Noticias:

Sucesos: Diva, Gilles, Risl y NN entran en un bar. El camarero les mira y se pregunta: "¿Qué es esto? ¿Una especie de chiste?"

Menú Principal

Religión, ¿libertad o adoctrinamiento a la hora de decidir?

Iniciado por , 08 de Febrero de 2009, 23:55

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MiGUi

Por otro lado, creo que para hacer más clara esta discusión debería distinguirse claramente entre lo que es religión y lo que es creencia/fe. Son dos cosas que pueden o no ir de la mano y que hacen que el debate se diluya en ambigüedades que son salvables si desde un primer momento definimos las cosas. Así que daré mi punto de vista al respecto.

Creencia o fe en Dios. En este caso, la persona tiene la profunda convicción de que existe una voluntad superior a todos los seres humanos que en cierto modo puede influir de manera directa o indirecta en nuestras vidas y en nuestro destino. Tenga la forma que tenga ese Dios.

Religión. Es la manera de darle cuerpo doctrinal a una creencia. Es decir, elaborar una serie de ritos, costumbres y tradiciones que permitan conservar la fe y la creencia, transmitirla y poder darle una explicación.

En este punto, el hecho de que Dios sea antropomorfo viene a dar la razón a la famosa cita de Marx: "El hombre hizo a Dios a su imagen y semejanza".

Creo que la mayoría, por no decir todos los debates sobre religión se quedan en la fachada del debate discutiendo sobre detalles insignificantes de la religión concreta. No deberíamos olvidar que la religión no es más que un paradigma concreto y construido por el hombre. Es decir, es algo que se va elaborando con el paso de los años y que tiene una finalidad muy clara: conservar la creencia. Si, tiene la forma de recetas y rituales para seguirlos, y es ineludible que sea un dogma para evitar que se pierda su intención con el paso del tiempo. Pero la religión no es más que la fachada. Realmente aquí es donde se diferencian unas de otras. El elegir un Dios antropomórfico o no, con unas características o no, etcétera no es más que una manera sencilla de transmitir una idea.

A fin de cuentas los cuentos y fábulas tienen una intención parecida. Se elabora una historia adornada con muchos elementos irrelevantes para que un mensaje perdure en el tiempo. Discutir sobre la validez de esto es tan futil como cuestionar la existencia de una tortuga capaz de vencer a una liebre en carrera o la de un lobo capaz de vestirse de abuelita. Es quedarse en la superficie y discutir aspectos irrelevantes.

Lo que ocurre es que la inmensa mayoría de los que se dicen creyentes están viviendo una receta que les permite saciar la inseguridad ante la vida, el desamparo que sienten ante las consecuencias y el miedo de la muerte. Es una manera fácil de vivir siguiendo una serie de ritos preestablecidos que te garantizan la salvación, aunque tengas que creérlo a pies juntillas y renunciar a otras cosas. En este punto es donde se vislumbran las mayores incoherencias. No tiene sentido que Dios vea mal el sexo por placer si a fin de cuentas es una manera de amor. Pero en cierto modo, en ciertos momentos de la historia fue necesario hacer determinadas prohibiciones por el bien de la gente. Y para bien o para mal quedaron impresas en la historia de la religión.

Se suele contar el pasaje de la Biblia en el que los cerdos que tenían al demonio dentro se suicidan tirándose por un precipicio. Esa escena es el origen que da pie a que los musulmanes no coman cerdo, e históricamente se puede relacionar sin demasiada dificultad con la triquinosis porcina que ocasionaba muchas muertes y la religión entonces era una manera de proteger a la gente. Una creencia obsoleta pero que ha persistido. Porque la finalidad de la religión es, como digo, el portar un mensaje.

¿Y qué mensaje? Pues el de la creencia y la fe. Algo que viven muy pocas personas. Realmente pocas. Basta que hagas la pregunta de si creen en Dios o en Alá o en el FSM o en la fuerza. Si dudan, es que realmente adoran a un paradigma y no tienen una fe real. Porque en el fondo, si la creencia y la fe como decía antes van ligados a un ente superior ¿qué más te da el ejemplo concreto con el que te sea más sencillo identificarte en tu vida cotidiana? ¿existe en esencia alguna distinción entre creer en Dios o en el unicornio rosa invisible? Son diferencias que existen a nivel de religión, pero a nivel de creencia y de fe, no tiene sentido distinguir ese punto, porque la esencia es lo que importa.

Por eso la religión es todo lo cuestionable que queráis. La religión es un invento humano, con una finalidad como digo, pero es dogmática y es obvio que pretende adoctrinar. Desde luego, el proselitismo es una de sus facetas más importantes para poder perdurar en la historia. Si la religión admitiese cambios tan a la ligera no llegaría a nuestros días.

Pero lo que importa, lo que depende de la persona, lo que es una vivencia interior, lo que pertenece de pleno y absolutamente a la irracionalidad del ser humano es la creencia y la fe. Algo que nos lleva acompañando desde siempre. Ya en el neolítico se enterraban a los muertos y se trascendía la vida humana a algo más que lo meramente carnal. Y es aquí , en este plano, en el que reside eso de auténtico que puede tener la fe y que para mí es incuestionable y que creo que quienes tengan la suerte de vivirlo son afortunados.

En mi caso particular no profeso ninguna clase de fe. Soy racionalista convencido. Pero sería estúpido si ignorase la existencia de la fe, y pretendiese vilipendiar a aquellos que la tienen. Es bastante triste que algunos se adscriban a la moda del ateísmo sin tener ni la más remota formación sobre la historia de las religiones, en qué consisten. Al menos para tener algún arma con el que atacarlas. Pero es tan sumamente fácil de desmontar... Y lo peor es que aún por encima, se creen más inteligentes o mejores que la gente que tiene creencias. Como si tuviera algo que ver.
r. r +dr

Gilles

Cita de: MiGUi en 10 de Febrero de 2009, 10:52
En cuanto al debate sobre el determinismo, creo que viene del mal uso del término determinista. Es obvio que si hacemos caso al paradigma cristiano de hecho existe un destino fijado pero el camino no lo está. Es decir, se fija el principio, se fija el final pero el recorrido intermedio es en el que está el "libre albedrío".

Precisamente, la diferencia entre catolicismo y protestantismo, a parte de la virginidad de María, viene por el caracter determinista del catolicismo.
El protestantismo se parece más a lo que has expuesto que el catolicismo, el cual copio siglos más tarde parte de las teorias no deterministas a finales del XVIII.

Pero el asunto es que, de todos modos, todas las religiones son deterministas porque determinan el mundo segun una cosmovision con un fin ultimo. Negarlo es negar la propia religion que se pretende defender (aunque no la profeseis)

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Canon

¿En serio? Mis padres son creyentes, estudié toda mi vida en un colegio de Jesuitas y sin embargo decidí por propia voluntad excluirme de hacer la comunión y demás.
Y?

alexcasti

Cita de: Galrauch en 09 de Febrero de 2009, 23:43Qué Dios más justo que tiene unpueblo elegido. ¿por qué yo no soy del pueblo elegido?

Creeme, no quieres ser el pueblo elegido.

Según el Judaismo, cuando todos muramos si hemos sido hombres justos, cumpliendo los mizvots o mandamientos para los no judios que son creo que 24 (ya no me acuerdo y eso que lo reptio cada mes... estoy viejo), entraras a compartir el cielo junto a D-os (bla bla bla). En cambio, un judio, el pueblo elejido está obligado a cumplir los 600ypico mizvots para ser justos y poder entrar al paraiso.
Una vez que estes en el paraiso, pues todos son iguales, judios y otros hombres justos por igual.

La valla para el judio es más exigente... muchisimo más exigente.

Ahora tu preguntaras... elegido para que es el pueblo judío, si este no solo es igual frente a D-os que cualquier otro ser humano no judío.

La respuesta es:

El pueblo judío es el responsable de
a) conservar la tradición judia y los libros sagrados que son la palabra de D-os
b) Hacer que esta palabra de D-os llegue a todos los hombre o a la mayor cantidad posible de ellos. Es todo un logro para el judaismo que exista el cristianismo y el islam que mas o menos son una correcta transcripción de la palabra de D-os (el cristianismo más que el islam de todas maneras).
c) Seguir y distribuir los 600ypico mizvots y ser hombres justos.

Asi que si aun te parece tan bueno ser el pueblo elegido, te recomiendo que reevalues.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

MiGUi

Cita de: canon en 11 de Febrero de 2009, 01:03
¿En serio? Mis padres son creyentes, estudié toda mi vida en un colegio de Jesuitas y sin embargo decidí por propia voluntad excluirme de hacer la comunión y demás.
Y?

Pues que el entorno en el que naces no tiene por que condicionarte en absoluto.
r. r +dr

Gilles

Cita de: alexcasti en 11 de Febrero de 2009, 03:35
Cita de: Galrauch en 09 de Febrero de 2009, 23:43Qué Dios más justo que tiene unpueblo elegido. ¿por qué yo no soy del pueblo elegido?

Creeme, no quieres ser el pueblo elegido.

Según el Judaismo, cuando todos muramos si hemos sido hombres justos, cumpliendo los mizvots o mandamientos para los no judios que son creo que 24 (ya no me acuerdo y eso que lo reptio cada mes... estoy viejo), entraras a compartir el cielo junto a D-os (bla bla bla). En cambio, un judio, el pueblo elejido está obligado a cumplir los 600ypico mizvots para ser justos y poder entrar al paraiso.
Una vez que estes en el paraiso, pues todos son iguales, judios y otros hombres justos por igual.

La valla para el judio es más exigente... muchisimo más exigente.

Ahora tu preguntaras... elegido para que es el pueblo judío, si este no solo es igual frente a D-os que cualquier otro ser humano no judío.

La respuesta es:

El pueblo judío es el responsable de
a) conservar la tradición judia y los libros sagrados que son la palabra de D-os
b) Hacer que esta palabra de D-os llegue a todos los hombre o a la mayor cantidad posible de ellos. Es todo un logro para el judaismo que exista el cristianismo y el islam que mas o menos son una correcta transcripción de la palabra de D-os (el cristianismo más que el islam de todas maneras).
c) Seguir y distribuir los 600ypico mizvots y ser hombres justos.

Asi que si aun te parece tan bueno ser el pueblo elegido, te recomiendo que reevalues.

Mentira Alex, el pueblo elegido es excluyente y en oposicion al resto de pueblos de la tierra, en la primera religion xenofoba de la que se tiene noticia, desde la fundacion de Israel en el segundo milenio a.c.
Los judios NUNCA compartieron la palabra de dios (ni siquiera entre todos los judios, pues solo los descendientes de la casa de Benjamin conocian los textos)

Antes de hablar, informate mejor. El Judaismo es excluyente, misterico, xenofobo, y arcaizante. No es una religion universal, es una religion excluyente y particularista, desde su fundacion hasta hoy en día.

Por ejemplo, el único modo de acceder a la nacionalidad israeli es siendo Judio, mientras que en el resto de paises civilizados basta con la naturalidad que da el vivir determinados años alli, o el ser hijo u esposo de un nacional.

Lo dicho...

En fin...

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

alexcasti

Tu si que eres racista y xenofobo y has demostrado ser más ignorante que tus profesores en la universidad del congo.

Una cosa es que puedas o no ser judio, que esa es otra historia... (y tengo al menos 20 amigos que son Israelies ahora y nunca fueron judios y eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando) y otra es que para el judaismo frente a D-os todos seamos iguales.

El Judaismo no pretende que todos sean judios chico despistado, pero sí exige que la palabra de D-os llegue a todos los hombres.

Si conocieras un poco del judaismo y los mizvots o mandamientos descubrirías eso, pero no, de arranque los judios son satanas disfrazado para ti.

Lee mi post otra vez. No quieren que todos sean judios, pero frente a D-os todos los hombres son iguales y los hombres justos, sin importar su religión, disfrutaran en igualdad de condiciones del paraiso.

Ya me cansaste Gilles, eres demasiado ignorante y racista y peor aún te llenas la boca hablando como supieras. A veces agredes a personas específicas y otras a grupos humanos completos.
No me parece que sea sano hablar contigo más.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Leinster

Cita de: alexcasti en 11 de Febrero de 2009, 15:21
Tu si que eres racista y xenofobo y has demostrado ser más ignorante que tus profesores en la universidad del congo.

Y esa señores, no es una respuesta racista :lol:
Si te molesta tanto Gilles, no le contestes, tan dificil no es.
Para mí, la religión católica es como han dicho, determinista y además, adoctrina demasiado, yo estudié en un colégio público desde pequeño y cuando me llegó el momento decidí ser creyente, pero en apenas unos años, te das cuenta que todo lo que te cuentan no son mas que eso, historias, mitos y cuentos para crios y que la mayoría son unos hipócritas.

Una pregunta alex, ¿por qué no escribes Dios?

Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Umi

Rohi

Y Dios es tan tonto que se le puede engañar poniendo D-os?  :omg:

Últimos mensajes