Noticias:

¿Qué será ese 3% del que hablan enCatalunya? Nada grave, supongo.

Menú Principal

El consultorio biomédico de Khram Cuervo Errante

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 08 de Mayo de 2008, 16:05

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

osb

" La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja. "

Sandman

Porque no es tan fácil ver cual es la diferencia entre amputarte un brazo en vida y volverte menos moreno en vida. ¿Qué es lo que se incorpora al ADN?

No está nada claro.
Blog novela, con zombies:

Rohi

No incorpora nada, en ninguno de los dos casos. En el primero te lo amputan y te jodes, pero todas las demás células de tu organismo tienen en el ADN que tú debes tener un brazo, eso no cambia.

En el segundo caso es un efecto fisiológico; el efecto de la luz sobre la piel estimula la secreción de melanina, por tanto si no hay luz ésta no es necesaria y no se segrega.

Sandman

Rohi

Es que como te dije no es tan facil como quieres pintarlo, hay una asignatura en tercero, después de ya tener aprovada Genética general, de 2º, que se llama Genética de Poblaciones. O sea, quieres entender algo para lo que se necesita un año de estudio íntegro, y un año de conocimientos previos.

Se transmite, básicamente, por otros tipos de mecanismos diferentes a la genética directa ( mendeliana ) a la que haces alusión que es que se juntan dos alelos de un mismo gen y a ver qué pasa.

Watta

Tienes 46 cromosomas. 23 cromosomas vienen de tu madre, y 23 cromosomas vienen de tu padre.

Padre x Madre = Hijo. El hijo debe seguir teniendo 46 cromosomas, por lo que es lógico pensar que va a heretar 23 cromosomas del padre y 23 de la madre, que van a ser resultado de la fusión del núcleo del espermatozoide (23 cromosomas) y el óvulo (23 cromosomas).

En los humanos, los espermatozoides y los óvulos son células germinales, haploides (23 cromosomas cada uno), diferentes de las células de la piel, el hígado, el corazón... que son células somáticas, con 46 cromosomas cada una. En el caso de las células germinales, son distintas porque deben serlo, pues como he dicho anteriormente, son las encargadas de "pasar" la información genética de padres a hijos, a sabiendas de que el hijo te tiene que salir con 46 cromosomas (como el padre o la madre). El proceso por el cual las células germinales reducen su dotación cromosómica a la mitad (de 46 a 23) es la Meiosi (gametogénesi masculina o femenina).

Bien, una vez sabemos que el espermatozoide tiene 23 cromosomas y que el óvulo tiene otros 23, debes saber que los cromosomas van por parejas. No tienes 46 cromosomas distintos entre ellos, sino 23 pares de cromosomas:

La pareja 1 consta de 2 cromosomas.
La pareja 2 consta de 2 cromosomas.
La pareja 3 consta de 2 cromosomas.

Y así hasta la pareja 23, que también consta de 2 cromosomas.

Y cada cromosoma contiene información genética codificada por los genes. Sin embargo, cada gen puede tener distintos alelos. Imagina los guisantes de Mendel -mucho más sencillo-; hay un gen que codifica para el color del guisante, y tiene dos alelos: color amarillo o color verde. Pues bien, para entender cómo se heretarían, en este caso, el color amarillo o el color verde, se establece lo siguiente:

Gen = Color del guisante.
Color amarillo = Alelo A.
Color verde = Alelo a

Combinaciones? Aa, AA, aa.

Debes saber, también, que entre alelos de un mismo gen existe una relación de dominancia. Eso es, un alelo domina sobre el otro. En este caso, el color amarillo domina sobre el verde (A>a). Ahora imagina un cruzamiento para entender cómo se hereda la información genética que codifica para el color del guisante.

Guisante amarillo homocigótico (AA) x guisante verde homocigótico (aa). A la hora de formar los gametos, el guisante amarillo homocigótico siempre los formará con el alelo A o el alelo A, y el guisante verde con el alelo a o el alelo a, de forma que el cruce será: Aa, Aa, Aa, Aa. (la primera A con la primera a, la primera A con la segunda a, la segunda A con la primera a, la segunda A con la segunda a).

En este caso, Aa = amarillo, pues A>a.

Qué sucede si cruzas ahora un Aa x aa? En este caso, estás cruzando un amarillo heterocigótico por un verde homocigótico.
Gametos amarillo heterocigótico = A o a.
Gametos verde homocigótico = a o a.
Resultado? Aa, Aa, aa, aa (la primera A con la primera a, la primera A con la segunda a, la segunda a con la primera a, la segunda a con la segunda a) -> Amarillos heterocigóticos y verdes homocigóticos.

Imagina ahora el cruce Aa x Aa (amarillo heterocigótico x amarillo heterocigótico)
Gametos amarillo heterocigótico= A o a
Gametos amarillo heterocigótico= A o a
Resultado? Aa x Aa = AA, Aa, aA, aa; o lo que es lo mismo, AA, Aa, Aa, aa.
Tendrás 1 amarillo homocigótico, 2 amarillos heterocigóticos y 1 verde homocigótico.

Ahora apliquemos esto en el caso de los humanos negros, a modo, repito, de EJEMPLO que NADA tiene que ver con la realidad:

Gen = color de la piel
Color negro = Alelo N
Color blanco = Alelo n

Combinaciones? NN, Nn, nn. En este caso, N>n. Por supuesto, un individuo NN será negro homocigótico, pero un Nn TAMBIÉN será negro, aunque heterocigótico, mientras que uno nn será blanco.

Imagínate una población de 10 negros NN. Recuerda que a la hora de formar los gametos se producen mutaciones. Papá (NN) y Mamá (NN) tendrían que generar, por norma general, gametos N SIEMPRE, por lo que sus hijos siempre saldrían NN. No obstante, si se da el caso que uno de los espermatozoides de un NN padece una mutación en la región que codifica para la información "color de la piel" y en lugar de codificar para la información que sería normal (N) codifica para n, tienes que del fruto de Papá (NN) que ha hecho espermatozoides con información para n (por mutación) x Mamá (NN), que hace espermatozoides N, en lugar de tener niños NN, tendrás niños:
espermatozoide padre (n) -> mutación.
óvulo madre (N) -> normal.
Cruce = espermatozoide x óvulo = Nn.
Los niños te saldrán Nn, negros, pero heterocigóticos. Y si tienes 2 niños y 2 niñas (todos serán Nn), cuando se hacen mayores, y se crucen entre ellos:

Niño negro(Nn) x Niña negra(Nn) -> NN, Nn, nN, nn.
Tachán! Tienes a 3 hijos negros (NN, Nn, nN) y a un hijo BLANCO!!!! (nn).

Y si ahora se cruca el hijo BLANCO (nn) con un niño negro Nn (heterocigótico), tienes:

nn x Nn -> nN, nn, nN, nn -> La mitad de los niños que va a tener esa pareja, BLANCOS!

Si se cruzan ahora, qué se yo, 2 blancos nn:

nn x nn -> nn, nn, nn, nn -> TODOS los niños de esa pareja, BLANCOS!

¿Y cómo se ha dado esto? Por una mutación en un espermatozoide que, en lugar de codificar para la información que habría sido normal (N), codificó para la información de blanco (n).

REPITO, ES UN EJEMPLO QUE PARA NADA SE IDENTIFICA CON LA REALIDAD, pero puede servirte para que entiendas, más o menos, lo que pretendo explicarte.

PD. No obstante, no es fácil, si no tienes conocimientos básicos de genética, que lo entiendas. Como dijo Rohi, no es tan fácil como quieres pintarlo :P
Cita de: Vandemar en 30 de Octubre de 2012, 18:06
Watta, en serio, ya te lo digo claro.

No va a haber referendum.

Nachowsky

Hmm... Me he perdido a la mitad del post, esto me recuerda lo de las matemáticas de la ESO, al empezar a hacer funciones...
++ = +
+- = -
-+ = -
-- = +

Lo del brazo amputado, que a pesar de no tenerlo los genes siguen poseyendo su información, me ha recordado a eso que se comenta que las personas con miembros amputados siguen sintiendo picores en dichos miembros, aunque materialmente ya no existan. No creo que tenga nada que ver, pero bueno, me lo ha recordado.

Cita de: WriTTenLiVed en 03 de Junio de 2009, 07:31
me toca preguntar a mi...

que por ogame paso preguntar

bueno, me dijo el medico, que por  la actividad cerebral que tengo normalmente, es superior a la de los chicos normales, que si seguia forzando tanto, podia llegar a quedarme loco, yo no entendi un carajo y me vine a casa con las mismas...

tu entiendes algo? me dijo algo de que los matematicos le suceden igual, y yo ya voy camino para estudiar matematicas...no se uff :S:S
A ti lo que te pasa es que entendiste otra cosa, te pareció que el médico te llamaba "superdotado", y me parece que entendiste bastante mal porque los superdotados suelen demostrar inteligencia. Sí, también acostumbran a ser sarcásticos e idiotas como todo bicho de éste foro, tú inclusive, pero a tí te falta el requisito indispensable para serlo.

Leinster

Pero él no entiende por qué ser blanco está en los genes, y perder un brazo, no.

Sand, esque verás, las células del brazo, no tienen sólo el adn que les especifica que han de ser un brazo, tienen TODO el adn de todas las células del cuerpo, pero está inactivo, no se usa, sólo se usa el adn que le va a servir al brazo, la cosa cambia cuando te vas a las células germinales de las que se habla arriba (las células gaméticas vamos), en las que si hay una mutación en su adn, se pasará a la siguiente generación si se cumplen ciertas condiciones (lo del gen evo devo, no sé si te suena, así por encima es que hay como una jerarquía de genes, algo como esto http://img189.imageshack.us/img189/2452/dibujotqq.jpg es algo muy básico, y seguramente esté algo mal, pero lo que quiero que veas, es que si el gen de arriba muta, activa a todos los de abajo, provocando una mutación mas o menos importante, que si no es un gen recesivo (en el cas de arriba, n es recesivo, N mayúscula se supone que no, por lo que si eres Nn,  como en el fenotipo solo se ve uno de ellos, el que se verá es N, y n es como si no existiera hasta que llega el momento de la reproducción, en el que si Nn se reproduce con nn y sale otro nn, pues N desaparece de ese individuo, pero si el que muta es un gen de abajo, al ser bloqueado por el gen de arriba, no será visible.)

Entonces, te pueden cortar un brazo, pero en los espermatozoides y óvulos, seguirá la información necesaria para que en la siguiente generación salga un brazo como siempre, excepto si hay una mutación en espermatozoide u óvulo, y siempre que esta mutación no ocurra en un gen recesivo y el gen no sea bloqueado por otros genes, la mutación será visible.

Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Sandman

Entonces si soy negro y me empalidezco en Suecia muto mi ADN?

Llevo preguntándolo veinte siglos.

Y si no es así, cómo se transmite.

Rohi

Tú solo no, leñe, pero si vais miles de negros y comenzais a jinkar entre vosotros ( porque si jinkas con blancas es obvio que sí ) a la larga larga acabarás siendo blanco, por lo que te he dicho que las glándulas dejarán de segregar melanina gradualmente al no utilizarse tanto, que es diferente que una mutacion in situ en el adn.

Últimos mensajes

Qué hago aquí? de Mskina
[Hoy a las 01:46]

Felicidades de YoYo
[Hoy a las 01:42]

Vuelven los gatos de Charlosp
[Hoy a las 01:39]

Inversiones: esquemas Ponzi, buy high sell low, el timo del value, etc de Mskina
[Hoy a las 01:37]

Adivina la película de Mskina
[Hoy a las 01:35]