Noticias:

Sega anuncia su próxima y revolucionaria videoconsola, la más competitiva del mercado, de nombre provisional Dreamcast.

Menú Principal

Bobby Mcferrin: Demostración del poder de la escala pentatónica

Iniciado por Mskina, 30 de Julio de 2009, 00:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

YoYo

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Orleo

Esto es.. mola, y tal...
Pero ¿cual es el punto? ¿El quiz de la cuestión digamos?

Cita de: Stefan en 06 de Febrero de 2010, 12:45
Los quotes de una persona en la firma me parecen una chupada de organo sexual al que lo dijo...
Cita de: NiemandNie en 03 de Agosto de 2012, 14:54
me importaría incluso la muerte de Orleo

Memnoch

Qué grande es Bobby McFerrin.

Y parece que quiere demostrar que la gente tiende a cantar la escala pentatónica de forma natural cuando le piden continuar una melodía en orden ascendente o desdencente a partir de una serie corta de notas.

Mskina

Te copio comentario de menéame en el que lo "explican"

"Yo la meneo pq me gusta la cancion pero no tengo ni puta idea de si una nota es de la escala pentatonica o no, no controlo tanto de musica ni tengo memoria musical para afirmar que todas las nota de la cancion han cumplido lo que dice la teoria"

Y otro le contesta

"No es tanto el que las notas cumplan que la escala, como que unánimemente todo el mundo sepa que nota hay por encima y por debajo sin saber música realmente, yo no sabía música y sabía cual era el sonido que había por arriba y por debajo.

A partir de una muestra muy reducida la gente extrapola el resto de notas, lo cual es muy curioso y me hace pensar en si es adquirido o innato, en el sentido de si es por la utilización de la pentatónica tan habitual en la música o si no fuese tan habitual este fenómeno también ocurriría. "

y otro:

"El método pedagógico es genial. Se puede hacer con niños y que éstos creen música al mismo tiempo que una imagen espacial. Cuando salta de una "tecla" a otra el espectador-alumno ya "escucha" mentalmente la siguiente nota, y así...

Cuando los sonidos se organizan en escalas el cerebro percibe el orden, que corresponde a determinadas frecuencias de la onda de sonido. De esa manera, una escala termina donde comienza la siguiente, y cada nota es un exacto múltiplo de la frecuencia de la misma nota de la escala anterior y superior.

Las escalas son así "naturales", como lo demuestra la vibración de los armónicos en las cuerdas de guitarra. Pero en la naturaleza no necesariamente se da así, en el sonido del mar, del viento entre los árboles o el canto de los pájaros.

Es decir, se puede prescindir de las escalas para hacer música, pero nuestro cerebro está acostumbrado a "esperar" determinado sonido, que coincide con la sucesión de frecuencias de onda y su organización en acordes. Pero se puede hacer música sin respetar las escalas, aunque sea más difícil de "entender". "

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_pentat%C3%B3nica

Mskina

Vamos, para mí, es una demostración de que la música apenas ha cambiado desde hace 200 años, en el sentido de que se siguen usando los mismos acordes, mismas estructuras y tal. Como mucho cambian los ritmos, pero vamos, el canon de pachelbel sigue ahí

Memnoch

Yo sé que te mola masunear, pero tío, procura ser menos descarado y edita los mensajes, que es lo más elegante, lo más correcto y además no quedas mal. Es un consejo, ehh.

En el tema musical discrepo completamente. A día de hoy hay compositores que sí se calientan los cascos y son dignos de mención, pero terriblemente no son un número suficiente como para ser tenido en cuenta hablando generalmente del tema. La gran mayoría de compositores modernos de música popular (rock, pop, electrónica, metal incluso; lo que sea) se basan en unas estructuras musicales muy simples, prácticamente se plagian los unos a los otros y eso viene siendo así desde hace muchísimo.

Que sí, que el Canon de Pachelbel sigue ahí, pero yo desde Stravinsky no he vuelto a escuchar una sola composición que sea digna de ser comparada con cualquier pieza clásica de calidad. Opino que la música ha evolucionado en muchos aspectos, pero en el ámbito de la composición es más que obvio que ha involucionado .

Ningüino CDR-lar

Yo diría que la estructura de la escala pentatónica es algo anterior al Canon de Pachelbel o cualquier otra composición barroca...
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Mskina

errr, si te fijas pongo que lo copio de menéame. El mio, de hecho, lo pongo en post aparte para que se note la diferencia

Y bueno, a calidad no me meto, porque para gustos colores, pero vamos, que los que dicen que ahora hay cosas que antes no, como disonancias fuertes y tal, pues lo siento, pero las lleva habiendo desde hace muuuuuuuchos años, aunque ahora al tener acceso a muchísimo más material pues nos puede parecer que hay cosas que se están inventando ahora

Pero vamos, que los pasodobles que toco en la banda, el 99% tienen exactamente la misma estructura:

Introdución
Frase1
Frase1+variación de 2º voz (normalmente, hecha por bombardinos y tenores)
Frase2 en la que toman relevancia los metales
Frase2 de nuevo, con un final en el que se da paso al trio
Trio, en el que los metales se callan (menos trombones, que siguen haciendo contratiempo) y suena toda la madera "grave" de la banda
Trio2, en el que siguen sonando los mismos, pero entran en escena papeles primeros, flautas y requintos, haciendo variaciones agudas y tal
Traca final, que se repite, y ea, fin

Y vamos, que en la mayoría de los casos el número de compases es calcado (el trio, por ejemplo, es de 64 compases)

Memnoch

Cita de: Penguin Boy en 30 de Julio de 2009, 04:02
Yo diría que la estructura de la escala pentatónica es algo anterior al Canon de Pachelbel o cualquier otra composición barroca...
Hombre, por mí podemos analizar estructuralmente las primeras óperas del período Renacentista, irnos al motete o al canto gregoriano, pero prácticamente nadie entendería un pimiento y sería un monólogo de Mem consigo mismo como cuando pretendo aportar algún tipo de dato técnico a algún hilo del foro Música o simplemente me salgo del "Ese grupo mola" o "Ese grupo es una mierda".

Es mejor que si nos referimos a la música clásica de forma general sin ahondar en renacentismo, clásico, romántico y demás, podamos englobar a todos esos compositores en la categoría de compositores de música clásica. Yo soy el primer amante de complicarse la vida para escribir un comentario sobre cualquier cosa relacionada con la música y te puedo remitir a docenas de análisis, argumentaciones y contraargumentaciones de puño y letra de el que suscribe en otros sitios, pero sin embargo éste no es el foro apropiado para ello, creo yo.

Cita de: Mskina en 30 de Julio de 2009, 04:04
errr, si te fijas pongo que lo copio de menéame. El mio, de hecho, lo pongo en post aparte para que se note la diferencia
Hay varias herramientas en el foro que te permiten dejar claro ese punto, como el quote, el spoiler, las barras horizontales, comillas y cursiva y más.

Últimos mensajes