Noticias:

Prisa vende Canal+ a Mediapro, que continúa la guerra del fútbol contra sí misma.

Menú Principal

De bebés a "criaturas": Sanidad cambia el nombre para eliminar la forma masculin

Iniciado por Mime, 18 de Mayo de 2010, 19:40

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AlDiRo

Pues no se que te sorprendes macho, te has parado a pensar en la Ley del Maltrato, se sanciona más cuando un hombre pega a una mujer, que por ejemplo pegar a un niño, que parece más grave, por el simplemente de haber más casos. También alegan en ese caso discriminación indirecta :lol:.

Y se da en otros ámbitos, como en impuestos, no podemos crujir a los no residentes, pero en cambio ellos pueden tener medidas que les beneficien...

cadavre_exquis

Que sea una medida progre no quiere decir que sea victimista, sino que al contrario se trata de forzar un lenguaje neutro contraponiendo términos hasta que se estabilicen, o así lo he entendido yo, similar a las políticas de igualdad vamos, ya que por muy complejo y desarrollado que sea el lenguaje la hegemonía del patriarcado es evidente (por ejemplo, en los apellidos) y ya que el lenguaje no está aislado en su burbuja sino que pertenece a un contexto, no veo por qué no se puede modificar (aunque ésta no sea la mejor forma, ya que como decís seguramente tenga efecto nulo).

En cuanto a las políticas de igualdad y discriminación positiva, tienen mucho sentido aunque estén mal orientadas, puesto que la discriminación se manifiesta en paro femenino, en segregación ocupacional y contratos a tiempo parcial... por eso no lo abarca sólo el derecho del trabajo.

cadavre_exquis

Cita de: AlDiRo en 18 de Mayo de 2010, 22:41
Pues no se que te sorprendes macho, te has parado a pensar en la Ley del Maltrato, se sanciona más cuando un hombre pega a una mujer, que por ejemplo pegar a un niño, que parece más grave, por el simplemente de haber más casos. También alegan en ese caso discriminación indirecta :lol:.

Y se da en otros ámbitos, como en impuestos, no podemos crujir a los no residentes, pero en cambio ellos pueden tener medidas que les beneficien...

En mateia de legislación laboral soy un inepto, pero no sé a que te refieres con crujir a impuestos a los no residentes, si muchos irregulares cotizan a la seguridad social, más bien es una situación de explotación en la que contribuyen pero no tienen derechos. Debería más bien perseguirse a los ciudadanos bienpensantes que se benefician de esos contratos ilegales, y así se acabaría con el problema de raíz, no es casualidad que no se haya hecho nada a estos efectos

AlDiRo

No no no, yo me refiero a por ejemplo un establecimiento permanente, o a un tío que tenga beneficios aquí, o inversiones aquí, nada que ver con los extranjeros, que en si tienen contrato son tratados como residentes.

Los Tratados Internacionales no permiten que si por ejemplo para nosotros las retenciones en dividendos sean de un 19%, no se nos permite que a ellos les retengamos 20%, pero en cambio si se permite que ellos tengan retenciones del 15% y otros del 19%, simplemente por haber Convenio, eso es a lo que me refiero, que no podemos aprovecharnos de los que invierten aquí, pero ello se si pueden aprovechar de circunstancias que de el Estado (aunque bueno, en momentos de crisis interesa el capital extranjero).

Lo he mencionado simplemente queriendo decir que la discriminación indirecta está muy a la orden del día en todos los ámbitos.

cadavre_exquis

ok perdona, te malinterpreté.

De todas formas estuve mirando un poco la EPA y los datos del ministerio y no me acaban de cuadrar, supongo que habrá cambiado mucho la situación por la crisis y el volumen de inmigrantes, ya le echaré un ojo.

Lo de la discriminación positiva soy de la postura de que cuando se acabe la discriminación si es que se acaba, seguirá habiendo situación de desigualdad pero sólo en base a una distribución jerárquica, vamos que son luchas importantes pero no prioritarias y el capitalismo a pesar de estar contextualizado en el patriarcado puede funcionar sin el.

Psyro

Cita de: cadavre_exquisit en 18 de Mayo de 2010, 22:48
Que sea una medida progre no quiere decir que sea victimista, sino que al contrario se trata de forzar un lenguaje neutro contraponiendo términos hasta que se estabilicen, o así lo he entendido yo, similar a las políticas de igualdad vamos, ya que por muy complejo y desarrollado que sea el lenguaje la hegemonía del patriarcado es evidente (por ejemplo, en los apellidos) y ya que el lenguaje no está aislado en su burbuja sino que pertenece a un contexto, no veo por qué no se puede modificar (aunque ésta no sea la mejor forma, ya que como decís seguramente tenga efecto nulo).

En cuanto a las políticas de igualdad y discriminación positiva, tienen mucho sentido aunque estén mal orientadas, puesto que la discriminación se manifiesta en paro femenino, en segregación ocupacional y contratos a tiempo parcial... por eso no lo abarca sólo el derecho del trabajo.

El lenguaje no "pertenece" a un contexto. De hecho ha habido filósofos que defienden todo lo contrario, que la sociedad pertenece al lenguaje.

En cualquier caso, es una cosa independiente y cuando se intenta introducir cambios porque sí no funciona.

Los apellidos, por cierto, son una parte un poco especial del léxico de una lengua. Si encima te estaba refiriendo al sistema español de herencia de apellido (primero el del padre y luego el de la madre), pues entonces ya es que no tiene absolutamente nada que ver con la lengua. En cualquier caso la legislación española permite cambiarlo, no veo el trauma.

Que por cierto, estas cosas varían de un idioma a otro y a veces son bastante curiosas. En inglés no se diferencia el género de sustantivos ni adjetivos. En alemán hay tres géneros, y todos los oficios pueden decirse tanto en masculino como en femenino. Irónicamente, las palabras para decir "bebé" y "mujer joven" son neutras. ¿Discriminación? no, que en alemán todos los diminutivos son neutros. El sol es femenino y la luna masculino. El italiano es seguramente menos abierto que el español a los cambios de género gramatical en oficios (cosas como "la arquitecta" no están muy a la orden del día), mientras que, como nosotros, tienen un femenino para la palabra "papa" pese a no existir papisas en la práctica. Y tanto en alemán como italiano el plural tiene la forma del artículo femenino (en el caso del alemán, también la declinación), mientars que francés y español poseen dos formas igual que en la tercera de singular.

Como dije, todas estas cosas siguen procesos muy muy complejos que a veces no tienen nada que ver con el referente, y otras sí tuvieron que ver pero hace siglos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

cadavre_exquis

A eso me refería cuando te preguntaba sobre las posibilidades del lenguaje. Pero sí estamos de acuerdo en que el lenguaje si se llega a modificar será por la práctica y no por leyes inoportunas.

Gilles

Un apunte, hubo una Papisa. Por eso el sóleo tiene truco para ver si tienen dos y cuelgan.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Psyro

Cita de: Gilles en 19 de Mayo de 2010, 00:27
Un apunte, hubo una Papisa. Por eso el sóleo tiene truco para ver si tienen dos y cuelgan.

¿euh... reconocida por la iglesia, quiero decir?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gagula

Que se dediquen a estas gilipolleces en nombre de las mujeres me enferma.

Por otra parte, ¿qué es el sóleo?
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Últimos mensajes

El ahorcado de Bill
[Hoy a las 08:52]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 08:09]

Pregúntale a Orestes de Orestes
[Hoy a las 08:01]

¿Cuál es tu orientación política? de Drobjank