Noticias:

Ha dado comienzo los Juegos Olímpicos de Múnich con la modalidad de tiro al blanco. Los alemanes se llevan la primera medalla de oro, mientras que los palestinos sorprenden con un magnífico segundo lugar.

Menú Principal

Publicidad polemica para olimpiadas. A.K.A El hilo para discutir con Sandman.

Iniciado por Dracon73, 04 de Mayo de 2012, 04:47

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rubén

CitarCreo que te estás confundiendo, una nación es un tipo de etnia, independientemente de que su fundamentación sea cívico-política o no. El parentesco no implica descendencia necesariamente, ni consanguineidad; la nación es un grupo de identificación colectiva en vinculación a un territorio, no tiene porqué tener sentido de la descendencia.

Si la nación es cívico política la base no es étnica, pues la nación es multicultural, de hecho a esta forma de nacionalismo se le llama nacionalismo universal, puesto que cualquiera, naciese donde naciese y hable lo que hable, puede adquirir la nacionalidad. La única nación cívico-política pura es Francia. Tú puedes ser de origen húngaro o español o egipcio, que si adquieres la ciudadanía francesa pasas a ser automáticamente francés. Lo llaman principio de universalidad de la República. Por el contrario, en Alemania, es alemán aquel cuya lengua materna sea el alemán, de no ser así, aunque tenga la ciudadanía, no será considerado un nacional. En España la consideración es mixta y ambos criterios son válidos para nosotros (eres español por cultura y por ser ciudadano).

CitarTal vez no estemos tan preparados para lo que sea que estáis sugiriendo.

Ya, bueno. Siempre que hay una crisis lo más fácil es echar la culpa al de fuera. Azuzar al nacionalismo, se le llama.

cadavre_exquis

Entonces es que no entiendes el concepto de etnia, u obvias o ignoras lo que digo y le atribuyes automáticamente su significado popular. Las etnias son categorías de adscripción e identificación, en el caso de Francia el elemento diferenciador es la territorialidad, como cualquier otra nación, y su proyecto político. Es curiosa por cierto la forma que tienen los franceses de contarse un relato de progreso conectado y de rechazar lo que no pega, como cuando media Francia fue colaboracionista.

Rubén

Cita de: cadavre_exquis en 10 de Mayo de 2012, 21:47
Entonces es que no entiendes el concepto de etnia, u obvias o ignoras lo que digo y le atribuyes automáticamente su significado popular. Las etnias son categorías de adscripción e identificación, en el caso de Francia el elemento diferenciador es la territorialidad, como cualquier otra nación, y su proyecto político. Es curiosa por cierto la forma que tienen los franceses de contarse un relato de progreso conectado y de rechazar lo que no pega, como cuando media Francia fue colaboracionista.

Nop, porque tu puedes haber nacido fuera de Francia y ser francés. Pero no puedes ser Sueco si no naces en Suecia. Las etnias son categorías de adscripción e identificación, pero exclusivamente culturales. Las naciones no tienen por qué. Por eso se habla también del concepto de nacionalismo étnico, que es la vertiente que liga la nación a una cultura.

cadavre_exquis

Y sigues regodeándote en la contumacia confundiendo cultura con identidad. El nacionalismo étnico se llama así por convención, como muchos términos que en ciencias sociales aluden a algo pero no corresponden al uso actual del término. Deja de usar argumentos ad hoc, que esas definiciones están muy bien y sirven en la escuela pero en el ámbito académico ya no cuadran.

Que borde me ha quedao, lo siento si te he ofendido, pero a estas alturas del foro ya deberías saber que NOE STOY BIEN DE LA CABEZA

Rubén

CitarY sigues regodeándote en la contumacia confundiendo cultura con identidad.

Es que los españoles somos todos porfiados...  uhm

La etnia es un referente identitario. Vale, de acuerdo, apertus est omni orbi. Pero es un referente identitario en base a la cultura. Si no lo defines así tendrías que admitir que un equipo de fútbol o un partido político es una etnia. La etnicidad le aporta al individuo su identidad cultural. No es que confunda identidad y cultura, sino que los asocio, que es diferente. El nacionalismo étnico se llama así por defender que a cada etnia le corresponde un estado propio.

CitarDeja de usar argumentos ad hoc, que esas definiciones están muy bien y sirven en la escuela pero en el ámbito académico ya no cuadran.

Pues no sé si habrá cambiado la moda, pero hace menos de un año que fui a unas jornadas que trataban el tema, y aún usaban la terminología del mismo modo que yo.

CitarQue borde me ha quedao, lo siento si te he ofendido, pero a estas alturas del foro ya deberías saber que NOE STOY BIEN DE LA CABEZA

:wiiiiii:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

cadavre_exquis

En base a una cultura, sí, a una herencia cultural común, que en la nación francesa supone la asunción de unos valores que se consideran propios y no de otros grupos. Hola, me llaman bucle.

Rubén

Cita de: cadavre_exquis en 11 de Mayo de 2012, 00:38
En base a una cultura, sí, a una herencia cultural común, que en la nación francesa supone la asunción de unos valores que se consideran propios y no de otros grupos. Hola, me llaman bucle.

No estoy negando que en Francia haya una cultura francesa, estoy diciendo que eso no importa para ellos a la hora de definir la nacionalidad.  Ya lo he dicho, lo llaman principio de universalidad de la república. En el resto de naciones del mundo hay identificación entra nación y cultura en mayor o menor grado; pero en Francia no. La nación francesa es multicultural,  y los únicos valores que considera propios y hay que aceptar para ser un nacional son la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Últimos mensajes

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de jug0n
[Hoy a las 14:29]

A revisitar de jug0n
[Hoy a las 14:28]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 13:09]

The cat concerto de Mskina
[Hoy a las 12:34]

Errores del foro de Mskina
[Hoy a las 12:31]