Noticias:

¿Sabías que...en cada bolsillo de la mochila de Penguin cabe una mochila como la de Penguin?

Menú Principal

Terraformación de Planetas, Obstáculos y Posibilidades.

Iniciado por Sandman, 05 de Febrero de 2009, 19:35

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sandman

Para no desvirtuarle el hilo a Khram y por ser este un tema que a mí personalmente me encanta, me gustaría que siguiéramos aquí el debate de si es posible o imposible llegar a hacer habitables los planetas terrestres de nuestro sistema solar. En principio podemos descartar Mercurio.

No obstante, ¿Qué podríamos hacer con Venus? ¿Y con Marte?
Blog novela, con zombies:

Ya hay un plan para ir a Marte, y la gente que va a ir posiblemente no vuelva. Con esto no quiero decir que se van a morir al llegar, sino que tendrán que instalarse en Marte y vivir allí. En Marte se puede vivir, ya se encontró agua y se está investigando sobre cómo crear una atmósfera artificial. Lo de colonizar Marte estaba para 2020, pero con la crisis actual se retrasará bastante.

Calabria

Probablemente lo de "ir a Marte" en unos años no se base en la terraformación, sino en la paraterraformación. En la wikipedia viene mu bien explicadito para el que quiera mirárselo más, yo resumo un poco:
Terraformación = transformar atmósfera, seres vivos, etc de un planeta para que tenga unas características parecidas a las de la Tierra. Evidentemente es un proceso que requeriría mucho tiempo, dinero y energía y con el riesgo de que el planeta se "autorregule" volviendo al estado inicial.
Paraterraformación = Construir una cúpula o similar dentro de la cual se crea un ambiente artificial similar al de la Tierra. En teoría es más barato, rápido y fácil sobre todo porque se limita a un área concreta. Por ejemplo en Marte el mismo efecto invernadero de la cúpula podría servir para mantener el interior a temperatura adecuada.
Puede parecer una putualización tonta, pero en realidad los mecanismos son radicalmente distintos con lo que en algunos casos una podría ser viable y la otra no.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

bax

En cuanto a las posibilidades de hacer que un planeta sea habitable, yo, ni zorra. Pero lo que si creo es que todavía falta mucho para que la raza humana pueda viajar de aquí a una colonia extraterrestre y volver como un camionero haciendo el trayecto Rumanía - España. La propulsión de las naves tiene que mejorar mucho para poder hacer eso, ya que, como dice NN, con la tecnología que tenemos los trayectos se alargarían demasiado. Por ejemplo, una vez leí que si un viaje tripulado saliera de la tierra direccion Europa, un satelite de Júpiter, al destino llegarían, como minimo, los hijos (fecundados durante el viaje) de los tripulantes.

Bleda

yo de este tema no se mucho la verdad, procurare informarme, pero con mis conocimientos actuales( que no son muchos) veo muy posible la colonización de marte a muy largo plazo, porque ay que tener en cuenta que es prácticamente un planeta desértico y sera muy dificil organizar todo, desde alimentos a cualquier otra cosa...

Cita de: Bleda en 05 de Febrero de 2009, 20:36
yo de este tema no se mucho la verdad, procurare informarme, pero con mis conocimientos actuales( que no son muchos) veo muy posible la colonización de marte a muy largo plazo, porque ay que tener en cuenta que es prácticamente un planeta desértico y sera muy dificil organizar todo, desde alimentos a cualquier otra cosa...

Si estoy diciendo que para el 2020 llegamos y los tripulantes no podrán volver quiere decir que en el 2020 se colonizará. No hace falta tener mucho conocimiento para leerme dos mensajes más arriba.

Sandman

Bax, en realidad a Júpiter se tarda, pero no tanto como una generación entera. Por otro lado, la presencia de humanos no es necesaria para la terraformación, de hecho es totalmente desaconsejable. Y lo digo porque una de las estrategias de terraformación para Marte consiste en lanzar mogollón de bombas de hidrógeno sobre la superficie para evaporar los polos, el agua superficial y el dióxido de carbono, y conseguir un efecto invernadero más potente que caliente el planeta. Después sería cosa de ir colocando bacterias o algo así que sirviese para aportar oxígeno a la atmósfera, pero no soy biólogo y no sé decir mucho más.

Se hará lo de la cúpula, básicamente porque es muy barato y el éxito es evidente.

Si tiras bombas de hidrógeno no sé realmente su eficacia, pero habría que petar de bombas la autopista Tierra-Marte para que hiciese algún efecto sobre su atmósfera, corrígeme si es mentira.

Sandman

Realmente ya tenemos muchas bombas de hidrógeno. Supongo que no suficientes, pero no harían falta tantas. Piensa la cantidad de hielo que es capaz de evaporar una sola.

bax

Reitero que no tengo ni zorra y por eso pregunto, las bombas de hidrógeno son bombas nucleares, ¿no?
La verdad es que no pintaría nada bien que las potencias mundiales volvieran a fabricar bombas nucleares en masa y compitieran en una especie de carrera para adueñarse de cada planeta. Me hace pensar que hasta que los países de la tierra piensen como uno sólo, no tiene sentido que colonicemos el espacio.

Últimos mensajes