Noticias:

Cientoseis trivia #1: Nuestro deporte nacional es el Avoider

Menú Principal

ZP. Greatest Hits

Iniciado por MiGUi, 28 de Octubre de 2009, 15:55

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

master ageof

Yo, como ciudadano medianamente ignorante, digo lo siguiente. Me importa una mierda si Sarkozy es subnormal, Berlusconi/Prodi idiotas, Bush ladrón y retrasado, etc... no son los presidentes de mi país.
Pero sí me importa lo que es Zapatero, y lo que hace Zapatero. No me importa si lo hace imitando a otros, es sencillamente irrelevante, porque lo hace bajo su responsabilidad como presidente del Gobierno. No me importa si otros no previeron la crisis (que la previeron, http://www.albertesplugas.com/blog/2008/12/predicciones-crisis.html), o si la teoría económica es incapaz de predecirla (que no lo es, http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_austr%C3%ADaca_del_ciclo_econ%C3%B3mico). No es eso precisamente lo que le recrimino a Zapatero.

Le recrimino que durante su primera legislatura, cuando se creaba empleo, actuara como si él y sus acciones fueran las responsables de ese crecimiento de empleo. En definitiva, como si no estuviera aprovechando un modelo laboral heredado. Él no hizo nada. Su gobierno no hizo ninguna ley a la que responsabilizar fundamentadamente de ese crecimiento.
Le recrimino también que cuando la crisis era palpable, ya a principios de 2008 (os recuerdo que el dato del paro se había empezado a disparar), asegurara que conseguiría el pleno empleo (como si el empleo lo crease el presidente y no la sociedad) y que íbamos genial en economía usando los últimos informes económicos de papel higiénico. También que dijera que quien hablara de crisis era un antipatriota.
Le recrimino que diga que va a cambiar el modelo económico español más orientado a investigación, a la vez que sus nuevos presupuestos potenciarán mediante un nuevo plan E la construcción, y debilitarán la aportación a I+D+i. ¿Nuevo modelo? Es una mentira obvia. Si cree que debe olvidarse del I+D+i durante un par de años y centrarse en que la construcción no caiga demasiado, que lo diga. Pero que no diga que va a hacer una cosa mientras hace la contraria.
Por último, le recrimino su posición beligerante con la patronal, y sus amenazas del tipo "si gobierna la derecha, olvidáos de la seguridad social, del seguro de desempleo y, si me apuras, del derecho a huelga".
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

MiGUi

Ahora me dirás que no ha habido deflacción en Japón desde hace un cojón de tiempo, que allí a principios de los 90 hubo una burbuja inmobiliaria del carajo debido a la subida rápida de los tipos de interés por parte de su Banco Central.

Hay ingenuos que piensan que es bueno que bajen las cosas de precio al principio, pero al bajar las cosas de precio el mercado se para, porque todo el mundo vive con la esperanza de que sigan bajando (con miedo al problema de "nunca cojas un cuchillo que cae" endémico del mercado inmobiliario). La deflacción hace que suba el paro, por tanto es menos consumo y eso lleva a mayor depresión.

Japón durante años no ha sabido cómo afrontar esto y se ha ido endeudando hasta las cejas para incentivar el empleo. Tiene una deuda interna que asusta. Pero tiene una industria sólida que tira del carro bastante pese a todo.

El que el Yen suba desde 2007 responde al anuncio hace tres años del ministro de economía que dijo que se había acabado la deflacción, pero justo fue cuando empezó la recesión mundial y Japón no pudo terminar de consolidar esta situación porque cuando ellos empezaban a salir, el resto estaban jodidos. Y para la UE Japón es importante, está en el top 5 de compradores de mercancías y eso quieras que no, se nota.

Fíjate que en el primer trimestre de este año Japón volvió a crecer, pero a costa de haber caído en picado el PIB. ¿Quieres que te cuente cómo afecta la caída del PIB a una economía?

Pero nada, hablábamos de deflacción. España no va a afrontar ni de lejos una situación parecida a Japón. Primero porque vivimos dentro de la UE y por suerte el euro nos está salvando el culo. No quiero ni imaginar lo que habría pasado de estar todavía con la peseta. Eso es otro tema. No tiene una industria sólida, una fuerte inversión extranjera ni es exportador neto de grandes volúmenes de negocio. La crisis inmobiliaria de Japón les ha afectado y tocado mucho, pero han seguido teniendo un fortísimo sector industrial que ha aguantado. España no tiene eso, así que ya veremos lo que ocurre.

@Sandman Que la moneda suba, es decir, la inflación "calienta" el mercado. En su justa medida, obviamente, tiene que darse de forma lenta y no subir demasiado. Pero se estimula el consumo.

r. r +dr

cadavre_exquis

El problema es que aquí no estalló la burbuja inmobiliaria como en el caso de EEUU, además de que aquí no se permitieron las mortgage backed securities, y de que las hipotecas son de otro tipo (que lo están pagando todos los que se hipotecaron sin informarse). Como dijo Mine en uno de sus post los bancos prestaron a las inmobiliarias para quitarse el marrón y ver si la situación se suavizaba, como consecuencia de eso seguiremos sufriendo deflacción hasta el año que viene.
Y el gobierno no erró en las previsiones, en lo que erró fué en las políticas que aplicó posteriormente, por eso se suben ahora los impuestos, porque no queda otra para seguir financiando el gasto público.

Y perdón si he repetido algo pero me estaba aburriendo y me salté las dos últimas páginas.

Minerva

Cita de: cadavre_exquisit en 30 de Octubre de 2009, 00:36
El problema es que aquí no estalló la burbuja inmobiliaria como en el caso de EEUU, además de que aquí no se permitieron las mortgage backed securities, y de que las hipotecas son de otro tipo (que lo están pagando todos los que se hipotecaron sin informarse). Como dijo Mine en uno de sus post los bancos prestaron a las inmobiliarias para quitarse el marrón y ver si la situación se suavizaba, como consecuencia de eso seguiremos sufriendo deflacción hasta el año que viene.
Y el gobierno no erró en las previsiones, en lo que erró fué en las políticas que aplicó posteriormente, por eso se suben ahora los impuestos, porque no queda otra para seguir financiando el gasto público.

Y perdón si he repetido algo pero me estaba aburriendo y me salté las dos últimas páginas.

El problema es que, ahora, esas inmobiliarias refinanciadas que han entrado en concursos de acreedores tienen problemas con los bancos, porque al ser créditos que atentan contra los intereses de la empresa según la ley concursal, se está dudando de si van a conservar sus privilegios o los van a perder, y los bancos ven que sus créditos garantizados con hipotecas se van a quedar sin garantías y van a tener la misma prioridad a la hora de cobrar que los proveedores que les vendían las tazas del váter. Por eso la situación de liquidez en españa es jodida, porque se han juntado una serie de circunstancias chungas, no porque la crisis sea más dura que en otros países, bueno, y por el inmovilismo del gobierno, que cuando tenía dinero para invertir en sectores sostenibles no lo hizo y ahora se tiene que comer la mierda a calderos.

cadavre_exquis

Pues lo dicho, es una forma de prolongar el problema a lo largo del tiempo, cuando ya deberían haber caído los precios y esas inmobiliarias deberían haber entrado en crisis, sin embargo lo curioso es que se mantienen debido a todo el entramado de chanchullos con los bancos. Así estamos, endeudados hasta las cejas con la UE, pero bueno es la consecuencia de vivir por encima de nuestras posibilidades, y lógicamente siempre pagan los mismos.

AlDiRo

A los chanchullos con los bancos, te refieres a que les dan ayudas fiscales si compran empresas extranjeras (pero esto es para todas las empresas), me imagino que no es esto, :/ buscaré información para enterarme.

A lo que me refiero yo, es que la UE está contenta con nosotros, que el Estado daba ayudas a las empresas para comprar otras extranjeras, y la UE ha dictaminado que nanai, que ayudas fiscales nada, que hay que pagar todos los impuestos, si son empresas comunitarias, y tendrán que hacerlo las empresas que hayan comprado a otra desde ¿diciembre 2007?, vamos que nos han hecho la puñeta.

Y alguien me puede explicar, ¿por qué en España no se puede crear industria?¿supondría volver a empezar desde 0?, es una cosa que nunca he sabido :/.

MiGUi

Para crear industria hay que incentivar la inversión extranjera y en España, el país de la especulación, donde hay que mamársela al concejal de turno para que te permitan abrir negocios, etcétera etcétera, no sé si pillas por dónde van los tiros.
r. r +dr

Minerva

Hay que crear industria sostenible, es decir, no hay que intentar producir la ropa más barata que en asia, no podemos competir contra ellos, así que habrá que desarrollar productos que ellos no sepan desarrollar, para eso hace falta mano de obra altamente cualificada, pero estamos en la misma situación, nadie quiere invertir en ello. Es la pescadilla que se muerde la cola

AlDiRo

Vamos, I+D, pues joder, mal vamos, si vamos a estar dos años con menos inversión en I+D, no es que perdamos mucho, porque no tenemos mucho, pero avanzar, avanzaremos poco. De todos modos, está habiendo recortes en muchos ámbitos, quizás suene a chiste, pero el dinero para la integración de los inmigrantes se ha visto reducido a la mitad, competencia de las autonomías (o eso recuerdo :lol:), no se, tampoco me parece el mejor momento para reducir costes con estos temas, en tiempos de tanta tensión.

MiGUi

Con menos inversión en I+D perdemos muchísimo, no se recupera tan fácilmente que mucha gente coja sus bártulos y se vaya a investigar para otro país.
r. r +dr

Últimos mensajes

Pregúntale a Orestes de Index
[Hoy a las 23:13]

El gran hilo para animar a la peña de Memnoch
[Hoy a las 23:11]

Espameros de los cojones de Memnoch
[Hoy a las 23:08]

Rescate de los PIGS de NiemandNie
[Hoy a las 23:06]

Errores del foro de Orestes
[Hoy a las 22:58]