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Comunidad CientoSeis => Cultura => Mensaje iniciado por: Leinster en 24 de Octubre de 2011, 20:52

Título: Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Leinster en 24 de Octubre de 2011, 20:52
Muy buenas noches hombres y hombras de este foro; hablando con una amiga alemana, ha surgido en la conversación el que en alemania el Bachelor (Bakkalaureus es el término alemán, aunque usan por lo general el inglés y es el que se ha extendido), o lo que nosotros llamamos "grado", dura 3 años.
Me da por mirar en Polonia, y en efecto, 3 años. Me da por mirar en los Países Bajos, y qué raro, pero son 3 años. En la antigua república yugoslava de Macedonia, alguien adivina cuántos años? pues 3.

¿Por qué cojones en España hemos decidido ser más chulos que nadie e ir al revés de Europa para variar? ¿Por qué 4 años y no 3? Osea, mejor, se supone que podrás estudiar más cosas (SE SUPONE), pero si es mejor estudiar 4 años que 3 ... ¿por qué el resto de Europa ha decidido que no sea así?
Me toca las narices dado que se supone que lo que se buscaba con la reforma era evitar los problemas de incompatibilidades de asignaturas y fomentar la cohesión... y ahora me encuentro con que no cuadran nisiquiera los años que se estudian dentro de España con los de fuera.

Alguien puede explicar el porqué?
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Psyro en 24 de Octubre de 2011, 21:08
Se supone que está siendo implantado por fases. En Alemania lleva ya unos años, mientras que en España Bolonia entró hace 3. Te puedes figurar que hay bastantes diferencias entre países donde el sistema lleva más de 5 años y países donde la primera promoción de graduados aún ni ha salido.

En España se decidió alargar un año el grado y quitar uno del master. Cosa que me parece bien, viendo la pasta gansa que cuesta el master ese. Supongo, aunque no lo puedo afirmar, que e sun paso intermedio y que acabará por igualarse, pero de todos modos esto de la 2igualdad de estudios" es una pijada que queda muy bonita pero que en la práctica es poco real. En muchos países se entra a estudiar con un año más que en España. En algunos hay libertad para matricularte en asignaturas. En otros no. Etc.

Caso alemán: conceptos como los módulos, seminarios y... ¿clases magistrales? (Vorlesungen, no sé qué equivalente tiene) allí son imprescindibles para entender cómo funciona la uni y en España no existen.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Leinster en 25 de Octubre de 2011, 12:32
Debate cerrado por psyro, gracias.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Divarascka en 25 de Octubre de 2011, 18:43
Continuando otro debate.

Yo tengo 16/17 horas de contacto incluyendo practicas, seminarios y vorlesungen (en Inglaterra se llaman Lectures, y los profesores que las imparten lecturer(s)).

Orestes se rie de mi horario. Alli cuantas horas de clase teneis?

Y por cierto, yo hago un Bachelor de tres anios. Los masters aqui son cuatro, y un PhD (lo que creo que es vuestro doctorado) entre uno y dos.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Khram Cuervo Errante en 25 de Octubre de 2011, 18:47
Cita de: Leinster en 25 de Octubre de 2011, 12:32
Debate cerrado por psyro, gracias.

Ahora la realidad. Los que llegan al grado son tan zoquetes que se decidió extender un año más, para que llegaran al nivel exigido.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Leinster en 25 de Octubre de 2011, 18:53
Cita de: Divarascka en 25 de Octubre de 2011, 18:43
Continuando otro debate.

Yo tengo 16/17 horas de contacto incluyendo practicas, seminarios y vorlesungen (en Inglaterra se llaman Lectures, y los profesores que las imparten lecturer(s)).

Orestes se rie de mi horario. Alli cuantas horas de clase teneis?

Y por cierto, yo hago un Bachelor de tres anios. Los masters aqui son cuatro, y un PhD (lo que creo que es vuestro doctorado) entre uno y dos.
He visto que en Inglaterra dábais una sobrada de asignaturas por año.
Yo tengo 11 (lo normal es tener 10, de hecho, soy el único de mi grado con 11 y me ha traido algunos problemas de secretaría xD) asignaturas en un año (6 en el primer semestre, y 5 en el 2º).
Mi horario es éste:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Psyro en 25 de Octubre de 2011, 18:59
Pueeees en España tenía unas 15-18 horas semanales reales (vamos a poner entre 17 y 20 contando prácticas). Es decir, 5 o 6 asignaturas de hora y media cada una + hora y media o dos horas de prácticas. Aquí menos, pero por ser Erasmus quizá.

De todos modos, más que según el país, varía también según la carrera.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Khram Cuervo Errante en 25 de Octubre de 2011, 19:04
Yo tenía 25 horas a la semana de clases teóricas (de 9 a 14 y de L a V) y 20-25 horas a la semana de prácticas (de L a V, de 15 a 19/20). Qué bien vivís los de letras...

Aquí el PhD dura, mínimo, 4 años. Pero eso incluye el master, claro.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Thylzos en 25 de Octubre de 2011, 19:14
Pues yo como Khram, hago unas 20-25 horas semanales (depende de la semana, hay prácticas que son cada dos semanas). Y nuestras clases se dividen en seminarios, resolución de problemas y laboratorios/prácticas. Supongo que como dice Psyro, depende más de la carrera que del país.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Leinster en 25 de Octubre de 2011, 19:21
Cita de: Thylzos en 25 de Octubre de 2011, 19:14
Pues yo como Khram, hago unas 20-25 horas semanales (depende de la semana, hay prácticas que son cada dos semanas). Y nuestras clases se dividen en seminarios, resolución de problemas y laboratorios/prácticas. Supongo que como dice Psyro, depende más de la carrera que del país.
Le has leído mal; él tenía de 40 a 50.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Psyro en 25 de Octubre de 2011, 19:23
Khram, las horas que haces tu en prácticas en un laboratorio nosotros las hacemos en casa leyendo y estudiando.

EN TEORÍA :lol:

Aparte, cuando tú estudiabas vande era sólo un veinteañero.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: FelixCefiro en 25 de Octubre de 2011, 19:24
Yo tengo... aprox unas 15h de clases magistrales a la semana sumándole al menos un par de seminarios y un par de prácticas de 2h cada una, es decir, aprox unas 23h semanales... lo que no entiendo es cómo rayos vosotros tenéis tantas horas de clase, yo que pensaba que mi facultad era única (sobre todo comparando horarios con los de la autónoma de Barna). En serio, viendo tantas horas, me pregunto dónde queda lo de dejar tiempo al estudiante para estudiar.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Khram Cuervo Errante en 25 de Octubre de 2011, 19:26
Cita de: Psyro en 25 de Octubre de 2011, 19:23
Khram, las horas que haces tu en prácticas en un laboratorio nosotros las hacemos en casa leyendo y estudiando.

EN TEORÍA :lol:

Aparte, cuando tú estudiabas vande era sólo un veinteañero.

Cuando yo estudiaba, yo era sólo un veinteañero...

Yo tenía clases+laboratorios+leer y estudiar en casa. Así que seguís viviendo muy bien...
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Psyro en 25 de Octubre de 2011, 19:33
Cita de: Khram Cuervo Errante en 25 de Octubre de 2011, 19:26
Cita de: Psyro en 25 de Octubre de 2011, 19:23
Khram, las horas que haces tu en prácticas en un laboratorio nosotros las hacemos en casa leyendo y estudiando.

EN TEORÍA :lol:

Aparte, cuando tú estudiabas vande era sólo un veinteañero.

Cuando yo estudiaba, yo era sólo un veinteañero...

Yo tenía clases+laboratorios+leer y estudiar en casa. Así que seguís viviendo muy bien...

No me estás entendiendo. Me refiero a que en teoría lo que tú haces en un laboratorio lo tengo que hacer yo pateándome bibliotecas, buscando bibliografía, leyendo temario adicional, etc. Lo suyo es que si uno da, yo que sé, El Romanticismo alemán, se lea las obras más importantes y no sólo una o dos.

El tema es que internet ha hecho mucho y a la vez muy poco por un gran porcentaje de estudiantes de letras.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Calabria en 25 de Octubre de 2011, 20:29
Segundo y tercero de arquitectura técnica en Granada, con el plan que yo tengo (del 77) son 36 horas semanales sumando teoría y prácticas. Superadlo. A los de bolonia les habrán debido quitar la mitad de los temarios porque si no, no me explico cómo tienen tan pocas horas.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: cadavre_exquis en 25 de Octubre de 2011, 20:30
Yo creo que la diferencia radica en que no tenemos clase los viernes, wuahaha
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: FelixCefiro en 25 de Octubre de 2011, 20:34
Cita de: cadavre_exquis en 25 de Octubre de 2011, 20:30
Yo creo que la diferencia radica en que no tenemos clase los viernes, wuahaha


La diferencia entre Bolonia y el antiguo sistema es que han quitado horas a las asignaturas importantes con la promesa de que los estudiantes usarán esas horas para estudiar y en vez de ello han metido más asignaturas y muchas de ellas inútiles, y encima en vez de reducir el temario van a golpe de "dar en 12h el temario de 20".
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Thylzos en 25 de Octubre de 2011, 20:47
Cita de: FelixCefiro en 25 de Octubre de 2011, 20:34
Cita de: cadavre_exquis en 25 de Octubre de 2011, 20:30
Yo creo que la diferencia radica en que no tenemos clase los viernes, wuahaha


La diferencia entre Bolonia y el antiguo sistema es que han quitado horas a las asignaturas importantes con la promesa de que los estudiantes usarán esas horas para estudiar y en vez de ello han metido más asignaturas y muchas de ellas inútiles, y encima en vez de reducir el temario van a golpe de "dar en 12h el temario de 20".

Eso. La idea de Bolonia es quitar horas presenciales y ponerlas en las que debe dedicar los alumnos por su cuenta.

En mi carrera, al menos, la estimación no va muy desencaminada. Entre el tiempo que pasas haciendo los trabajos previos de las prácticas, el que pasas haciendo las entregas, los problemas de laboratorio y preparando la teoría para el día siguiente, se hacen 20 horas semanales seguro. No sé cómo hacía Khram (sí, le entendí mal) si tenía 40 horas semanales más 20 de preparación por su cuenta xD
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: ayrendor en 25 de Octubre de 2011, 20:48
Pero eso es algo idilico. Los profesores de mi facultad se niegan a mandarnos estudiar algo que no nos vayan a explicar en clase porque les "damos" mucho trabajo a la hora de corregir de ser así.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Thylzos en 25 de Octubre de 2011, 20:52
Pues en mi caso si no complementas lo que das en clase leyendo la bibliografia y estudiando ciertos temas por tu cuenta, no pasas la asignatura. Es normal, después de todo al final de semestre tienes que saber lo mismo que en el otro plan, haciendo menos horas presenciales. De algún modo hay que compensarlo.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: ayrendor en 25 de Octubre de 2011, 20:57
Bah, pero es que el profesorado de la Uni de Oviedo deja mucho que desear. Sobre todo en Derecho, donde hay MUCHO vago entre alguna gente trabajadora (aunque no pasa lo mismo en todas las facultades).
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: YoYo en 25 de Octubre de 2011, 21:09
yo vivo de maravilla
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Divarascka en 25 de Octubre de 2011, 22:02
Yo tengo ocho/nueve horas de clases magistrales (bueno, realmente son 50 minutos de clase) + 6 horas de practicas y tal + 1/2 horas de seminarios.

Doy tres asignaturas, tecnicamente. Psicologia, que es todo el anio, biologia 110, que son cinco modulos de cinco semanas cada uno (asique cuando acaba uno empieza otro), y Quimica 100, que es lo mismo que biologia.

Lo demas es tiempo para hacer cosas por tu cuenta.

No es al idea de ir a la universidad que uno aprenda a ser independiente? Que suena a que os lo dan todo con cucharilla...
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: cadavre_exquis en 25 de Octubre de 2011, 22:15
¿Pero tu que estudias?
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Psyro en 25 de Octubre de 2011, 22:20
Cita de: Divarascka en 25 de Octubre de 2011, 22:02
Yo tengo ocho/nueve horas de clases magistrales (bueno, realmente son 50 minutos de clase) + 6 horas de practicas y tal + 1/2 horas de seminarios.

Doy tres asignaturas, tecnicamente. Psicologia, que es todo el anio, biologia 110, que son cinco modulos de cinco semanas cada uno (asique cuando acaba uno empieza otro), y Quimica 100, que es lo mismo que biologia.

Lo demas es tiempo para hacer cosas por tu cuenta.

No es al idea de ir a la universidad que uno aprenda a ser independiente? Que suena a que os lo dan todo con cucharilla...

Aqui es un poco como eso. Tengo dos módulos este semestre (Lingüística e historia de la lengua), cada uno con 3 asignaturas que pueden ser clase magistral, práctica o seminario, y aparte el curso de chino dos días a la semana. El que viene, otros dos módulos y el chino. El máximo por año son 6 módulos, y dentro de esos hay algunos que en vez de 3 asignaturas tienen 2 o 4.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Divarascka en 25 de Octubre de 2011, 22:57
Cita de: cadavre_exquis en 25 de Octubre de 2011, 22:15
¿Pero tu que estudias?

Ciencias naturales. Es basicmaente un "haz algo de ciencias, lo que sea", asique hay gente que saldra con el mismo grado que yo, pero habiendo hecho fisica y mates, o mates y geografia, o yo-que-se-que.
Lo de psicologia es que teniamos que elegir una asignatura menor. Yo pedi hacer introduccion al marketing para el segundo curso, asique el primero me toca hacer (por eleccion mia) un modulo de psicologia.
Dicho eso, este curso mis tres asignaturas cuentan igual. :lol:

@Psyro: No te entiendo... Yo hago tres asignaturas en todo el curso. Que biologia y quimica la hayan subdividido en modulos es solo para que la gente pueda escoger libremente que modulos hacer, dependiendo de lo que mas le interese. Pero la idea basica es que durante el curso hagas cinco modulos, que luego cuentan como un tercio de tu nota.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: cadavre_exquis en 26 de Octubre de 2011, 00:16
ya decía yo, porque de ciencia poco y de natural menos

lo siento, mi crítica gratuita de hoy
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Psyro en 26 de Octubre de 2011, 00:28
Cita de: Divarascka en 25 de Octubre de 2011, 22:57
Cita de: cadavre_exquis en 25 de Octubre de 2011, 22:15
¿Pero tu que estudias?

Ciencias naturales. Es basicmaente un "haz algo de ciencias, lo que sea", asique hay gente que saldra con el mismo grado que yo, pero habiendo hecho fisica y mates, o mates y geografia, o yo-que-se-que.
Lo de psicologia es que teniamos que elegir una asignatura menor. Yo pedi hacer introduccion al marketing para el segundo curso, asique el primero me toca hacer (por eleccion mia) un modulo de psicologia.
Dicho eso, este curso mis tres asignaturas cuentan igual. :lol:

@Psyro: No te entiendo... Yo hago tres asignaturas en todo el curso. Que biologia y quimica la hayan subdividido en modulos es solo para que la gente pueda escoger libremente que modulos hacer, dependiendo de lo que mas le interese. Pero la idea basica es que durante el curso hagas cinco modulos, que luego cuentan como un tercio de tu nota.

Diva, tus módulos y los míos no son lo mismo, me da a mí xD decía que como tú en cuanto a número d ehoras, carga presencial y demás.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Divarascka en 26 de Octubre de 2011, 00:40
Va.

Y oye, quimica-biologia-fisica han sido las ciencias naturales de toda la vida. uhm
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Faerindel en 26 de Octubre de 2011, 03:47
Pero no tendrás la misma formación que un geólogo, un biólogo o un físico. ¿De qué sirve?

PD: Universidad para aprender a ser independiente. Para aprender eso no pago un pastizal para que me tiranicen y me den acceso a un par de bibliotecas y quizás un laboratorio.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Thylzos en 26 de Octubre de 2011, 07:47
Yo no lo veo mal. La Universidad te da recursos (ordenadores, laboratorios, profesores...), te enseña a utilizarlos y tú los utilizas. Si lo haces bien, apruebas, si no, no. Entre una de las enseñanzas transversales, está el tener capacidad autosuficiente.

Lo que sí secundo cien por cien es que los precios me parecen desproporcionados xD. Más teniendo en cuenta que los títulos están terriblemente devaluados y ya no significan gran cosa ni te garantizan nada.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Khram Cuervo Errante en 26 de Octubre de 2011, 11:47
Cita de: Psyro en 25 de Octubre de 2011, 19:33
No me estás entendiendo. Me refiero a que en teoría lo que tú haces en un laboratorio lo tengo que hacer yo pateándome bibliotecas, buscando bibliografía, leyendo temario adicional, etc. Lo suyo es que si uno da, yo que sé, El Romanticismo alemán, se lea las obras más importantes y no sólo una o dos.

El tema es que internet ha hecho mucho y a la vez muy poco por un gran porcentaje de estudiantes de letras.

Claro, Psyro. Pero yo, aparte de dar laboratorios, tenía que, por ejemplo, si daba la transmisión por Ca, pasarme horas buscando artículos en pubmed (que entonces se llamaba medline) para luego ir al aula de informática a sacar los pdf's y leerlos en casa; leerme el Kandel, por ejemplo, y todo lo que recogiera sobre el Ca. Mi jornada normal eran teoría 9-14, prácticas de 15-19, llegar a casa y de 20-22, buscar bibliografía en internet. Y esto, cuando empezó, que iba a pedales. Y curra luego los fines de semana para poder pagarlo.

Cita de: Thylzos en 25 de Octubre de 2011, 20:47
En mi carrera, al menos, la estimación no va muy desencaminada. Entre el tiempo que pasas haciendo los trabajos previos de las prácticas, el que pasas haciendo las entregas, los problemas de laboratorio y preparando la teoría para el día siguiente, se hacen 20 horas semanales seguro. No sé cómo hacía Khram (sí, le entendí mal) si tenía 40 horas semanales más 20 de preparación por su cuenta xD

Pues jodidamente, pero se hacía. Lo que pasaba es que mi carrera era para 5 años y en Alcalá nos la condensaron en 4. Así pasó, que teníamos 330 créditos totales certificados, pero calculados hemos hecho más de 720. Más del doble. No comías en casa, dormías lo justo...
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Divarascka en 26 de Octubre de 2011, 12:27
Creo que aniadire el detalle que aqui las universidades y los empleados y la sociedad en general aprecia tener humanos, no maquinas de conocimiento.

Yo estoy en cuatro clubes, los horarios te los flexibilizan si estas haciendo algun deporte (los entrenamientos suelen ser los miercoles por la tarde, asique mucha gente los miercoles acaba las clases a la una de la tarde, o puede ir a pedir que le cambien el horario para tener los miercoles libres).

Y cuando le pides plaza a la uni, si puedes demostrar que, yo que se, tienes el grado medio en piano, te pueden bajar la nota que te piden un punto entero, por ejemplo. Porque demuestras que no te pasas toda tu vida con la cabeza metida en un libro.

Por no decir que mi padre me comio la cabeza un anio entero con que me metiese a aprender a tocar algun instrumento, o me metiese a alguna academia de danza, o me hicieses delegada de clase, o hiciese algo por el estilo...

En cuanto a lo de mi curso, no tendre la misma formacion que una persona que haga biologia a secas, pero tendre una base mucho mas amplia. Aparte, yo no tengo asignaturas troncales ni paranoias desas que os montais alli.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Leinster en 26 de Octubre de 2011, 17:18
En la UA existe el grado en humanidades me parece, que dan un poco de historia, un poco de literatura, un poco de idiomas, etc.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Gilles en 26 de Octubre de 2011, 18:31
Cita de: Leinster en 26 de Octubre de 2011, 17:18
En la UA existe el grado en humanidades me parece, que dan un poco de historia, un poco de literatura, un poco de idiomas, etc.

Un jack of all trades cualquiera. Ya cuando era un plan de 5 años se quedaba muy coja, imaginate ahora.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Faerindel en 26 de Octubre de 2011, 19:56
Cita de: Divarascka en 26 de Octubre de 2011, 12:27
En cuanto a lo de mi curso, no tendre la misma formacion que una persona que haga biologia a secas, pero tendre una base mucho mas amplia. Aparte, yo no tengo asignaturas troncales ni paranoias desas que os montais alli.
Con lo cual, para cualquier puesto que no requiera esa formación general (ahora sólo se me ocurre docencia en colegios/institutos), perderás ante cualquiera que tenga formación específica. Y de hecho, probablemente no te cojan aunque seas la única candidata porque pidan esa formación específica.
Con lo cual, ¿de qué sirve?

A menos que la hayas estudiado por gusto y las posibilidades laborales te importen un comino, en ese caso me callo.

Y no sé, mi orden de prioridades es Trabajo = Universidad (dependiendo de la situación económica particular) > resto, me resulta extraño ese cambio de horarios porque te vayas a trotar por ahí un rato.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Superjorge en 26 de Octubre de 2011, 20:29
Ser delegada de clase te baja la nota de corte?

Lo que hacen los delegados, al menos en donde estudio yo, no me parece motivo para bajarles un punto la nota eh. Más que nada, porque no hacen nada
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: cadavre_exquis en 26 de Octubre de 2011, 21:09
A los que sabéis tanto de Alemania, ¿cuánto cuesta allí la matrícula? porque tengo entendido que en Francia ronda los 200 euros (y en Suecia es gratuita). Me imagino que si llevan tanto tiempo aplicando el plan, la calidad y los contenidos de los grados serán buenos, sobretodo si allí eran cuatro o tres años por carrera antes, ¿no? quiero decir, que les habrá costado menos adaptarlo si tenían los mismos años en el plan anterior.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Leinster en 26 de Octubre de 2011, 21:22
Creo que depende del estado puede ser, o bien gratis, o costar como 500€ el semestre.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Divarascka en 27 de Octubre de 2011, 01:09
Cita de: Faerindel en 26 de Octubre de 2011, 19:56
Cita de: Divarascka en 26 de Octubre de 2011, 12:27
En cuanto a lo de mi curso, no tendre la misma formacion que una persona que haga biologia a secas, pero tendre una base mucho mas amplia. Aparte, yo no tengo asignaturas troncales ni paranoias desas que os montais alli.
Con lo cual, para cualquier puesto que no requiera esa formación general (ahora sólo se me ocurre docencia en colegios/institutos), perderás ante cualquiera que tenga formación específica. Y de hecho, probablemente no te cojan aunque seas la única candidata porque pidan esa formación específica.
Con lo cual, ¿de qué sirve?

A menos que la hayas estudiado por gusto y las posibilidades laborales te importen un comino, en ese caso me callo.

Y no sé, mi orden de prioridades es Trabajo = Universidad (dependiendo de la situación económica particular) > resto, me resulta extraño ese cambio de horarios porque te vayas a trotar por ahí un rato.

Hago el grado por gusto, y lo de trabajar en lo que estudias diselo a la novia de mi primo, que teniendo un Grado en Genetica trabaja para una compania de seguros (le pagaron la formacion para trabajar de eso y todo), o a mi ex-profesor de ingles, que con un grado en filosofia se metio a trabajar para IBM y luego de profesor de ingles.

@Superjorge: Ser delegado de clase no, ser Head Girl (la posicion con mas poder en el instituto a la que puede acceder un alumno), si.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Psyro en 27 de Octubre de 2011, 01:50
Cita de: cadavre_exquis en 26 de Octubre de 2011, 21:09
A los que sabéis tanto de Alemania, ¿cuánto cuesta allí la matrícula? porque tengo entendido que en Francia ronda los 200 euros (y en Suecia es gratuita). Me imagino que si llevan tanto tiempo aplicando el plan, la calidad y los contenidos de los grados serán buenos, sobretodo si allí eran cuatro o tres años por carrera antes, ¿no? quiero decir, que les habrá costado menos adaptarlo si tenían los mismos años en el plan anterior.

En Berlíbn, 195 euros por semestre, de los cuales te devuelven 100 el primer semestre por cortesía del ayuntamiento (aunque no sé si a todos o sólo a los eramus). La matrícula incluye el abono transportes para tren, metro, bus y tranvía en toda la ciudad y alrededores (que ya de por sí está valorado en unos 80 euros, creo) y 10 euros de tarjeta movil prepago.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Logan en 27 de Octubre de 2011, 01:51
Shitspain.
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Paul en 29 de Octubre de 2011, 14:53
Aquí en España, en ciertas carreras te queda el tiempo justo para rascarte la barbilla, pero sólo 3 veces por semana.
Estoy en 3º de una carrera de 3 años: 9 asignaturas anuales (nada de 4 ahora y 5 después: todas al mismo tiempo) más estar de monitor en otra (convalida como prácticas de empresa). 32 horas semanales de clase, a las que hay que sumar el tiempo de estudio en casa, las prácticas fuera de clase (todas, o casi todas, se hacen fuera del horario lectivo), las tutorías, los seminarios obligatorios, etc...
Este año, martes y miércoles me toca quedarme 13 horas seguidas en la facultad: mi primera clase empieza a las 8:30 y la última acaba a las 21:30, con un hueco de 4 horas (o dos de 2 horas) para comer. Sólo nos falta quedarnos a dormir ahí...

El año pasado me cogí pocas asignaturas para asegurarme un aprobado y así este año poder elegir profesores (aquí una misma asignatura con un profesor o con otro es como si fueran dos asignaturas distintas...). Resultado: sólo con una de estas asignaturas, me pasé meses enteros sin tiempo para dormir más de 4 horas diarias, y todo por culpa de las prácticas que mandan para hacer en casa.

Mencionar también que esta carrera, que era de 3 años con el plan antiguo, ha pasado a ser de 4 años en el nuevo, que sólo dan 4 horas de clase diarias, que han reducido el temario a casi la mitad y que apenas mandan prácticas....
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Divarascka en 29 de Octubre de 2011, 16:13
Que carrera estudias? Para acordarme de no pillarmela nunca y tal...
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Paul en 29 de Octubre de 2011, 19:15
Arquitectura Técnica, en Granada. Con el Plan Boloñesa es sustituida por Ingeniería Técnica Superior de Edificación (versión larga y con menos contenidos).

Por cierto, olvidé mencionar que el lema de la escuela es "Búscate la vida". :P
Es habitual que en clase no se dé el temario que entrará en el examen; o que el método de enseñanza consista en hacer un trabajo, suspenderlo sin saber por qué, repetirlo de otra manera, etc... hasta que el profesor da el visto bueno; o que una tutoría obligatoria impida asistir a otra asignatura en la que es imprescindible la asistencia; etc...
Pero me estoy saliendo del tema.

Esta carrera es un ejemplo claro de lo que se planteaba en un principio: en toda la UE es una carrera de 3 años, aquí ya era una de 3 años, y para adaptarnos a la UE... la alargamos a 3 años. ¡Ole! ó_Ò
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Mskina en 19 de Diciembre de 2011, 23:18
No es bolonia exactamente, pero es que no voy a abrir un hilo por esta consulta.

¿Alguien sabe si los planes de estudios oficiales se pueden cambiar a mitad de curso?

Un link a alguna normativa me valdría. Básicamente porque en el conservatorio han cambiado a mitad de curso el plan y añadido una asignatura extra, así a lo loco
Título: Re:Plan Bolonia (debate distinto al que se suele dar).
Publicado por: Khram Cuervo Errante en 21 de Diciembre de 2011, 07:26
En el conservatorio no tengo ni idea. En la Universidad, y sin normativa, ya te digo yo que no. Porque a nosotros querían obligarnos a meter Bolonia a mitad del año pasado y con los estatutos en la mano se retiró aquella propuesta. Pero claro, depende de los estatutos de la Universidad y no de alguna ley. Ojo, siempre y cuando sea un CAMBIO de plan de estudios. Si lo disfrazan de ADAPTACIÓN (algo que ocurrió en Biología de la UAH en 2000) te lo pueden meter en cualquier momento.

Desconozco si hay alguna normativa de orden superior que lo permita o si el conservatorio tiene sus propias normas.
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