Noticias:

"La historia del libro está sacada de contexto. En realidad no eran dos niñas de 13 años, tendrían unos 25 y me las presentó una monja amiga mía. Además, cuando dije trajinar, me refería a que compramos palomitas y fuimos al cine. Fué una tarde de lo más inocente. Después nos teletransportamos a los mundos de Yupi e hice un high five con Batman." Fernando Sanchez Dragó.

Menú Principal

¿Tal como éramos?

Iniciado por MiGUi, 30 de Junio de 2008, 15:13

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MiGUi

Os invito a que leáis un texto sobre cómo debía portarse una mujer del año 1958, escrito por una mujer.

http://besandoranas.blogspot.com/2007/08/la-mujer-y-la-dictadura-franquista-iii.html

Da bastante que pensar y sobre todo para quienes piensan que hoy en día nuestra sociedad sigue siendo machista (cosa que yo no creo, al menos en general en gente de nuestra generación).
r. r +dr

Minerva

Alucino. Lo peor de todo es que es verdad, a mi madre en el cole le enseñaban a hacer dictados, a sumar y a coser, bordar y esas cosas. Parece un chiste, pero es lo que hay. Y lo peor es que sigue habiendo muchos hombres que piensan así, y lo que es peor, muchas madres/abuelas que han educado en esas costumbres a sus hijos/nietos.

MiGUi

Cita de: Minerva en 30 de Junio de 2008, 15:27
Alucino. Lo peor de todo es que es verdad, a mi madre en el cole le enseñaban a hacer dictados, a sumar y a coser, bordar y esas cosas. Parece un chiste, pero es lo que hay. Y lo peor es que sigue habiendo muchos hombres que piensan así, y lo que es peor, muchas madres/abuelas que han educado en esas costumbres a sus hijos/nietos.

Yo vería bien que se enseñara en el colegio a planchar, a lavar y a fregar, a todo el mundo. Porque es algo que muchos niños mimados no hacen y luego cuando se independizan (si es que lo llegan a hacer) demuestran su inutilidad.
r. r +dr

Minerva

Cita de: Gin en 30 de Junio de 2008, 15:35
Cita de: Minerva en 30 de Junio de 2008, 15:27

Yo vería bien que se enseñara en el colegio a planchar, a lavar y a fregar, a todo el mundo. Porque es algo que muchos niños mimados no hacen y luego cuando se independizan (si es que lo llegan a hacer) demuestran su inutilidad.

Ahí está la diferencia, a mí me enseñaron a coser algo, y a todos los niños de la clase tambien. Pero es que mientras mi madre aprendia a coser y a bordar, mi padre aprendía geografía y matemáticas. Eso es lo anormal. [Mis padres son bastante más mayores de lo que os imagináis :lol: por eso los pongo de ejemplo, porque vivieron la enseñanza de posguerra]

Cucu

En mi opinión, que te enseñen a fregar, lavar y planchar en la escuela sería una perdida de tiempo porque por mucho que sepan solo lo harán en casa si quieren, y además no creo que sea algo tan difícil como para tener que enseñarño en la escuela, en 2 minutos un adulto te puede enseñar o incluso uno solo se apaña.

Respecto al tema, la educación está claro que no es machista y nuestra generación y las que vendran tampoco creo que lo sean, pero siempre habrá gilipollas sueltos, aunque si creo que las viejas generaciones si lo son un poco de manera inconsciente, un ejemplo es lo que dice Minerva, cuando, sobre todo las abuelas enseñan sus costumbres a las nietas.

cadavre_exquis

Y las nuevas también, hay estudios por ejemplo que muestran como se trata a la mujer en el trabajo, si es jefa, es o una mosca cojonera (porque tiene que imponerse o no la toman en serio) o una pobrecilla fea que nadie la quiere (cuando trata de ser normal) y a la que hay que seguir la corriente, a esto mismo también contribuyen las mujeres y es algo muy difícil de erradicar ya que eso no se enseña en las escuelas.

MiGUi

Cita de: Cucu en 30 de Junio de 2008, 15:43
En mi opinión, que te enseñen a fregar, lavar y planchar en la escuela sería una perdida de tiempo porque por mucho que sepan solo lo harán en casa si quieren, y además no creo que sea algo tan difícil como para tener que enseñarño en la escuela, en 2 minutos un adulto te puede enseñar o incluso uno solo se apaña.

Respecto al tema, la educación está claro que no es machista y nuestra generación y las que vendran tampoco creo que lo sean, pero siempre habrá gilipollas sueltos, aunque si creo que las viejas generaciones si lo son un poco de manera inconsciente, un ejemplo es lo que dice Minerva, cuando, sobre todo las abuelas enseñan sus costumbres a las nietas.

Precisamente porque es fácil de aprender y muchos padres sudan de hacerlo, estaría bien que en la escuela, al menos, se hiciera eso una vez al año: taller de tareas del hogar. O algo así.
r. r +dr

naxas87

Pues de cosas de esas acaba de sacar un libro Juan Eslava Galan que está plagado. Habla sobre la posguerra, y una de las cosas de las que más habla es sobre las mujeres. La forma de vestir, de hablar, de comportarse, lo que podían o no hacer, lo que debían o no hacer...todo lo imprescindible para convertirse en una mujer española de pro a ojos de la Falange, el Ejército, y la Santa Madre Iglesia, pilares fundamentales del "Glorioso Movimiento Nacional"...

Para echar la pota y no parar.
"Si los tontos volaran, siempre estariamos a la sombra." Arturo Perez-Reverte

alexcasti

Bueno,
El mundo era muy diferente entonces. Los avances tecnológicos son los que permiten que ambos sexos puedan realizar tareas similares.

Antes, por ejemplo, cocinar o lavar la ropa, requerían de una persona viendo eso full time.

Ahora con los envasados, con el microondas, con la lavadora, secadora y detergente moderno, lavar o cocinar son tareas bastante sencillas.

Además, la mujer era la que se quedaba en casa, por que las tareas eran más toscas, especialmente en las clases medias y bajas, ya que el trabajo solía tener muchos accidentes laborales o requerían de mucho esfuerzo físico o inclusive enfrentamientos, ya que las cosas no eran tan pacíficas y fáciles como hoy lo son.

En un mundo diferente, las reglas son diferentes.
Hacer el mundo más fácil como lo es ahora, es lo que permite que las cosas sean como hoy son. Y el requerir de mayor mano de obra, exige que las mujeres se integren a la masa laboral en vez de estar en casa.

Hay que agradecerle a la tecnología y a la economía de mercado esto.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Faerindel

Cita de: alexcasti en 05 de Julio de 2008, 01:21
Antes, por ejemplo, cocinar o lavar la ropa, requerían de una persona viendo eso full time.

Ahora con los envasados, con el microondas, con la lavadora, secadora y detergente moderno, lavar o cocinar son tareas bastante sencillas.
Cocinar, si se quiere comer bien y tal, sigue siendo igual de trabajosa que antes (reconócelo, la comida precocinada suele ser una mierda atascaarterias, y las latas no son de ayer precisamente). Lavar te lo acepto, pero eso no tiene que ver con lo que viene en el link ni con el motivo del hilo.

Además, la mujer era la que se quedaba en casa, por que las tareas eran más toscas, especialmente en las clases medias y bajas, ya que el trabajo solía tener muchos accidentes laborales o requerían de mucho esfuerzo físico o inclusive enfrentamientos, ya que las cosas no eran tan pacíficas y fáciles como hoy lo son.
¿Pacíficas? Antes vivía mucha más gente en el campo, y existía la costumbre de dejar las puertas de las casas abiertas, para que te hagas una idea. Una cosa son las guerras y otra el día a día.

Hay que agradecerle a la tecnología y a la economía de mercado esto.
Adoremos al dios Mercado, pues. :prey:
Ya me parecía que lo tuyo en el mercado era de fé cuasi-religiosa, ahora me parece que debería quitar lo de cuasi. :lol:

Ahora, me parece que no te has leído el link, ahí no dice que las mujeres deban quedarse en casa y tal, sino que las mujeres son seres inferiores cuyo único objetivo vital es casarse y complacer al marido en todo lo que le dé la gana sin rechistar, como si fuese poco más que una mascota.

Últimos mensajes