Noticias:

"Los dramas psicosociales son una mierda", declara Carlos Boyero

Menú Principal

Terraformación de Planetas, Obstáculos y Posibilidades.

Iniciado por Sandman, 05 de Febrero de 2009, 19:35

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sandman

Yo me basaba en velocidades. La velocidad en órbita depende del radio y de nada más.

No obstante es cierto que a una órbita más baja la energía potencial es menor. Así que ni puñetera idea...
Blog novela, con zombies:

MiGUi

No se trata de velocidades, en el caso de las sondas. Es por conservación de la energía y del momento.

Como los planetas están suficientemente alejados unos de otros basta con tratar cada planeta como caso aparte y si se quiere, introducir perturbativamente los efectos del resto.

En este caso el problema queda reducido a un plano y en este caso se conserva la componente del momento angular que es paralela a la velocidad angular del planeta en cuestión. Precisamente por este motivo se intenta que las sondas orbiten en el plano ecuatorial de los planetas, entre la aproximación y el alejamiento.

Citar¿Cómo funciona exactamente lo de aprovechar la gravedad del planeta para imulsarse?

Te lo podría explicar pero se entiende mejor si ves el gráfico. Una explicación rigurosa de esto la puedes encontrar en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Asistencia_gravitatoria

r. r +dr

Sandman

La duda que teníamos es que si nos fiamos de la conservación del momento, la órbita del planeta subiría al ver reducida su velocidad (componente del momento que podría alterarse, porque la masa no creo) Y si nos fiamos de la conservación de la energía la órbita bajaría, por haber cedido parte de su energía a la sonda.

¿Cual es correcta y dónde está el fallo?

MiGUi

Evidentemente el planeta del mismo modo pierde o gana momento y energía en el proceso. Pero la diferencia de magnitud es tan enorme que ni se entera.

Puedes calcular lo que retrocede un autobús al ser colisionado por un mosquito. Y aún te faltarían muchos órdenes de magnitud para alcanzar el problema sonda-planeta. Así que... Se puede ignorar a todos los efectos.
r. r +dr

Arle

Pero viendo estas teorias podria entrar en la desequilibrada mente de alguien (pongamos la mia como ejemplo, aunque todos sabemos que me refiero a osb) que si mandas miles y miles de sondas y naves al espacio finalmente el planeta si cambiaria de orbita visiblemente. ¿Es eso, en teoria, cierto?

MiGUi

Cita de: Arle en 18 de Febrero de 2009, 22:47
Pero viendo estas teorias podria entrar en la desequilibrada mente de alguien (pongamos la mia como ejemplo, aunque todos sabemos que me refiero a osb) que si mandas miles y miles de sondas y naves al espacio finalmente el planeta si cambiaria de orbita visiblemente. ¿Es eso, en teoria, cierto?

No sé cómo lo ves pero...

Masa de una sonda ~ 10^3 kg

Masa de un planeta ~ 10^24 kg

Diferencia de órdenes de magnitud: 21

Los mismos que existen entre...

1 micra y la distancia a la estrella más cercana
1 nanosegundo y 30000 años

Que fuera posible en teoría no significa que fuera posible de realizar, es completamente inviable.

Entre un autobús y un mosquito median únicamente 5 o 6 órdenes de magnitud en términos de masa. ¿Se te ocurriría pensar que una nube de mosquitos pueda frenar a un autobús? Pues únicamente hay 6 órdenes de magnitud de diferencia y aquí hablamos de 21. Para la mente humana es inconcebible de imaginar.
r. r +dr

Sandman

Sí, pero suponte que dentro de tres siglos en vez de sondas de una tonelada usamos naves espaciales de mil millones de toneladas, y que el tráfico alrededor de Venus para catapultarse hacia fuera del sistema solar es de mil naves diarias. ¿Tampoco se notaría? xD

Y si se notase, ¿qué se notaría?

MiGUi

Mierda, se me ha borrado el tocho que llevaba escrito >.<

Te lo resumo. Vuelve a haber el problema del órden de magnitud. Entre el mosquito y el autobús median 6 órdenes. Hace falta un objeto que pese diez mil billones de toneladas (10^19 kg) para encontrarnos en una situación análoga al mosquito. Y eso son mil millones de barquitos como este http://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Mærsk

Ni de coña se notaría nada. No, ni de lejos.

Ahora hablando de cosas más parecidas. Por ejemplo, un planeta pasa cerca de otro o una estrella perturba la gravedad circundante en un sistema solar. En este caso puede hasta sacarlos de sus órbitas.

No sé si has probado jueguecitos de estos que te simulan el problema de los N cuerpos. Cuando tienes dos de ellos en órbita estable (recordemos que los dos objetos orbitan en torno al centro de masas, aunque si la masa de uno de ellos es muy superior se puede suponer que está fijo) y metes un tercero, éste perturba al sistema. Como todos orbitan en torno al centro de masas, que antes estaba fijo y ahora con la inserción del nuevo objeto se mueve, arrastrará a los demás cuerpos que estaban orbitando inicialmente, pudiendo sacarlos de sus órbitas si la cantidad de movimiento aportada es la suficiente.

Se trata de un problema cosmológico. Los humanos no podemos hacer eso, ni de coña.
r. r +dr

Sertori0

¿Ni con la 3º EDLM de sandman?

Por cierto, cuando un planeta carece de atmósfera ¿Es posible crear una?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sandman

Si tiene suficiente gravedad, y tienes muuucho tiempo y quizá puedas. Si en la superficie hay algún tipo de reactivo, o alguna sustancia susceptible de convertirse en gas aportándole un poco de energía podría ser posible.

Últimos mensajes

¿Cuál es tu orientación política? de Arrag
[Hoy a las 01:25]

A revisitar de Arrag
[Hoy a las 01:23]

El gran hilo para animar a la peña de Orestes
[Hoy a las 01:22]

Pregúntale a Orestes de Orestes
[Hoy a las 01:03]

Rescate de los PIGS de Orestes
[Hoy a las 00:19]