Noticias:

Logan ha ido al médico porque se encontraba mal. Debe de ser un resfriado de nada.

Menú Principal

PNL

Iniciado por Finterra, 05 de Agosto de 2009, 16:47

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Finterra

PNL
¿QUÉ ES?

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.  El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.

La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.

Y bla, bla, bla...
A lo que ibamos, es qué se trata de una técnica de manipulación social, sea aplicada al ambito que sea (¿Ambito donde lleva la tilde, Gagu?. Toy vaga xD)
Esto es manipulación. Sé de una manía que tiene una persona, en este caso Gagu, que es lo de corregir obsesivamente la escritura, le duelen los ojos al  ver faltas de ortografía. Y yo tengo una escasez de conocimiento, en este caso, donde lleva la tilde "ámbito" ... uso la manía de Gagu a mi favor. Y poniendo lo de "toy vaga" recurro a la modalidad infantil, que al tener esta persona un gran espectro maternal, lo hará más a gusto: "esta beibi necesita..."
Dejando de lado, a mi queridisíma Gagu....
La PNL la usamos habitualmente, inconscientemente a veces, para manejar situaciones que no nos favorecen, recurriendo a "chantajes", por así decirlo, y aplicando una conducta que, normalmente, no nos es propia. Me explico:
- Mamá, tengo hambre.
-Ahí tienes la nevera.
No queremos levantarnos del sofá ni dejar de frikear ¿no? Pues, hala, PNL que te crío.
- Mamá, ¿sabes que te quiero mucho? He tenido un día asqueroso, mis amigos no me hablan, mi novia me ha ignorado...
Consecuencia: mamá se siente culpable y nos trae la comida y encima nos da mimitos  X(
Y eso que es ella la que ha currado como una desgracia y nosotros tocandonos los huevos.

Otra PNL:
Usada habitualmente en anuncios, no nos apetece una cocacola ahora mismo perooo hemos visto un anuncio en que un tío se bebe una cocacola:
Los tíos: ¡¡¡tiene  todas las tías detrás!!!! Y encima está bueno ¿será por beber coca?Quiero una cocacolaaaaaaaa!
Las tías: joder, que bueno está el menda, será por beber coca. ¿y si bebo coca me hará caso?

¿Y la PNL llevada a la seducción? Cuanta asertividad, cuanta empatía ....

En fin, a lo que vamos, normalmente se trata de empatizar con los demás y ponernos en su piel y preguntarnos ¿qué desea? y tras eso, darselo aunque sólo sea un espejismo.
Conocer o intuir sus pequeños defectos  y usarlos para el beneficio propio, si no tiene confianza, darsela; si todo dios le hace caso, ignorarle y bla bla bla.
Lógicamente, la PNL tiene más aplicaciones: conciertos, publicidad, negocios, ... y es más extensa, esto es un breve resumen de la PNL.
Leed, El método (no sé de quien es) y ved las pelis: Magnolia y El método, que no sé de quienes son XDD
Sí, lo sé pero así os obligo a buscar si os interesa :P

Por supuesto, esto funciona mejor a nivel visual (cara a cara) ^^
Hay que empatizar con la otra persona hasta en los gestos, comunicación no verbal.

Me cansé de escribir XD Si os gusta seguimos charlando sobre esto, tiene muchas implicaciones sociales, un tímido puede seguir siendo tímido y al mimo tiempo, ser un crack social, mientras que no se metan en nuestra casa  :lol:
P.D.: Para un amigo: Ya sabes el por qué de que ligo sin hablar XDDDD

Power

Pues no sabia yo nada de esto, interesante.  :wiiiiii:

THIS IS THE CHOICE OF STEINS GATE

Gagula

Y poniéndome de ejemplo te aseguras de que voy a leerme este rollo. Eres malvada  :llori:

¡Y son falacias! No tengo problemas con las faltas de ortografía. Sólo soy buena en eso y no me importa echar una mano si me la piden.

Continuando con el tema. Entiendo que existen estrategias para manejar a la gente de forma que tiendan a actuar en el sentido que tú quieras. Sin embargo, también existen formas de detectar esas manipulaciones y actuar en consecuencia, más conscientemente.
¿Nos las cuentas?
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

bax

Partido Nacionalista Logroñes?

Tienen mi voto.

Memnoch

¿PeNe Largo? Llevo afiliado siete años.

Thylzos

No mientas, todos los miembros se conocen entre sí y yo no sabía que estabas afiliado.

Gracias freyi *.*

Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Power

Increible, otro tema que sin tener absolutamente nada que ver ha acabao hablando de pollas :lol:

THIS IS THE CHOICE OF STEINS GATE

Minerva

Lo jodido es que éste es interesante.

Gagula no es fácil detectar cuándo están usando esas técnicas sobre uno, salvo que sean intentos muy burdos y descarados.

Por ejemplo, si quedas con un pavo que te imita constantemente te das cuenta de que quiere echarte un polvo, tienes el dominio de la situación, ahora tu mandas, pero si quedas con uno que de verdad es bueno, notarás que hay sintonía, pero no vas a saber si es porque se toca el pelo a la vez que tu, o porque cogéis el vaso a la vez, o porque te mola y punto.

Si quedas con un tío que no para de mirar a todos lados menos a ti sabes que lo mejor es dejarle pagar la cuenta y no volverle a llamar :lol:

Ningüino CDR-lar

Sois unas lobas. X(
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Minerva

Cita de: Penguin Boy en 06 de Agosto de 2009, 11:12
Sois unas lobas. X(

Es algo utilizable por todo el mundo, quien lo controle más o menos tiene un poco de ventaja, pero no penséis que es la panacea, no puedes estar todo el día así.

Además tiene infinitas aplicaciones. Los políticos deberían ser expertos en estos temas, claro que... ejem... decía que también es bastante útil en temas de entrevistas de trabajo y así.

Últimos mensajes