Noticias:

Primer partido del mundial Sudáfrica 2010: España pierde ante Suiza 0-1. Parece que otra vez nos iremos a casa antes de cuartos.

Menú Principal

El gran hilo para mencionar a la gente

Iniciado por Mskina, 19 de Junio de 2025, 23:02

0 Miembros y 7 Visitantes están viendo este tema.

Bill

Error no, ojo, piensa que es imposible calcular el volumen real de una molécula. Si fuese posible, el tema densidad estaría hecho. Solamente se puede estimar.

Lo hago calculando las coordenadas 2D de los átomos de la molécula y a partir de ahí la estimación de volumen de Van der Waals.
Para representarla en 3D tengo que añadir hidrógenos (si faltasen) y luego calcular la representación en 3D, pero curiosamente el volumen 3D es inferior al volumen si lo calculo a partir del 2D. Creo que podría ser porque no tengo en cuenta el espacio entre submoléculas... pero tampoco entiendo del tema, así que lo dejo por defecto.

Para los cálculos tengo en cuenta las interacciones intermoleculares sí. El tema al final es que esta densidad es heurística, es decir, la estoy calculando con una fórmula. Es para darle más datos a la IA (que todavía no he decidido si será una LSTM o usar una graph neural network) para que afine resultados.

Por ahora estoy usando rdkit para mis cálculos, pero también es que he empezado hace nada.

Todo esto viene de esta competición:
https://www.kaggle.com/competitions/neurips-open-polymer-prediction-2025/overview

Bill

Bill

Mira, en moléculas más sencillitas, mi fallo es bastante pequeño, seguro que con IA lo puedo reducir al cuarto decimal o por ahí.

YoYo

@Petri también era químico de esos. A ver si regresa
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Logan

A ver, de polímeros sé bastante poco (y esas notaciones no las he usado nunca que yo recuerde, Hulio). Estás teniendo en cuenta las interacciones intermoleculares, ¿en qué sentido?

Me refiero, la notación que das es del monómero (obviously), con ese monómero se forma una cadena, y las distintas cadenas se pueden unir entre sí do distintas formas (puente de H, van der waals, covalente...), en este caso, con esos alcoholes y cetonas, vas a tener puentes de H seguro y fdvw también.

Además de eso, deberías añadir contexto sobre repulsiones dentro de la propia cadena, esto es lo que determina los ángulos (y la estructura 3D del monómero, que tiene impacto en la 3D del polímero).

Aunque no consideres la estructura 3D del polímero completo, no puedes considerar el monómero como plano (te garantizo que ese =O y -OH terminales no van a estar juntitos), y cuando te llevas eso al conjunto de cadenas, probablemente te está provocando esa diferencia calculada.

Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: CalabriaDios, me cuezo en mi jugo de bollera

Bill

Si algún químico se apunta podríamos hacer equipo, él se encarga de la parte de entender qué es cada cosa y yo de la IA. El primer premio son 12.000$ y el quinto premio 5.000$ (por el medio hay más dineros).

Bill

Cita de: Logan en 02 de Julio de 2025, 17:14A ver, de polímeros sé bastante poco (y esas notaciones no las he usado nunca que yo recuerde, Hulio). Estás teniendo en cuenta las interacciones intermoleculares, ¿en qué sentido?

Me refiero, la notación que das es del monómero (obviously), con ese monómero se forma una cadena, y las distintas cadenas se pueden unir entre sí do distintas formas (puente de H, van der waals, covalente...), en este caso, con esos alcoholes y cetonas, vas a tener puentes de H seguro y fdvw también.

Además de eso, deberías añadir contexto sobre repulsiones dentro de la propia cadena, esto es lo que determina los ángulos (y la estructura 3D del monómero, que tiene impacto en la 3D del polímero).

Aunque no consideres la estructura 3D del polímero completo, no puedes considerar el monómero como plano (te garantizo que ese =O y -OH terminales no van a estar juntitos), y cuando te llevas eso al conjunto de cadenas, probablemente te está provocando esa diferencia calculada.

No tengo ni idea hulio, yo he aprendido química hoy. Por eso busco un químico.

Logan

En esa molécula que has pasado, más que por pequeña es por menos interacciones y rotaciones de los enlaces simples casi seguro. Me cuadra con la explicación que he dicho.

El $ me interesa, la verdad (tengo electrodomésticos que comprar y muebles de cocina que encargar).

Bill

¿y eres capaz de calcular la densidad exacta de esa molécula pequeña?
¿Cómo lo harías?

Logan

Cita de: Bill en 02 de Julio de 2025, 17:15
Cita de: Logan en 02 de Julio de 2025, 17:14A ver, de polímeros sé bastante poco (y esas notaciones no las he usado nunca que yo recuerde, Hulio). Estás teniendo en cuenta las interacciones intermoleculares, ¿en qué sentido?

No tengo ni idea hulio, yo he aprendido química hoy. Por eso busco un químico.

Hoy tengo la tarde liada, pero me puede interesar. Ahora, no sé si sé la suficiente química a estas alturas para eso  :gñe:

Últimos mensajes

Fotogramas de Orestes
[Hoy a las 14:03]

El gran hilo (EXTRAOFICIAL) para hablar de mafia en general de Paradox
[Hoy a las 13:59]

Mafia Mini [Día 1] de Estif
[Hoy a las 13:41]

El ahorcado de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 13:30]

Adivina la serie (imagen) de Bill
[Hoy a las 12:45]