Noticias:

Google compra Yahoo y su presidente declara: "Si me buscas, me encuentras"

Menú Principal

Concurso de microrrelato

Iniciado por Psyro, 25 de Mayo de 2010, 18:20

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Por abrir boca antes del Crac, por probar algo nuevo, y porque así nadie se queja de tiempo.

El microrrelato, para el que ande perdido, es una forma relativamente moderna de narración que se caracteriza por su brevedad (creo que el máximo suele considerarse tres cuartos de cara de folio, o una cara). En los últimos años está teniendo mucha difusión y hay evrdaderos artistas de este relato ultracorto.

Yo os dejo algún ejemplo de autores consagrados, y a ver si os pica el gusanillo y nos apuntamos unos pocos.

La cabeza del perro - Arthur Conan Doyle

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Vivo en tu armario - Santiago Eximeno

Mi hermano - Rafael Novoa

Microrrelato - Ernst Hemingway

The last man - Fredric Brown

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Khram Cuervo Errante

¿Podemos empezar ya?

Dejó caer la espada al suelo. La sangre lo inundaba todo. Excepto a él mismo.

Bill

Era su primera vez. Estaba nervioso, a sus 18 años, sus manos sudorosas y temblorosas. Trataba de mirar a todos lados para no mirar a ninguno. El momento llegaba, y había que actuar como un hombre. La sujetó con fuerza y a la vez con cariño y buscó el hueco para meterla. A la primera se le resistió, no acertó a encajarla bien. A la segunda entró con suavidad y la dejó ir hasta el fondo. Por fin ejercía su derecho democrático, su papeleta estaba en la urna.

Psyro

Vale, lo tuyo me sirve para explicar más o menos como no hacer un microrrelato.

Para que una cosa tan breve funcione, no te da tiempo a desarrrollar una historia ni unos personajes, asi que hay que tirar de arquetipos y lugares comunes. Ahí, bien. El problema es que con el tuyo no dices nada. Al no poderse desarrollar una trama completa tienes que conseguir o bien dar un giro totalmente inesperado a una situación en apariencia normal (desautomatización, se llama) o bien dejar en un par de pinceladas algo para pensar sobre el texto y que el lector reconstruya las partes que tú no has puesto.

Por ejemplo, en el caso del de Conan Doyle, el relato funciona porque a una situación típica (un tío tranquilamente sentado acariciando al perro) se le introduce un elemento que rompe y te hace volver a ver el relato con osos ojos (que no hay perro, que es sólo su cabeza, que es cualqueir otra cosa que no conocemos). En el del último hombre sobre la Tierra es brutal cómo una situación perfectamente asumible (no hay más gente en el mundo) se destruye en un segundo (llaman a la puerta).

Ahí es donde el tuyo fallaría. Vale, no te has manchado de sangre. Fabuloso.

El de pelu ha cogido más la idea y es simpático, sin ser tampoco una maravilla. Pero es que es realmente difícil hacer un microrrelato bueno de verdad.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Khram Cuervo Errante

Dios... no te has manchado de sangre no... ERA TODA SUYA...

Dejó caer la espada al suelo. La sangre lo inundaba todo. Excepto sus propias venas.

¿Mejor?

En fin, me dedicaré a pinchar bacterias.

Blanquito

Mystik

Estoy a oscuras en mi habitación. Cansado de no ver nada decido cerrar los ojos.

Psyro

Cita de: Galrauch en 25 de Mayo de 2010, 19:02

El segundo tiene su aquel, pero el primero mola bastante. Igual el efecto es mayor si sustituyes "alguien" por "mi madre", por ejemplo, pero en cualquier caso está guay.

Mystik, no está mal. Muy poético.

Mime

Nadie en casa, la paz.

Me acerco a la ventana y coloco un vasito con agua. Al poco los gorriones aparecen, llegan, dan unos saltitos, se acercan con temor, miran alrededor y beben. Descansan un poco, parece que les gusta el rayo de luz que hace brillar sus plumas. Vuelven a mirar alrededor y salen volando. De nuevo a sus vidas, sin saber que me han dado una sonrisa fugaz, un poco de cariño sincero.

Suena una llave en el pasillo de fuera, siento mi corazón acelerarse, en mi pecho, en mi garganta. El leve sonido de la llave que encaja en la cerradura hace que mis manos se agarren fuerte a la encimera, y mis nudillos queden blancos.
Un clic y mi corazón se detiene.

Psyro

Cita de: Mime en 25 de Mayo de 2010, 19:14
Nadie en casa, la paz.

Me acerco a la ventana y coloco un vasito con agua. Al poco los gorriones aparecen, llegan, dan unos saltitos, se acercan con temor, miran alrededor y beben. Descansan un poco, parece que les gusta el rayo de luz que hace brillar sus plumas. Vuelven a mirar alrededor y salen volando. De nuevo a sus vidas, sin saber que me han dado una sonrisa fugaz, un poco de cariño sincero.

Suena una llave en el pasillo de fuera, siento mi corazón acelerarse, en mi pecho, en mi garganta. El leve sonido de la llave que encaja en la cerradura hace que mis manos se agarren fuerte a la encimera, y mis nudillos queden blancos.
Un clic y mi corazón se detiene.

A este le veo el fallo de que te tiras la mitad del relato anticipando el desenlace, así que no consigues sacudir al lector.

Que si quereis poner los relatos por aqui como estabais haciendo en vez de como concurso en si (o como concurso, pero no estilo CRAC) a mí también me vale.