Noticias:

Zapatero propone una subida de impuestos para los sueldos superiores a 50.000 euros e inferiores a 50.001. El PP se queja. El PSOE retira la idea.

Menú Principal

Ingenieria informática

Iniciado por Ciredor, 12 de Noviembre de 2008, 19:48

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ciredor

Quisiera saber vuestra opinión sobre el problema que tiene ingenieria informática y que se lleva arrastrando desde hace tiempo.
   El caso es que a finales del mes pasado el Ministerio de Educación presentó las fichas de competencias para todas las ingenierias excepto para Ingenieria Informática con la excusa de que informática no tiene competencias por ser una carrera transversal, y las competencias que supuestamente deberian ser de ingenieria informática están en Ingenieria de Telecomunicaciones. Los siguientes links se refieren a esta noticia:

www.elmundo.es/navegante/2008/11/06/tecnologia/1225986773.html
www.elmundo.es/navegante/2008/11/08/tecnologia/1226169981.html
www.elpais.com/articulo/internet/ingenieros/informaticos/manifestaran/defensa/titulacion/elpeputec/20081107elpepunet_2/Tes

A mi me parece una putada de las grandes, encima empiezo una ingenieria técnica en informática y me encuentro con esta mierda, ya sabia que no estaban reconocidas las atribuciones ni competencias a los informáticos, pero confiaba en que con todas las reformas que se estaban llevando a cabo se solucionase ese problema. Encima lo que más me jode es que cualquier persona se puede presentar a una prueba para un puesto de informático sin tener ninguna titulación especifica de informática, puede ser biólogo, físico, licenciado en filología hispánica o lo que le de la gana. Que intente presentarse alguien para médico sin tener la titulación.

Faerindel

Supongo que irás a la manifestación que tengas más cerca el 19, ¿no?

Ciredor

Por supuesto. Además viendo como está el ambiente, haber quien no falta, además, los profesores (la mayoria) la apoyan.

Gilles

Puff, es logico que os quejeis, os relegan a un segundo plano al considerar vuestra especialidad como subsidiaria de otra...con el agravio comparativo que eso supone a la hora de buscar empleo.

De todos modos, veo complicada una rectificación, dado el caso de estar sumergidos en el "traspaso" a Bolonia, con todo lo que significa.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Faerindel

El agravio comparativo es viejo de cojones, ya que es la única ingeniería que no está regulada y con atribuciones.

La reivindicación es que no han aceptado las fichas de competencias para el Grado en Informática con esa excusa barata de la transversalidad y para colmo aparecen en la ficha de Teleco. Lo que pedimos que consideren la propuesta de ficha de competencias que tienen en sus manos presentada hace un par de semanas (y qué coño, que la acepten, que ya está bien). No hay ningún problema con el traspaso a Bolonia ya que esto se debe al mismo proceso.

Maik

Me llegó un mail, hace unos días, pero dada la tremenda gilipollez a la que pensé que no era capaz de llegar el gobierno, no le dí importancia, y eso que mis profesores afirmaban que "de internet te vas a fiar".

Resumía bastante bien las consecuencias:

- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos.
Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Así que siento que ahora parece que va todo mas en serio, igual mato a alguien. Estoy estudiando un Grado Superior, pero si me dices que van a desaparecer las titulaciones universitarias a nivel nacional, igual me joden vivo.

master ageof

Cierto, el PP quería que se nos reconociesen competencias:
CitarEl PP ha denunciado que la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso rechazó una proposición no de ley del PP en la que se reclamaba la elaboración de las fichas de grado y máster para Ingeniería Informática
http://www.lavozdegalicia.com/sociedad/2008/10/29/0003_7266759.htm

Según creo, lo que ha presentado el ministerio no son las fichas definitivas, sino sólo un borrador, que (me parece) tiene que ser ratificado por el senado, donde (creo) el PP es mayoría. De ahí (por lo que me han contado) volvería al parlamento, y ahí ya no sé lo que pasaría.
Creo que la votación en el senado es el día 26 de este mes.

De todas formas, España es prácticamente el único país de la UE que reconoce competencias para ingenierías, lo cual no significa que no podamos reclamar las que dan a otros que consideremos que nos corresponden.

Las competencias reflejadas por las fichas que ha presentado el ministerio son ¡del año 87!
Una cosa, y corrígeme si me equivoco, ¿no es el ministerio de Ciencia e Innovación (y creo que ahora también lo es de agricultura) el que se ocupa de la enseñanza universitaria, ocupándose el de Educación de la enseñanza hasta el Bachillerato?

Yarot:
¡No le hagas caso al e-mail! Es falso prácticamente todo. La ingeniería informática no va a desaparecer. Eso es alguien que ha mandado un e-mail alarmista con no sé qué propósito. Si quieres hacerle un favor a tu titulación (y a tus compañeros y a tí) no creas ese email. No vayas a manifestaciones reivindicando cosas que no te van a quitar, porque a quienes les haces esas reclamaciones van a pensar que no tienes ni idea, y te van a mandar a informarte. Es importante estar informados para que nos tomen en serio.
La titulación no va a desaparecer. Podremos seguir trabajando en Europa igual que ahora (recuerda que en Europa las ingenierías no tienen competencias). Las Universidades podrán crear títulos, pero tendrán que enviar los planes de estudio para cada uno a una Institución central (no recuerdo como se llama) que puede no aceptárselos si los considera poco serios o de poca calidad.
Las Universidades sí informan. La mía sí informa. Las nueas fichas de ingeniero en telecomunicaciones no recogen absolutamente nada nuevos: Son las mismas del año 87 (según informó el representante de mi universidad).
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

Faerindel

Cita de: Yarot en 12 de Noviembre de 2008, 20:51
Me llegó un mail, hace unos días, pero dada la tremenda gilipollez a la que pensé que no era capaz de llegar el gobierno, no le dí importancia, y eso que mis profesores afirmaban que "de internet te vas a fiar".

Resumía bastante bien las consecuencias:

- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos.
Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.
En efecto, pero sólo porque NO SE HOMOLOGA NADA, los títulos de planes antiguos no se homologan con los nuevos, el que tenga el título de Ingeniero en Informática lo seguirá teniendo y con el mismo valor que siempre, del mismo modo que los Licenciados y Diplomados (los del plan anterior al actual)

- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.
Ahora derrotismo, juas. Aunque finalmente no se acepte la ficha de competencias, las universidades están tratando de acordar una ficha no oficial para que la carrera no se disuelva aunque sea un título propio de cada universidad. Ahora, habrá que tener cuidado con las que se desmarquen

- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.
Los titulados en planes antiguos no han necesitado nunca ni siquiera de enterarse de que hubo cambio de plan, PORQUE LOS TÍTULOS VIEJOS NO SE HOMOLOGAN, el que sea ingeniero lo será para toda su vida. Y sí, lo he repetido

- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.
Curioso, ya que por lo que tengo entendido, es teleco la que no existe en Europa, sólo en este país.

- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.
La gracia es que eso pasa con todos los grados y posgrados (de hecho, lo que aprecerá en los currículums será Graduado Universitario en X por la universidad Y). Para evitar aberraciones en determinadas carreras (las de profesiones reguladas), se han sacado las fichas de competencias, que indican qué conocimientos debe tener el titulado en eso. Pero recordemos que Competencias != Atribuciones.

Así que siento que ahora parece que va todo mas en serio, igual mato a alguien. Estoy estudiando un Grado Superior, pero si me dices que van a desaparecer las titulaciones universitarias a nivel nacional, igual me joden vivo.
Las delegaciones de alumnos (al menos de mi facultad) se han cagado en la madre que parió ese mail y similares por alarmista y desinformador.

Links para leer y enterarse bien:
http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html
http://enriquebarreiro.blogspot.com/2008/11/qu-pasa-con-la-ingeniera-informtica.html

YoYo

A mí me han puesto un exámen el 19 y no me lo quitan :'(
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

neoprogram

Cita de: Yarot en 12 de Noviembre de 2008, 20:51
Curioso, ya que por lo que tengo entendido, es teleco la que no existe en Europa, sólo en este país.
Si, está bien entendido... en el resto de Europa solo hay ingenieros eléctricos, electrónicos y cosas por el estilo  :uf:

たとえばここには愛すべき声があってあたしはそれすた守れなくて

Últimos mensajes