Noticias:

Por si aún alguien no lo sabe, Gary también vive en la piña debajo del mar

Menú Principal

Bolonia y la cadena de despropósitos

Iniciado por Psyro, 07 de Marzo de 2009, 01:33

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Brujo

En primer lugar, para los desinformados os dejo un escueto resumen de bolonia -> http://www.rtve.es/noticias/20090226/como-como-quedara-universidad/238347.shtml

Cita de: NadieNunca en 07 de Marzo de 2009, 08:49
Ahora se van a centrar más en la práctica que en la teoría, sí, cada vez menos cultura y más especialización, pero creo que es lo mejor.
No siempre, te digo el caso que conozco: Derecho. Con Bolonia se potenciarán las prácticas, casos reales etc y se dejará de lado la Historia del Derecho, el Derecho Romano etc. En principio parece que eso es bueno, te dejas de coñazos y te centras en lo verdaderamente útil pero nada más lejos de la realidad, la historia del derecho es importantísima para conocer cómo hemos llegado hasta nuestro ordenamiento y el Derecho Romano es fundamental para comprender nuestro derecho civil.
Estoy a favor de la práctica, pero no a cualquier precio yo estudio Derecho y no quiero acabar la carrera sabiendo solamente resolver casos, quiero acabar la carrera sabiendo Derecho.

Cita de: NadieNunca en 07 de Marzo de 2009, 08:49No entiendo por qué aquellos que se manifiestan son esos que no van a ejercer dicho plan, o sí lo entiendo, pero significa que los nuevos saldrán con mayor valoración en el mercado laboral, y eso no les gusta. Cuando acabas las carreras por el plan Bolonia no te dan un título donde te dicen si eres médico o arquitecto, si no las asignaturas de medicina o arquitectura que has cursado y qué notas has obtenido en ellas. Eso obviamente va a aumentar la competición hasta límites insospechados y también hará que el empresario que te vaya a contratar sepa qué asignaturas has hecho para saber si eres más apto o no para ejercer ese puesto vacante.
Ahora el título también viene con la nota. Y lo del empresario no tiene demasiado sentido. Las asignaturas fundamentales son obligatorias y troncales, que luego hayas decidido coger unas optativas u otras por regla general es cuestión de cuáles son más fáciles o de gustos personales. Además en el currículo se pone que eres titulado, poca gente pone la nota.

El Brujo
Oh, tengo Twitter...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gilles

Es que el problema está en el caso Español. No es que las universidades Inglesas, Francesas, y Alemanas, hayan rechazado el plan, simplemente es que lo han acogido de manera diferente a la que se ha decidido aquí.

¿La culpa? En Madrid está claro que es del gobierno regional, más preocupado por llenarse los bolsillos que en dar una educación superior.
NUNCA la universidad ha estado en manos privadas, siempre fué un realengo en la edad media, y adjudicatura del estado desde tiempos modernos.

Básicamente, el problema es la impantacion y la financiacion del paso a Bolonia desde vuestro sistema. En Francia y Alemania esto se dio a finales de los '60, y desde ese entonces ambos paises mantienen unas estructuras academicas parejas. Los Italianos hicieron la misma reforma en los '80, y ahora os toca a los Españoles, Protugueses, Griegos y Polacos.
Pero si desde un primer momento se involucran empresas privadas, que quieren BENEFICIOS mas que formacion, os ocurre esto.

Academicamente, el plan es magnifico, os daría unos planes de estudio convalidables, sencillos, y practicos (incluso en las carreras de letras, dificilmente taxonomizables academicamente como las de ciencias) economicamente, es un desastre, porque vuestro estado apenas tiene medios al ceder competencias en estos ambitos a las CCAA. La educacion nunca se debio transferir a las comunidades autonomas, la verdad, es un fallo bastante grave, ya que carecen de medios para los ambitos superiores de enseñanza (por esa razon las matriculaciones en universidades publicas aqui, son las mas caras de todo el oeste) mucho menos para acometer una reforma de tal calibre.
Por eso muchas recurren al estado (caso de Castilla-La Mancha o Andalucia) que es lo más sensato, y otras recurren a la financiacion Privada (Caso de Madrid), siendo este caso el más lesivo para la parte más debil, los estudiantes, que ven como la universidad corre el riesgo de convertirse en una fabrica de trabajadores cualificados para las empresas que financien la actividad universitaria. Las carreras de letras languideceran, y muchas de ciencias se solaparan, a favor de otras que ahora son secundarias, pero que generan trabajadores muy cualificados y escasos. Si eliminamos dicha escasez, las empresas lograran ahorrarse bastante en sueldos...es un plan a largo plazo y muy estudiado, los empresarios no suelen ser tontos.
Pero se acabaria con la tradicion de independencia Universitaria desde su aparicion en occidente en el siglo XI. Una barbaridad.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Xellos

Cita de: Psyro en 07 de Marzo de 2009, 11:44
Ya no somos estudiantes, ni personas con ganas de aprender. Ya ni siquiera personas. Somos "futuro arquitecto", "futuro médico" o "futuro barrendero",

Pues creo que por ahi viene bastante parte del lio. Tal vez no esteis dando cuenta de que eso ya pasa ahora. La selectividad ya se cepillo a gran parte de los estudiantes vocacionales.

¿Cuanta gente hay que esta estudiando sin vocacion? ¿cuantos eligen filologia alemana como primera opcion? Y lo que mas gracia me hace a mi. ¿Cuanta peña que ha elegido la carrera X como segunda opcion cierra el paso con su nota media a alguien que la tiene como primera? Sobre todo me jode, cuando este tio se lo toma a la ligera porque esta desencantado y acaba fuera de la carrera por no aprovar ni el bocata y no presentarse a clase ya que anda desencantado. Pero la plaza la ocupo. Ojo, que esa "flexibilidad" a la hora de estudiar no tengo yo muy claro por donde sale. Si uno quiere currar y estudiar siempre tendra la uni a distancia, que no sera lo mismo, pero tendras esa autonomia que te falta en la tradicional y no es mala opcion. Peeeeeeeeeeeeeeero, que le haremos, esa "no es la de verdad"... Que luego ellso tambien encuentren trabajo da igual...

Y como muy ien señala Gilles, a ver si empezamos a pedir muchiiiiiiiisimas mas responsabilidades a los gobiernos autonomicos, y nos vamos dando cuenta de que no nos tomamos a estos lo suficientemente en serio. Que luego pasa lo que pasas y la culpa pa el central...

cadavre_exquis

Psyro entiendo que critiques al movimiento antibolonia por muchas cosas, porque se formen grupitos cerrados, porque en algunos sitios vayan de vanguardia y porque a veces no toleren ni respeten a los demás, pero con interrumpir las clases o faltar a ellas lo que se busca es paralizarlo todo para que se estudie bien el plan.
Entiendo que no estés de acuerdo con que irrumpan a tu clase y traten de paralizarla, a mi si me hubieran hecho eso me habría quejado, pero no que critiques que ellos pierdan clase cuando hay gente que lo hace precisamente por hacer boicot sin molestar a otros. Hay gente que se lo puede permitir porque se lo pagan sus papis, pero hay gente que esta tirando su dinero y su tiempo por algo en lo que creen (además de que mucha gente sólo va a las clases necesarias para seguir en el curso), yo no estoy dispuesto a eso pero sí que lo valoro positivamente, y si no te gusta como actúa tu asamblea pues puedes ir y protestar, no creo que intenten lincharte como a gilles.

Khram Cuervo Errante

A los profesores tampoco nos gusta. Nos coarta bastante la libertad de cátedra, que era lo único que teníamos. Además, quitará implicación del profesor en la formación del alumno y la "leccio magistralis" queda eliminada. Sabemos que, mientras que con el actual plan, los países extranjeros demandan universitarios españoles, con el nuevo, los titulados españoles serán poco menos que escoria que no querrá nadie. No tenéis más que ver que el 75% de los investigadores de Harvard son españoles, japoneses, italianos o hindúes.

Somos expertos en tragarnos cualquier cosa que venga de Europa, porque somos más papistas que el Papa. ¿Sabéis cual es el país en el que se va a implantar para probarlo?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Psico

El mismo en que se vá a producir el apagón analógico antes que en el resto de Europa y dónde se votó primero la constitución europea??

Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Cita de: Peluche en 22 de Marzo de 2009, 14:30
Si un gilipollas te odia, siéntete afortunado. Si un gilipollas te persigue, dale una patada en la boca. La vida es simple.

Xellos

Cita de: Khram Cuervo Errante en 07 de Marzo de 2009, 19:20
Sabemos que, mientras que con el actual plan, los países extranjeros demandan universitarios españoles, con el nuevo, los titulados españoles serán poco menos que escoria que no querrá nadie. No tenéis más que ver que el 75% de los investigadores de Harvard son españoles, japoneses, italianos o hindúes.

Somos expertos en tragarnos cualquier cosa que venga de Europa, porque somos más papistas que el Papa. ¿Sabéis cual es el país en el que se va a implantar para probarlo?

vale, peor una pregunta Khram, aqui en España que tenemos ¿un proiblema con el sistema educativo o un problema de critiquismo puro y duro? Osea, me estoy quedando a cuadros, se echan pestes desde dentro de las universidades de como esta el tema, y cuando se cambian las cosas estamos en las mismas... Yo flipo.

Rubén

Es muy sencillo Xellos los profes se quejan de que las cosas podrían estar mejor, y se quejan también de que las van a poner peor.

Faerindel

Cita de: Xellos en 07 de Marzo de 2009, 21:12
Cita de: Khram Cuervo Errante en 07 de Marzo de 2009, 19:20
Sabemos que, mientras que con el actual plan, los países extranjeros demandan universitarios españoles, con el nuevo, los titulados españoles serán poco menos que escoria que no querrá nadie. No tenéis más que ver que el 75% de los investigadores de Harvard son españoles, japoneses, italianos o hindúes.

Somos expertos en tragarnos cualquier cosa que venga de Europa, porque somos más papistas que el Papa. ¿Sabéis cual es el país en el que se va a implantar para probarlo?

vale, peor una pregunta Khram, aqui en España que tenemos ¿un proiblema con el sistema educativo o un problema de critiquismo puro y duro? Osea, me estoy quedando a cuadros, se echan pestes desde dentro de las universidades de como esta el tema, y cuando se cambian las cosas estamos en las mismas... Yo flipo.
Se protesta cuando los cambios son a peor, oiga.

Xellos

Cita de: PrincepsRubén en 07 de Marzo de 2009, 21:59
Es muy sencillo Xellos los profes se quejan de que las cosas podrían estar mejor, y se quejan también de que las van a poner peor.

Ya pero no lo digo por eso. Desde el amanecer de los tiempos llevo escuchando que la universidad española es una castaña, que patatin, que patatan, que aqui no tenemos, que aqui no sabemos, que hay un mamoneo de tres pares de pelotas, etc, etc, etc, etc. Ahora que se hace un cambio radical, salen a relucir las virtudes de la universidad española... Vamos a ve... que es que los españoles volvemos loco a cualquiera. Digo yo que tambien estaria bien hacer publicidad de lo bueno de vez en cuando, aunque solo sea pa que el politicucho de turno no metiera la pata como una mala bestia pensandose que esto necesita un cambio hiperradical.

Para mi es muy curioso que sigamos quedandonos flipaos cuando nos hablan de Oxford, Cambridge, etc, etc, etc, y luego seamos exportadores natos de medicos y enfermeros al resto de europa. Ya no es que nos falte saber vendernos, es que pasamos de hacerlo.

Últimos mensajes