Noticias:

El error 500 no existe
Son los padres

Menú Principal

Islandia y Bélgica, revoluciones no mediáticas.

Iniciado por Logan, 11 de Abril de 2011, 22:58

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Logan

Pues eso, abro el hilo porque la verdad es que el tema me interesa y tengo bastante poca información (y lo cierto es que no sé del todo dónde buscarla).

Sé que en Islandia están quemando el país porque se niegan a pagar la deuda (a Gran Bretaña y Holanda) generada por los bancos de su país en quiebra, en el Qué! (que lo leo para echarme unas risas y porque tiene un autodefinido al final) decían que ha habido un segundo referéndum donde casi el 60% ha votado que no pagan la deuda, en el 20 minutos, lo mismo, pero añadiendo que se niegan a pagar la deuda causada por el banco (al contrario que el Qué, que sólo decía que no la pagaban, es decir, omitiendo información, mentira por omisión, misma mierda de siempre), y en el Público también comentaban algo, un poco más extendido, pero vamos, que no me fío de ninguno y me gustaría saber un opco más qué pasa por allí, si alguien lo sabe, porque también he oído no sé qué de reformas en el gobierno y en la constitución.

Y de Bélgica lo último que supe es que estaban sin gobierno y no les iba mal, pero no sé si ha cambiado la situación o qué.

Así que..., si alguien tiene información, opiniones, etc.

Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: CalabriaDios, me cuezo en mi jugo de bollera

Gilles

El caso de Islandia es que trataron de reconvertir su economia a una más fiscalizada, vamos que querian convertir el pais en un paraiso fiscal.

Esto atrajo fondos de riesgo de sus principales socios comerciales, Reino Unido, Holanda, y EEUU.  Pero el caso es que los findos de riesgo no resultaron rentables, y se generó un agujero financiero de 6000 millones de euros, que varios paises nordicos (Finlandia sobre todo) juntaron a modo de "rescate financiero", como ocurre ahora con Portugal y como ocurrió con Grecia e Irlanda hace tiempo.

El mayor problema es que fué una decisión impopular del gobierno Islandes, y los ciudadanos no están dispuestos a pagar una deuda que no consideran suya. Por eso han votado en contra, porque me parece que leyes sobre inversiones en el extranjero necesitan un referendum (pero de esto no estoy muy seguro), por lo que tenemos un problema muy grave.

Logicamente Gran Bretaña reclama el dinero de sus ciudadanos, y Holanda hace lo mismo, porque la culpa fué de la mala gestión islandesa de su banco nacional de inversiones, Icesave (que es el banco que ha quebrado), por lo que reclaman el fondo de garantia que la entidad tenía para estos casos, y que se ha esfumado al irse todo el tinglado al garete.

Pero vamos, que no tiene muchas papeletas de solucionarse este embrollo. De todos modos, el FMI lleva presionando desde hace un par de meses, y Finlandia amenazó con retirar su parte de la ayuda financiera a Islandia si no se atenían a las consecuencias de sus actos. Lo veo bastante normal, aunque a fin de cuentas la culpa fué del gobierno electo por los Islandeses...

De todos modos esta situación ha llevado al pais a una redefinición de si mismo, y por eso se encuentran ahora mismo en proceso constituyente, con un doble objetivo, quitarse el marron que tienen encima, y evitar que algo así vuelva a suceder. Desde mi punto de vista lo tienen crudo porque el pais está tecnicamente arruinado, y depende totalmente del exterior ahora mismo.

Sobre el tema Belga, es un problema del nacionalismo más rancio, ese que incluso suda de los propios nacionales que dicen defender, por el simple poder. El problema es que el partido Flamenco obtuvo unos resultado muy favorecedores en los municipios del norte del pais (como es logico teniendo en cuenta que es la zona flamenca de Belgica) lo cual le dio una amplia base de poder territorial para intentar declarar de manera unilateral un "hecho consumado" que les asegurara la independencia. Como realmente no tiene todo el poder, en el gobierno central se ha dado una situación de paralisis, porque los dos partidos que pueden gobernar (el partido flamenco, y el partido de los democratas Belgas, más de corte valón) son irreconciliables, y una coalicion entre ambos es imposible en los términos en que ambos de manejan.

La consecuencia es que llevan el record de gobierno interino desde las elecciones hace más de un año, y el problema no tiene visos de solucionarse.

Pero vamos, que yo creo que es un problema ficticio, es más una exageracion que una fractura total del pais. Tengo amigos Belgas, y aunque realmente estan muy cansados de este tema, no creen que el pais vaya a partirse en dos, o que Valonia pase a ser el departamento 96 de Francia.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Logan

Gracias por la información de Bélgica, había yo entendido mal lo que escuché, pensé que habían salido a la calle y destituido al gobierno al cansarse de ellos, pero ya veo que sólo es un "yo tengo el 48, tú el 47, me caes mal, no gobierna nadie".

Respecto a lo de Islandia, tengo otra duda mayor, Gran Bretaña  y Holanda han recurrido al Tribunal Europeo ese (comosellame), el caso es, si la sentencia va a su favor e Islandia se niega a aceptarla (es decir, a pagar), entonces, ¿qué?

Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: CalabriaDios, me cuezo en mi jugo de bollera

Gilles

El FMI retira las ayudas concedidas, y se procede al embargo de todos los bienes Islandeses fuera del pais (embajadas, por ejemplo)

Pero es una suposicion, supongo que ese seria uno de los peores escenarios posibles. Ten en cuenta que deben responder por el dinero que han perdido, ya sea con bienes financieros o bienes raices (como cuando deshaucias a alguien, que o paga o te llevas sus cosas)

En el peor de los casos, invasión militar y toma de los recursos naturales del pais (o lo que es lo mismo, se requisan los impuestos del pais. Me parece que esto ya pasó a mediados de los 50 con Costa Rica)

Dibujar es fácil

El tipo

Cita de: Gilles en 12 de Abril de 2011, 00:19
En el peor de los casos, invasión militar y toma de los recursos naturales del pais (o lo que es lo mismo, se requisan los impuestos del pais. Me parece que esto ya pasó a mediados de los 50 con Costa Rica)

Se que es mucho dinero pero no creo que se llegue a tanto. Sería el colmo por como están las cosas.

Este usuario NO está patrocinado por WWW.RAE.ES

Thylzos

Vaya, no estaba muy enterado de todo esto. ¿Lo de Islandia tiene alguna otra solución? Porque si realmente su economía está tan mal, tampoco tendrán de dónde pagar la deuda, ¿no?

Gracias freyi *.*

Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Narcea

Y como se embarga una embajada si a todos los efectos (creo) es suelo islandes. Sería como una invasión o agresión fronteriza

ayrendor

Cita de: Narcea en 12 de Abril de 2011, 13:24
Y como se embarga una embajada si a todos los efectos (creo) es suelo islandes. Sería como una invasión o agresión fronteriza

No soy un experto en internacional público pero diría que no es literalmente suelo islandes. Hay formas de intervenir en la embajada.

Cita de: Maxus en 17 de Marzo de 2012, 19:07Todos tenemos derecho a ser una personalidad de Ayr. Lo pone en algún sitio de la Constitución uhm

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gilles

Cita de: Narcea en 12 de Abril de 2011, 13:24

Se considera suelo nacional a efectos de protejer a los nacionales de las leyes del pais en donde se encuentre la embajada. Pero es una concesión del pais en donde está situada, y como tal se puede revocar si hay consenso internacional, ya que nadie se quejaría por ello.

Dibujar es fácil

Der Metzgermeister

Yo de ésta revolución me enteré el viernes pasado. Tal y como están las cosas, según leo, ¿creéis que supondrá un problema a largo plazo para extranjeros?

Lo digo porque me han dado una beca Erasmus para el año que viene a Reykjavík, pero estaría bien conocer opiniones respecto al tema financiero, que ya de por sí ando justo en ese tema.

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes