Noticias:

Con tanto atasco y debido a la capacidad de nuestras carreteras, el gobierno se plantea aumentar la velocidad máxima en autopista

Menú Principal

¿En qué mes naciste?

Iniciado por Sandman, 10 de Diciembre de 2009, 15:25

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿En qué mes naciste?

Enero
2 (3.7%)
Febrero
4 (7.4%)
Marzo
3 (5.6%)
Abril
9 (16.7%)
Mayo
6 (11.1%)
Junio
3 (5.6%)
Julio
6 (11.1%)
Agosto
4 (7.4%)
Septiembre
3 (5.6%)
Octubre
3 (5.6%)
Noviembre
6 (11.1%)
Diciembre
5 (9.3%)

Total de votos: 53

Crosher

Cita de: Gambit en 12 de Diciembre de 2009, 22:53
La probabilidad de que en una clase de n alumnos al menos dos hayan nacido el mismo día es aproximadamente 1-(364/365)^(n*(n-1)/2), y digo aproximadamente porque no tengo en cuenta los años bisiestos. Si n vale 20 entonces p=1-(364/365)^(20*19/2)=1-(364/365)^(190)=1-0,59377=0,40623, que en porcentaje es 40,623%, que es lo que yo puse. No sé de dónde sacas tus cálculos, pero los míos son correctos.
Vale, como no he entendido una mierda te doy la razón, pero me sigue pareciendo mucho...
Lo que yo he hecho es mas fácil, dividir el numero de alumnos entre dias...
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Bill

O.o lo tuyo no tiene mucho sentido.
Pero creo que ya sé en qué te has equivocado: consideras a un único alumno y lo comparas con los demás. El hecho de que yo eleve a n*(n-1)/2 es porque hay que considerar todas las posibles parejas. Es decir, en una clase de 20 alumnos hay 190 posibles parejas, con lo cual lo que se prueba es la probabilidad de que cada una de las parejas cumpla el mismo día. En una clase de 30 alunmnos el número de parejas aumenta a 435 y en una de 40 alumnos a 780 parejas.
De todas formas mi fórmula es simplificada, da una solución incorrecta debo admitirlo, muy aproximada pero inferior a la real... pero es que la real sería (365!/((365^n)*(365-n)!)) y en una calculadora se le pira la olla. Pero vamos, puede ser definida diciendo que g(n) es la probabilidad de que para n alumnos ninguna pareja cumpla el mismo día, y f(n) entonces sería 1-g(n)...

g(1)=0
g(n)=g(n-1)*(366-n)/365
f(n)=1-g(n)

Si no me he equivocado.

De todas formas esta función, que es la verdadera, da resultados mayores que los que yo puse...y aun así son menores que la realidad, porque no tiene en cuenta que la distribución de cumpleaños no es homogénea (hay días más propicios para el nacimiento, tal y como demuestra esta encuesta, así que es muy fácil que haya más personas nacidas en abril y marzo... y además hay que tener en cuenta los nacimientos múltiples, es decir, la probabilidad de gemelos, trillizos, etc... que suelen acudir al mismo colegio).

En principio puede parecer chocante, pero es lo que hay  (seg)

Power

Cambia el nombre del hilo por Clase de mates con Pelu

THIS IS THE CHOICE OF STEINS GATE

Crosher

Claro, yo pense en la combinacion de un solo alumno con el resto, no en todas las posibles combinaciones... Admito mi error y te doy las gracias por "abrirme los ojos".
También es verdad que si lo hubiese considerado no habría sabido hacerlo
Pero me sigue pareciendo una burrada :omg:
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Cantabile

Cita de: Gambit en 13 de Diciembre de 2009, 00:39
O.o lo tuyo no tiene mucho sentido.
Pero creo que ya sé en qué te has equivocado: consideras a un único alumno y lo comparas con los demás. El hecho de que yo eleve a n*(n-1)/2 es porque hay que considerar todas las posibles parejas. Es decir, en una clase de 20 alumnos hay 190 posibles parejas, con lo cual lo que se prueba es la probabilidad de que cada una de las parejas cumpla el mismo día. En una clase de 30 alunmnos el número de parejas aumenta a 435 y en una de 40 alumnos a 780 parejas.
De todas formas mi fórmula es simplificada, da una solución incorrecta debo admitirlo, muy aproximada pero inferior a la real... pero es que la real sería (365!/((365^n)*(365-n)!)) y en una calculadora se le pira la olla. Pero vamos, puede ser definida diciendo que g(n) es la probabilidad de que para n alumnos ninguna pareja cumpla el mismo día, y f(n) entonces sería 1-g(n)...

g(1)=0
g(n)=g(n-1)*(366-n)/365
f(n)=1-g(n)

Si no me he equivocado.

De todas formas esta función, que es la verdadera, da resultados mayores que los que yo puse...y aun así son menores que la realidad, porque no tiene en cuenta que la distribución de cumpleaños no es homogénea (hay días más propicios para el nacimiento, tal y como demuestra esta encuesta, así que es muy fácil que haya más personas nacidas en abril y marzo... y además hay que tener en cuenta los nacimientos múltiples, es decir, la probabilidad de gemelos, trillizos, etc... que suelen acudir al mismo colegio).

mi profesor un compañero y yo tenemos la misma fecha de nacimiento... ahí se fue tu teoría.

Bill

Emmm... por si andabas perdido, era que la probabilidad de que al menos dos personas de un curso hayan nacido en la misma fecha, es más alta de lo que parece, así que lo que dices hace que se cumpla perfectamente. Y de teoría mía nada, es un problema más que estudiado en matemáticas, y tiene nombre propio: paradoja del cumpleaños. Aunque el término paradoja es meramente circunstancial, porque no es tal, sino una verdad demostrada que choca con la intuición matemática básica humana.

En fin, estamos desvirtuando.

Der Metzgermeister

Cita de: Gambit en 13 de Diciembre de 2009, 00:39

Combinatoria no es chocante, combinatoria lo que es es un pepino bien gordo para los que empiezan con ello. En cuanto lo plantees un poquito mal, se te va todo a la mierda :lol:

Y sí, yo recuerdo haber leído que está demostrado que la probabilidad de que dos alumnos de una misma clase cumplan años en el mismo día no es tan baja, con que lo de conocer a alguien que también los cumpla en tu mismo día (no ya de tu propia clase) es bastante más alto.

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Gagula

Ayer me pasaron los cumpleaños de la gente del trabajo. La cosa anda así:

Enero - 3
Febrero - 1
Marzo - 1
Abril - 5
Mayo - 2
Junio - 5
Julio - 5
Agosto - 6
Septiembre - 4
Octubre - 4