nobel, pero también lo tiene Al Gore, y sospecho que ambos igual de merecidos.

Cien años de soledad es una de las mejores novelas del siglo, y Al Gore es un comeflores de papel. Una cosa es defenderte y otra blasfemar.

CitarVoy a unirme a Psyro en su alabanza de El invierno del mundo. Había pensado lo mismo, exactamente, con respecto al título. Las metáforas, el nivel es maravilloso. Y sin embargo no encuentro el lenguaje excesivamente complicado y creo que es precisamente eso lo que hace que la historia te vaya atrapando, abrazando, envolviendo, por mucho que intuyas el final o lo estés barruntando. Es como un sofá de esos que nada más verlos piensas: "no me voy a sentar ahí, porque seguro que me abduce y me quedo dormido". Y al final, no sabes como, te sientas y es como si te arrullara, te cantara y por mucho que intentes evitar sobarte, acabas roncando como un tronco. Pues este relato es lo mismo. Sabes lo que va a pasar, lo prevés, lo sientes, pero el relato te ha atrapado tanto tanto que no puedes evitar seguir leyendo, aunque sólo sea por saber si te equivocas. Para mí, el mejor, de largo.

Respecto a eso, yo hablaba más de cantidad que de calidad. Que no se la quito en ningún momento, pero esa parte de mi comentario iba como réplica a mystik.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gagula

¿Seguro que Gambit y Khram no tienen una historia secreta?  :huh:

Estoy en la historia del Ángel. Me gusta más la parte que engloba lo de los policías, el ambiente, y los diálogos. Pero la historia de la niñita ciega y el final >.<  Yo es que con las niñitas ciegas para dar pena no puedo xD Se me estropea la historia con el final, por lo que ya han comentado antes, así que no lo repito más.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Bill

¿Qué hará hoy el ángel?

Me ha dejado desangelado. Hace muchos años, tendría yo 15, estaba comprando libros con un amigo. Veo que pasa páginas y escoge una al azar, y me dice "este seguro que es malo". Pregunté que por qué y su explicación fue que cuando en un libro hay solamente diálogos, las probabilidades de que sea bueno son terriblemente remotas, salvo que sea una representación teatral. Todo este relato es casi completamente diálogo, no hay un trabajo duro en las descripciones, muchas veces las frases ni siquiera indican a quién pertenecen o su estado de ánimo, su gesticulación... no te lleva dentro. En cuanto a calidad literaria, bastante malo. En cuanto a historia, la idea es original, y como ya han dicho se agradece que siendo futurista no te amarguen la existencia al principio poniéndote al día. A mí no me importa si esa tecnología existirá o no en la fecha señalada, leo el relato y punto. Pero veo demasiados "roger that" (-D-2, recibido, corto.... etc). Para ser un chacal tendría que poseer más acción, mantener el vilo, y no lo mantiene. De la idea de la historia se podría haber sacado algo muchísimo mejor con más dedicación.

Calabria

Hale, toca tocho de opiniones

1.- El polémico
La historia no está mal del todo, nada muy original pero medianamente interesante (y no voy a entrar en si se ha inspirado o plagiado). Sin embargo la redacción es mala, con repeticiones de palabras, faltas de ortografía y trozos que hay que leer dos veces para enterarte de lo que está pasando.
Hay una cosa de la historia que me rechina muchísimo: el tal Roberto lleva no se cuanto tiempo perteneciendo a la hermandad, en el último momento decide echar a correr ¡Y nadie le dice nada! El tío se va tan pancho. No se, es como si faltasen un par de párrafos.
Nada del otro mundo, al autor le queda madurar bastante como escritor.

2.- El de Khram
Pues eso, el de Khram. Lenguaje preciosérrimo y descripciones largas y detalladas. Muy Tolkien. La calidad es innegable, suena bonito y tal, pero yo es que tanto rato sonando bonito me acaba aburriendo, entre otras cosas porque con tanta palabra trisílaba me cuesta entender lo que está pasando. De echo no me termino de enterar de por qué la señorita esa se convierte en diosa ni de dónde salen las huestes a las que manda a vengarse, ni por qué se queda atrapada ni... vaya, que no me entero de por qué pasan las cosas.
Probablemente si no es podio andará cerca.

3.- Violencia de género, como dicen los progres
A ver, el tema está visto y tal pero se le podría haber sacado jugo. El problema (desde mi punto de vista) es que da demasiadas vueltas al asunto de que los padres le habrán dicho que no se van a volver a pelear pero han roto la promesa, llegando a cansar. Creo que hubiera sido mejor intercalar eso con los sentimientos de la niña no ya sobre la promesa rota sino sobre la situación que se vive en su casa en general, para profundizar más en el personaje.

5.- CSI El Cairo
Lo primero: por qué y porque existen. Úsalos.
En general la historia es buena (excepto los fallos de ambientación que ya han comentado) y mantiene el suspense hasta la resolución final. Ahí es donde vienen los mayores problemas: es demasiado larga y algo liosa porque parece contradecir los hechos que leímos antes. Creo que hubiera sido mejor contarnos más cosas de las que hace el protagonista antes de la resolución dejando para el final sólo el porqué.

6.- Terrorista de la rutina
Impredecible, muy original el tema, bien redactado. Sin ínfulas, pero ligero de leer (se agradece después de 5 relatos) y entretenido. El único defecto es que se acaba pronto, aunque claro si lo alargas lo jodes. Chapeau.
PD: a mi tb me pega que sea de Gagu.

Dp de comer sigo con los demás

Últimos mensajes

Rescate de los PIGS de Orestes
[Hoy a las 18:50]

Errores del foro de Orestes
[Hoy a las 18:47]

Juegos de mesa de Mskina
[Hoy a las 18:44]

holiiiiiiiiiiiiii de Orestes
[Hoy a las 18:36]

¿Cuál es tu orientación política? de Index
[Hoy a las 18:25]