Noticias:

Ya vuelve a ser Navidad en El Corte Inglés

Menú Principal

El consultorio biomédico de Khram Cuervo Errante

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 08 de Mayo de 2008, 16:05

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Khram Cuervo Errante

Un linfoma es un tumor sólido hematopoyético, esto es, se da en las células que son precursoras de los linfocitos, en los gánglios linfáticos, en la médula o el bazo, que no tiene por qué ser maligno.; un linfoma Hodgkin es un linfoma maligno y que además, se disemina de una forma predeterminada dependiendo del tipo de Hodgkin que sea. Y un tumor no es más que un crecimiento desordenado y descontrolado de células.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Logan

¿Y el tratamiento es el mismo en los tres casos?

Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: CalabriaDios, me cuezo en mi jugo de bollera

Khram Cuervo Errante

Evidentemente, no. Una verruga es un tumor y no la tratas. Un linfoma no Hodgkin puede ser benigno y basta con resecarlo. El linfoma Hodgkin necesita, cuando menos, quimio.

Logan

Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: CalabriaDios, me cuezo en mi jugo de bollera

TitoHarris

Pregunta de examen de Genética molecular...

El cromosoma bacteriano es un DNA circular que:

a) se mantiene replegado gracias solamente a la gran superhelicidad que tiene
b) no tiene superhelicidad, sino que está replegado formando enlaces debido a la interacción con proteínas específicas del cromosoma
c) tiene un alto grado de superhelicidad y se mantiene replegado gracias a la interacción con prot especificas del cromosoma
d) de hecho, no es muy diferente al cromosoma eucariótico, solo se diferencia en que el numero de nucleosomas por unidad de longitud es mucho menor.

Dejando de banda  que las bacterias no tienen cromosomas como tales... y que no siempre su material genético sea circular, seria la C?

EDITO para poner otra pregunta:

En el procedimiento "Nick Translation" se polimeriza 5'-3' y se usa la actividad exonucleásica 5'-3' también, no?

Watta

Khram, dos preguntas:

1. ¿A qué se debe que se nos "duerma" un brazo/mano/pierna?

2. Tengo en los apuntes que los receptores del sistema sensorial se pueden adaptar -supongo que se refiere a que la constancia de un estímulo termina por no generar ningún tipo de potencial de acción-, y que la excepción sucede con los receptores del dolor. Haciendo alusión al último capítulo de House en el que a una mujer le queda la pierna atrapada bajo muchísimos escombros, ¿por qué le duele más cuando intentan retirar esos escombros que cuando la pierna está siendo aplastada si los receptores del dolor no pueden adaptarse?

PD. TitoHarris, ¿estudias en la UAB? ¿No tendrás a una tal Sandra o a un tal Pepo en Genética Molecular como profesores?
Cita de: Vandemar en 30 de Octubre de 2012, 18:06
Watta, en serio, ya te lo digo claro.

No va a haber referendum.

Dr3am3r

Cita de: Watta en 16 de Junio de 2010, 23:15

Puede que peque de listo, pero teniendo en cuenta las situaciones en las que tengo ese "problema" (al adquirir una mala postura) presupongo que es por insuficiencia de riego sanguíneo...

Mr Winters

Cita de: Dr3am3r en 16 de Junio de 2010, 23:38
Cita de: Watta en 16 de Junio de 2010, 23:15

Puede que peque de listo, pero teniendo en cuenta las situaciones en las que tengo ese "problema" (al adquirir una mala postura) presupongo que es por insuficiencia de riego sanguíneo...

Según sé puede ser eso o porque se está ejerciendo demasiada presión sobre determinado grupo de nervios.

Watta

Sí, si la insuficiencia del riego sanguíneo la "intuía". Pero quiero saber porqué esa insuficiencia provoca la sensación de tener la extremidad dormida, y en caso de no ser sólo debido a la insuficiencia, a qué se debe y, otra vez, de dónde viene esa sensación.
Cita de: Vandemar en 30 de Octubre de 2012, 18:06
Watta, en serio, ya te lo digo claro.

No va a haber referendum.

Khram Cuervo Errante

Hasta donde yo tengo entendido, el hormigueo de la sensación de tener un miembro dormido es culpa de la anoxia parcial o, mejor dicho, de una oxigenación deficiente en los tejidos que componen ese miembro.

En cuanto a lo de tu capítulo de House, decirte que el dolor no se da sólo en la zona que duele, sino también en la zona circundante, por un fenómeno que se denomina HIPERALGESIA. Esto viene a ser un mecanismo de defensa por el cual la zona que rodea a la realmente dañada duele más. Así, cuando un estímulo se acerca a la zona dañada, previendo que sea nocivo, nuestro sistema nervioso ha evolucionado para que ese estímulo no llegue a la zona dañada y poder evitarlo antes. Se debe a que los nociceptores no sólo reciben señales sino que también las emiten, sobreexcitando a los nociceptores de la zona que rodea a la zona dañada. Por eso, al retirarle los escombros, al tocar esa zona circundante, duele más.

Ahora, un apunte. En este caso, la serie House ha tenido un buen documentalista y ha sabido llevarlo a la ficción. Ahora bien, esto no siempre ocurre así y lo que sucede en las series de médicos, tipo House, o científicas, tipo CSI, NO SIEMPRE ES REAL, encontrándose incongruencias científicas del tipo "sueño lúcido" (por mencionar una discusión reciente en el foro) que no son tales. De ahí que se os haya inducido a pensar que la zona que duele más es la dañada, en lugar de la hiperalgésica.

Tened cuidado con la tele. No siempre dice la verdad.

Últimos mensajes