Noticias:

Cientoseis es un foro sobre..., bueno, trata de... Consiste en lanzar aros

Menú Principal

El bien y el mal

Iniciado por Mskina, 07 de Octubre de 2010, 23:31

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mime

¿Pero hablamos del bien y el mal como concepto o de las cosas (acciones, personas, sucesos) buenas y malas?

Sandman

Esto no mola si todos tiran del mismo lado de la cuerda.

Tras definir lo que es bueno y lo que es malo, bien y mal se convierten en algo objetivo y absoluto. En eso consisten las leyes, en objetivizar el concepto de bien y mal para poder aplicar el mismo principio a cualquier situación independientemente de lo que opinen los sujetos.
Blog novela, con zombies:


Mime

Es que si hablamos del concepto de bien y mal, es absoluto

Si hablamos de lo que es bueno y malo, es relativo.

Según yo, claro.

Wind_Master

Cita de: Mime en 08 de Octubre de 2010, 00:15
Es que si hablamos del concepto de bien y mal, es absoluto

Si hablamos de lo que es bueno y malo, es relativo.

Según yo, claro.

Es que el Bien, y el Mal, no existen sino como conceptos. Entonces tenemos que hablar de hacer el bien y hacer el mal. De personas.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




<- Este huevo dragón es legendario

Gilles

Estáis planteando el problema de los universales, aunque de manera indirecta.

De todos modos, el Bien existe, y el Mal tambien. Lo que cambia es nuestra percepcion de lo que es bueno y lo que es malo, porque ambos son conceptos puros ininteligibles por nuestra mente, que los cambia por una imagen de aquellos.

(Si, es la explicación de Roscelino, y es la más adecuada. No ha podido ser rebatida desde hace 900 años, asi que por ahora es la más cierta)



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Psyro

Cita de: Sandman en 08 de Octubre de 2010, 00:11
Esto no mola si todos tiran del mismo lado de la cuerda.

Tras definir lo que es bueno y lo que es malo, bien y mal se convierten en algo objetivo y absoluto. En eso consisten las leyes, en objetivizar el concepto de bien y mal para poder aplicar el mismo principio a cualquier situación independientemente de lo que opinen los sujetos.

El tema es que eso sólo afecta a las pesonas que aceptan esas premisas. Con la dificultad añadida de que si profundizas en esas premisas es imposible llegara un consenso total con alguien.

Ni siquiera en una sociedad moral tan arraigada y tradicional como la Iglesia católica es posible. El Papa puede decir que el condón es pecado, y luego encontrarte un cura de barrio que te dice que no.

Gilles, lo de que no ha sido rebatida... pfffffffffffffffffffffffffffff. Es tan fácil como plantearte la pregunta de si es posible hablar de bien y de mal como fenómeno deligado del ser humano, puesto que bien y mal son categorias que juzgan acciones humanas. Está claro que un tiranosaurio no hacía bien ni mal. No existía antes de que existieran los seres humanos. Y a medida que las relaciones sociales se vuelven más complejas, más particular se hace también el concepto. Antes, gay=mal y punto. Ahora nos preguntamos si está bien que un gay adopte. Es una ramificación en toda regla que antes no existía.

Luego NO es inamovible, ni absoluto, ni nada. No me venags con el recurso anticuado de "es que la mente humana no está preparada para abordar ese concepto". Todo concepto es una relación establecida por el cerebro humano.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gilles

Psyro, todo eso viene de un concepto universal inaprensible. Eso no se ha podido rebatir, por lo tanto sigue siendo válido.

Si te fijas, lo ciñes todo a la interpretacion humana de un hecho humano, o lo que es lo mismo, no acude a la fuente y trata de explicar el hecho de comprender el concepto en vez de explicar el concepto en sí.

Por lo tanto, el Bien y el Mal son. Luego esta lo que es bueno o es malo, que depende del utillaje mental de cada uno, o lo que es lo mismo, la imagen del Bien y del Mal propia de cada individuo y su mente sobre la imagen de un concepto universal que hemos heredado culturalmente.

No hay más discusion posible.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Maik

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ningüino CDR-lar

Los gays tienen todo el derecho del mundo a adoptar. :O

And Yarot wins.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Mime

A ver, bien y mal, los conceptos, son invenciones humanas.
Es como Dios, crees o no crees que existe.

Una persona puede vivir sin conceptos de bien y mal.

Se que soy muy mala para explicarme  :/

Últimos mensajes