Noticias:

EEUU nos declara la guerra después del incidente del acorazado Maine. Parece un buen momento para reconstruir y ampliar el imperio español.

Menú Principal

III CRAC. Arena.

Iniciado por Faerindel, 01 de Mayo de 2009, 00:42

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Y seguimos un poco más.

Traspié

Comienza bien, muy bien. Una división en dos partes acertada dado, dado que una nos presenta la situación y las víctimas y la segunda el héroe y el desenlace. Sin embargo la segunda parte carece de la calidad de la primera. También está el tema de que se habla de la Mafia, entiendo por ello que se trata de la Siciliana, no la china ni rumana. Por ello me deja algo de mal sabor de boca el tema de las chicas, atadas a sillas, desnutridas en un zulo... Me imagino más a una mafia con mayor estilo, con secuestros de un máximo de 5 o 6 chicas para sus juegos y depravaciones, y jamás desnutridas ni atadas a sillas, porque eso "estropea el género" que dirían ellos. Pero vamos, acepto la interpretación del autor distante de la mía. El relato en sí es estiloso, el personaje es concreto y sólido, el desenlace inesperado y sin dejar espacios abiertos a una segunda parte. No está mal.

30 de Abril

Al menos el autor sabe que los sujetadores tienen letra indicando la copa, puestos a pedir yo preferiría una 95 copa B. De lo que no se ha enterado es de que a Sandman ni le va ni le viene mucho el CRAC, aun si dijese Khram o Fae... pero Sandman estará por ahí mirando estadísticas y tocándose (¡oh sí, mayo parece mejor que abril, dámelo todo!).

Alguna falta así suelta, pero ya se la han dicho. En esencia es correcto, humor absurdo, un tanto británico. Será que yo soy raro, pero dónde más me reí es cuando menciona al CD del PRO (es que el PRO es de canis, todo el mundo lo sabe menos YoYo). Lo que vendría siendo el trozo de relato, el de las 21:15, sí me parece grande. No está mal.

In vino Veritas
El relato está bastante bien, aunque a veces está espesito. Al autor decirle que ha tenido un fallo en la historia, aunque es un fallo muy común, una especie de "mito urbano". Me refiero a esto: "La antigüedad lo significa todo cuando se trata de vino, su valor no deja de incrementarse con el paso del tiempo, por lo que es también una inversión segura". Es falso. El vino sí mejora con la edad, hay una fase del vino que es la guarda, pero no todos los vinos son aptos para la guarda. Pero por desgracia, hay una edad máxima en la que el vino comienza a morir. Un vino tinto va perdiendo el color con el paso del tiempo, y va ganando en acidez. Hay un punto justo (comprobable a través de una cata) dónde el vino comienza a echarse a perder. Además hay que tener en cuenta que el corcho suele aguantar unos 30 o 40 años, y si el vino todavía soporta más años de guarda (suelen ser pocos) lo mejor es el recorchado (o así me lo contaron a mí). Pero vamos, quitando ese fallito el relato es bueno, pero sí, lo mata un poco la ortografía y un final atropellado y soso.

Angy
Una vuelta de tuerca más acerca de los viajes en el tiempo, en este caso al estilo H.G. Wells, es decir, con aparatito construído en un garaje. Pero sin los Morlocks y los Eloi. Gran parte es la explicación teórica de cómo se realiza el viaje, pero a uno se le ocurren unas cuantas dudas, como por ejemplo que para generar tal cantidad de energía que proponen les haría falta una fuente nuclear (niños, no manejéis plutonio en vuestros garajes sin la ayuda de vuestros padres), por no hablar de que el universo está en contínuo movimiento, así que aun viajando en el tiempo harías *PLOP* en mitad del espacio. Para viajes en el tiempo prefiero las soluciones de Asimov. Aunque si es viajar en el tiempo para ver a una personalidad, invito al autor a leer Las Puertas de Anubis. Pero bueno, a rasgos generales el relato está bien, con un final un poco Disney.

Stan
Al autor solamente decirle que como me entere de que sea alguien conocido, le voy a morder un ojo por ponerle de nombre Fluffy a la mascota humana (Fluffy es mi nick verdadero de toda la vida, desde hace ya 13 años). El relato me parece original. Sí, ya sé que a otros no, pero a mí sí y el que está opinando en este post soy yo. Pero se me hace corto. No veo historia realmente, se podría haber sacado más juego, crear más lío en la boda, confusión, hacer un "adivina quién viene a cenar esta noche" o una novela de enredo. Le falta la "chicha".

El legado de los Elduin
Comienza con nombre épico, a ver si lo soporta. De lenguaje bien... pero mal a la vez. Me explico. Utiliza bien los adjetivos y las palabras, pero los usa para crear frases que no tienen verdadero sentido si se leen bien. Por ejemplo "Tan sólo sus pobladas cejas dejaban traslucir apenas un atisbo de la sabiduría y la experiencia que en realidad encerraba aquel cuerpo". Cuando me imagino a un tío de cejas pobladas, me viene a la cabeza más bien un baturro del monte de Huesca con un garrote, no precisamente un sabio. Me viene más a la cabeza un cejijunto que un científico. La idea de una atalaya en pleno Madrid y cerca de un supermercado también me llama la atención, y lo de ir a 200 por hora en un coche subiendo a la Sierra, daré por supuesto que al ser un Elduin posee esa capacidad (me gustaría saber a qué velocidad iba por ciudad antes de llegar a la M-40). Errores puntuales, como "Cuando las autopista". Me quedo con la duda de por qué una sociedad avanzada e inmortal habría de querer trabajar como protectora de algo tan necio como la especie humana, pero me lo trago como licencia del autor. Por lo demás, está bien confeccionada, eso no se lo quita nadie, pero no me la trago, me quedan demasiadas incógnitas sobre los motivos de los Elduin.

Mi primera batalla

Mal empezamos, al menos ortográficamente, "esa armadura que me deslumbro el día"... como se nota que los correctores ortográficos no avisan cuando la palabra es posible (esos tiempos verbales). Tras terminar el relato la sensación que queda en el cuerpo es "joder, qué dolor de cabeza", a causa de las faltas ortográficas. Vamos a ver una cosa, desde pequeñitos nos educan en la ortografía y la lengua precisamente para que se convierta en algo inconsciente. Así, cuando escribimos, no hace falta pensar (la mayor parte de las veces) en la ortografía de la palabra, porque ya sale automáticamente. Para la lectura lo mismo, por poner un ejemplo, cuando se lee "Mire al horizonte, al campo de batalla" al faltar la tilde de "miré" el cerebro automáticamente piensa que están hablando al personaje en tercera persona en imperativo "mire usted al horizonte", más ejemplos por ejemplo "Hasta que llego a nuestra zona" implica que es primera persona del presente, y no tercera persona del pretérito perfecto que sería "Hasta que llegó a nuestra zona".
En cuanto a historias también hay unas ciertas incongruencias de esencia. Una es la de la flecha atravesando la coraza y al protagonista de parte a parte (joder con la flecha...). Pero hay más, como "por suerte el robusto casco impedía ver mi rostro a mis hombres", si llevase un yelmo tal vez le cubriría el rostro, con un casco sus hombres no le verían el pelo o la frente a lo sumo. Pero vamos, hay que esforzarse más.

guelmix

Bueno mi intención no es desvirtuar este hilo ni vuestros comentarios ilustrados, pero viendo que el tema de historia medieval esta creando alguna confusión y  que es algo común, valgan mis humildes conocimientos para aclarar alguna duda histórica.

Los arcos de largo alcance se originaron en Gales y de allí pasaron a Inglaterra. Eran arcos de casi dos metros fabricados de una sola pieza de madera, normalmente tejo. El arco de largo alcance disparaba flechas de un metro. Las flechas podían tener puntas anchas que penetraban las armaduras de cuero y causaban laceraciones, y se utilizaban para combatir a la infantería. También existían flechas de punta estrecha que penetraban la malla o los petos y se disparaban contra los guerreros con armadura. Para disparar el arco de largo alcance era necesario tener bastante entrenamiento y práctica. Los hombres expertos en este tipo de arma podían disparar seis flechas bien dirigidas por minuto. Esta clase de arco acertaba blancos a larga distancia y era bastante potente. Los numerosos contingentes de arqueros experimentados fueron una fuerza devastadora en muchos de los campos de batalla de la Edad Media. Podían disparar tanto flechas individuales como una lluvia de flechas hacia una zona determinada.

En la antigüedad, los guerreros eran los únicos que acostumbraban a usar cascos. Ejemplos de cascos antiguos:

Yelmo: Gran casco medieval de los caballeros y hombres de armas.
Almete: Casco de las armaduras que cubría completamente la cabeza y el cuello, incluía visera. Era usado en los siglos XV y XVII.

Celada: Casco con forma de campana y unas hendiduras para ver. Cubría la cabeza, menos la parte inferior de la cara.
Morrión: Casco de infantería usado en los siglos XVI y XVII, deriva del capacete, con sus bordes arqueados (en barquilla) y una cresta encima.
borgoñota: Casco de infantería usado en los siglos XVI y XVII, muy redondo, con con carrilleras, cresta, cubrenuca y visera.

Un saludo.

Khram Cuervo Errante

¿Y esto a qué viene?

Me parece muy loable que tengas tantos conocimientos medievales, pero tengo varias preguntas. Las flechas de los arcos largos (de hasta 120 y 150 lbs. según tengo entendido) sí atravesaban las corazas de metal, pero... ¿también de parte a parte a los guerreros? Créeme, si eso fuera verdad, un arco de 120 lbs. atravesaría a un jabalí como si fuera mantequilla, y no es así.

En el tema del casco. El "casco", lo que es el "casco", lleva una cobertura para la nariz y a veces, no llevaba carrilleras:

El yelmo es el que lleva una visera que puede subirse y bajarse y el que cubre el rostro y los gallardetes en la cimera.

(fuente: aceros de hispania)

Si pones "casco" puedes referirte a ambos, pero preferiblemente al primero. Si lo que querías era significar el de abajo, deberías haber puesto "yelmo" o "la visera de mi casco impedía que mis hombres vieran mi rostro". Y nos habríamos hecho más idea.

Pero puntualizaciones aparte, el relato es más malo que un dolor de muelas, con una ortografía horrible y un argumento previsible, manido y aburrido. Que el autor se dé con un canto en los dientes, que lleva una media de 12,6 puntos por votante...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gilles

Cita de: guelmix en 05 de Mayo de 2009, 17:11
Bueno mi intención no es desvirtuar este hilo ni vuestros comentarios ilustrados, pero viendo que el tema de historia medieval esta creando alguna confusión y  que es algo común, valgan mis humildes conocimientos para aclarar alguna duda histórica.

Los arcos de largo alcance se originaron en Gales y de allí pasaron a Inglaterra. Eran arcos de casi dos metros fabricados de una sola pieza de madera, normalmente tejo. El arco de largo alcance disparaba flechas de un metro. Las flechas podían tener puntas anchas que penetraban las armaduras de cuero y causaban laceraciones, y se utilizaban para combatir a la infantería. También existían flechas de punta estrecha que penetraban la malla o los petos y se disparaban contra los guerreros con armadura. Para disparar el arco de largo alcance era necesario tener bastante entrenamiento y práctica. Los hombres expertos en este tipo de arma podían disparar seis flechas bien dirigidas por minuto. Esta clase de arco acertaba blancos a larga distancia y era bastante potente. Los numerosos contingentes de arqueros experimentados fueron una fuerza devastadora en muchos de los campos de batalla de la Edad Media. Podían disparar tanto flechas individuales como una lluvia de flechas hacia una zona determinada.

En la antigüedad, los guerreros eran los únicos que acostumbraban a usar cascos. Ejemplos de cascos antiguos:

Yelmo: Gran casco medieval de los caballeros y hombres de armas.
Almete: Casco de las armaduras que cubría completamente la cabeza y el cuello, incluía visera. Era usado en los siglos XV y XVII.

Celada: Casco con forma de campana y unas hendiduras para ver. Cubría la cabeza, menos la parte inferior de la cara.
Morrión: Casco de infantería usado en los siglos XVI y XVII, deriva del capacete, con sus bordes arqueados (en barquilla) y una cresta encima.
borgoñota: Casco de infantería usado en los siglos XVI y XVII, muy redondo, con con carrilleras, cresta, cubrenuca y visera.

Un saludo.

Tu mismo te contradices, al asegurar que los arcos largos se empleaban a la vez que los cascos que pones como ejemplo. El arco largo dejó de usarse en batallas campales al final de la guerra de los 100 años.

Y, por cierto, aunque tuvieran fama, el momento de fuerza que se lograba imprimir a las flechas se perdia en el impacto con el objetivo. La restante energia cinetica podia llegar a herir, pero nunca atravesar, un torso humano.

De todos modos, son exusas a posteriori, ya que ni se dice quién o qué regimiento dispara las superflechas, ni qué tipo de casco se usa. La documentación está bien emplearla, pero si se hace con propiedad, mejor. Debes tener en cuenta que no todos deben saber o conocer las propiedades de los arcos largos, ni todo el mundo conoce toda la tipologia de cascos que existen, sobre todo en occidente (podriamos empezar con los modelos de Jackson para los cascos griegos pre-reforma hoplitica, y no tardariamos en llegar a las 50 variaciones de los cascos celtas encontrados en gergovia y alesia, para continuar con los aportes de Godos y Francos al batiburrillo que existe sobre los cascos), por lo que huelga decir que el autor ha pecado de asumicionista.
Yo también soy ducho en la materia, aunque más especializado en la antiguedad tardía. Y no, nunca se dieron casos de flechas que atravesaran a un guerrero con cota de malla o coraza, o incluso armadura de cuero. Ni siquiera los dardos disparados por las ballestas medievales lo hacian, y transmitian mayor impulso y energia a las flechas que el arco largo de tejo Galés.
También, el uso del arco largo esta completamente restringido a las islas britanicas, en el continente mandaba la ballesta, precisamente porque las ballestas eran más efectivas a la hora de penetrar corazas completas, tipicas de los regimientos de caballeria feudal continental, que en las islas no se daban con tanta profusion.
El mito de agincourt sobre los arcos largos es infundado. La batalla se decidio por la disposicion tactica de Enrique IV mas que por los arcos, ya que la caballeria francesa no fué detenida por las salvas de proyectiles galeses, si no por el barro, y la tenaz defensa de los regimientos de infanteria de la casa real (la household infantry de Enrique), que los descabalgo y les paso a cuchillo cuando los franceses estaban indefensos tratando de salir de sus cabalgaduras. Luego juntale a esto el que Enrique eligió bien el campo de batalla, en un paso estrecho entre Maisoncelle y la propia Agincourt, para negar la aplastante superioridad Francesa, y ya tienes una batalla ganada.

Luego vendría el mito y la propaganda Inglesa posterior, que siempre han calado hondo por encima de la verdad histórica.

Pero bueno, eso son otras historias que no vienen a cuento.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Khram Cuervo Errante

RECUENTO (tras 3 votos):

ERICA                        125
DICEN LOS SABIOS        121
EGINDAKOA...                106
30 DE ABRIL                102
IN VINO VERITAS                 94
TRASPIÉ                         88
QUIEN MIRA A...                 88
22 HORAS...                 87
JUNTOS                         81
EL LEGADO DE LOS ELDUIN         70
LA GUERRA DE LA LIBERACIÓN 70
STAN                         59
UNA DECISIÓN DIFÍCIL         58
ANGY                         58
EL ÚLTIMO ALIENTO         41
MI PRIMERA BATALLA         38
LA OSCURIDAD DE MACKRON         17

¡Votad, coño!

Eumolpe

Pues empezaré por el principio.

La guerra de la liberación.

Aspectos gramaticales no voy a comentar, ya que es un aspecto objetivo y por tanto repetir lo que han dicho otros es tontería. Voy pues a por la historia.

Está claro que un título te hace, a veces, crearte una idea de lo que estás a punto de leer, en este caso era bastante fácil pensar en belicismo, faltaba ver el tipo. Pues bien, la liberación no es nada más, pero tampoco nada menos, que conseguir tabaco. Hay quienes habéis dicho que eso no es un fin tan glorioso como para merecer tamaño esfuerzo y organización por parte de los residentes de un manicomio, yo pienso que por algo están ahí dentro y que un paquete de tabaco es algo tan oportuno como cualquier otra cosa que propongáis, un loco es un loco y en grupo la locura se acentúa. Por otro lado, los nombres que ha escogido el autor no acaban de darme buena sensación, si quería dar un toque de humor tendría que haber jugado quizá con las acciones de las personas antes que con los nombres, que aparte de darme una sensación de pegote en mitad del relato, me recuerdan a los "basuritas".

Respecto a la historia, khram dice prison break, a mi además, me recordó a un capítulo de los Simpson donde Maguie tiene que recuperar los chupetes de los niños en una guardería con la canción de Doce del Patíbulo de fondo. En fin, que la impresión es de originalidad, pero parece que vaya cogiendo cositas de aquí y de allá para hacer el relato.

Quien mira a través del antifaz.

Gramaticalmente muy muy correcto, es casi imposible escribir un relato y que no se escape ninguna errata o faltilla.. o hatillo.., pero en este caso casi pleno.

En cuanto al relato en sí, a mi me ha tenido encantado y entregado a la historia hasta el último párrafo, e incluso aunque a mitad de relato ya me olía el final me resistía a creelo cuando a falta de las última 3 líneas aun no había pasado. Así pues lo que para mi aspiraba a grande del Crac se queda en mediano por un final abrupto, manido y que de ningún modo sorprende, si es que esa es la sensación que quiere transmitir al lector. Respecto a las evocaciones a Batman y Watchmen, que las hay, a mi el párrafo donde narra la persecución y aparece reptidas veces el "Carrera. Jadeo" me recuerda a las narraciones que se escuchan en algunos trozos de Sin City, salvando las diferencias claro. En conclusión que a mi gusto empieza como el despegue de un cohete que al final se queda sin propulsión y no atraviesa la atmósfera.

Khram Cuervo Errante

Joder, Eumolpe... ¿Tanto jaleo para dos relatos? XD

YoYo

Bah, son todos muy malo, y el de Erica el peor. Solo se salva el del Mackron ese :O

Khram Cuervo Errante

YoYo, demostrando que es tonto'lculo desde 2006

YoYo

Ah claro, como tengo distinta opinión ya no tengo razón.

Fascista!