Noticias:

Cientoseis es un foro sobre..., bueno, trata de... Consiste en lanzar aros

Menú Principal

Curso de Programación Lúdica. Actualmente: Tetris funcionando

Iniciado por Bill, 13 de Mayo de 2009, 15:08

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

La pereza es la madre de todos los males... y a las madres hay que respetarlas. Me piro dos semanas a Holanda a currar, a mi vuelta ya estaré "liberado".

Maik

Cita de: Gambit en 12 de Junio de 2009, 10:32
Cita de: Yarot en 11 de Junio de 2009, 18:06
Cita de: Peluche en 10 de Junio de 2009, 11:27
Los que sean piratones, que se pillen un Visual Studio 2008, los que no, que consigan el Visual Studio 2008 Express, que se baja de la propia web de microsoft.

Yo me ocupo.

Ok. Si tienes problemas para localizar la medicina avísame, que la tengo muy a mano ;)

A ver si mañana consigo sustraer de clase uno, que con el caos inicial de formateos y apaños de hardware, desaparecen memorias RAM, gráficas y Discos Duros como una party llena de looters ninja.

Le tengo echado el ojo a un 2008, pero me gustaría arriesgarme a preguntar si serviría con un 2005 o 2006, que están asi como fuera de la zona visual.

Maik

Tz

No sale nada, verdad? andaré al loro por si tal, pero esto tiene pinta de estar muerto

Bill

Cita de: Tz en 21 de Septiembre de 2009, 21:24
No sale nada, verdad? andaré al loro por si tal, pero esto tiene pinta de estar muerto

Viernes día 25 se reabre.

neoprogram

Cita de: Gambit en 21 de Septiembre de 2009, 21:26
Cita de: Tz en 21 de Septiembre de 2009, 21:24

Viernes día 25 se reabre.
:wiiiiii: :wiiiiii: :wiiiiii: :wiiiiii: :wiiiiii: :wiiiiii:  :pelotita: :pelotita: :columpio:  :pelotita: :pelotita:   :wiiiiii: :wiiiiii: :wiiiiii: :wiiiiii: :wiiiiii: :wiiiiii::

たとえばここには愛すべき声があってあたしはそれすた守れなくて

Lictea

:wiiiiii: Mime :wiiiiii:

Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve pianista.
       Michael Levine

neoprogram

Cita de: Lictea en 22 de Septiembre de 2009, 04:04
¿Un viernes? No me fiaria yo mucho.

Bueno... todavía quedan unas 8 horas de este viernes, así que no todo está perdido :P

たとえばここには愛すべき声があってあたしはそれすた守れなくて

Lictea

Pero es que son las 8 horas que esta fuera del curro.

¡Abandonar toda esperanza...! :P

:wiiiiii: Mime :wiiiiii:

Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve pianista.
       Michael Levine

Bill

Libro II: Aprendiendo C#

Introducción a la plataforma .NET

Este capítulo es el coñazo de teoría que todo curso de .NET tiene al principio y ninguno de los alumnos se entera de nada, menos los que ya sabían de qué iba la cosa. No pretendo que lo entendáis, simplemente que os suenen algunos conceptos y que así con el tiempo digáis "anda coño, esto me suena..." y podais regresar a este capítulo y consultarlo para ir entendiendo cosas.

¿Qué es .NET?
Pero, ¿qué es esto de .NET? Comencemos por el principio de todo. Antiguamente había dos tipos de lenguajes: los interpretados y los compilados. Los interpretados, por ejemplo hoy en día el javascript o en sus viejos tiempos el basic, consisten en que hay un programita al que le pasas el código fuente y él lo va ejecutando línea a línea, y haciendo sus cosas. El principal problema es que son lentos, pero la ventaja está en que son multiplataforma per se, es decir, el javascript se ejecuta igual de bien en un navegador en windows que en linux que en mac. Luego están los lenguajes compilados, que son los más clásicos. El programador escribe su código fuente, y luego lo compila para esa máquina, generando un ejecutable que está en código máquina. La ventaja es que son más eficientes, pero la desventaja es que no son multiplataforma.

Y entonces llegó Sun y reaprovechó una idea que existía hacía tiempo, pero de la que sacaron provecho: la máquina virtual y los bytecodes. Básicamente, en java los programas están como "a caballo" entre interpretados y compilados. En java compilas, pero no generas un ejecutable en código máquina, sino un bytecode en código de su máquina virtual, de forma que se ejecuta en plataformas que tengan la máquina virtual instalada. Por eso los programas en Java llegan desde windows, linux hasta incluso dispositivos móviles, lavadoras y neveras.

Microsoft gustó de esta idea y desarrolló el Framework de .NET. Es un componente software que puede ser instalado o viene por defecto con sistemas operativos de Microsoft. Es el que se encarga de proveer las librerías necesarias para ejecutar una aplicación .NET. Por eso podemos programar algo en nuestro visual studio del pc, y que se ejecute en la xbox 360, en el móvil o en un navegador, porque nos permite trabajar en los frameworks adecuados (XNA, mobile, silverlight...) para cada dispositivo.

CLS: Common Language Specification
El Framework de .NET es independiente del lenguaje de programación de origen: cualquier lenguaje puede ser compilado hacia algo ejecutable en .NET siempre que cumpla una especificación llamada CLS (Common Language Specification). Comunmente se suele programar en C# dado que es el lenguaje más evolucionado y de alto nivel existente hasta el momento, pero otros entornos y lenguajes generan aplicaciones en .NET: Visual Basic, Delphi...

MSIL: Microsoft Intermediate Language
Un lenguaje que cumple la CLS genera de salida una compilación intermedia en un lenguaje llamado MSIL (Microsoft Intermediate Language) que vendría a ser "similar" al bytecode de java. De esta forma dos aplicaciones que hagan lo mismo realizadas en lenguajes diferentes pero que cumplen el CLS, generarán un código MSIL muy parecido.

CLI: Common Language Infraestructure
Hasta aquí bien, ya sabemos que el entorno de programación al final genera un MSIL. Pero, ¿y cómo se ejecuta? Para eso Microsoft creó otro estándar: el CLI (Common Language Infraestructure). Este estándar viene a decir lo que tiene que cumplir un componente software para poder interpretar un MSIL. En realidad lo que define es un entorno de ejecución virtual independiente dentro del software en el que trabajan las aplicaciones escritas para .NET, y dicho entorno se ocupa de todo lo necesario para la correcta ejecución de todas las aplicaciones .NET: gestión de memoria, ciclo de vida de objetos, seguridad, recolector de basura, hilos, procesos...

CLR: Common Language Runtime
Si el CLI era un estándar, el CLR es la implementación que ofrece Microsoft de dicho estándar. Son las librerías y el entorno virtual en si, no el concepto abstracto en papel, sino algo ya funcionando, que recibe el MSIL y lo ejecuta. Cada tipo de Sistema Operativo tiene su CLR, así hay CLR de windows 32 bits, de windos 64 bits, de windows mobile o de xbox 360.

CTS: Common Type System
Una de las partes del CLS es el CTS (Common Type System). El CTS define el conjunto de tipos de datos que se pueden manejar y cómo se deben usar. Por ejemplo, el CTS define que existen números enteros de 32 bits (System.Int32), pero estos se llamarán diferente en un programa en Visual Basic (Integer) que en un programa en C# (int)

BCL: Basic Class Library
La BCL (Basic Class Library) es la biblioteca básica de clases de la que nos provee .NET. Son todas las diferentes clases, funciones, constantes y tipos que vienen de forma básica para no tener que comenzar a programar desde cero. Toda biblioteca de clases de .NET se estructurará en bibliotecas DLL (Dynamic Link Library)

Un gráfico para ver como encajaría todo esto así por encima, repito que no tenéis que entenderlo todo ahora, es simplemente ir cazando conceptos:

Videotutorial de esta lección:
http://www.screencast.com/t/jgDsEtfM5D1

Últimos mensajes