Noticias:

Ya es Navidad en El Corte Inglés

Menú Principal

Contrafáctica

Iniciado por Sertori0, 31 de Mayo de 2009, 22:41

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sertori0

Primero ¿Qué es la contrafáctica?

Se denomina contrafactual o contrafáctico a todo evento o a toda situación que no ha acontecido en el universo actualmente observable por la investigación humana pero que pudiera haber ocurrido. Se dice que el evento o la situación forman parte de un universo posible, mientras que el evento o situación actuales forman parte del universo fáctico o universo actual.
Por ejemplo en el mundo actual Aristóteles fue discípulo de Platón. En varios universos posibles Aristóteles puede no ser discípulo de Platón.

Bueno, después de este pequeño copy&paste para los que no sepan lo que es, propongo una duda que podría dar lugar a debate.

Esta tarde leyendo el Muy Historia, hablaban de la contrafáctica y uno de los ejemplos que ponían era que hubiera pasado si la Guerra Civil la hubiera ganado el bando republicano. Tan solo nombra los posibles partidos que hubieran obtenido el poder, pero a mi me dio a pensar una cosa:

Si los republicanos hubieran ganado, se hubieran alineado con las democracios occidentales o con la URSS, esto significa que posiblemente entraran en la guerra con el bando aliado y hubiera provocado la invasión de la península por parte de Alemania (obviamente, españa no hubiera podido parar). Al ser tomada la península, el peñón de Gibraltar podía ser conquistado por la Nazis, que provocaría el cierre del mediterráneo para los Aliados, incomunicando las colonias del Norte de Africa, algo que fue clave para la derrota del Eje (si no me equivoco).

Entonces, mi duda es ¿Hubiera sido posible que Hitler ayudando a Franco hubiera provocado en parte su derrota en la 2º GM?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gilles

O tambien la entrada de una España Republicana en la guerra habria supuesto que Francia pudiera destinar mas tropas (se retuvieron cerca de 10 divisiones en la frontera pirenaica) y contener a los Alemanes.

Si, que pasa, soy muy iluso.

Los ¿qué hubiera pasado sí? son muy atractivos, basicamente existe todo un ciclo novelistico-histórico basado en los contrafactuales, y muchas tesinas se dedican a lo mismo, la influencia de los contrafactuales en el devenir historico.

Mi teoria es que hubiera dado igual, ya que Alemania no podia aspirar a ganar una guerra larga. La entrada de España en la guerra no habria decidido mucho en el resultado general, quiza hubiera influenciado para mal la campaña en el oeste, retrasando la del este, y dandole un tiempo precioso a los Sovieticos para organizarse.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Sertori0

Cita de: Gilles en 31 de Mayo de 2009, 22:49
O tambien la entrada de una España Republicana en la guerra habria supuesto que Francia pudiera destinar mas tropas (se retuvieron cerca de 10 divisiones en la frontera pirenaica) y contener a los Alemanes.

Si, que pasa, soy muy iluso.

Los ¿qué hubiera pasado sí? son muy atractivos, basicamente existe todo un ciclo novelistico-histórico basado en los contrafactuales, y muchas tesinas se dedican a lo mismo, la influencia de los contrafactuales en el devenir historico.

Mi teoria es que hubiera dado igual, ya que Alemania no podia aspirar a ganar una guerra larga. La entrada de España en la guerra no habria decidido mucho en el resultado general, quiza hubiera influenciado para mal la campaña en el oeste, retrasando la del este, y dandole un tiempo precioso a los Sovieticos para organizarse.

Bueno, según tengo entendido, Rusia no se esperaba una guerra, les cogió por sorpresa, así que si Alemania no se hubiera tenido que ocupar de salvarle el culo a Italia en el Norte de Africa, el tema podría haber cambiado mucho ya que Alemania habría dispuesto de un frente menos, más suministros, un cuantioso número de tropas y más ayuda Italiana.

El Brujo

El problema de Alemania fue meterse en dos frentes a la vez, que Rusia es muy grande y hace mucho frío... ya la cagó Napoleón y la volvió a cagar Hitler
Oh, tengo Twitter...

cadavre_exquis

Rusia esperaba una guerra civil en Europa que la debilitase, pero la ofensiva les piyó por sorpresa. Puestos a imaginar... podría haber triunfado aquí la revolución social  :lol:

master ageof

Alguien ha pasado demasiadas horas jugando al "sombras de guerra" xD

Dudo mucho que de ganar los republicanos los aliados perdieran la guerra mundial, porque dudo mucho que Hitler hubiera tenido fuerza para invadir España (no porque España pudiera resistirse, sino porque se convertiría en campo de batalla entre nazis y aliados venidos de EEUU y Rusia). Y EEUU tenía una potencia industrial que hubiera durado mucho más que la Alemana, y Russia tenía mucha más población y también potencia industrial. Y los aliados no tenían el problema de controlar zonas conquistadas más grandes que Alemania, mientras que Alemania tenía que controlar un territorio europeo enorme.

Esa es mi forma de verlo. Quede claro que no soy estratega, ni nada parecido, ni tengo un conocimiento íntimo de ese periodo histórico. Es sólo mi parecer. (Debería convertir esto en mi firma).

PD: La contrafáctica, por tanto, es ucronía (no, Ucrania no, ucronía), ¿no?
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

cadavre_exquis

ese juego es una basura, hay juegos españoles mucho mejores:

http://www.ellosnuncaloharian.com/2669/juegos//Soviet.html

alejandroelgrande

master, de ganar los republicanos en todo caso los aliados lo habrian tenido mas facil (no la habrian perdido porque ganaran los republicanos...). Y en españa como querrias que hubieran habido sovieticos (que no rusos) estando a 3,000 km de distancia?

en cuanto a francia, 10 divisiones mas, 10 divisiones menos no hubieran hecho nada a los nazis. Un pais anclado en tacticas anticuadas y con unos mandos inutiles y unas divisiones que en muchos casos dejaban mucho ke desear...frente a la moderna Werhmacht.

Psyro

Hombre, para el resto del mundo no sé qué relevancia hubiera tenido. Seguramente poca. Como mucho, algún dolor de cabeza para Alemania (por la presencia esañola de apoyo a los aliados en África y la competencia con Italia en el Mediterráneo, amén de ser frontera de Francia), pero la guerra se hubiera desarrollado igual; España estaba muy débil después de la guerra civil y no podía ser determinante salvo como base para tropas aliadas. Ahora, para España hubiera sido una historia bien distinta. Primero, porque de ganar los republicanos Franco no hubiera conseguido ser dictador, y porque al no ser aliados de Alemania hubiéramos entrado en las ayudas económicas del plan Marshall. Quizá hubiéramos acabado de estado satélite ruso, siendo Vietnam 2 (a EEUU lo de tener un estado afín a Rusia como podía ser la España republicana en occidente, como que no) o terminar como el primer país anarquista.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gilles

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Últimos mensajes