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Por si aún alguien no lo sabe, Gary también vive en la piña debajo del mar

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Bachiller de excelencia

Iniciado por Psyro, 21 de Septiembre de 2011, 23:55

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Logan

El principal problema es que la educación no está centralizada ni dirigida por quien debería. La Educación debería ser llevada por un comité o una delegación de gobierno o como quieras llamarlo, pero que no estuviera formada por miembros de ningún partido. Dejando que el gobierno sea quien pone qué se estudia, cuándo y cómo, sólo consigues lo que tenemos ahora, un sistema que busca la incultura de la gente, cuanto más dependiente sea la gente, mejor para el gobierno, y eso lo sabéis igual que yo; aunque no sé qué es peor, si eso o el adoctrinamiento.

En serio, un organismo ajeno al Gobierno dirigiendo la Educación del país, en todas las comunidades lo mismo (exceptuando asuntos de lenguas propias) y del mismo modo, y examen común de acceso a la universidad.


Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: CalabriaDios, me cuezo en mi jugo de bollera

Mskina

Cita de: Logan en 22 de Septiembre de 2011, 17:31
En serio, un organismo ajeno al Gobierno dirigiendo la Educación del país, en todas las comunidades lo mismo (exceptuando asuntos de lenguas propias) y del mismo modo, y examen común de acceso a la universidad.
Que ni eso, porque en esas horas puedes dar, en el resto de comunidades autónomas, unas pequeñas nociones sobre el resto de idiomas de la península, incluido el português

Logan

El asunto de las lenguas propias ya no sé bien cómo lo trataría, me parece un tema complejo (he de decir, que a mí los nacionalismos me dan por culo hasta no sabéis dónde de lejos, pues buscan la separación en vez de la unión y eso, hoy en día, me parece absurdo, no es más que orgullo, y el orgullo, prácticamente, da sólo problemas). Dudo que dar todas las lenguas en todas las comunidades fuera eficaz, piensa que son más las que no tienen segunda lengua que las que sí, por lo que a esos chavales les estarías metiendo 4 lenguas distintas, que a lo mejor el gallego se parece, y el catalán también (aunque menos), pero si les pones a estudiar vasco, ya ni te cuento; veo mucho más práctico que en todo el territorio se estudie castellano obligatorio y en las comunidades con segunda lengua, dicha segunda lengua (bien con horas adicionales o como parte del temario de lengua y literatura).


Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: CalabriaDios, me cuezo en mi jugo de bollera

Mskina

No hombre, no digo aprender el idioma, sino tener nociones generales sobre la historia de esas lenguas, cómo se dividió el latín para formar español, gallego, catalán y português y las peculiaridades del euskera y tal. Vamos, que las horas de religión podrían ser aprovechadas para aprender algo terrenal y palpable. Y tal vez conociendo un poco la cultura del resto de las regiones se evitansen crispaciones habituales contra los nacionalismos.

Leinster

Yo sí que echo en falta una mayor oferta de Portugués en los colegios/institutos. No conozco a nadie que haya podido estudiarlo en su centro educativo y unas nociones, aunque sean básicas, de un idioma que aunque no principal sí cogerá bastante peso por el auge de Brasil como potencia económica, ayudarían bastante.
Y lo que es peor, es que nisiquiera lo he visto ofertado como filología o como idioma mísmamente en mi facultad (digo yo que para traducción a lo mejor sí está, pero vamos...). Una chica que vino de Polonia me dijo que ella allí estudió filología ibérica (o algo similar), que era un mixed de hispánicas y portuguesa.

Y 100% de acuerdo con Gilles.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

madison

Cita de: Logan en 22 de Septiembre de 2011, 17:31
El principal problema es que la educación no está centralizada ni dirigida por quien debería. La Educación debería ser llevada por un comité o una delegación de gobierno o como quieras llamarlo, pero que no estuviera formada por miembros de ningún partido. Dejando que el gobierno sea quien pone qué se estudia, cuándo y cómo, sólo consigues lo que tenemos ahora, un sistema que busca la incultura de la gente, cuanto más dependiente sea la gente, mejor para el gobierno, y eso lo sabéis igual que yo; aunque no sé qué es peor, si eso o el adoctrinamiento.

En serio, un organismo ajeno al Gobierno dirigiendo la Educación del país, en todas las comunidades lo mismo (exceptuando asuntos de lenguas propias) y del mismo modo, y examen común de acceso a la universidad.

No lo hacen con la justicia y lo van hacer con la educacion JA!

Logan

Cita de: Mskina en 22 de Septiembre de 2011, 17:48
No hombre, no digo aprender el idioma, sino tener nociones generales sobre la historia de esas lenguas, cómo se dividió el latín para formar español, gallego, catalán y português y las peculiaridades del euskera y tal. Vamos, que las horas de religión podrían ser aprovechadas para aprender algo terrenal y palpable. Y tal vez conociendo un poco la cultura del resto de las regiones se evitansen crispaciones habituales contra los nacionalismos.

Eso ya se estudia, al menos a mí en el instituto me lo enseñaron. Tampoco puedes suprimir la religión, no me parece correcto que se imponga, tampoco, no obstante, sí creo que habría que darlo como opción o incluso hacer una asignatura donde se enseñen todas las religiones, aunque luego se profundice más en las más expandidas, pero que se conozcan las demás y se hagan comparaciones con sus similitudes, etc.

Y no, a mí no me importa que la gente quiera conservar su lengua, me importa que traten de imponerla en sitios donde no es propio, si tú hablas dos lenguas y el resto sólo habla una, pues mozo, tendrás que adaptarte tú a los demás, si no, pasa lo que está pasando y es que se dedica un presupuesto ridículamente elevado a contratar traductores para las sesiones de gobierno cuando, después, todos se van de cañas y hablan en perfecto castellano, porque todos saben. Igual que en los congresos internacionales las ponencias son en inglés para que la gran mayoría lo entienda. Lo que pasa es que se juega a ver quién tiene los huevos más gordos y al "a mí déjame que haga lo que quiera, eso sí, págame todo lo que quiera hacer".

Pero bueno, que no es el asunto que estamos tratando ahora. Y no vas a convencerme de que esté de acuerdo con un nacionalismo (igual que no estoy de acuerdo en que siga habiendo luchas territoriales en el mundo, ni me gusta el sistema de fronteras ni nada, se sigue buscando el individualismo en vez de la unidad y la aceptación). Lo que digo es eso, que se tiene que mejorar la educación, pero no con otra ley de educación, ni sacando leyes nuevas cada vez que cambia el gobierno, es absurdo, mi generación ha tenido 4 ó 5 leyes de educación distintas, cambiando los conocimientos de curso, mis profesores no sabían qué tenían que dar al año siguiente.

La Educación no puede depender de intereses políticos/económicos, porque entonces se adoctrina a la gente o se busca el modo de que sean como ellos quieren, y el problema es que, como la gente se toma la política como si fuera un partido de fútbol, "como esto lo ha dicho el 'inserte aquí el nombre de un partido político' es malo/bueno" dependiendo de si es su partido o no, y les da igual que sea lógico o no. Si a todo esto, le sumas la indiferencia de la gente (que ha sido educada para ser indiferente), programas como Gran Hermano/Sálvame/demás mierda televisiva, te encuentras con chavales que dicen "paso de estudiar, yo voy a vivir de eso" (los padres de una amiga mía son profesores y se han encontrado con más de un caso así) y al final se crea un círculo en el que la Educación está degradada, a los chavales se la suda porque el cole es un rollo y los padres, que son quienes tendrían que actuar, están más ocupados con otros asuntos (buscar trabajo, comer todos los meses, pagar la hipoteca, ver a quién se ha tirado hoy Belén Esteban, etc.), por lo que siguen degradando la educación ya que no hay nadie para hacerles frente.

Y cuando ocurre algo como lo que pasa ahora y sale gente a la calle, a la gente que está en su casa se la convence de que es todo una estrategia del PP/PSOE para llevar a España a la ruina y que no tienen razón en sus quejas; y la gente, como lo ha dicho la tele, no puede ser mentira (y conozco casos). Han conseguido gente sin capacidad de análisis, sin capacidad de crítica. Gracias a internet eso se está mejorando, cada vez hay más gente que lee cosas, busca cosas y se informa por otros sitios, pero aún falta tiempo.


Por eso no creo que la idea de un bachillerato de excelencia sea mala, lo que es horrendo es cómo se va a instaurar, siendo una reforma total lo que hace falta, en vez de tanta chorrada autonómica.


Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: CalabriaDios, me cuezo en mi jugo de bollera

Sombra de Oriente

Cita de: Gilles en 22 de Septiembre de 2011, 17:12
En la educación pública, desde luego, no. El sistema es concertar centros de alto rendimiento para aprovechar lo mejor que puede producir el sistema educativo general, pero el concepto del propio sistema educativo público es formar a los ciudadanos, no crear élites intelectuales ni separar a los estudiantes por rendimiento, ya que eso es algo que no hace falta incentivar de manera oficial, porque ya se hace de manera oficiosa.

El caso es que se puede caer muy fácilmente en el clasismo, como habeis hecho aún sin daros cuenta. La función de la educación pública es, una vez más, dar una educación a todos. Cuanto mejor sea y más calidad tenga, mejores ciudadanos tendrá el pais, y podrá dar pasos hacia una economía diversificada. Si constriñes a la población general a un sistema educativo público de segunda clase y fomentas centros que crean "especialistas" desde edad temprana, creas directamente dos clases de ciudadanos, una de trabajadores que podrán aspirar como mucho a puestos de media cualificación, y una élite pequeña que copará los puestos de alta cualificación. El exceso del primer grupo a la larga supedita al segundo por la falta de competitividad de la población en general, dejando al pais con una masa de obreros sin formación, y un grupusculo de gente formada que se ve obligada a salir del pais para poder ejercer funciones para las que están preparados pero que no pueden obtener en su pais de origen.

Vaya, esto me suena de algo, ¿no? Lo que decís es lo que tecnicamente ya sucede, con los centros públicos y los privados. Por lo menos a 15 años vista. Asi pues, en su concepcion puede ser una idea buena, pero su aplicación dinamita el modelo de estado que tenemos, y el objetivo ultimo del sistema educativo general.
Por lo tanto es una idea muy mala.

Iba a responder mi parrafito de turno, pero el post de Gilles es prácticamente calcado a lo que opino.

Por cierto, causa por lo menos cierta inquietud que en un hilo donde se habla de una reforma educativa, nadie saque a relucir la formación de la persona, sino puramente aspectos intelectuales. Ya es que la misma palabra "excelencia" en un tema así pone los pelos de punta, por dios.

Pero nada, mejor dejar las cosas tal cual, y en lugar de ver en que puntos mejorar en general, es preferible crear un nuevo escalón superior de élites. Cojonudo. Que curioso que se proponga tal medida de clara filosofía competitiva y clasista en lugar de aumentar las partidas presupuestarias para todo quisqui...

Coño, lo que hace falta es dignificar al profesorado, aumentar las plantillas, los recursos y materiales, mejorar la calidad educativa tanto en valores personales como en intelectuales, y dejarse de darwinismos.
no por mucho madrugar se tira la primera piedra...

Gilles

#48
Los ideales de la vieja república, que no están bien vistos Sombra. Luego la gente se extraña cuando ve lo que han fomentado.

EDIT: Fides, Pietas, Cultus, Disciplina, Constantia, Virtus et Dignitas. Mira todavía me acuerdo XD



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Gagula

Me he leído la primera página y la última. Dos cosas. Harta estoy de que cada vez que se habla de educación metáis el tema del idioma, y mi aplauso a Gilles y Sombra por lo que acaban de decir.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

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