Noticias:

En Cientoseis adoramos al hypnosapo
:sapo:

Menú Principal

Lengua y ortografía

Iniciado por Lady GeMa, 12 de Febrero de 2011, 14:51

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ningüino CDR-lar

Yo tenía entendido que "Presidente" viene del participio activo de "presidir", que se forma con la raíz del verbo "presid-" y el participio activo del verbo ser "ente". No obstante, me he puesto a fisgar y comenta algún individuo que esto no es así, sino que viene de la raíz del verbo "presidir" y la terminación "-nte", que sirve para crear adjetivos verbales, es decir designar a las personas que realizan la acción. Todos estos adjetivos son fácilmente sustantivables y, como tales, pueden contemplar tanto la forma masculina como la femenina, por lo que valdría "la presidenta". No obstante, al terminar el sufijo "-nte" en "e", puede considerarse como neutro y ser correcto también "la presidente". Yo prefiero esta segunda opción porque, pese a que me suena mejor la primera, estoy hasta los cojones de feminazis que quieren destrozar la lengua artificialmente y así les toco lxs cojonxs. :O

No es "la cirujano", es "la cirujana". Al menos así lo dice la RAE.

Por último, "una genio"... Pues no tengo ni idea. Según su quinta acepción en la RAE, un genio es "Persona dotada de esta facultad". Al ser persona, implica ambos sexos. También es una palabra masculina. Yo diría que tanto para referirse a un hombre como a una mujer, se diría "el" o "un", no "la" o "una", pero yo no soy filólogo.

Y eso es todo lo que puedo decir. :gñe:
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Tassy

No soy ni feminazi ni filolóloga pero creo que el femenino de presidente es presidenta y me suena horrible lo de "la presidente" por mucho que la terminación -e sea la forma neutra para muchas palabras, sin embargo "una presidente" por algún motivo me suena mejor.

Lo de "la cirujano" y "la cirujana", yo creía que ambas eran correctas pero si lo dice la RAE será verdad...

Y por último, "la genio" o "una genio" creo que son las formas femeninas correctas, aunque creo que la mayoría dice "un genio" tanto para hombre como para mujer y no creo que nadie se ofenda por eso. Lo de "genia" también lo he escuchado pero era en castellano rioplatense.

Sólo tengo claro que "jóvena" no, nunca, me niego, y que hablar correctamente hoy en día es más difícil que encontrar trabajo.

Idunne

Cita de: Ningüino Flarlarlar en 02 de Marzo de 2013, 11:11
de feminazis que quieren destrozar la lengua artificialmente y así les toco lxs cojonxs. :O

Noooo. Les Ovaries.  :lol:

Khram Cuervo Errante

Miembros y miembras del foro...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mime

Cita de: Khram Cuervo Errante en 03 de Marzo de 2013, 14:09

Leo eso y pienso que te diriges a todos los penes del foro.

Rubén

Cita de: Ningüino Flarlarlar en 02 de Marzo de 2013, 11:11
Yo tenía entendido que "Presidente" viene del participio activo de "presidir", que se forma con la raíz del verbo "presid-" y el participio activo del verbo ser "ente". No obstante, me he puesto a fisgar y comenta algún individuo que esto no es así, sino que viene de la raíz del verbo "presidir" y la terminación "-nte", que sirve para crear adjetivos verbales, es decir designar a las personas que realizan la acción. Todos estos adjetivos son fácilmente sustantivables y, como tales, pueden contemplar tanto la forma masculina como la femenina, por lo que valdría "la presidenta". No obstante, al terminar el sufijo "-nte" en "e", puede considerarse como neutro y ser correcto también "la presidente". Yo prefiero esta segunda opción porque, pese a que me suena mejor la primera, estoy hasta los cojones de feminazis que quieren destrozar la lengua artificialmente y así les toco lxs cojonxs. :O

No es "la cirujano", es "la cirujana". Al menos así lo dice la RAE.

Por último, "una genio"... Pues no tengo ni idea. Según su quinta acepción en la RAE, un genio es "Persona dotada de esta facultad". Al ser persona, implica ambos sexos. También es una palabra masculina. Yo diría que tanto para referirse a un hombre como a una mujer, se diría "el" o "un", no "la" o "una", pero yo no soy filólogo.

Y eso es todo lo que puedo decir. :gñe:

El latín tiene participios de presente, el francés los conserva como tales, el castellano sólo como adjetivos (no  tienen función verbal, en francés puedes decir "la femme mangeant a côte de ta mere" pero en castellano no puedes decir "la mujer comiente al lado de tu madre" porque no forma oración adjetival, sino que para ello es necesario una construcción pronominal con que + verbo en forma personal (la mujer que come al lado de tu madre". Por el contrario, el participio de perfecto pasivo si puede funcionar verbalmente: la mujer sentada al lado de tu madre/ la mujer que está sentada al lado de tu madre).

Presidente viene de presidere (presidir), cuyo participio de presente es presidens-entis; como en castellano la evolución fonética se da desde el acusativo generalmente, queda como presidente(m), no es un neutro (en latín el neutro sería presidente-presidentis) Estos participios son como "adjetivos de dos terminaciones" en latín, con una misma forma para masculino y femenino, y otra para el género neutro. En castellano conserva esa dualidad de género en general, aunque según la norma de la RAE existen excepciones para algunas palabras creo, tampoco estoy al tanto. Yo también creo que es una burrada ·feminizar" un adjetivo que ya es ambiguo en género de por sí, si precisamente lo que se busca es la "igualdad del lenguaje"

Respecto a genio, es un sustantivo masculino y por tanto no sufre variación de género, ningún sustantivo cambia de género a excepción de los nombres de las profesiones, en ese caso ya aparecen en el diccionario como "s.m. y f. o "carnicero, ra." por ejemplo.

Finalmente, en latín no existe el participio de presente del verbo sum (ser) en los ablativos absolutos se omite para su formación. Frecuentemente en los textos históricos se abre el texto indicando el año con el nombre de los cónsules «Gaio Iulio Cæsare et Marco Carpunio Bibulo consulibus» "siendo consules Cayo Julio César y Marco Carpunio Bibulo..." El participio de presente latino se construyó artificialmente con posterioridad (ens-entis) y coincide con el particio de presente griego «ων-οντος» La construcción de los participios de presente se hace con la raíz+vocal temática+desinencias de tercera declinación tema en -NT: amare; am-a-ns, ducere; duc-e-ns; praesidere; praesid-e-ns. (En las palabras de tercera declinación -NT en el nominativo singular la s desplaza a la t al ser yuxtapuesta a esta, al igual que en la declinación en dental (t, d). Lo mismo pasa en griego.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Mime en 03 de Marzo de 2013, 17:04

No te lo vas a creer, pero cada vez que lo leo pienso en tetas...

Mime

Cita de: Khram Cuervo Errante en 03 de Marzo de 2013, 22:12
Cita de: Mime en 03 de Marzo de 2013, 17:04

No te lo vas a creer, pero cada vez que lo leo pienso en tetas...

:lol: Cada uno tira para lo que le gusta.

Calabria

Pues yo pienso en penes. Estoy confusa.

Rubén

Es normal, miembro evoca siempre a pene. De hecho miembra me hace pensar en una mujer con pene.

Últimos mensajes