Noticias:

Acaba de estrenarse Los Fruitis, una educativa serie de dibujos animados que enseña a los niños a comer frutas, verduras y hortalizas.

Menú Principal

La autoridad del profesorado

Iniciado por Bill, 15 de Septiembre de 2009, 21:29

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Acabo de verlo en las noticias, Esperanza Aguirre quiere crear una ley para dar autoridad pública a los miembros del profesorado. En su conferencia de prensa manifestaba que intentaba conferir al profesor del mismo nivel que poseen sus alumnos y darle el respaldo moral del que ahora mismo carecen.

Y esto me ha hecho pensar bastante. Al poseer el rango de autoridad, su palabra prevalece frente a la de un alumno en un juicio, a la par de que si son agredidos las penas serían incluso de cárcel. Por otra parte está el hecho de que es algo con lo que el Ministerio de Educación no está de acuerdo, y afirma que la Comunidad de Madrid no tiene el poder parlamentario que haría falta para dicha reforma, dado que no es su potestad el crear una legislación como esta.

Pero lo peor ha sido descubrir en mí mismo mi opinión personal. Soy de izquierdas, rojo hasta la muerte, incluso ex-militante de las juventudes comunistas, y sin embargo en temas educativos estoy totalmente de acuerdo con reformas como esta, dado que el alumnado de hoy en día no es el de hace años, y los profesores antes respetados hasta el punto de ser tratados de usted por los propios alumnos y padres, hoy son como el payaso al que le pueden pegar patadas mientras le graban en el móvil, o al que le pueden contestar o insultar en clase porque saben que no pueden hacer nada. ¿Me he vuelto facha? ¿O sencillamente mi opinión de que el sistema educativo actual es una basura es una verdad social sin necesidad de una tintura política de izquierdas o derechas?

Minerva

Es una triste realidad social. Los otrora dones y doñas, profesores de parvulario, egb y bup y cou, cada vez son más peleles y payasos de cuatro mocosos malcriados y a los que sus padres no han sabido/querido/both of them educar ni dar dos bofetadas a tiempo.

Estamos sobreprotegiendo a los menores hasta el punto de que convierten en pariah a quien les da la gana sin posibilidad de sanción ni represión porque no tienen edad penal.

Y lo de que no tienen potestad... habría que verlo, porque con la atomización de competencias que preside actualmente nuestro sistema autonómico no estoy nada segura de que realmente no tengan competencias, dado que la educación está transferida.

Yo no soy una facha, ni siquiera soy derechosa en más temas que el económico... y acabo de comprobar que también en parte del educativo. Porque estaba claro que nadie maneja la pasta como la derecha, supongo que porque está familiarizada con ella y normalmente no son nuevos ricos sino gentes de familias de "rancio abolengo" a las que no pilla de nuevas tener un montón de dinero que administrar. Pero por lo visto saben lo que hacen también en esta ocasión, aunque me joda por ser yo antiesperanzaaguirreista o como se diga.

Mskina

¿O sencillamente mi opinión de que el sistema educativo actual es una basura es una verdad social sin necesidad de una tintura política de izquierdas o derechas?

Básicamente sí. Hoy en día los padres tienen hijos para desentenderse la mayor parte del tiempo de ellos (menos shadark y jorgito, que están controlados hasta la médula), y no hacen básicamente nada. Los mandan a la escuela, a pintura, al conservatorio, al deporte de turno, etc. No los educan, esperan que otro lo haga por ellos. Esperan que un profesor eduque al niño en todos los aspectos de la vida, pero, al mismo tiempo, si el profesor les dice algo malo sobre su hijo, ellos, obcecados en "mi hijo es bueno", acaban arremetiendo contra el profesor"

Seguramente tú pelu, o los más mayores del lugar, alguna vez fuisteis al cole con vuestros padres por hacer algo, y a la mínima que dijo el profesor "es que su hijo hizo esto y esto", "zas!", colleja al canto y pobre de ti si lo repites. Hoy le pegas una colleja y te denuncian...

Bill

En mi época si mi maestra o maestro decían a mi madre que yo me había portado mal, su palabra iba a misa, y la colleja me la metía mi propia madre. Hoy en día si el profesor dice que el niño se porta mal contestan todas dignas "¿¿¿¿mi hijo????Pero si es un santo!¡Mírelo que carita! Usted que le tiene manía"

Sertori0

Cita de: Mskina en 15 de Septiembre de 2009, 21:37
¿O sencillamente mi opinión de que el sistema educativo actual es una basura es una verdad social sin necesidad de una tintura política de izquierdas o derechas?

Básicamente sí. Hoy en día los padres tienen hijos para desentenderse la mayor parte del tiempo de ellos (menos shadark y jorgito, que están controlados hasta la médula), y no hacen básicamente nada. Los mandan a la escuela, a pintura, al conservatorio, al deporte de turno, etc. No los educan, esperan que otro lo haga por ellos. Esperan que un profesor eduque al niño en todos los aspectos de la vida, pero, al mismo tiempo, si el profesor les dice algo malo sobre su hijo, ellos, obcecados en "mi hijo es bueno", acaban arremetiendo contra el profesor"

Cuanta razón tienes. Y que mis profesores no les digan nada malo a mis padres de mí, que la que me cae es peor que tener a Elmo como hijo.

A mí no me parecería mal esta reforma, más de uno de mi colegio se llevaría una buena
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Rubén

Yo en particular no sufro de tales abusos, supongo que porque e aprendido a imponer respeto y soy físicamente corpulento.

Pero si tengo y he tenido compañeros a los que les ha pasado, cosas como que les tiren bolas de papel masticadas y llenas de saliva, etc, Si tuviésemos más recursos eso no pasaría, aplaudo la reforma de Aguirre, aunque su política ultralberalista no me gusta nada en general. Supongo que es porque soy socialdemócrata.

En fin, más reglazos y menos bollicaos.

Psyro

Es la primera vez que estoy de acuerdo con Esoperanza Aguirre, y eso me asusta. Pero es que algo hay que hacer, los putos críos (vamos, los de mi edad :lol:) se creen con derecho a todo, y encima el resto de idiotas les rie la gracia.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mskina

La Fiscalía ya considera autoridad a los profesores de centros públicos

La Fiscalía General del Estado ya consideraba que los profesores de los centros públicos tienen la condición de autoridad a efectos penales y, en consecuencia, una agresión grave puede ser calificada como delito de atentado contra la autoridad. Así lo estableció la FGE en una circular remitida en diciembre de 2008 a las fiscalías de toda España, casi un año antes de la medida anunciada hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Y un comentario de menéame al respecto:

La Fiscalía del Estado puede considerar lo que le dé la gana, pero no son jueces ni legisladores, así que no pueden garantizar sentencias que ratifiquen sus deseos o consideraciones. Fiscales que, por otra parte, bien podrían mañana cambiar de criterio. Son meros acusadores, y los tribunales les pueden dar la razón, o no. Si el poder legislativo otorga condición de autoridad pública a los profesores ya no hay incertidumbre legal. Los jueces tendrán que aplicar esas leyes, quieran o no los fiscales y los propios jueces.

Gagula

No me puedo creer que sigáis reduciendo estos temas a izquierda y derecha. Es simplista y reduce la visión del asunto.

Aparte de eso, es cierto que los profesores no tienen más autoridad que la que la experiencia y el conocimiento les da para dirigir su clase, y nada más de puertas afuera. Por eso, a veces se hace imprescindible el recurrir a los padres, que son los que supuestamente tienen autoridad. El problema es que muchos padres no la tienen, o nunca la han querido. Imaginad la madre que llega llorosa al colegio, pidiendo ayuda, porque su hijo de 3 años, ¡3 años!, la pega, y no puede con él...

Pero el problema no es sólo ese, puesto que los primeros que te quitan autoridad son las propias administraciones, que en cualquier conflicto siempre dan la razón a los padres.

No sé si esa propuesta servirá de mucho, quizás en los casos más graves de los institutos, pero desde luego que hace falta mucho más. Quizá podrían empezar no utilizando la educación como moneda política, que es vergonzoso.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Blanquito

¿Alguien puede explicar en qué va a notarse la diferencia para los que somos retrasados?