Noticias:

Colon pretende dar la vuelta al mundo... Iluso, cuando caiga por el borde ya vendrá a llorarnos

Menú Principal

Prospecciones Petrolíferas en Canarias

Iniciado por Sertori0, 05 de Marzo de 2012, 21:00

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sertori0

No sé si a nivel nacional el asunto sobre la posibilidad de realizar prospecciones petrolíferas en Canarias ha sido muy sonado, pero por lo menos aquí se ha convertido en un tema importante de debate con muchos puntos a analizar.

Para el que no sepa la historia, desde hace varios años se ha venido hablando de la posibilidad (casi segura) de que exista una importante bolsa de petróleo a medio camino entre Canarias y la costa africana, lo que llevó a REPSOL en 2001 a pretender realizar prospecciones petrolíferas para analizar las posibilidades de explotación dentro de los límites jurisdiccionales de España, pues la posible bolsa se encuentra a caballo entre las aguas jurisdiccionales españolas y las marroquíes.

Sin embargo, y debido a que tanto Fuerteventura como Lanzarote son Reservas de la Biosfera, las prospecciones fueron paralizadas en 2004 por el TC hasta que hubiera suficiente garantías medioambientales.

Tras esto, el asunto del petróleo se fue olvidando hasta el nombramiento de Jose Manuel Soria como Ministro de Industria, que ha decidido reautorizar la realización de estas prospecciones "siempre que tengan garantías medioambientales".

Este hecho ha provocado el movimiento tanto de los habitantes de Lanzarote y Fuerteventura como del Gobierno de Canarias, que se han posicionado en contra de que se explore la posibilidad de explotar petróleo en Canarias por diversas razones:

-En primer lugar, el riesgo medioambiental, pues tanto Fuerteventura como Lanzarote son importantes focos turísticos dependientes en gran medida del paisaje y las playas, por lo que un derrame sería catastrófico para la economía de las islas (por no decir que se morirían de hambre).

A este riesgo se suman los dudosos beneficios que obtendrían las islas, pues una explotación autorizada por el Gobierno de España y realizada por empresas españolas apenas reportaría en Canarias, por lo que el riesgo a correr sería demasiado grande para los beneficios obtenidos.

-En segundo lugar está el hecho de que la bolsa petrolífera se encuentra en la frontera de España con Marruecos, lo que llevaría muy posiblemente al aumento de la tensión entre estos dos países, como ya ha advertido el Teniente General de Canarias, y numerosos problemas internacionales sobre el derecho de explotación. Es importante también decir que Marruecos ya ha autorizado algunas prospecciones.

-Por último, y el que para mí es el más importante, es la repecursión en el aumento del independentismo que esta bolsa podría tener. Según declaraciones hace un par de días de la Diputada de CC, Ana Oramas, ya en 2001, un informe del CNI advirtió al Gobierno Español de los riesgos que la explotación de petróleo podría acarrear dentro de las islas. A su vez, tal y como dijo también la diputada, el petróleo siempre ha sido y es una fuente de conflicto internacional.

A todo esto hay que sumar que si Canarias fuera un Estado Soberano, su Zona Exclusiva de Explotación aumentaría lo suficiente (no recuerdo las cifras) para legitimar el derecho del archipiélago para la extracción de este.

Por último, también supondría que la mayor parte de los beneficios repercutieran en Canarias y no en España.

---------------

En resumen, que como haya petróleo va a haber bronca por todos lados por culpa del enfrentamiento que mantiene Soria con CC y que le ha llevado a decir que quiera o no quiera el gobierno canario, las prospecciones se harán, y si existe la suficiente garantía medioambiental, también será explotado.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sandman

Si no se hacen las hará Marruecos, así que con el afán de no aportar nada a España acabaremos forrando a los 4 jeques de turno.
Blog novela, con zombies:

Sertori0

Cita de: Sandman en 05 de Marzo de 2012, 21:07
Si no se hacen las hará Marruecos, así que con el afán de no aportar nada a España acabaremos forrando a los 4 jeques de turno.

El problema no es el afán de no aportar nada a España, el problema es el riesgo que debe correr el principal motor económico de las islas a cambio de unos bajos beneficios. Si lo miras desde la península parece una gilipollez, pero podría suponer la ruina.

Sandman

No sé, ¿ha habido muchas catástrofes de esa clase? Y no hablo de fugas de petroleros sino de plataformas. Me suena algún caso pero creo que son pocos.
Blog novela, con zombies:

Ydrojen

Cuando hay dinero de por medio siempre se acaba jodiendo al medio ambiente...

Orleo

Cita de: Superjorge en 05 de Marzo de 2012, 21:00

A todo esto hay que sumar que si Canarias fuera un Estado Soberano...

Por favor, deja de decir tonterías de una vez.

Cita de: Stefan en 06 de Febrero de 2010, 12:45
Los quotes de una persona en la firma me parecen una chupada de organo sexual al que lo dijo...
Cita de: NiemandNie en 03 de Agosto de 2012, 14:54
me importaría incluso la muerte de Orleo

Sertori0

Cita de: Sandman en 05 de Marzo de 2012, 21:26
No sé, ¿ha habido muchas catástrofes de esa clase? Y no hablo de fugas de petroleros sino de plataformas. Me suena algún caso pero creo que son pocos.

Reciente tienes la de BP en el Golfo de México, que va a tener que pagar 5400 millones en indemnizaciones.

Cita de: Orleo en 05 de Marzo de 2012, 21:40
Cita de: Superjorge en 05 de Marzo de 2012, 21:00

A todo esto hay que sumar que si Canarias fuera un Estado Soberano...

Por favor, deja de decir tonterías de una vez.

No estoy apoyando que Canarias lo sea, es más, he dicho que me preocupa un posible aumento del independentismo, he dicho que SI Canarias fuera un Estado Soberano su ZEE sería mayor, algo que es un hecho recogido por la Convención de la ONU sobre los Derechos del Mar

Orleo

Cita de: Stefan en 06 de Febrero de 2010, 12:45
Los quotes de una persona en la firma me parecen una chupada de organo sexual al que lo dijo...
Cita de: NiemandNie en 03 de Agosto de 2012, 14:54
me importaría incluso la muerte de Orleo

Sertori0

Cita de: Orleo en 05 de Marzo de 2012, 21:45
Cita de: Superjorge en 05 de Marzo de 2012, 21:43
...posible aumento del independentismo...

¿Que te acabo de decir?

Tú no conoces como está la situación aquí. Porque el periódico más leído de Canarias es independentista y cada vez más gente se lo está creyendo, y es algo que oigo día a día

Mskina

La clave es: de todo lo que hay, cuánto podrían extraer? Porque es una diferencia enorme normalmente

Últimos mensajes