Noticias:

"No creo que tardemos mucho en construir este edificio", Gaudí.

Menú Principal

Ayuda con deberes

Iniciado por Ray, 26 de Septiembre de 2007, 15:55

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sandman

Pues con esas chorradas las empresas españolas se hacen menos competitivas, y aunque parezca una bobada la economía se resiente.
Blog novela, con zombies:

Nights

No necesariamente.

No tengo mucha idea de como iran las políticas internas de cada empresa. No se si estarán obligadas por ley a dar contratos a personas sin conocimientos de euskera. Pero una cosa es obvia, que con conocimientos de euskera hay mayor accesibilidad a un puesto en una empresa que use el euskera, como que en una empresa que use el alemán tenga  más pciones de entrar alguien con conocimientos de alemán.

Edit.
Sandman, luego también existen las empresas regionales. Yo sinceramente, en esos casos, ya estoy más deacuerdo con el uso del idioma que cada empresa decida usar. El problema sucede cuando se expande a otras regiones. Es entonces cuando pasa lo que tú dices.

Dios ha muerto

Sandman

Sí, pero cuantos más requisitos extra-profesionales impongas a los empleados peor va a ser el rendimiento de la empresa. Ponle que llegan 10 informáticos, de los cuales 4 no saben hablar euskera. Esos 4 quedan automáticamente descartados, pudiendo ser buenos informáticos, y pudiendo ser mejores que los otros. Estadísticamente, eso va a hacer que se necesiten más empleados, y por tanto que los gastos sean mayores.

Y es una soberana gilipollez que se haga (si se hace) teniendo en cuenta que la gente que habla euskera (llámalo euskera, o vasco, o x) también habla castellano.

De todas formas lo encuentro algo extraño. En Cataluña son 7 millones y se pueden permitir mejor hacer el gamba para su construcción nacional (aunque su renta per capita se está resintiendo muchísimo) pero en el País Vasco son muchos menos y se pueden permitir mucho peor imponer este tipo de cosas.

raul_isl

Si, y tambien que es una politica clasista y descriminitaria es algo obvio.

R del Edit: Que pasa, que en el pais vasco no hay gente que no hable vasco?

Edit: iba pa nights, obvio.

Sandman

Pero bueno, lo de clasista y discriminatorio se lo pueden pasar por el forro, lo que no creo que quieran es perder dinero por hacer el capullo. Después de todo siempre se están quejando de que los españoles vamos allí con sacos a robar dinero (o al menos es el típico argumento)

Nights

Pues hombre, si el idioma que se pretende establecer en el pais es el euskera, ¿por qué no utilizarlo para todo? Y he dicho establecer, nada de imponer como el populacho puede llegar a pensar.

Los que viven aquí y no hablan vasco también tienen muchos otros trabajos, risl. Pero con esto no quiero decir que esté a favor del mejor trato laboral por conocer el euskera. Es solo una cosa extra que ayuda a ello.

Como sucede en todos los paises. Vuelvo al ejemplo de Alemania. Si vamos allí a currar a una empresa alemana que solo hable alemán, primero, es difícil que nos cojan (he ahí la discriminación que tú dices risl). Para que nos cojan, al menos deberemos saber algún mínimo o intentar aprenderlo.

Por eso, estoy también con lo que decía Bax antes, que es natural que si vas a una zona en la que se hable otro idioma, sería conveniente aprender algo de él. Y si son niños imponerlo, eso me parece correcto también.

Dios ha muerto

raul_isl

Cita de: Nights en 21 de Enero de 2008, 17:46
Como sucede en todos los paises. Vuelvo al ejemplo de Alemania. Si vamos allí a currar a una empresa alemana que solo hable alemán, primero, es difícil que nos cojan (he ahí la discriminación que tú dices risl). Para que nos cojan, al menos deberemos saber algún mínimo o intentar aprenderlo.

En alemania el idioma oficial es el aleman, por lo que todos hablan aleman, y exigen hablar aleman para poder comunicarte con tus compañeros.

En españa el idioma oficial es el español, por lo que todos hablan español, y lo normal seria solo exigir el hablar español para comunicarte con tus compañeros. Sigue siendo clasista y discriminatorio.
Y el pais vasco no es un pais.

Nights

Al final siempre acabamos hablando de la política, siempre que se oye euskadi por ahí tiene que ver con la política o con que unos encapuchaos...

Y hombre, si yo considero mi tierra un país, para mi es un país por mucho que oficialmente no lo sea.

Dios ha muerto

raul_isl

Cuando seas independiente y tus hijos solo conozcan el vasco y solo puedan relacionarse con vascos, di lo que quieras, pero ahora no lo es.
Y si quieres serlo, alla tu, me la pela, no me vengas con el topico de "el españolito no me deja independizarme porque dice que soy etarra". Ya hemos superado esa etapa.

bax

sandman, risl y nights:
estabamos hablando del euskera, no de empleo, clasismo, beneficio empresarial o independencia.
si quereis hablar de todo eso, vale, hablemos. pero hagamoslo en cultura, y no nos salgamos del tema.