Reviews de cine. ¿Qué puedo ver? (ÚLTIMAS: UP IN THE AIR Y ALICIA EN EL PAÍS...)

Iniciado por Psyro, 05 de Octubre de 2009, 15:47

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Abro el hilo para comentar, destripar y sugerir humildemente películas. Intentaré que sean accesibles a todo el mundo sin perder por ello calidad. Sin embargo, puede que un dia se me vaya la pinza y meta películas rematadamente malas pero entrañables, igual que lo mismo cojo y comento alguna cosa super trascendental y erudita de hace 60 años. Tranquilos, que lo normal es que las películas que critique sean como mínimo del año 70, haciendo bastante hincapié en las de la última década (tengo en mente algo de Oldboy, por ejemplo). Y casi siempre serán, como poco, conocidas.

Yo no soy experto en cine. De hecho aquí hay gente que sabe bastante más que yo, así que tenéis todo el eprmiso del mundo para llamarme de todo y, por supuesto, para comentar si habéis visto la peli, criticarla, etc.

En principio pondré una nueva cada 3-4 días. Con el tiempo veré si es mucho o poco.
Ah, y de momento solo meteré yo reseñas para ver cómo va el hilo. En un futuro, no tendré inconveniente en dejaros postear las vuestras. Al revés, encantado.

En adelante, actualizaré cada 3-5 días. Siempre que sea posible incluiré una película ya estrenada y otra aún en cines. Añado además puntuaciones a las películas, basada en unc riterio personal

Reviews ya publicadas:

2000-2009

Ágora - 77/100
Celda 211 - 85/100
El Imaginario del Doctor Parnassus - 70/100
Memento - 90/100
No tengo miedo - 82/100
The Box - 65/100
Truco o trato - 75/100

1990-1999

Léon, el profesional - 89/100

1970-1979

El espíritu de la colmena - 90/100

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Psyro

El espíritu de la colmena

Ficha técnica

País:   España
Año: 1973
Género: Drama
Duración: 97 minutos
Dirección: Víctor Erice
Producción: Elías Querejeta
Guión: Víctor Erice, Angel Fernández Santos

Sinopsis

En algún pueblo de Castilla después de la guerra civil, un coche aparece. Es el coche del cine, que trae con regularidad películas a la pequeña población. Esta vez, sus habitantes asisten (no sin cierta sorpresa primero y algo de miedo después) a una proyección de Frankenstein, un clásico del cine de terror.
A esa proyección asisten Ana, de seis años, y su hermana Isabel.
Durante la película aparece una escena en la que el monstruo mata por accidente a una niña con la que juega. Ana le pregunta a su hermana que si es verdad que la ha matado, a lo que esta contesta, con ganas de tomarle el pelo a la pequeña, que no. Y da una buena razón: Isabel le explica a Ana que ella ve al monstruo de Frankenstein. Es más, son amigos y puede invocarlo cuando quiera.
La historia que le cuenta su hermana causa una impresión muy fuerte en Ana, que crece cuando encuentra la casa de Frankenstein a las afueras del pueblo. No tarda en decidirse a invocarlo a solas usando la fórmula de Isabel ("Soy yo, Ana"). En ese momento aparece un republicano que huye de la policia, y que la pequeña identifica de inmediato con el monstruo.

Reparto

Fernando Fernán Gómez (Fernando)
Teresa Gimpera (Teresa)
Ana Torrent (Ana)
Isabel Tellería (Isabel)
Laly Soldevilla (doña Lucía)
Miguel Picazo (médico)
José Villasante (Frankenstein)
Juan Margallo (fugitivo)

Qué vamos a decir de Fernando fernán Gómez. Es un icono del cine en este país, tanto por sus actuaciones como por la dirección, atreviéndose también con la narrativa, el teatro, el guion... y hasta la Real Academia.
Falleció hace dos años, después de una carrera de más de cincuenta años. Tras de sí, 11 novelas, otras tantas obras de teatro como escritor, ensayos, poesia, y literatura infantil; 185 películas (por citar un par, La lengua de las mariposas, el abuelo, belle epoque, todo sobre mi madre...) como actor, 27 como director, 22 trabajos en televisión y una carreta de premios incluyendo 6 goyas.
En esta película hace del padre de las chicas, un hombre encerrado en su trabajo con las abejas y los libros.

La actuación más remarcable, sin embargo, es la de Ana Torrent. La joven (que a más de uno le tiene que sonar por otros trabajos como Cria cuervos o, sobre todo, Tesis) debutó con seis años en un papel que conmueve e inquieta. Tiene escenas espectacularmente visuales, como en la que se pinta los labios... que no digo nada, mejor.

Reconocimiento y premios

Ha sido reestrenada hace un par de años y proyectada en Nueva york por mediación del AFI (american film institute) que la calificó de "obra maestra". En Rotten Tomatoes (para el que no la conozca, es una página de crítica cinematografica en la que la gente vota "fresco" o "no fresco" según ha gustado o no la película para elaborar un ranking) posee un 100% de fresh con 17 críticas.
Suele estar considerada como una de las mejores películas de la historia del cine español, si no la mejor.

* 1973 - Festival de Chicago - Hugo de Plata
   * 1973 - Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Mejor Película.

Mi crítica

Hay que verla, sin más.  No voy a entrar en comparaciones con otros países ni con otras películas españolas. Simplemente, para los que tengan menos fe en las películas de este país que en el flying spaghetti monster (como yo), os pido que la intentéis pese a que sea de aquí. Tenemos un problema, y es que nos olvidamos de que también sabemos hacer cine, prefiriendo recordar taquillazos de calidad nula y pelis de tetas y chistes con estrellas de television oportunistas.
No es una peli de explosiones ni de acción, pero tampoco se le va a hacer lenta a nadie (vamos, nadie a quien le guste el cine). Es preciosa en cuanto a imagen, en cuanto a interpretación, historia... se queda en el ojo.
Por compararla con algo, tiene un cierto aire a El laberinto del fauno (más bien al revés, por los años de estreno), pero con muchos menos efectos especiales, maquillaje y diseño de personajes irreales crea una atmósfera de fantasía incluso más sólida. Aparte, el pequeño homenaje a Frankenstein, que a mi me encanta.

Lo dicho, vedla si podéis que es que merece la pena.

Puntuación: 90/100 (las puntuaciones están sujetas a cambios según revea la película)

Trivia y curiosidades

Durante el rodaje, las niñas tenían problemas con los otros actores. La razón es que no entendían por qué de repente todos cambiaban de nombre. Por esta razón, el director decidió que los protagonistas se cambiaran el nombre para que coincidiera con el de los actores que los encarnan.
También es reseñable que, en la escena en que Ana se encuentra con Frankenstein, la chica no se lo esperaba y se asustó hasta quedarse casi de piedra. Ese momento está recogido en la película: el canguelo que vemos que padece la niña es totalmente real.
Por último, el título proviene de un poema de Maurice Maeterlinck.

VER ONLINE (por cortesia de Thylzos)

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Thylzos

Pos parece interesante, aprovecho que tengo la cuenta premium para descargarla y verla esta noche y mañana comento qué me pareció a mí.

Espero tu siguiente reseña.

Gracias freyi *.*

Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Psyro

Y yo tu comentario.

Las reseñas, como dije, cada 3 o 4 días. Ya pondré un índice en el primer post.

Thylzos

Para los que quieran verla:

http://www.cientoseis.es/index.php?topic=17237

Ya la debo de haber visto como tres veces entre que se subía y que no. El laberinto del Fauno me había gustado mucho por los juegos tan logrados entre fantasía y realidad y lo bien ambientada que estaba. Pues ésta es doble. La verdad es que es muy buena, tiene muchísimos aciertos y algunas escenas geniales: la clase de anatomía, la chica pintándose los labios, el primer encuentro con el soldado, las partes del padre y sus escritos... tiene una puesta en escena envidiable y el final está muy conseguido. Aparte las niñas no parecen para nada actrices con poco más de seis años, todas las interpretaciones están muy bien hechas. No me arrepiento de haberla visto y la recomiendo mucho, en especial para los escépticos del cine español. Lo que más me gustó de la película: el personaje de Isabel, que está hecho con una diablura encantadora.

Gracias freyi *.*

Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Psyro

A mí me gustó más Ana, a Isabel la daba de hostias :(

Me alegra de que te haya gustado. A ver si la ve más gente, que el jueves o el viernes pongo nueva.

Sombra de Oriente

La verdad es que ni había oído hablar de ella... pero me pica la curiosidad. Probaremos a ver que tal, y te cuento.

Gracias Chiro.
no por mucho madrugar se tira la primera piedra...

Psyro

Memento

Ficha técnica

País:   EEUU
Año: 2000
Género: Suspense
Duración: 113 minutos
Dirección: Christopher Nolan
Producción: Jennifer Todd, Suzanne Todd
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan

Sinopsis

Leonard perdió a su mujer de foma horrible: un hombre entró en su casa, la violó y la mató sin que él pudiera hacer nada. Ahora, Leonard se propone encontrar al culpable de haber perdido su vida, y no dudará en dedicar todos sus esfuerzos en atraparlo y matarlo.
Pero no todo es fácil. Durante el asalto, una bala hirió a Leonard provocándole un problema en el cerebro que afecta al área de retención de nuevos recuerdos. Conserva todos sus recuerdos intactos hasta el momento en que ve morir a su esposa, pero a partir de ahí olvida cualquier cosa que ocurre en un lapso de dos minutos aproximadamente. Para lograr consumar su venganza, se valdrá de tatuajes que le recuerden su misión y las pistas que lleva ahsta el momento, así como de fotografias con su coche, lugar de residencia y amigos/enemigos, y post-it que cuelga en lugares como el espejo o la ducha (es decir, sitios por los que va a pasar obligatoriamente a lo largo de la mañana).

Reparto

Guy Pearce
Carrie-Anne Moss
Joe Pantoliano
Stephen Tobolowsky
Harriet Sansom Harris
Mark Boone Junior

Por motivos obvios, el que más luce es Guy Pearce. Quizá le recordéis de pelis como La máquina del tiempo, LA confidential, etc. No he visto toda su carrera (en priscilla reina del desierto hace de travesti, lol) pero apostaría algo a que este es uno de los papeles que le han dado más fama. No quiero señalar momentos concretos, que me puedo cargar la peli.

A la que sí que recordaréis es a Carrie-Anne Moss. Trinity, para los amigos. La heroina de Matrix tiene en esta película un papel bastante meritorio, encarnando a una de las amistades de Leonard. Atentos al momentazo de la última vez que aparece.

Y bueno, el director... ¿Quién no ha visto las dos últimas de batman?

Reconocimiento y premios

Figura en el puesto 25 del ranking de IMDB. En general fue un éxito rotundo de crítica y de taquilla. También entre los científicos, que alabaron en su momento la precisión con que se trata la enfermedad del protagonista (que existe de verdad).
Aparte, recibió dos nominaciones para los oscar, una de ellas por el guión. Ahora os explico por qué.

Mi crítica

Llegados hasta aquí, podéis haber encontrado una rgumento interesante, con un diector de moda (el caballero oscuro) y actores conocidillos. La peli es mucho más compleja, por algo que me he preferido guardar: empieza por el final. De hecho, empieza por el final y acaba por el principio. En vez de encadenar las consecuencias d elo que ocurre, se encadena todas las causas. Durante la película seguimos dos líneas temporales: la que va desde la muerte del asesino de su esposa (que deberia ser lo último) hasta el comienzo, y otra (diferenciada por el uso del blanco y negro) en que Leonard habla con un interlocutor desconocido por teléfono. Cuando la película termina, ambas líneas argumentales se juntan, y de paso te pegan un puñetazo en la cara. Es increíble cómo se puede crear un final que precede en el tiempo al verdadero desenlace (no solo lo precede, sino que es la causa) y aun así sorprende, desgarra y da que pensar.

Si alguno la ve o la ha visto y quiere comentar el final, usad spoilers. De todas formas, para el que piense que es ambiguo, le recomiendo que la vea dos veces. El propio Nolan dijo que el enigma está escondido en medio de la peli (y efectivamente, lo está).

Es una experiencia única. Además, el protagonista atrapa, tiene carisma, momentos graciosos derivados de su enfermedad y bastante encanto. Si mientras la veis os liais (que no tiene demasiado lio realmente) sed pacientes, merece la pena.

Puntuación: 90/100 (las puntuaciones están sujetas a cambios según revea la película)

Trivia y curiosidades

Robert Nolan escribió el guión basado en un poema de su hermano llamado "Memento mori" (recuerda que morirás)

YoYo

Oh, esta yo la quería ver y ya no me acordaba :wiiiiii:

Gracias, parece que mola bastante :O

Sombra de Oriente

Cita de: YoYo en 09 de Octubre de 2009, 00:42
Oh, esta yo la quería ver y ya no me acordaba :wiiiiii:

Gracias, parece que mola bastante :O

Mola bastante, pero es un cacao de cuidado...
no por mucho madrugar se tira la primera piedra...

Últimos mensajes

A revisitar de Paradox
[Hoy a las 14:14]

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de Mskina
[Hoy a las 13:50]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 13:09]

The cat concerto de Mskina
[Hoy a las 12:34]

Errores del foro de Mskina
[Hoy a las 12:31]