Noticias:

Millones de españoles se ríen de Telecinco tras ver el episodio final de Los Serrano.

Menú Principal

[VI CRAC] Arena

Iniciado por Psyro, 08 de Diciembre de 2010, 12:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

NuBer3n

Siento mucho no haber podido terminar de calificar a todos, ni de leerlos, tube serios problemas personales y no tube tiempo para nada. Felicidades a los ganadores. TIncho yo ya sabia que ese era el tuyo, y que hibas a ganar. Felicidades de nuevo.

Edito: Mi relato era Ciudad de la Penumbra, les parecio mejor redactado que Promulgaciones???

Tincho

Advertencia: se viene tocho-descarga, como ustedes le dicen. Así que a leerlo quien quiera.

Primero tengo que agradecer, a todos y a cada uno. Gracias. Si bien ya dije que no me esperaba la victoria, debo decir que las mismas notas y críticas que me iban dando durante el concurso me fueron convenciendo de que mi relato es lo que es y vale lo que vale. Ni que hablar que esto me sirve como incentivo. Todas las críticas que me hicieron me sorprendieron para bien. Cuando me presenté creí que el estilo del relato causaría confusión o que el final sería despreciado, pero me encontré con cosas, cositas, virtudes por decirlo así, que ni yo había visto en el relato. Y alguien que me hizo ver esas cosas fue Lomeron. Gracias Lomeron por semejantes halagos a mi relato, sin tus palabras creo que esta victoria hubiera sido insustancial para mí.

En cuando a mi relato, Posdata de un enamorado, debo decir que es la primera vez que disfruto tanto escribiendo algo. Nunca me sentí tan pleno, tan completo de satisfacción al escribir cualquier cosa. Empecé el relato y no terminé más. De hecho todavía sigo escribiéndolo. ¡Y sólo por placer! Estuve a punto de no presentarme al concurso. Mientras las bases me decían que debía detenerme en los veinte mil caracteres, mi mano y cabeza seguían adelante. Cada vez que lo veo me quedo leyéndolo, completo, como si no lo conociera (aunque en realidad al relato lo recito casi de memoria). Es increíble, es algo que no me había pasado nunca. Creo que una de las claves estuvo en que el relato lo comencé a escribir para mí, o para mi gente, pero no para un concurso en particular.
El estilo simplemente fluyó, no fue algo premeditado. Me salió así. Estéticamente creí que los diálogos no quedaban bien, digamos "guionados", y menos con la estructura del texto al tratarse de algo así como una carta, así que simplemente comencé a escribir todo junto.
Asimismo, tengo que pedir disculpas por los caracteres de más. Mil ochocientos caracteres de más. No sé cuánto favorecieron al relato esos caracteres, que están todos sumergidos en el primer párrafo (introducido a la fuerza), tampoco importa. Perdón sobre todo a z666, por el tema de caracteres que ya comentaste de tu relato. Sí quiero decir que antes de presentarlo así lo consulté con Psyro y Sandman, de quienes recibí respuestas favorables.

Volviendo al relato en sí, éste tiene sus secretitos. Es lo que más aprecio del relato. Puedo citar unos cuantos, por ejemplo... el barrio Las Margaritas, donde sitúo gran parte de la historia, es un barrio real, en la ciudad de Trelew. Hoy es un barrio de un escalón social bastante elevado, la verdad, de personas bastante adineradas, aunque décadas antes no era así. Y lo atraviesa el río Chubut. Este es el lugar "símbolo" del amor entre mi madre y mi padre, que es donde ella vivió de niña.
Lo de la fábrica textil es en realidad un simbolismo que caracteriza a mi abuelo, que trabajó en una fábrica.
El doctor Arévalo Capelli representa a mi médico de cabecera, que fue el responsable de mi parto.
La enfermedad de la vista y el corazón en Samanta son en realidad alegorías a los achaques del amor. Estos dos sean a lo mejor los mares por donde emblemáticamente navegan el amor y los más fuertes sentimientos. Por lo menos a grandes rasgos.
Muchos de los nombres tratados en el relato se refieren a personas reales que conozco. García Moreno es un allegado a mi familia, por ejemplo.
Lo de la poetiza nacional es en realidad el sueño un tanto afeminado de una aspiración real que tengo con la poesía. Bueno, más o menos.
Lo de la Galería de las Terrazas o "la calle de las antigüedades" representa la avenida principal de mi ciudad, que es a la vez en los veranos el centro de reunión de la juventud entera.
Eso del anciano que encontraron muerto en su departamento luego de dos años no es invento mío, lo vi un día en las noticias y el hecho me marcó.
El Colegio María Auxiliadora fue el colegio de mi madre.
La Acuarelita de Arrabal es una canción de Carlos Gardel, por si nadie se había dado cuenta.
Lo de las corridas hasta el tren es la representación de mí espíritu deportivo. Yo fui un miniatleta de los 100 metros y amo correr en velocidad.
Como ya había dicho, los benteveos son pájaros americanos y sus cantos tienen significados mitológicos. En algunos lugares se dice que el canto de esta ave sobre una vivienda anuncia algún acontecimiento funesto. En otros lugares dicen lo contrario, que anuncia un nacimiento o también, según leyendas guaraníes, que representa a una persona de mal corazón.
Asencio Abeijón fue un escritor argentino que residió en mi ciudad natal. Una de sus tataranietas es amiga mía, así que el usar su nombre vendría a ser un pequeño reconocimiento a su familia.
Todo tiene un por qué. Es más, la glorieta de la Plaza Centenario de mi relato Un pueblo sin memoria, del IX CIRCO (allí donde quemaban los libros), es la plaza central del lugar donde se conocieron mis padres. La misma ciudad el barrio Las Margaritas.
En fin, existe un pedacito de mí, mi vida y mi historia en cada frase. Esto es lo que más me llena de orgullo y lo que me hace sentir la victoria de haberlo transparentado casi a la perfección. Que el adjetivo "palpable" haya sido uno de los más utilizados para criticar mi relato creo que no es casualidad, sobre todo porque me lo han dicho tanto acá como fuera del concurso.

En cuanto a eso que decía Sandman sobre el parecido de mi historia con una novela, debo decir con toda mi honestidad que no la conozco, ni mucho menos sé de qué trata.  Ni siquiera conozco al autor. Lo digo para dejar en claro, si es que existía alguna duda, de que no es ningún plagio, copia, molde de inspiración ni nada.
Y ya que estoy con Sandman, me gustaría que me dijeses dónde está ese lenguaje tan rebuscado y pesado que señalabas, para ver si puedo corregirlo o "alivianarlo".
Yo ya expresé miles de veces que no me gusta leer textos españoles. No me gusta cómo hablan ni cómo escriben por allá. Pero los respeto muchísimo. De hecho yo soy un argentino de pura sangre española y eso me llena de orgullo. Entiendan, Sandman y también los demás, que a mí me resulta muy empalagoso venir a estos concursos (los cuales por supuesto disfruto mucho) a leer textos europeos, y me cuesta horrores no sufrir con las cosas que ustedes, los españoles, escriben. Me muero con los "digáis", "fijaos", "mostrad", "os cuento", y no se cuántos etcéteras gallegos. Pero así como yo hago un esfuerzo por leerlos y entenderlos a ustedes, me gustaría que se haga lo mismo conmigo. En fin, que tampoco es que seamos ilegibles, pero la cosa es que me gustaría que haya mayor comprensión, que entiendan que así como lo que ustedes me leen les puede resultar raro, a mí TODO lo que aquí leo me resulta raro. Lo remarco porque por lo pronto pienso volver a defender el título que me otorgaron. E insisto en que el lenguaje no es rebuscado ni nada de eso, simplemente lo verán diferente porque no estarán acostumbrados a cierta manera de hablar.

En cuanto al concurso, no puedo decir que me voy con linda cara, más allá de haber ganado. Me dirán que es amateur y que recién entabla sus primeros pasos, pero no encontré lo que yo busco en un certamen literario, que es seriedad y un compromiso estable. Como dije en otra oportunidad, me da pena (y rabia también) que 31 días de concurso no sean suficientes para que algunos escriban más de mil caracteres de críticas. Me quedo con una decepción a puertas abiertas, porque estoy seguro de que tarde o temprano cambiará y que llegaré a disfrutar un CRAC tanto como un CIRCO.

PD (de un enamorado): lo de las entrevistas me parece genial, Wind. Una gran iniciativa que hay que retomar.

Ningüino CDR-lar

Yo debo disculparme por la poca seriedad con la que me he tomado esto; pero si es algo que ya de por sí me suele costar (véase leer cosas extensas en una pantalla), mi ritmo de vida y una serie de circustancias determinadas han acabado por minar todas las ganas que tenía de ser serio y consecuente con este certamen. Mis disculpas a todos y en especial a Tincho que me parece de lejos el más molesto por este asunto.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Sandman

Pues yo creo que el CRAC ha estado muy bien, la verdad. La participación de muchos ha sido baja pero se ha compensado con la de muchos otros.
Blog novela, con zombies:

z666

CitarMi relato era Ciudad de la Penumbra, les parecio mejor redactado que Promulgaciones???
si, a mí me pareció mejor que promulgaciones en casi todo.

CitarCreo que una de las claves estuvo en que el relato lo comencé a escribir para mí. El estilo simplemente fluyó, no fue algo premeditado.
esta y otras cosas que mencionas del proceso creativo de tu relato son lo que todo autor deberia sentir al escribir. quien no entienda estas sensaciones o no las haya tenido nuca debería modificar sus "hábitos de escritura" (a no ser que esté conforme con lo que ya produce).

CitarMe dirán que es amateur y que recién entabla sus primeros pasos, pero no encontré lo que yo busco en un certamen literario, que es seriedad y un compromiso estable. Como dije en otra oportunidad, me da pena (y rabia también) que 31 días de concurso no sean suficientes para que algunos escriban más de mil caracteres de críticas. Me quedo con una decepción a puertas abiertas, porque estoy seguro de que tarde o temprano cambiará y que llegaré a disfrutar un CRAC tanto como un CIRCO.

excepto la frase final, opino lo mismo.

CitarPues yo creo que el CRAC ha estado muy bien, la verdad. La participación de muchos ha sido baja pero se ha compensado con la de muchos otros.
hombre.. 5 descalificaciones por inactividad (un tercio del total) y solo la mitad de los autores comentaron todos los relatos.. creo que hai que mejorar en este aspecto. y sigo diciendo que no me parece bien contar los votos de eumolpe. ¿si viene alguien a votar solo dos de los relatos se le contarian los votos? ¿y si es alguien que vota especialmente alto o bajo? ¿y si solo vota los que le gustaron o los que no? es totalmente descabellado.

Tambien quiero decir que si supiese que el autor del gato iba a descubrirse y abandonar como consecuencia (mas o menos lejana) de lo que dije de su relato, pues intentaría contenerme mas.

deke, podrias explicar un poco lo que querias decir con tu relato? lo que tu piensas de el?

Citar5: Los relatos serán anónimos incluso después del concurso, siendo el autor el que debe tomar la decisión de revelar qué relato es suyo, pudiendo no hacerlo.
¿y para qué demonios está esta norma en las bases?

Psyro

Ningún autor me especificó que prefiriera ser anónimo, y la inmensa mayoría (salvo los inactivos y dos más) se habían detapado ya en la arena antes de que yo pusiera el podio.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Tincho

Sin la votación de Eumolpe creo que sólo habría un cambio importante, y es que Aurora pasaría al segundo lugar. ¿No?

Yo quiero saber, Z, si el protagonista de tu relato estaba loco o no, si son verdad esas cosas que decías de la conspiración contra el hombre. ¿Cómo murió?

Nuber: sí, mejoraste considerablemente. Bien ahí.

Deke: Creo que muy poquitos entendimos lo que tu relato quería decir. A mí Eva fue el relato que más me gustó.

Gagula

Yo me he sentido extraña leyendo a Tincho que quiere comprensión por su forma de escribir y las diferencias de acá y allá. Has ganado el concurso, y todo el mundo ha hablado del impecable estilo de tu relato, salvando matices que tienen más que ver con gustos personales. Lamento mucho que la sensación que te lleves sea de incomprensión, me duele un poco, incluso.

Respecto a la valoración general del CRAC, me ha dejado un poco de mal sabor. Si lo pienso objetivamente, veo que se han ido comentando aspectos polémicos de los relatos y la arena ha tenido vidilla, cosa que siento mucho haberme perdido por no estar a tiempo. Pero además de eso, ha flotado cierta sensación que me incomodaba. Detalles feos entre unos y otros. La aparición de espontáneos con ganas de gresca, el abandono prematuro de alguno, cierto desprecio del CRAC en comparación al CIRCO, la falta de compromiso de otros... He podido disfrutar historias fantásticas, eso sí.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Tincho

Cita de: Gagula en 10 de Enero de 2011, 16:17
Yo me he sentido extraña leyendo a Tincho que quiere comprensión por su forma de escribir y las diferencias de acá y allá. Has ganado el concurso, y todo el mundo ha hablado del impecable estilo de tu relato, salvando matices que tienen más que ver con gustos personales. Lamento mucho que la sensación que te lleves sea de incomprensión, me duele un poco, incluso.
Me refiero a que muchos han dicho que mi relato es espeso o pesado de leer. Ojo, tal vez me equivoco, pero yo creo que lo ven así por estar escrito por alguien del otro lado del océano. Igualmente, esa diferencia no la sentí tanto acá como en el CIRCO. Lo de la incomprensión es algo que quería decir hace rato, no algo que me lleve conmigo. Lo mejor que me llevo de este concurso son las críticas, por supuesto.

Psyro

Comento el concurso en general:

En primer lugar, y respecto al funcionamiento del certamen en sí, creo que ese "VI" delante del nombre del concurso hace mucho daño, porque no refleja en absoluto la realidad del CRAC: que es un concurso joven, porque las primeras ediciones se hicieron con espacios de tiempo bastante cuestionables que afectaron al número de relatos en alguna edición.  que desde luego es mucho más doméstico que el CIRCO (al menos que el CIRCO que yo conocí), porque este foro por sí solo no posee una base de escritores tan amplia como para garantizar más de 10 relatos.

No me quiero ir sin parte de culpa. Dejé claro en su día que no iba a participar por falta de tiempo, y si me decidí a organizarlo fue con la condición de que me limitaría a postear los relatos y hacer recuento para preservar el anonimato de todos los participantes y liberar a uno de ellos de esta tarea. Nada más. En la práctica, he tenido que sumergirme en temas de organización (porque no iba a dejar a la gente que me preguntaba dudas sin respuesta), lo que creo que ha supuesto un pequeño lío (si no para vosotros, para mí) en cuanto a mi papel en el CRAC, que estaba a medio camino entre organizar, dirigir, mediar y participar, y al final no sé si he hecho de todo o no he hecho nada. Para la próxima vez dejaré bien claras las cosas desde el primer momento.

Yo sí confío en que el concurso prospere, pero para eso está claro que hay que conseguir dos cosas. Una, fijar una organización y normas desde ya. Otra, abandonar en parte el rollete de amigos y ser más firmes para evitar detalles como la votación de Eumolpe, las dudas sobre el tamaño de los relatos, los plazos, etc. Y desde luego, crear un hábito de lectura en esta sección cuando no hay concursos, para poder tener una base de autores (y no una oleada masiva dias antes de empezar, aunque desde luego que Tincho, z666 y compañía son grandes incorporaciones de esta edición).

Con respecto al tema CRAC/CIRCO, aporto mi visión. Muchos de vosotros venís de ogame y habéis visto un sólo CIRCO, que no he podido seguir pero que por lo que tengo entendido fue sobresaliente. A partir de ahí os habéis creado una imagen del concurso que deja a este muy mal en comparación, cuando la realidad es bien distinta por dos motivos. Uno, que el CIRCO se viene celebrando desde 2005. Y dos, que su calidad y buen funcionamiento, lejos de mantenerse estable, es más bien dispar de una edición a otra. Yo leí el III (amenizado por figuras como Mowgli oCapagrís, pero quizá demasiado mitificado), publiqué mi primer relato en el maravilloso IV CIRCO que ganó Alastor, gané el V... y ahí quedó mi relación con el concurso, porque el nivel bajó mucho tanto en la sección como en el concurso. Me alegré al enterarme de que Wind ganó uno, y me alegro al saber que ha recuperado esplendor. Pero ha habido tantas luces como sombras.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif