Noticias:

La mochila de Penguin contiene entre otras cosas: una biblia, un abrebotellas, varias libretas, dados, el bolsillo de doraemon y un señor bajito que se encontró en el metro

Menú Principal

Cómo superar una entrevista de trabajo

Iniciado por Bill, 29 de Noviembre de 2010, 20:21

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Siempre que alguien va a una entrevista de trabajo se le comen los nervios. ¿Qué hacer? ¿Cómo reaccionar? ¿Qué contestar? Hasta el momento he tenido una experiencia muy dilatada superando entrevistas psicológicas y técnicas, y con un índice de éxito muy bueno, aparte de que en su día recibí un curso sobre recursos humanos (aunque era de 25 horas, una mierda vamos...). A esto se le suma mi experiencia propia como entrevistador, aunque casi siempre sea a nivel técnico, suelo acompañar y estar delante durante la entrevista psicológica. Siempre que una persona te ofrezca su consejo sobre cómo reaccionar o contestar en una entrevista de trabajo, lo primero que debes hacer es preguntarle "y tú, ¿cuántas has superado?", y comprobarás que muchos hablan sin realmente saber. Pero vayamos por partes:

Acudir a la entrevista
Cuando vayas a realizar una entrevista, te interesa muchísimo conocer detalles sobre la empresa, su evolución, proyectos en los que está involucrada, horarios, comentarios de sus trabajadores y de terceros. Es importantísimo que conozcas su contexto, y el tuyo propio de integrarte en su dinámica.

Una vez que conozcas esto, lo siguiente es decidir qué ropa llevarás a la entrevista de trabajo. ¡Ojo! Muchos pensarán que siempre hay que ir con traje, esto es terriblemente falso. Si vas a trabajar de fontanero, no vas con traje, de la misma manera que si vas a trabajar de director comercial no vas de sport. En mi caso, suelo decantarme dependiendo de mi impresión general sobre la empresa. Por ejemplo para trabajar en el BBVA acudí con traje y corbata, dado que fui unos días antes para localizar el lugar y todos iban de traje y corbata. En cambio para trabajar en otra empresa más joven especializada en I+D+I de vídeo y televisión, si hubiese llevado traje habría puntuado negativo (de verdad) porque buscaban a personas jóvenes, dinámicas y con un nivel técnico superior, y la idea del traje les resultaba fuera de lugar. Así que hay que tener mucho ojo con el contexto de la empresa, porque aunque normalmente vestir de traje es positivo, no siempre lo es, y a veces un término medio desentendido con chaqueta y camisa pero sin corbata da un aspecto de mayor confianza en uno mismo.

¿Llegar antes o después? Jamás llegues tarde, pero tampoco llegues con media hora de antelación. Lo ideal es llegar 5 minutos antes, porque hay bastantes probabilidades de que si están durante un proceso de selección puedas conocer al candidato que sale (de haber alguno) y juzgar un poco el ambiente y la expresión.

Debes entender también que no debes ir nervioso, a ti te interesa que te contraten porque necesitas el dinero y la estabilidad, pero ellos necesitan contratarte porque tenerte como activo generará más beneficio que el que tú vayas a recibir. Ten confianza en ti mismo. No sudes. Si te ofrecen la mano, no seas un flojo, tienes que apretar con algo de fuerza. Y recuerda que desde el momento en el que entables miradas con el entrevistador o entrevistadora, pasas automáticamente a ser un comercial que vende el mejor producto que posees: tú mismo. Y recuerda no mentir, o al menos demasiado, porque si te contratan te pillarían rápidamente en un renuncio.

Preguntas más típicas y cómo abordarlas:

Dime 3 virtudes sobre ti mismo : Es una pregunta que si no has pensado con antelación, es complicada de responder. Propongo una lista de 10, las tres primeras son las que me funcionan a mí para lo que busco, dependiendo del puesto buscado y de la persona puede escoger su propia lista:
- Proactividad.
- Actitud positiva / optimismo.
- Iniciativa y recursos.
- Inteligencia
- Dotes de comunicación
- Dotes de liderazgo / confianza en uno mismo
- Dedicación
- Flexibilidad y adaptación.
- Trabajo en equipo
- Motivación

Dime 3 defectos sobre ti mismo : Aquí te han jodido. Además que siempre te la hacen tras la de las virtudes. Tienes que ser honesto, pero todo lo que digas puede ser y será usado en tu contra. Entonces, ¿cómo salir del paso? Convirtiendo tus puntos débiles en puntos fuertes, o hablando de ellos en pasado diciendo cómo los estás superando. Sobre todo, no hables de forma "negativa". Por ejemplo si eres desorganizado no digas "soy desorganizado", sino "no soy todo lo organizado que podría ser". Ejemplos:
- No soy todo lo organizado que podría ser, por eso me fuerzo a utilizar herramientas como Notes para organizar mis tareas y agenda.
- Me gusta el perfeccionismo y eso me hace perder más tiempo revisando mi propio trabajo, pero me marco hitos temporales para saber dónde está mi límite, y eso me ayuda a sacar un trabajo de mejor calidad.

¿Por qué desea abandonar su anterior empleo? : Aquí cada uno tendrá su propia experiencia personal y sus motivaciones. Por ejemplo a mí me gusta cambiar de empleo a sitios más técnicos, o en ámbitos dónde se usan nuevas tecnologías, así que me es fácil contestar que lo que quiero es buscar nuevos desafíos o retos al nivel de conocimiento y experiencia que tengo. Si no tienes un empleo anterior o te han despedido, dilo, pero dispersa la culpa hacia otro lado: que si la crisis, que si reestructuración,...

¿Dónde te imaginas a ti mismo dentro de 5 años? : Esta pregunta lleva dos trampas. Cuando te la hacen suele ser porque la empresa no quiere trabajadores temporales, seguramente sea un trabajo en el cual la curva de aprendizaje no tiene suficiente velocidad, con lo cual necesitan trabajadores de los que están para siempre ligados a la empresa. Así que lo primero que tienes que hacer es contestar que te imaginas trabajando con ellos, que buscas un empleo estable. La segunda trampa es que sirve para medir tu índice de avaricia, tus aspiraciones. No deben ser ni demasiado rápidas ni demasiado lentas. Es decir, si entras para un puesto medio, no digas que te imaginas de presidente ejecutivo, pero sí que te imaginas en un puesto más avanzado, con mayor responsabilidad y gente a tu cargo.

¿Por qué debería contratarle? : En este punto debes haber analizado ya qué es lo que busca la empresa. Hay más candidatos aparte de ti, ¿por qué cogerte a ti? Debes ser inteligente, evaluar con respecto al perfil buscado cuáles son las necesidades subyacentes de la empresa, y explicar con pelos y señales que ellos buscan a una persona que sepa hacer esto, esto y esto, y que tú tienes conocimientos y experiencia en esos ámbitos, que eres resolutivo, y que podrías solucionar esos problemas actuales y los futuros que podrían aparecer.

¿Qué periódico suele leer? ¿Qué canal de radio suele escuchar? ¿Qué canal televisivo suele ver? : Te están haciendo trampa. Esta pregunta, que se suele hacer mucho, es para evaluar tus tendencias políticas. No tengo una respuesta para esta pregunta, cada cual debe ser consciente de que fingir una tendencia política diferente a la propia no es el camino. Pero también hay que tener en cuenta que si no posees la misma tendencia política que la del empleador, tendrás puntos negativos en la entrevista.

¿Cuál es el último libro que ha leído? : Todo un clásico entre las preguntas de análisis de la persona. La mejor salvación es contestar con un libro que tenga que ver con tu puesto de trabajo, para así parecer comprometido con él, y demostrar que te gusta aprender. Si por el contrario te embarcas en la aventura de decir un libro no técnico, que sea siempre uno que hayas leído de verdad (porque el entrevistador puede haberlo leído también y entablará conversación para tantear) y queda muy bien decir alguno de los últimos premios planeta, o vargas llosa, o cosas por el estilo. Decir "Harry Potter y las reliquias de la muerte" no es muy buena idea salvo que la entrevista sea para un colegio.

¿Crees que eres el mejor? : Otra pregunta trampa, en mi empresa siempre se hace. Si contestas que sí, que crees ser el mejor, automáticamente quedarás descalificado, salvo que tengas una vida curricular de la hostia. ¿Por qué? Suponed la situación real de la entrevista, entre los entrevistadores alguien que ya ha trabajado en el mismo puesto y superiores durante más años (como es mi caso en la entrevista técnica), y que al preguntar al entrevistado este diga que cree ser el mejor cuando ya en la misma mesa hay alguien mucho mejor que él. Contestar "sí" significa que no aceptas el trabajo en equipo, falta de capacidad para delegar, y además creer que eres mejor que tus propios entrevistadores, los cuales pondrán una enorme X roja en tu CV. Pero tampoco puedes contestar que no crees ser el mejor, así sin más, un "no" simple y llano no sirve, porque tiene la connotación negativa de falta de motivación y de confianza. La respuesta ideal es algo como:
"No soy el mejor, porque siempre hay alguien mejor que otros. Pero sé que trabajando con mis compañeros, puedo ser el engranaje que falta para que ese equipo sí sea el mejor".
Un ejemplo claro lo tenéis en el fútbol, el equipo que gana no es el que tiene al mejor jugador, sino el que mejor se compenetra y colabora.

¿Cuáles son tus hobbies? : No. No está preguntando por los juegos de rol. Ni por salir a mamarte y volver borracho a casa. Cine, política, literatura, ópera... Creo que este está clarito lo que hay que contestar y lo que no.

¿Qué te interesa en la vida? : Otra pregunta que lleva trampa, sobre todo en trabajos que exigen horas extras o viajar. Si contestas "la familia", la has cagado en esos casos. Lo más socorrido aquí es contestar que piensas realizar un curso de "ponga aquí su texto" o un máster, es decir, que estás interesado en tu desarrollo personal.

¿Qué harías si tu jefe propone algo que para él es buena idea pero para ti no? : Decir que llevarle la contraria es malo, significaría que no sabes dejarte llevar por la cadena de mando. Decir que le lamerías el culo también, porque si vas a decir que sí a todo lo que diga tu jefe, ¿para qué coño quieren tu cerebro?. La respuesta mejor hasta ahora es algo como:
"Trataría de ver y enfocar su punto de vista, y las implicaciones a futuro. En el caso de que todavía tenga mis reservas acerca del tema, se las haría ver, tratando de buscar un punto de convergencia de ser posible. El diálogo puede llevar a una tormenta de ideas positiva para el producto y la empresa."

¿Cuántas gasolineras hay en Madrid? : De mis favoritas. En puestos de trabajo que implican pensar y tener un proceso de pensamiento lógico elevado, se hacen preguntas de este tipo. He puesto peluquerías y Madrid, pero podrían ser peluquerías y Valencia, o cualquier tipo de negocio y ciudad. La original creo que era cuántos afinadores de piano hay en Nueva York. En este tipo de preguntas se buscan dos cosas: una dejar perplejo al entrevistado y comprobar su velocidad de reacción, la segunda ver su capacidad de análisis mental y solucionar de una manera un problema que no tiene solución. Cuando una persona no cumple las expectativas del entrevistador, sencillamente dice que no lo sabe o un número al azar. Para que alguien cumpla las expectativas tiene que explicar el proceso lógico seguido al entrevistador:
"En Madrid hay unos 4 millones de habitantes, de los cuales unos 3 millones se mueven a diario en coche a diferentes puntos de la comunidad, pero también hay muchas personas en tránsito sobre todo fines de semana, así que podemos suponer que debe dar servicio a unos 5 millones de habitantes. La gente suele respostar una vez a la semana de media, tal vez algo más, así que habrá unas 750.000 visitas diarias a las gasolineras para repostar. Una gasolinera puede dar servicio a unos 1000 clientes al día, así que harán falta unas 750 gasolineras en Madrid". (En realidad hay cerca de 800)

El proceso para las peluquerías es similar:
"En Madrid hay unos 4 millones de habitantes, de los cuales supongamos que un 50% son mujeres y un 50% hombres. Las mujeres van con mayor frecuencia a la peluquería e invierten más tiempo allí, como una visita al mes, de 1 hora y media cada visita. Los hombres en cambio van como cada dos meses, invirtiendo media hora por visita. Esto implica que cada mes hay 2 millones de mujeres invirtiendo hora y media, y 1 millón de hombres invirtiendo media hora, para un total de 3.5 millones de horas. Las peluquerías en Madrid suelen tener una media de 3 peluqueros trabajando simultáneamente, normalmente de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 9 de la tarde, excepto excepciones como algunas peluquerías que abren en domingo o hasta las 10, pero que podemos desestimar dado que las peluquerías no siempre están llenas a tope, así que un error con el otro se va para hacer una idea aproximativa. Con lo cual tenemos a 3 peluqueros o peluqueras trabajando 12 horas al día por peluquería, para un total de 36 horas al día por peluquería, un mes suele tener unos 4 domingos, con lo cual son 26 días laborables, para un total de 936 horas por peluquería. Dividiendo los 3.5 millones de horas entre las 946 nos da unas 3700 peluquerías". (En realidad hay unas 3400).

Por último
Te pueden hacer preguntas de opinión, no es habitual en puestos de trabajo técnicos, pero sí por ejemplo para comercial o sociología, incluso profesorado. Puede ir desde el aborto, hasta la crisis actual, quién sabe. Seguramente el entrevistador no busque ver tu posición con respecto a la idea, sino tu capacidad de dialogar y exponer tus pensamientos, y que además estos no se encuentren en ningún extremo, sino que sean racionales.

Si es necesario saber inglés, parte de la entrevista será en inglés. Es muy típico que te pidan expresarte sobre por ejemplo tu día a día, o cómo hablarías con un cliente.

Si te dicen que "es una pena que tu experiencia no sea suficiente..." no decaigas, al contrario, necesitas hacer saber que tu experiencia es suficiente y que lo que falte para ser necesario lo suples con tu capacidad de aprendizaje y adaptación.

Si te dicen que cómo te manejas en situaciones de estrés, debes dejar claro que dichas situaciones son normales en el día a día de cualquier trabajo, y que lo importante es establecer prioridades y no agobiarse con la carga de trabajo.

Y creo que nada más, suerte  :)

Calabria

BB code fail, apáñalo.

Luego me lo leo entero que ahora no puedo, pero tiene pinta de ser práctico

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

Cita de: Calabria en 29 de Noviembre de 2010, 20:27
BB code fail, apáñalo.

Luego me lo leo entero que ahora no puedo, pero tiene pinta de ser práctico

Fixed before your post.

Divarascka

Wwwwabit... wwwwabit... KITTYYYYYY!!!!

Tengo un emoticono propio, fuck yeah.
 :diva:

Charlosp

La verdad es que está bien, con la clase de cosas en que nunca piensas pero que tienen todo el sentido del mundo.

En fin, mi propia contribución :P
Con faltas de orcografia.

María, te choflamejo tanto que moriría por ti.

Wind_Master

¿Que te pregunten tus afinidades políticas no es anticonstitucional?

<- Este huevo dragón es legendario

Bill

Cita de: Wind_Master en 29 de Noviembre de 2010, 20:52
¿Que te pregunten tus afinidades políticas no es anticonstitucional?

Por eso no lo preguntan directamente.

Khram Cuervo Errante

Esa es una de las cosas que más me gustan de mi trabajo... no tengo que ir a entrevistas, sólo dejar mi currículum...

Mime

Yo tampoco he sufrido ninguna entrevista, me contratan por curriculum o por recomendación.
Pero no está de más saber estas cosas.  ^^:

Nuly

Gracias, Memmoch

"-Hoy estudiaremos el pentágono. (Profesora)
-¿Y mañana el Kremlin?... Digo, para equilibrar." (Mafalda)

Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Agosto de 2011, 12:08
Felicidades, Logan. Ya no tendré que darme prisa para contestarte los sms.

Últimos mensajes

El gran hilo para adorar a la peña o del fardar. de Crosher
[Hoy a las 15:22]

A revisitar de Index
[Hoy a las 15:21]

El ahorcado de jug0n
[Hoy a las 15:20]

Juegos de mesa de Crosher
[Hoy a las 15:19]

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de NiemandNie
[Hoy a las 15:18]