Noticias:

Acaba el experimento social llamado Gran Hermano. Ahora nunca más volveremos a saber de sus protagonistas

Menú Principal

Esperanza Aguirre pide que vuelva el bachillerato humanístico

Iniciado por Aserercoff, 09 de Julio de 2012, 11:34

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Sí Penguin, por eso cuando veo O.T., al que acude gente que ha estudiado música durante años, digo "hostias, fíjate qué maravillosas conexiones neuronales tiene esa tía". O cuando escucho a Bumbury hablar en una entrevista, ¡es un genio de su tiempo!

A ver Penguin, coño, que eso mismo se dice de muchísimas otras cosas. Ahora barajan que educar a los niños con un iPad es la polla en vinagre. En su día era la educación visual. Otras veces eran otras cosas. Sin ir más lejos, ¿sabías que los futbolistas son superdotados? Sí, Sergio Ramos, Iniesta... son superdotados. Porque el fútbol crea nuevas conexiones neuronales, en el área de la atención y geométrica. No te lo estoy diciendo de coña, el otro día vi un documental sobre esto. Hacían una prueba con gente que no juega al fútbol, jugaban y en un momento les decían a todos que se quedasen quietos y que dijesen dónde estaban sus compañeros. Naturalmente ni puta idea, pues los futbolistas son superdotados para esto. PARA ESTO. Igual que los músicos desarrollan la zona de la música, como bien pone el copy-paste que has hecho : "el área cerebral que se ocupa del análisis de las notas musicales, es un 25% más grande".

Como siempre, ese es el truco. Cualquier cosa, sea la que sea, que realices desde pequeño y te entrenes en ella, está claro que va a realizar conexiones neuronales de las zonas cerebrales asociadas a dicha actividad. La diferencia es, ¿te sirve la música para algo si no te vas a dedicar a ello?

Mskina

Cita de: Bill en 09 de Julio de 2012, 18:05
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 09 de Julio de 2012, 18:00
Pelu, tú no has estudiado música.

Si 5 años de gaita gallega no son estudiar música...  Pues nada. ¿Hace falta que envíe mis ridículas fotos disfrazado con el traje regional? La creatividad está en el que compone o en el que interpreta con libertad. ¿No le das libertad interpretativa a un alumno de música hasta pasados cuántos años? ¿Y a qué años comienza a componer?

Bueno, le llamas disfrazarse a vestirse con la ropa regional, así que ya le tienes un desprecio antes incluso de empezar. Después: habrás estudiado gaita (¿en conservatorio? ¿con partituras?) pero no música, porque desconocías que la mano derecha del piano se lee en clave de sol y la izquierda en fa en cuarta.

Después sueltas la locura de "a qué años comienza a componer". Pues mira, si eres un Mozart pues muy pronto, pero hacerlo de forma reglada no se hace hasta grado superior, que vienen siendo los últimos años de la carrera (14 en total), no sé exactamente en cual, porque componer algo requiere unos conocimientos elevadísimos.

Me aventuraría y diría que, salvo que tengas un don, el alumnado normal de un conservatorio no es capaz de componer algo con canto, contracanto, base, ritmo y tal hasta que se da armonía, que si no me equivoco ahora se da en 3º y 4º de Grado Profesional (7º y 8º en total).

Así que oye, si alguien de conservatorio necesita 7 años para tener la base para componer formalmente, ¿de verdad crees que un niño de 7 años, con 2 horas a la semana de música, puede componer algo?

Es como si sueltas a ese mismo niño con un folio y un lápiz y esperas a que te haga un dibujo realmente decente.

Whorses

Pelu, Khram, os estáis comportando un poco como estos chonis que gritan eso de: "pa que me va a serví a mi ezo de la célula! yo quiero ser pelukerah!" (salvando diferencias, obviamente)
Puntos importantes (bajo mi opinión)
a) La música SI mejora la creatividad y estimula el cerebro
b) la música que se da en la escuela es una mierda (como todas las asignaturas conocidas como marías)
Igual mi opinión está condicionada por el hecho de que yo llevo metido en la música y el deporte desde antes de tener conciencia, pero creo que son cosas muy importantes. El deporte facilita la sociabilidad y el trabajo en equipo (aunque un deporte sea individual, no se puede entrenar sólo)
Yo nunca he pensado que una asignatura fuese más o menos importante que otra sólo por el contenido(si que fuese más o menos mierder) Incluso la informática, que la encuentro un bodrio insufrible, me la intentaba tomar con ganas, porque, cómo dice Ping, es saber, y aprender cosas me gusta.
Yo en la ESO tuve un profesor de música increible, nos enseñaba a distinguir instrumentos, nos enseñaba grupos y estilos muy diferentes (yo me inicié en el metal porqué nos puso Hunting High and Low de Stratovarius, joder que subidón), aprendimos algo de informática musical y nos dejaba compartir nuestra música.
El deporte (educación física) tres cuartos de lo mismo. Una persona podría sobrevivir sin ejercicio físico, pero sobrevivir? No lo creo (o espero que no) Es sano, libera endorfinas, te hace estar bueno, qué mal hay de saber un poco? de practicar deportes diferentes? no le veo ningún problema.
Por último, mi madre (con sus casi 50 tacos y sin una carrera homologada) fue aceptada en su último empleo por haber estudiado música (de verdad, 8 años en conservatorio de piano). Su jefe opinaba que los músicos son (somos) más capaces de solucionar problemas sobre la marcha y que trabajan mejor en equipo.
quemaremos a sus mujeres y violaremos a sus cultivos, eso seguro que les sorprende
Cita de: NiemandNie en 12 de Abril de 2012, 15:28
León y Asturias son España, y lo demás tierra conquistada.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

Pues muy bien Mskina, esa era la respuesta que quería: en música no puedes ser creativo hasta pasados llegado al menos a 3º o 4º de Grado Profesional, ergo, la asignatura de música que se da ahora mismo no es creativa sino mecánica. No educa al niño para ser creativo sino para repetir lo que le dice el maestro de la manera que le dice el maestro y cuando le dice el maestro. Es decir: para recibir órdenes y ejecutarlas como una máquina.

Estupendo.

Horses, si esto va sobre el colegio, está claro que estamos hablando de las asignaturas del colegio. ¿Que puedes ser creativo con la música? No te jode, claro... si eres un genio o si le dedicas muchos años. Entonces, ¿a qué mierdas viene decir que la asignatura de música del colegio protencia la creatividad cuando realmente lo que hace es que ejecutes cosas como un ordenador?

Mskina

Cita de: Bill en 09 de Julio de 2012, 18:30
Sí Penguin, por eso cuando veo O.T., al que acude gente que ha estudiado música durante años, digo "hostias, fíjate qué maravillosas conexiones neuronales tiene esa tía". O cuando escucho a Bumbury hablar en una entrevista, ¡es un genio de su tiempo!
Para empezar estás hablando de cantantes, omitiendo "casualmente" a músicos con instrumento. Sí, Bumbury toca la guitarra, pero bueno, no me da mucha seguridad ponerlo de ejemplo cuando "Su andadura musical comenzó a los doce años, cuando se compró su primera guitarra eléctrica con cinco mil pesetas que había ahorrado."

Que no lo digo por mal, pero estás poniendo ejemplos totalmente distintos, sobre todo cuando comparas a un tío que estaba en un andamio con alguien que canta ópera

Mskina

Además de lo de Horses, tocar en conjunto requiere una dificultad que no todo el mundo, aun estando en el conservatorio, es capaz de llevar. Porque tú solo vas a tu ritmo y tal, pero cuando hay 4 personas no podéis ir cada uno a lo vuestro.

Cita de: Bill en 09 de Julio de 2012, 18:48
Pues muy bien Mskina, esa era la respuesta que quería: en música no puedes ser creativo hasta pasados llegado al menos a 3º o 4º de Grado Profesional, ergo, la asignatura de música que se da ahora mismo no es creativa sino mecánica. No educa al niño para ser creativo sino para repetir lo que le dice el maestro de la manera que le dice el maestro y cuando le dice el maestro. Es decir: para recibir órdenes y ejecutarlas como una máquina.
Nos ha jodido, y en matemáticas no. Y en lengua tampoco. Y cuando te aprendes los ríos y las cordilleras tampoco.

Power of Pentatonic Scale - Demonstration by Bobby McFerrin

Disfruta

Calabria

Creo que hay un artículo en amazings sobre músicos científicos, y científicos con aficciones extrañas si vamos a pasar ya a la fase de "esto es así porque en este ejemplo que he puesto es así y lo generalizo" los busco y tal.

Bill

Pues mira, en matemáticas no. Para eso están los ejercicios de pensamiento lateral. Porque pensar también es un proceso creativo. Por eso hay grandes genios creativos en la física, matemática, química...

Ahora por favor explícame dónde está el maravilloso proceso creativo que hay en la asignatura de música del colegio. Espero ansioso.

Calabria, vuelvo a repetir. No estoy hablando de la música como proceso continuado, el cual si realizas, lo haces por vocación. Estoy hablando de la asignatura de música TAL Y COMO SE IMPARTE EN EL COLEGIO.

Si no os queréis ceñir a eso, iros todos a tomar por el culo.

Calabria

Y si tú no eres capaz de entender la diferencia entre una mala asignatura y una buena asignatura mal impartida/planteada también te puedes ir donde te plazca.

Whorses

Estimular la creatividad es algo diferente a ser creativo con X. Leer estimula la memoria, pero nadie se plantea de que para eso debes aprenderte El hobbit de pe a pa.
Es que lo que no sirve es el enfonque de esta asignatura, realmente no sirve de nada. Pero una base (saber las notas y las armaduras y poder hacer sonar la flauta dulce no es tan grave ni quita tanto espacio para cosas mucho más útiles para la vida diaria como, por ejemplo, programar en C++ o hacer una tinción de Gram ) es obligatoria. Cómo no saber quién descubrió América o que es el teorema de Pitágoras, o mil cosas BÁSICAS que hay que saber para poder ir por la vida con un mínimo de decencia.
Pero eso sí, el perfeccionamiento de la habilidad con la flauta dulce en el colegio es un poco exagerao.
quemaremos a sus mujeres y violaremos a sus cultivos, eso seguro que les sorprende
Cita de: NiemandNie en 12 de Abril de 2012, 15:28
León y Asturias son España, y lo demás tierra conquistada.

Últimos mensajes