Noticias:

Eros Ramazzoti sigue resfriado.

Menú Principal

360eros

Iniciado por MiGUi, 14 de Mayo de 2009, 15:21

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MiGUi

Cita de: Khram Cuervo Errante en 16 de Mayo de 2009, 17:37
Perdón, pero que consideréis Fallout 3 un juego de rol ofende al más pintado. Me parece que deberíais hacerlo mirar, porque de ser así, cualquier juego es un juego de rol...

No te voy a responder diciendo que es rol porque absolutamente todas las revistas especializadas lo consideran así. Pero  ¿por qué no es de rol? ¿Acaso porque su ambientación sea tipo FPS deja de serlo? ¿Tiene que ser medieval o con perspectiva isométrica para ser rol?

Oblivion, también de Bethesda seguro que te parecería rol. Pero claro tiene otra ambientación.

¿Qué tiene que tener un videojuego para ser de rol?

r. r +dr

Khram Cuervo Errante

Es que ningún videojuego debería considerarse rol, o bien considerarse todos. Meterse en la piel de un personaje, actuar como actuaría él, y que las situaciones cambien según actúes de una manera u otra, es algo que en programación informática, al nivel que tenemos ahora, es básicamente imposible. Más que nada porque habrá infinitas combinaciones que puedan responder a una acción infinitesimal. Que el protagonista opte por sacarse un moquete mientras un enemigo le apunte con la pistola puede dar como reacción una pléyade de reacciones por parte de ese enemigo: reirse, llamarle cerdo, dispararle por guarro, cabrearse más sin disparar... Un juego de rol es imprevisible (excepto para el master, claro; y aún así, no puede prever las reacciones de los jugadores). ¿Cómo podría una máquina adaptar una situación programada ante una respuesta del jugador que no esté programada? Esto, hasta que los sistemas de IA no se equiparen a la IH, será imposible.

Y no me digáis que no es así. Un videojuego tiene un final (o varios; pero siempre finitos) predeterminado en el que da igual lo que el protagonista elija hacer. Imaginad programar un juego para MdSyS. Imaginad que escogemos a Khram como nuestro héroe y lo enfrentamos a una situación que no se recoge en la historia (evidentemente, y aunque le duela a muchos, si está sacado de la historia, debe acabar tal y como está escrito). ¿Cómo actuaría Khram? Seguramente el único que lo entendería 100% sería yo y, aún así, tendría que analizar muchísimas cosas. ¿Qué pasaría si decidiera ser un bárbaro durante un asedio a la ciudad en la que me encuentro y ayudo al saqueo? ¿Y si en medio del asedio decido huir y no saquear? ¿Y si decido defender la ciudad? ¿Y si...? Hay muchos "ysis" que no podría controlar el juego, como tampoco la máquina. Tendría que haber un enano dentro del juego que reaccionara con cada reacción mía, reprogramando la situación a cada paso. ¿Me explico?

Esta es una de las razones por las que prefiero el juego en vivo que el juego de mesa. Quizá lo que más se acerque a un juego de rol verdadero serían los MMPORPGs. Y aún así, las acciones de los PJs son muy, muy limitadas. Pueden atacar con X daño con X arma, pero no tienen en cuenta el cansancio, el ánimo o lo que haya comido el PJ ese día. Tampoco tienen en cuenta la destreza de ese PJ con ese arma en concreto, el tiempo que lleva usándola. Los PJs de los MMPORPGs saben usar igual de bien un lucero del alba que un florete, un hacha de doble hoja que una bastarda o un mandoble que un alfanje, no importa lo cansados o bien alimentados que estén, ni su procedencia, ni cual fuera el arma con la que siempre luchó. Tampoco tienen en cuenta el estado de ánimo que puede producir a un jugador una derrota anterior o una victoria pírrica.

Como digo, mientras las IAs no estén suficientemente bien desarrolladas y adaptadas, no habrá un juego de rol real para videoconsolas.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sunburn

Un 360ero más por aquí.

Juegos de momento: Fable II, Halo 3 (juego que no he disfrutado nada por cierto), El Poder de la Fuerza, Los Simpsons (no lo pude evitar  :gñe:), NBA Live 08, Assasins creed y dos o tres que ni merece la pena mencionar xD

Por cierto Khram, el Fable y el Fable II son los más serios intentos (aunque aún muy precarios, pero juegazos) de conseguir el concepto de videojuego de rol que tú defiendes (y yo también).

No obstante, RPG no deja de ser una categoria definitoria de un tipo de juegos similares en temática y en ciertos aspectos de reglas a los juegos de rol clásicos. Podemos llamarlos videojuegos de rol aunque obviamente no consigan lo mismo que el de mesa o el vivo.
El racismo no era un problema en el Mundodisco porque, con trolls y enanos y todo eso, el "Especiecismo" era más interesante. Los blancos y los negros vivían en perfecta armonía y se aliaban contra los verdes.

MiGUi

Khram igual que jugar al ajedrez contra Fritz no es lo mismo que jugar contra una persona. Pero no por ello deja de ser ajedrez. Los videojuegos de rol siguen el esquema de personaje que va aumentando sus habilidades y demás a costa de hacer misiones y tal. No es un rol puro como el de mesa o el vivo, pero es lo más parecido a lo que puedes llegar en un videojuego.

En cuanto a Fable II es lo más parecido a coitus interruptus que he visto en videojuego.
r. r +dr

Khram Cuervo Errante

MiGUi, es posible que no sea un rol puro. Pero por eso mismo no puedo considerarlo un juego de rol. Que sea la mejor aproximación posible no puedo negarlo, porque no conozco cómo se programan este tipo de juegos. Amén que un juego de rol no es sólo un PJ que aumenta sus habilidades según las misiones que haga. Y no tienes más que ver la partida de Vampiro que llevo a saltos... no hay misiones reales, sino que vosotros elegís donde vais y lo que hacéis. Yo no os he prohibido hacer nada, ¿o sí?

De hecho, si el primer día, uno llega a usar algo que tenía en su ficha y que no usó, la partida se hubiera acabado ahí y me habría jodido una trama bastante buena...

A lo que me refiero es a que una trama no puede darse por concluida, sino que debe construirse a cada paso que dé un PJ.

MiGUi

Pero es lo mismo que comparar con un juego de fútbol Khram, no es fútbol pero intenta simularlo.

r. r +dr

Khram Cuervo Errante

Pero no es lo mismo, MiGUi. No sé si me explico. Tú, para un juego de fútbol, puedes programar unas variables, como el estado del cesped, la meteorología, el cansancio del jugador, etc. y sacar algo decente y que se asemeje mucho más al fútbol de lo que un RPG se asemejará jamás a un juego de rol...

MiGUi

A ver claro que no es lo mismo.

Pero es lo más parecido que puedes tener en una consola.

Pues eso.

Llamarlo "Videojuego de rol" es la misma licencia que llamar al Fifa "Videojuego de fútbol" porque es más corto decir "videojuego de rol" que decir "Videojuego de algo que remotamente se parece al rol pero que no es rol porque es un videojuego"

r. r +dr

Khram Cuervo Errante

Pues que se hubiera llamado de otra manera...

Bill

Ya sé. A partir de ahora a los RPG los llamaremos "matrimonio homosexual". Así todos contestos menos la rancia derecha española.

Últimos mensajes