Noticias:

La administración se encuentra pintando garajes. Por favor, intente contactar con nosotros mas tarde.

Menú Principal

Filosofía y matemáticas

Iniciado por Psyro, 13 de Enero de 2009, 22:12

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

master ageof

Las matemáticas sí te dicen lo que es el espacio, es un espacio vectorial (lo siento, se llama así).

CitarDe modo que voy a insistir en que las matemáticas no existen en la naturaleza, sino que las CREA (no descubre) el hombre.

Un momento. ¿Me estas diciendo que justo donde acaba una molecula de hierro no empieza otra?
No confundas física con matemáticas.
Y no. Justo donde acaba una molécula de hierro... acaba una molécula de hierro. La siguiente está, a esa escala, bastante lejos. Lo que hace tener un hermano químico, ¿eh?

(El PC no tiene litio, al menos que yo sepa :o)

CitarAegof, en una porcion de espacio acotada siempre habra un limite en la cantidad de unidades que pueda contener. Sea natural o decimal. Eso lo saben hasta los 086. Y no piensan.
No, si esas unidades son infinitesimales, Xellos.
Una recta acotada, en el espacio de los números reales, contiene infinitos puntos. Te puedo poner otro ejemplo.
Pongamos la recta (0,0)(0,1). Pues entre (0,0) y (0,1) hay infinitos puntos. Sacaré un procedimiento para hayarlos y demostrar que son infinitos.
X vale inicialmente 1.
(0,1) pertenece a la recta.
Ahora, vamos a definir una iteración.
En cada iteración, dividiremos X entre 10.
De ese modo, X va a ser siempre positivo y mayor que 0. Sólo podemos decir que X tiende a 0 en el infinito, es decir, tras infinitas iteraciones, es decir, tras haber hayado infinitos puntos (aunque en realidad no tiene sentido decir "tras" junto con la palabra infinito).
Como X siempre está entre 0 y 1, el punto (0,X) siempre pertenece a la recta, incluso haciendo infinitas iteraciones.

Me gustan las matemáticas
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

Psyro

Cita de: Xellos en 15 de Enero de 2009, 23:43
Cita de: Psyro en 15 de Enero de 2009, 15:10
¿Que luego un metro es lo mismo para todos? si,

Bien... Ahora dime ¿que mayor realidad absoluta hay que la que es igual para todos?

Me referia OBVIAMENTE a que, una vez que hemos adoptado el metro y está delimitadito por el SI la cantidad de espacio a la que se refiere, es el mismo emtro para todos. Pero para todos los que lo adoptan. En inglaterra tienen millas, y en África tendrán lo que coño tengan. Luego el metro no es un concepto común a todos los hombres.

Puedo inventarme mil millones de unidades de medida y, segun tu razonamiento, son verdades absolutas. Pues vaya chorrada.

pero es lo mismo para todos una vez que lo hemos aceptado

Nooooooooooooo, una vez hemos delimitado la unidad. Es decir, uan vez hemos sido capaces de "empezar a contar".

Noooooo, una vez que lo hemos aceptado. Que no todos los países siguen el SI.

Pero la formulación de la ley de la gravedad no existe previamente al hombre.

La cuantificacion Psyro, lo que no existe es la cuantificacion 9.8,m/seg^2. La relacion si.

Dije formulación. Formulación=fórmula. La relación existe, como dije antes; su matematización no.

De modo que voy a insistir en que las matemáticas no existen en la naturaleza, sino que las CREA (no descubre) el hombre.

Un momento. ¿Me estas diciendo que justo donde acaba una molecula de hierro no empieza otra?

Pues no, no te estoy diciendo eso, pero tú a tu bola.

Existen en un mundo, no es los dos.

Te puedes repasar el hilo de arriba a abajo que no vas a ver donde he dicho yo que las matematicas existan en los dos mundos, es mas, se puede deducir facil que las matematicas solo existen en la realidad absoluta y no en la relativa porque la relativa no tenemos cojones a cuantificarla. Ahi no valen para nada. No existen esas relaciones de "despues de la primera unidad de felicidad va la segunda".

Resulta que las matematicas solo existen en la relativa, o sea que vas guapo. Y no lo digo yo, conste. Revisa mi mensaje.

Las matemáticas tratan de relaciones de ideas

Un cojon de obispo (con perdon) si fuera asi leches nos va a responder el pc a una pregunta matematica, y ese cacho de litio tan solo suma a un hostia de tres pares de cojones. Lo unico que haces es preguntarle donde esta el fin del segmento, donde esta el limite real absoluto. En que punto, si me arraco como un mihura y voy a correidno a toda leche, no me chocare con una molecula de hierro y no me dare la hostia del siglo. Por eso la felicidad no se puede cuantificar, chuta contra ella que te digo yo que no acabas en el hospital.

Esa filosofía fue superada por Kant, entre otros. La pongo solo como muestra de que, a lo alrgo de la historia, el planteamiento que defiendes no lo ha defendido nadie más con una pizca de credibilidad.

Gilles, no te emperres. El metro no existía antes que el hombre.

¿Te estas dando cuenta de que nos estas diciendo que antes del hombre no existian las porciones de espacio? Nos estas diciendo que le t-rex no ocupaba espacio o lo ocupaba todo.

PD: En cuanto a lo de los mundos, leeme bien, llevo hablando de dos realidades desde siempre y ya que me das bibliografia, si quieres leerte una obra maestra sobre la existencia de los dos mundo te aconsejo "la historia interminable" de Michael Ende, todo un tratado filosofico realmente acojonante.

No. Es lo que intento decirte: confundes unidad cone spacio. Las porciones de espacio existian, lo que noe xistia es el metro, que es un nombre como otro cualquiera que expresa una relación de espacio arbitraria. El metro podría perfectamente no haber existido jamás y el mundo seguiriá igual. Luego dices que yo mezclo conceptos, pero todo el dilema viene de que no eres capaz de entender que metro=/= espacio. Es solo UNA UNIDAD.

Y el libro ese lo leí con doce años. Es muy bonito. El dragón mola. Mas altooooo, bieeeeen.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Xellos

Cita de: Faerindel en 15 de Enero de 2009, 23:50
Es que un punto es adimensional, tiene coordenadas, pero no mide nada. Y aparte, la demostración guay la acaba de dar Ageof.

Pues llamalo atomo, molecula o x, pero si la porcion de espacio que tiene un segmento tiene capacidad infinta, flipo. No se pa que queremos casa de 100m^2 si en una de 0.1 mm ^2 cabe hasta mi perro.

Cita de: master ageof en 15 de Enero de 2009, 23:54
No confundas física con matemáticas.
Y no. Justo donde acaba una molécula de hierro... acaba una molécula de hierro. La siguiente está, a esa escala, bastante lejos. Lo que hace tener un hermano químico, ¿eh?

Ya que te gustan las maripuñeterias ¿dices que donde acaba una molecula de hierro no empieza otra cosa?

Cita de: master ageof en 15 de Enero de 2009, 23:54
Me gustan las matemáticas

Pues las entiendes poco, que quieres que te diga.

Cita de: Psyro en 15 de Enero de 2009, 23:58
Pero para todos los que lo adoptan. En inglaterra tienen millas, y en África tendrán lo que coño tengan. Luego el metro no es un concepto común a todos los hombres.

La longitud del segmento si, aunque sea de un dedo.

Puedo inventarme mil millones de unidades de medida y, segun tu razonamiento, son verdades absolutas. Pues vaya chorrada.

¿A no? ¿No es verdad absoluta un k? ¿no es verdad asoluta un mega? ¿un giga? podras comprmir los datos, pero no vas a tener cojones a grabar 59987568778756 gigas en dvd, te pongas como te pongas. Aqui, en la china, en saturno o en marte.

Dije formulación. Formulación=fórmula. La relación existe, como dije antes; su matematización no.

Newton la descubrio, la establecio Dios o la naturaleza, eso ya va en tus creencias.

Resulta que las matematicas solo existen en la relativa, o sea que vas guapo. Y no lo digo yo, conste. Revisa mi mensaje.

Y tu el mio...

Cita de: Xellos en 15 de Enero de 2009, 23:43
, se puede deducir facil que las matematicas solo existen en la realidad absoluta

No. Es lo que intento decirte: confundes unidad cone spacio.

Lllevo diciendote que le truco esta en "descubrir" o delimitar una porcion de espacio. Si la porcion de espacio que yo delimito no es realidad absoluta es imposible que tu halles una equivalencia con otra porcion de espacio. Dado que yo no puedo delimitar una porcion de felicidad, tu y yo siempre tendremos un grado de felicidad relativo, nunca concreto.

Las porciones de espacio existian

Y que coño es el metro sino una porcion de espacio x...

pero todo el dilema viene de que no eres capaz de entender que metro=/= espacio

Psyro... que es un segmento... una porcion de algo...

Y el libro ese lo leí con doce años. Es muy bonito. El dragón mola. Mas altooooo, bieeeeen.[/color]

Pues vuelvetelo a leer que te has perdido la mitad del libro. Fantasia es el mundo relativo, Bastian vive en el mundo real y el auyrin y el libro son los nexos que tenemos los humanos entre el mundo real y el relativo, si Bastian no vuelve al mundo real la va a cagar porque no es bueno vivir tan solo en uno. La literatura fantastica esta abarrotada de metaforas y filosofia, pero como nos perdemos en la trivialidad de los nombres tan solo percibimos una historia de dragones y seres fantasticos, y no el tratado filosofico de tres pares de pelotas que lleva oculto tras las trivialidades de como identificamos a los contenedores.

Psyro

Xellos, voy a dejar el debate porque a estas alturas no creo que ninguno de los dos vaya a aportar nada nuevo al otro, y entre gilles y tu me estais poniendo MUY nervioso.

Lo ultimo que te dire es que el hecho de que una recta tenga infinidad de puntos (que son ADIMENSIONALES) no significa que tenga un espacio infinito (estas mezclando longitudes reales, rectas... y yo que se). Me hace muchisima gracia que vayas de superentendido y diciendole a master que no sabe de matematicas cuando eres capaz de soltar barbaridades asi. Por si te sirve para meditar, mi hermano de 15 años ha leido esto y se está escojonando vivo.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Xellos

Cita de: Psyro en 16 de Enero de 2009, 00:54
Me hace muchisima gracia que vayas de superentendido y diciendole a master que no sabe de matematicas

He dicho que no las entiende... que es algo un pelo distinto...

Cita de: Psyro en 16 de Enero de 2009, 00:54
cuando eres capaz de soltar barbaridades asi. Por si te sirve para meditar, mi hermano de 15 años ha leido esto y se está escojonando vivo.

Y mi sobrino de 16 aun sigue pensando como es posible que alguien niegue un principio fundamental como el de que una particula cualesquiera que sonsideremos no puede ocupar la porcion de espacio que ocupa otra. Si eso no es asi, todos contra la pared que alguno podra con ella sin sufrir lesiones...

Psyro

Citame donde digo eso, que todavia me puedo reir otro rato antes de irme.

Faerindel

Cita de: Xellos en 16 de Enero de 2009, 00:41
Cita de: Faerindel en 15 de Enero de 2009, 23:50
Es que un punto es adimensional, tiene coordenadas, pero no mide nada. Y aparte, la demostración guay la acaba de dar Ageof.

Pues llamalo atomo, molecula o x, pero si la porcion de espacio que tiene un segmento tiene capacidad infinta, flipo. No se pa que queremos casa de 100m^2 si en una de 0.1 mm ^2 cabe hasta mi perro.
Vale, pero es que no sé si te has dado cuenta que un punto es un concepto matemático, una abstracción. No vas a ver ningún punto comprando el pan o dando un paseo.
Y un punto y un átomo/molécula (sobre todo por el hecho de los átomos SI tienen dimensiones ya que son materiales) no tienen nada que ver, acabarás creando una nueva raza de ovejas a este ritmo. :lol:

Xellos

Cita de: Psyro en 16 de Enero de 2009, 01:04
Citame donde digo eso, que todavia me puedo reir otro rato antes de irme.

Hombre si las amtematicas no miden la realidad absoluta me diras como delimitamos la porcion de espacio que esta vacia o llena. Supongo que a cabezazos.

alexcasti

Xellos, es punto es un CONCEPTO que sirve para INDICAR una UBICACIÓN!
eso es TO-DO.
Un punto no es igual de grande que un átomo, o que una célula o que un electrón o que un quark!
Un punto NO es nada material, es simplemente una INDICACIÓN de un lugar específico!

Y una línea NO ES UNA PORCIÓN DE NADA. La línea es OTRO concepto, una distancia o una marca entre 2 puntos.
Una línea no la puedes tocar, no tiene masa, no "existe" al igual que el punto.
Y la distancia entre 2 puntos NO ES UNA LÍNEA, es una MEDIDA.
La línea se usa para marcar lo que mides y es UN CONCEPTO.

Al igual que un punto no es una arveja o un electrón, ¡la línea no es una vara ni una rama!

No confundas CONCEPTOS con COSAS o con UBICACIONES o con DISTANCIAS.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Alarma

Bueno, he perdido el hilo del hilo, asi que... lo dejo aqui. Mis 5 conclusiones:
1) Un metro es una definicion hecha por el hombre
2) La longitud que ocupa un metro existe, pero el metro es un concepto definido por el hombre, al igual que pie y yarda.
3) Matematicamente un metro no existe.
4) Nadie sabe cuantos puntos hay en una longitud de un metro, porque un punto es un concepto que no tiene volumen, y por lo tanto no es una medida física equiparable a metro (a diferencia de yarda o pie).
5) Las matematicas no tienen una demostración sin recurrir a la fisica, ya que son algo abstracto al igual que cualquier otro concepto (como el de punto).

Añado, que estas conclusiones no son solo por el hilo... si nos dedicamos a mirar las definiciones de punto, mentro, matematicas... viene a decir esto.

Últimos mensajes