Noticias:

Al ejército de Jerjes ya solo le quedan 300 para conquistar Esparta.

Menú Principal

[Simulación] Empresa de desarrollo de software.

Iniciado por Bill, 23 de Junio de 2008, 13:48

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Muchos de vosotros, aproximadamente 2.17 personas, querreis dedicaros a la informática o similares. El primer problema con el que se suele topar la gente recién salida de un módulo o de una ingeniería, es que... ¿y esto cómo va? Eso aparte de que lo que te han enseñado, no siempre te sirve. También está el gran error de pensar que en una empresa de desarrollo casi todos son desarrolladores de software. Pues va a ser que no.  Otro problema es que es nuestra primera experiencia laboral, y no conocemos los entresijos de la relación trabajador/empresa o trabajador/tesorería.

Lo primero es saber que una empresa tiene diferentes subsistemas, y que cada subsistema tiene diferentes departamentos. Los tres subsistemas fundamentales son el comercial, administrativo y productivo. En los dos primeros no voy a entrar en profundidad dado que no tengo tanto conocimiento. Sí decir que una empresa grande tendrá al menos departamentos de mantenimiento, recursos humanos, relaciones con los medios, gestión, legalista... Dentro del departamento productivo de una empresa de software habrá varios departamentos básicos: sistemas, bases de datos, multimedia, desarrollo, calidad e integración.

La idea de este proyecto de simulación es que literalmente simulemos una empresa en la que cada uno puede ejercer el rol que le de la gana. Es decir, aunque no te interese la programación, tal vez sí los recursos humanos y decidas entrar en dicho departamento y llevar el tema de las entrevistas. La segunda idea de este proyecto de simulación es aprender y enseñar. Es decir, es un juego de simulación no cabe duda, pero que todos pongamos de nuestra parte en enseñar lo que sepamos. Por poner un ejemplo, Minerva podría dar un curso de Formación y Orientación Laboral para entender lo que es el contrato laboral, los diferentes tipos de contrato, lo que es una nómina, los períodos de prueba, el convenio, los estatutos, principios de norma mínima o in dubio pro operario,... De esta forma en nuestra simulación podríamos incluir nóminas imaginarias a nuestros trabajadores que serían lo más reales posibles incluso en la cifra a pagar, y que vieran lo que le cuesta realmente a la empresa el pagar esa nómina y cuánto de ese dinero llega realmente al trabajador. Igual que se aprende formación laboral, pues cada una de las ramas, así si alguien entra a la simulación queriendo ser analista, montaré un curso de análisis funcional, diseño técnico y UML, si alguien quiere entrar como programador, pues se puede montar un curso de programación. Y así sucesivamente todos arrimando el hombro.

Lo primero que estaría simulado sería el cliente y un producto pedido por el cliente. En este caso el cliente es el señor X, reputado empresario del mundo de la ropa interior femenina, que quiere montar esta empresa de software con una idea de I+D para el futuro, y que como primer proyecto encarga montar un portal web para la misma, una idea para un juego y que se programe el juego en cuestión. Así que lo primero que haría falta sería nombrar un Director General para la empresa, el cual se tendría que ocupar de reclutar gente para los distintos departamentos y gestionar la empresa desde arriba. Lo segundo que haría falta sería tener la idea para la web y el juego (¿que tal un estratégico por turnos divertido para jugar en red? Es que el TEG no me llama, oigan). Y ya por fin la programación (si a alguien le interesa aprender delphi... no es el lenguaje más usado del mundo, con lo cual hay menos ofertas de trabajo, pero también implica que las que hay están mejor retribuidas).

¿Alguien se apunta o es proyecto muerto?

P.D. Los medios con necesidades pecuniarias los puedo pagar yo, por ejemplo el portal web. Al que le tocase ser administrador de la web, pues que se lo curre, que no hay nada como la experimentación para aprender.

P.D.2: la programación sería real siguiendo la ingeniería de software. Primero desde análisis de requisitos, luego funcional, diseño técnico y por último programación sobre un repositorio de código, y gente para probar la calidad (beta-testers que les llamais)

Thylzos

Ya lo sabes, yo me apunto. Y me propongo para desarrollar el juego y de paso aprender delphi, que le tengo ganas.

Gracias freyi *.*

Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Blanquito

¿Al final hace falta gente fuera del tema de la programación? Porque lo dejas ahí en el aire, y si no puedo participar, al menos quiero ver cómo van esos temas.

Thylzos

Cita de: Blanquito en 23 de Junio de 2008, 14:13
¿Al final hace falta gente fuera del tema de la programación? Porque lo dejas ahí en el aire, y si no puedo participar, al menos quiero ver cómo van esos temas.

Supongo y espero que sí. Yo en ese aspecto puedo ayudar, sé algo de Recursos Humanos y Marketing.

Gracias freyi *.*

Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

jug0n

Cita de: Blanquito en 23 de Junio de 2008, 14:13
hombre. un beta tester podría ser esto

A mi me gustaría participar en calidad de webmaster, pero es que ya trabajo de eso y entre trabajar, exámenes, y prácticas de coche no tengo tiempo para mas.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Faerindel

Cita de: Thylzos en 23 de Junio de 2008, 13:59
Ya lo sabes, yo me apunto. Y me propongo para desarrollar el juego y de paso aprender delphi, que le tengo ganas.
+1.

Bill

Ok, entonces Thylzos y Faerindel tendrían roles en departamentos de Desarrollo, y además Thylzos podría currarse un cursito de Marketing y gestión de recursos humanos (no un curso teórico, sino práctico, ir a lo que realmente te encuentras en la empresa, que además se hace más corto y liviano).

Jug0n, para ti tengo ya el website entonces. Voy a vaciarlo (menos un trozo que necesito) y te lo cedo... una vez lo tengas te tienes que buscar la vida chavalote :D El cpanel y tú vais a ser grandes amigos.

Blanquito, tú podrías escoger cualquier otro rol de la empresa, ¿qué te gustaría ser dentro de una empresa? (como diga jefe... )

jug0n

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

Cita de: jug0n en 23 de Junio de 2008, 15:21
pero si te he dicho que no tengo tiempo  :lol:

¿Crees que me importa? Vamos, no me jodas, si es para dedicarle un na y menos.

Thylzos

Cita de: Peluche en 23 de Junio de 2008, 15:19
Ok, entonces Thylzos y Faerindel tendrían roles en departamentos de Desarrollo, y además Thylzos podría currarse un cursito de Marketing y gestión de recursos humanos (no un curso teórico, sino práctico, ir a lo que realmente te encuentras en la empresa, que además se hace más corto y liviano).

Jug0n, para ti tengo ya el website entonces. Voy a vaciarlo (menos un trozo que necesito) y te lo cedo... una vez lo tengas te tienes que buscar la vida chavalote :D El cpanel y tú vais a ser grandes amigos.

Blanquito, tú podrías escoger cualquier otro rol de la empresa, ¿qué te gustaría ser dentro de una empresa? (como diga jefe... )

Ahora mismo. Lo enfoco en contratos, publicidad y estrategia de precios, ¿te parece?

Gracias freyi *.*