Noticias:

Error 500

La Noticia Fresca ha sufrido un error y no puede cargarse ahora mismo. Inténtelo más tarde.

Menú Principal

III CRAC. Arena.

Iniciado por Faerindel, 01 de Mayo de 2009, 00:42

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Khram Cuervo Errante

Hombre, Radamanto... por lo que dice Peluche, es más que evidente que Erica tiene mucho en común con Hyperion. Y me parece una falta de respeto, tanto para Simmons, como para los demás autores del CRAC...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

CasaRadamanto

Khram, que te digo yo que no... Mírate mis argumentos anteriores, en serio. Que todo lo que propone Peluche son lugares comunes de la ciencia ficción. Ya te digo que si el argumento fuese parecido o apareciesen términos que sí son exclusivos del mundo creado por Simmons pues sería otro cantar, pero no con los argumentos de Peluche, de verdad, que me da rabia.

Lo único, dime si te parecen congruentes mis respuestas a Peluche, Khram; creo que tienen lógica y te lo dice un asiduo de la ciencia ficción y es que me vienen a la cabeza otras obras antes que la de Simmons, que vuelvo a repetir que meencanta y yo no he percibido ese "plagio" (es que es un poco fuerte, ¿no? Como digo, cuando son lugares comunes del género...). Si no lo son, entonces a lo mejor me ha sentado mal la comida y estoy perdiendo el juicio.

Bill

Yo no he dicho "plagio".  Si fuese plagio no habría comentado el parecido con Hyperion, sino que directamente habría mandado MP a Faerindel diciéndole "mira, léete este pdf".

He dicho que se parece bastante en términos y en lenguaje. Uno de los puntos más fuertes de Erica es su lenguaje y su documentación, pero el punto deja de ser fuerte desde el momento en el que la forma de expresión es la de otro autor (imagina si yo hago una novela de terror gótico utilizando descripciones como "el palpitante obsceno reptante tentáculo...", todos me señalarían con el dedo diciendo "Lovecraft!!!") y los términos que parecían sacados de documentación en realidad son términos que obtuvo en su día Dan Simmons y plasmó en su obra (eso reduce la labor de documentación a "me leí la saga de hyperion"). Desde ese momento ya no está tan trabajado el tema. Sea un homenaje o no, una cosa es mencionar en una novela fantástica "espadas", "elfos" y "arcos", y otra muy distinta mencionar directamente a un "hobbit" y "anillos" y descripciones desmasiado parecidas a la Tierra Media. No digo que plagie, pero sí que al "homenajear" a Dan Simmons se ha ahorrado el punto de utilizar su estilo propio y de inventarse un mundo, y por ello digo que no le voy a dar la puntuación que le daría de no haberme leído Hyperion.

CasaRadamanto

Ya sé que no has dicho "plagio", eso es de un post de Khram (yo también hubiera mandado un MP de creerlo, está claro). Yo, por mi parte, lo he sufrido en El libro de a Bordo y, como Khram, soy incapaz de realizar uno, más que nada porque no tengo ya quince años (y no sé si seré el "abuelo" de todos aquí...  :/ ) y me parece, claro, una falta de respeto y una actitud patética de quien lo realiza, pero tampoco creo que se pueda acusar así como así de ello (lo digo en general, no por este ejemplo concreto del CRAC, que conste).

Ahora, con lo que me comentas en tu último post, te entiendo mejor. Perdona si antes pude entenderte mal, pero es que sigo pensando que no me recuerda a "Hyperion" ni en el estilo, sólo en la terminología, pero como a tantas otras obras de ciencia ficción (de hecho, a otras más que a la de Simmons, como digo, pero es lógico cuando hablamos de lugares comunes del género; serían esos "arcos", "elfos" y "espadas" que mencionas, que es un buen ejemplo). De todas formas, tal y como me lo planteas en el último post, es muy lícito ese punto de vista, claro, aunque no lo comparta. Por mi parte, sólo intentaba hacer ver otro punto de vista, no cancelar el tuyo, que no se me interprete mal a mí tampoco. Es, sencillamente, señalar que esos argumentos que mostrabas no los compartía (en su mayoría), no que no los pudieses tener.

Un saludo.

Gilles

Y seguimos

Dicen los sabios

Increíble, en serio. Una yuxtaposición muy trabajada (y que pese a repetirse a lo largo del relato, no se hace pesada) que se desencadena en un final in crescendo digno de las expectativas que genera mientras lo lees.

Un candidato muy serio para el primer puesto. No puedo decir mucho más, porque realmente me ha encantado, y no puedo encontrarle fallos.

22 horas, 14 minutos, 106 segundos

Me ha recordado al cine de Jose Luis Cuerda, tanto en el aspecto comarcal, como en el tratamiento que dispensan los alienigenas a sus interlocutores (les ha faltado hacer referencias a Francia, bastante comunes en el cine de Cuerda de corte costumbrista)

Muy strangè, pero a la par muy fresco. Una lectura recomendable si te gusta el humor absurdo y las situaciones sacadas de toda lógica. Lo malo es que poca gente lo va a entender, restándole enteros precisamente por lo especial que es el relato. De todos modos se va a llevar una buena puntuación, al ser original, bien llevado, y trabajado en el aspecto ortográfico.

El último aliento

Un apocalipsis economico que desemboca en el fin de 2/3 de la humanidad. Impensable. El punto de partido es bastante cutre, por así decirlo, y el desarrollo de la trama apocaliptica no acompaña. Parece fruto de una tarde de aburrimiento, porque no hay apenas concordancia entre las causas y los efectos. Por ejemplo, el dato de la barra de pan que se ha comentado, en el Berlin de 1919, una barra de pan costaba casi 100 millones de marcos. 2000 euros en una economía supuestamente hiperinflaccionada no serían nada, ya que si suben los precios, suben los salarios, desde siempre y como medida economica desde los 70.

Pero bueno, seamos condescendientes y démosle una oportunidad.

Oportunidad malgastada. En cuanto se empieza el relato en su tiempo de acción, se corta bruscamente. No sé a que puede deberse, pero me da la sensación de que no está completo.
O eso, o realmente el relato se escribio un par de horas antes de la fecha de entrega. Muy raro. No va a llevarse muchos puntos, me temo, precisamente por la sensación de obra inacabada, y por partir de un supuesto bastante estrambótico.

La Oscuridad De Mackron

¿Vacaciones en un mundo medieval-fantástico? Una espada que tiene el poder de los dragones elementales (Los 5 aspectos o vuelos del WoW, sospechoso) y un señor oscuro. Le falta el trono oscuro.

Un inicio muy canónico. Y poco original, lo malo que tienen las obras de fantasía épica es que, si no se llevan con cuidado, son practicamente clones unas de otras, porque todas siempre tratan (algunas más, otras menos) la eterna lucha del bien contra el mal. Las novelas de fantasía épica que triunfan hoy en dia no siguen el esquema tolkiniano objeto de poder-elegido-señor oscuro-victoria del bien si no que últimamente tratan de ir por otros derroteros menos predecibles.

La estructura del relato es básica, rudimentaria más bien. Y el final es demasiado abrupto, no se dice nada, no tiene desenlace alguno. Se le añade una serie de faltas ortograficas demasiado severas, y el resultado es un relato que no tiene muchas papeletas de estar entre los 10 primeros.

Egindakoa ordainduko duzue (Pagaréis lo que habéis hecho)

El inicio es fuerte, con nervio. Me ha gustado el toque final del primer párrafo, no me lo esperaba.

Pero cuando entramos en la juventud del protagonista, no puedo evitar sentir la sensación de que eso ya me lo han contado antes. En "El Lobo" por ejemplo, se da una relación muy parecida a la que se describe aquí. Pero bueno, las mujeres etarras llevan años comportandose del mismo modo, solo hay que ver el caso de DeJuana.

La tercera parte es la conjunción de las dos primeras. Un esquema tripartito sencillo pero efectivo, de todos modos, y que se resuelve con soltura, manteniendo el tono del relato.
Un buen candidato, aunque tiene un par de faltas leves (los nombres de organizaciones y paises siempre en mayúscula) no desmerecen el resultado.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

CasaRadamanto

Pues después de la pausa para el debate encarnizado de antes  :) sigo con los comentarios que me quedaban, a ver si me da tiempo.

Juntos

Pues poco más que añadir a lo expuesto ya por los demás foreros. La trama es un poco disparatada, demasiado poco creíble. ¿Todo el mundo compinchado para un experimento tan trivial? ¿Hasta la presidenta de los EEUU? Y mira que esto podría ser un montaje, pues lo ven en privado, pero que en todos los noticiarios por la calle den lo mismo... No sé, no cuela... Los personajes (aparte del Charlie Brown, que coincido con Khram), andan al menos bien perfilados en general. De todas formas, no llega a engancharme por la premisa de salida que, como digo, me cuesta asimilar... Una pena, pues tiene buenas maneras, sin duda.

Sí es cierto que en cuanto a forma está más o menos correcto, como dice Gilles, aunque vuelvo a sentir el "poder del lado oscuro" de las 'coma'+'y' que ha sido tan habitual hasta ahora en el CRAC. Ese 'aquel' con tilde del cuarto párrafo o el tema de las horas en cifras: Ahí también estoy con Khram; el autor podría haber jugado incluso con el tema de las manecillas del reloj, no sé... que era analógico. De todas formas, bastante correcto en forma.

Dicen los sabios...

Pues de lo mejor, para qué nos vamos a engañar. Si te puede recordar a "El perfume" de Suskind es porque no es habitual leer unas descripciones desde el "punto de vista" del sentido del olfato. Punto a su favor (no por eso pienso que esté sacado del mundo de Suskind...  :cool: ). La simbiosis de las dos partes diferenciadas (por la cursiva) queda bien, reparte la emoción y las descripciones hacen volar la imaginación, percibiendo casi las vivencias del protagonista; además de contar con registros distintos que lo hacen más ameno de lo que puede parecer en un principio. Tiene, además, ese punto entrañable que sólo la premisa "olorosa" de partida puede dar al recordar a sus progenitores, sobre todo. La historia no es rebuscada, ni muy original, pero te engancha por el buen hacer del autor, que le saca mucho más partido de lo que en otras manos menos diestras pudiera haber sido un tostón. Destacable esa mezcla de situaciones casi oníricas en la parte "cursiva", aunque a veces abusa ligeramente del recurso, lo que le resta efectividad; y el gran comienzo, que te hace vislumbrar que el resto promete una buena historia. Bien por el autor y candidato firme, a mi entender, a las medallas.

En cuanto a la forma, pues también de lo mejor: Lenguaje fluido, trabajado, acorde con el tono de la historia y sus diferentes ritmos. Pocos peros al mismo: una tilde omitida en un 'sí' del séptimo párrafo y en un 'Éste' sin tilde en el decimotercero. Un par de repeticiones como:

Citarcubierta por la tierra que los demás hacían caer sobre mí, haciéndome percibir...

O los muchos 'olores' del octavo párrafo, aunque no queda del todo mal, sólo por rizar el rizo, ya digo. Como alguna 'coma' que debería ser un 'punto' a lo largo del relato (una, al menos, también en el comienzo del octavo párrafo). Pero, como digo, son causas menores y a las que les he dado mínima importancia a la hora de la votación (muchas se notan más despistes que desconocimiento).

PD: Antes le decía a Shadark que éste me sonaba más a Khram: por la temática, las descripciones y un par de expresiones que creo haberle leído antes en otros lugares, como "venteó" y "feraz", que no son muy comunes. Si es así, pues mis felicitaciones Khram, has sacado muy buen partido al teclado, la pluma o la secretaria. Si no, enhorabuena al autor.

Relato ligero (por temática) que busca la sonrisa. Simpático y original en su surrealismo. Una mezcla de situaciones absurdas con las que he disfrutado de alguna manera; sin ser especialmente trascendental o profundo sí que estoy con Gilles en que, al menos, es un soplo de aire fresco. No es perfecto, tampoco la historia da para más y el final se hace algo precipitado (como el sargento nécora por la rampa del platillo volante...). La primera situación con Saturnino, incluso, me parece algo forzada hasta para lo extraño de las situaciones del relato, pero el ritmo sí está bien solventado, en general. El tono, bueno, es lo que es y no hay mucho más que sacarle: decente y al menos, atrevido. Apuesto a que al autor le pirra Pratchett y el "Buenos presagios" del Hombre del Sombrero y Gaiman. Está claro que aún no está a su altura y le falta muuuucha carretera para ello, pero ya digo que no me disgusta ni se me hizo nada pesado de leer. Interesante pero sin pretensiones.

Las formas vuelven a estar bien perfiladas. Alguna repetición de palabras, como el nombre de 'Vicentín' en el primer párrafo, o de 'Mauricio' tras su primera conversación con las nécoras espaciales; también el 'dónde' sin tilde en la conversación con el susodicho Mauricio. Como decía en el anterior, no afean el conjunto y parecen más despistes que otra cosa.

Luego sigo con más cositas...

Khram Cuervo Errante

Radamanto, a mí me sigue pareciendo una desfachatez. Que una cosa es basarse y otra cosa utilizar toda la ambientación. Y aquí tiene más pinta de lo segundo que de lo primero.

Desde luego, el que ha "homenajeado" a Simmons, se ha pasado tres pueblos con el homenaje...

No desmerece mi opinión sobre el relato, por supuesto. Me sigue pareciendo muy, muy bueno y merece la votación que le di. Eso sí: si yo hubiera sabido que estaba basado en Hyperion, igual le habría dado menos nota, por el hecho de trabajar sobre una ambientación ya hecha. Que no es lo mismo trabajar una ambientación desde cero, que usar una existente...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

CasaRadamanto

Que no van por ahí los tiros, creo, Khram. Pero bueno... Mira el MP que te he enviado (para no saturar esto otra vez con lo mismo) y me contestas. Te lo agradecería, de veras.

Ahora en cuanto pueda edito esto y pongo más comentarios de relatos que me faltan... Un saludo.

Bill

Continuamos para bingo.

Juntos

Algunos errores y mala puntuación.
Citar¿Con que "viejos generales que aún tienen tics por la guerra fría"?

Preferiría el uso de "conque" todo junto, "indujimos" en lugar de "inducimos" dado que es pretérito, y algunos otros errores comunes.

Y ahora sobre la historia. No es creíble, en absoluto. Para empezar, por el número de bombas atómicas del que habla, 10 millones. En todo el mundo hay ahora mismo menos de 11.000 ojivas nucleares en activo, aunque se estima que existen más del doble aunque desactivadas tras el tratado de no proliferación. Decir 10 millones de ojivas es una salvajada indecente. En segundo lugar, porque en caso de guerra atómica dudo que nadie se enterase de mucho. El tiempo de vuelo de un misil intercontinental cargado con una ojiva nuclear es de algo menos de 23 minutos desde Rusia a EEUU. Desde el momento en el que se activasen las ojivas y los sistemas de detección saltasen, a cualquier gobierno no le quedaría más remedio que decidir o no activar las suyas en represalia, y sentarse a rezar. Luego por los personajes. Su actitud ante la muerte y destrucción inminente no es creíble. No están nerviosos, parecen un estereotipo de mayordomo británico que acaba de encontrar un cadáver y solamente se pregunta si no generará polvo. Y por último lo de los refugios nucleares. Siento desilusionaros, pero los de campo son meramente psicológicos para tranquilizar a la población. Si existen instalaciones militares capaces de resistir, y refugios capaces de aguantar la radiación durante un tiempo. Pero los seres humanos tienen el extraño vicio de respirar, comer y beber... Bueno, no sigo, que me acuerdo del Fallout 3 y me dan ganas de viciarme.

En resumen: mejor documentación, personajes con reacciones creíbles.

Dicen los sabios

De todos los relatos presentes, el que mejor sabor de boca me ha dejado. Me gusta y lo disfruto. El contrapunto entre el ambiente familiar y el clamor de la batalla, los recuerdos entremezclándose, la forma de llevarte hacia el culmen de la historia... sin duda mi favorito. No solamente por lo que describe, para mí va más allá. Son los recuerdos, lo que intenta evocar en cada momento. Es una historia y a la vez son muchas, llegas a conocer al personaje a base de olores. Y muy bien escrito. Un aplauso por mi parte, me quito el sombrero (no tengo, pero hago el ademán). Eso sí, en la parte de los recuerdos del olor a savia, deberías haber procurado buscar sinónimos para en el segundo párrafo no repetir términos.

¿Vicentín? ¿Subidón subidón? Bueno, pues a mí sí me ha hecho gracia, soy así de fácil de contentar. Y gracias a que en algún momento me he reído, me olvidaré de que el título contiene el 106 como guiño (¿comprando al público?). Es un poco simplista y con un humor que roza el absurdo, tal vez lo que le falta es minimizar los diálogos (demasiados para mi gusto), tener párrafos más largos y descriptivos, centrar un poco más la historia y madurarla. Eso sí, lo de "andanada de golpes", "nécora"... me hacen pensar que tal vez el sujeto que escribió el relato vive allá como al Noroeste de España, o ha visto mucho airbag (a la par que películas o cortos del Fesser).

El último aliento
Como diría Der, "puffff". Lo mismo que en otros: cuando se intenta hacer un relato creíble, por favor, hágase creíble. Los sistemas económicos pueden ser variados. Cuando el sistema capitalista entra en quiebra, puede recuperarse o no, pero frente a un hundimiento que pueda llevar a una situación social inestable, lo que hay es un cambio de actitud del Estado o directamente una revolución social. Los recursos no han volado a ningún sitio realmente, sigue habiendo cultivos, sigue habiendo ganadería, así que en último caso la quiebra capitalista conllevaría o bien convertir varias empresas de privadas a públicas, o bien en último caso migraciones a sectores primarios. ¿Un apocalipsis? Impensable. Me gustaría que el autor se diese un paseito por Ghana o Zambia y les explicara a sus habitantes que en el primer piensan en muerte y apocalipsis solamente porque el sueldo ya no les permite comprarle la playstation 3 a sus hijos, o un coche de primera mano. Solamente como dato, habla de un descenso de la población mundial a 2.000 millones, de los actuales más de 6.000 millones y medio. Solamente en China ya hay más de 4.000 millones de ciudadanos, y en África casi 1.000 millones. En África están en crisis desde hace siglos, y lo del sistema capitalista lo llevan algo "distinto". En China el capitalismo se va colando por debajo de la puerta, pero pueden vivir sin él.

Veo dos partes diferenciadas de la historia, la primera la introducción para indicarnos la situación actual, y luego ya el relato. El problema es que eso ocasiona que en realidad casi no hay relato. Hay un trozo, inconexo e inacabado.

Para mí de los peores, lo siento.

La Oscuridad De Mackron
Empezamos mal. La ortografía es sangrante. Ese "izo" me ha llegado al alma. La conjunción copulativa es "y" no "i", salvo que estemos escribiendo en catalán. La historia, mal. Bastante infantil, parece sacado tal cual de narrar una aventura de un MMORPG. No hablaré más de él, porque tengo el pálpito de que es de alguno de los más jóvenes del foro, y no quiero desmotivarlo. Sencillamente, procura mejorar tu ortografía, y antes de escribir la historia escribe un folio (al menos) sobre el mundo que quieres describir, qué posee, cómo es, y luego un folio por cada personaje anotando sus características físicas, relaciones con otros personajes, motivaciones, secretos.... Cuando tengas eso escrito, inventa una situación, una trama y un desenlance, pon a los personajes en zonas de tu mundo, y deja que ellos solitos, con su comportamiento propio, sean los que se vayan deslizando por la historia.

Otro que me ha dejado buen sabor de boca. Por un lado no es el tipo de temática que me guste, preferiría algo de fantasía, misterio, terror... Pero no puedo negar que el relato está bien escrito, y la trama está bien traída. Errores, como bien dicen, en los nombres propios y de organizaciones, debería ser "Guzmán el Bueno" o "Kale Borroka". Me he fijado, eso sí, en que al menos algunos personajes deben de ser reales, porque Olatz Doñabeitia me suena de la tele. Lo que no me ha gustado es el final... me sabe a poco. Después de que el personaje me lleve a través de la historia y quiera vengarse, me esperaba un final en el que se deleitase más con la muerte. Lo que más miedo me ha dado es que realmente me sentí algo identificado con el personaje, en una situación como esa no sé cómo actuaría yo.

CasaRadamanto

Vamos con la última remesa de realtos por comentar...

Traspié

Formalmente es más o menos correcto, más que un buen puñado de los demás, aunque no exento de una revisión: Los famosos 'coma'+'y' ya desde el primer párrafo. Alguna tilde que falta por ahí (como el 'éste' tras el primer diálogo) o tanta 'copa' entre paréntesis cuando las protagonistas son invitadas por el "mafioso" sin nombre. En general, correcto, aunque las descripciones me parecen más bien flojitas.

La historia me deja más a medias, aunque está intrigante hasta que se desata todo el jaleo en el garito; a partir de ahí se despacha con demasiada rapidez y sin la destreza necesaria para mantener toda la atención en el desenlace. Otro superhéroe en el CRAC a lo Watchmen que no despliega todos sus poderes.

30 de Abril

Formalmente está correcto, pero con una revisión a tiempo seguro que el autor no hubiese dejado pasar tanta tilde a las 9:48, las 11:45, las 15:35, etc. Como también habría cambiado ese 'Por qué' a las 11:05 o habría puntuado distinto a las 20:10. A pesar de todo esto, no está tan mal y se deja leer sin mucho dolor en los ojos. Me encanta el ritmo y el desparpajo a la hora de utilizar el lenguaje; el tono, por su parte, está correcto para el tipo de historia.

Debo reconocer que el comienzo no me motivaba nada y parecía más un "salir del paso" que otra cosa. Pero luego te va ganando y consigue que acabes el realto con una sonrisa y reconociendo el valor del autor y su desparpajo a la hora de jugar sus cartas. La historia no tiene mucho trasfondo, claro, pero es que lo que cuenta es lo que hay, así que no se le puede pedir más. Es un realto solvente, con pequeñas taras que se camuflan, como digo, por el desparpajo y el coraje de la propuesta. Mi enhorabuena, pues me ha ido ganando, como decía, a lo largo del texto, que no es fácil con un comienzo tan poco esperanzador y típico.

Pues otro de los más completos del CRAC. Como apuntaba Peluche, la temática de la historia se me antojaba espesa y tópica, nada estimulante de primera. Sin embargo, te va ganando, de manera distinta que "30 de Abril", para convertirse en un buen relato, con personajes bien y correctamente dibujados y que se imponen a la misma trama. Un relato que supera tanta medianía sobre el mundo de ETA que se lee por ahí en los colegios y que no dejan de ser simples. Aquí, el autor da una vuelta de tuerca, hace que un trasfondo sencillo y que puede recordarnos a otras "venganzas" o "tragedias" cotidianas llegue a hacerse interesante, esperando el desenlace que  no por verlo venir deja de estar bien resuelto. Es solvente, efectivo y con momentos brillantes. Mi enhorabuena de corazón a otro de los destacados, sin duda.

En cuanto a las formas, también de lo mejorcito. No hay apenas taras y ya las han mencionado en su mayoría Khram, Gilles y Peluche, por lo que poco puedo añadir a este apartado.

La oscuridad de Mackron

La verdad es que no hay por dónde cogerlo, empezando por el título mismo, la ortografía, gramática, sintaxis, etc. Es un suplicio su lectura. No es cuestión de hacer mucha sangre por el motivo que apunta Peluche un poco más arriba, pero es que no hay clavo al que agarrarse ni excusa que valga. Es todo un despropósito. Un consejo al autor (con mis respetos) sería que leyera algo más, que es la única manera de aprender, donde te puedes fijar en cómo manejan los expertos las reglas y juegan con ellas.

La historia, pues tampoco hay por dónde cogerla. Desde el final abrupto hasta los poco creíbles personajes, situaciones, diálogos, etc. No le niego la valentía de ponerse a escribir, eso lo valoro por encima de todo y animo al autor a que se ponga las pilas y nos regale otra obra más madura. Sigue las directrices que propone Peluche, que son una guía interesante y no te hundas por mucho que leas aquí, que no es por hacer sangre gratuitamente, sino para que reflexiones y te des cuenta en qué has podido fallar o dónde tienes que poner más atención y cuidado para la próxima vez. La imaginación se te percibe, así que el resto es sólo leer más y un poco de experiencia, así que no desfallezcas a pesar de todo.

Creo que he acabado la lista completa... voy a revisarlo por si acaso. Un saludo a todos  :afro:

Últimos mensajes

Rescate de los PIGS de Crosher
[Hoy a las 15:05]

Errores del foro de Drobjank
[Hoy a las 15:04]

A revisitar de Drobjank
[Hoy a las 15:03]

Toca las pelotas a la administración aquí de Mr Winters
[Hoy a las 15:02]

El gran hilo para animar a la peña de Memnoch
[Hoy a las 15:02]