Noticias:

España segura de ganar Eurovisión con su propuesta alternativa e innovadora: Chiquilicuatre

Menú Principal

Reviews de cine. ¿Qué puedo ver? (ÚLTIMAS: UP IN THE AIR Y ALICIA EN EL PAÍS...)

Iniciado por Psyro, 05 de Octubre de 2009, 15:47

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

bax

Mola un puñao, pero sí que es verdad que hay que verla atento.

Psyro

Bueno, sí. No es la típica peli de "voy al baño, ahora me lo contáis".

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Psyro

Agora

Ficha técnica

País:   España
Año: 2009
Género: Drama histórico
Duración: 130 minutos
Dirección: Alejandro Amenábar
Producción: Fernando Bovaira
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil

Sinopsis

El imperio romano está dando sus últimos coletazos mientras el cristianismo se extiende, ya legalizado, por todo el imperio. En Alejandría, los conlictos entre cristianos y paganos comienzan a recrudecerse, hasta el punto de que se organiza una revuelta que finaliza a las puertas de la biblioteca de Alejandría, la mayor de todo el mundo. Allí, hasta antes del conflicto, impartia clases la joven Hipatia, una mujer independiente y de gran carácter que consagra su vida a la astronomía y sus alumnos (entre los que hay tanto cristianos como paganos) en vez de hacer caso a las pretensiones amorosas de sus admiradores (entre ellos, su alumno Orestes y su esclavo Davos). Hipatia tratará de mediar en el conflicto, hacindo valer los ideales de hermandad por encima de la religión. Y, sobre todo, tratando de proteger la biblioteca.

Reparto

Rachel Weisz: Hipatia
Max Minghella: Davo
Oscar Isaac: Orestes
Yousef 'Joe' Sweid: Peter
Manuel Cauchi: Theophilus
Amber Rose Revah: Sidonia
Richard Durden: Olympius
Clint Dyer: Hierax
Sami Samir: Cyril
Ashraf Barhom
Michael Lonsdale
Rupert Evans
Homayoun Ershadi

Hay que destacar a una sobresaliente Rachel Weisz. Por momentos fría, racional y orgullosa, se vuelve totalmente pasional cuando tiene que proteger los libros. Está atrapada en una época con una mentalidad totalmente opuesta a la suya, y la actriz sabe captar esa impotencia  a la perfección. Tengo ganas de evrla en Lovely Bones (de Peter Jackson).
Aparte, me ha sorprendido bastante el actor Oscar Isaac. Creia que iba a hacer de chuloputas, pero evoluciona bastante y es muy creible.
Max Minghella está también muy correcto, aunque al principio (por exigencias del papel) quizá detaca menos. Pero da bastante la talla en la segunda mitad de la peli.

A Amenábar le conoceréis seguro por películas como Tesis, Los Otros y Mar adentro. Salvador del cine español para unos, destructor para otros. A mi me parece que , si es el destructor, todo lo que sea destruir el cine que se hace últimamente es positivo. Pero allá cada uno.

Reconocimiento y premios

Se presentó fuera de concurso al festival de Cannes, recibiendo críticas bastante favorables.

Mi crítica

Siempre sorprende encontrarse algo así en España. No solo por los decorados, bastante efectistas, que la han convertido en la mayor inversión de la historia de nuestro cine con 50 millones. La traama es compleja, los personajes evolucionan y transmiten una fuerza increíble. Va a levantar mucha polémica por lo del cristianismo, pero nada más lejos: la película no arremete contra los cristianos, sino contra el fundamentalismo religioso. No existen personajes "buenos" ni "malos". Hasta la protagonista tiene actos bastante denunciables, sobre todo al tratar a su esclavo (mientras que los cristianos, le llaman "hermano", ella lo cataloga de bestia). Todos tienen un lado oscuro y uno positivo, que se desvirtua por las creencias llevadas al extremo. Asi que no busqueis polémica religiosa, aunque seguro que más de uno la monta inmerecidamente.

A mí no se me hizo larga, puede que a otros sí. Si hay pasta, recomiendo verla en el cine, que es donde lucen esos decorados y escenarios tan cojonudos. Y nada más que decir: un guión que cualquiera puede disfrutar (a los que les guste la historia, aún más), personajes genialmente construidos y moraleja. Qué más pedir.

Tampoco me parece, que conste, una película sobresaliente, ni creo que sea lo mejor que ha dado nuestro cine, pero sí una de las propuestas más interesantes y mejor planteadas de los últimos veinte años por lo menos.

Puntuación: 77/100 (las puntuaciones están sujetas a cambios según revea la película)

Trivia y curiosidades

Es la película más cara de la historia del cine español con un presupuesto de 50 millones.
Al principio se rumoreó que el título sería brumas del tiempo. "Ágora" hace alusión a la plaza de las ciudades griegas donde se encontraba el centro de vida (comercios, espectáculos, etc) de la ciudad, y coincidian todos sus habitantes.

Khram Cuervo Errante

Gilles

A mí no me gustó. Presenta la subtrama cristiana de manera simplista (aunque bueno, meter en el metraje todo el conflicto cristológico oriental seria demasiado para los no duchos, con las ramificaciones dentro de la casa Imperial que explican lo que terminó ocurriendo con la Biblioteca de Alejandría primero, y la Escuela de Atenas después) pero lo considerare una licencia artistica para no aburrir a los que no les guste mucho la historia en crudo...

Quizá la pelicula no es mala, pero si sabes más de la época, se queda muy corta. Si no, te puede parecer buena, aunque hay bastantes errores de bulto. De todos modos, la pelicula deja una sensación de vacío, no termina de enganchar. La Weisz es una actriz como la copa de un pino, pero se presenta muy fría, no puedes conectar con ella en un plano emocional. La llegas a entender (ya que a fin de cuentas, Hipatya es la representación dentro de la película de nuestro modo de entender el mundo, racional, intelectual) pero no a quererla (si entendéis lo que pretendo explicar, que no es otra cosa que el personaje es simplemente un arquetipo más que un personaje per se).

También, aunque en un principio Amenábar trata de no tomar partido, lo termina haciendo, aunque de manera sutil a lo largo de la trama.

Poco más puedo decir, a mi no me entusiasmó, pero supongo que al gran público le gustará.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Psyro

Evidentemente no se puede meter toda la historia de los inicios del cristianismo en dos horas.

No estoy para nada de acuerdo en lo de Weisz, eso sí. En el cine vi chicas llorando. Si eso no es lograr conectar emocionalmente... no sé, precisamente los personajes es el ounto que más me gustó, todos muy creíbles y duales.

Y lo de que toma partido, no sé qué quieres que te diga...

Gilles

Hombre, ten en cuenta que

Sobre las interpretaciones, es algo subjetivo, de todos modos, asin que no nos vamos a poner de acuerdo. No digo que no actuen mal, pero no me terminan de convencer, les encuentro planos en muchas de las ocasiones en que dialogan, como si tuvieran puesto el piloto automatico y actuaran más sobre el papel que sobre el personaje.

Dibujar es fácil

Psyro

vamos, que una cosa es que te guste ela rgumento, o la ambientacion, los personajes, etc, pero no me parece en absoluto partidista.

Gilles

Es sutil, pero el mensaje que queda es ese, desde mi punto de vista.

Dibujar es fácil

Últimos mensajes

Errores del foro de Orestes
[Hoy a las 18:47]

Juegos de mesa de Mskina
[Hoy a las 18:44]

holiiiiiiiiiiiiii de Orestes
[Hoy a las 18:36]

¿Cuál es tu orientación política? de Index
[Hoy a las 18:25]

El ahorcado de Ningüino CDR-lar