Noticias:

- "Y ahora, Ollie Williams nos dará las informaciones rápidas de cómo está el ritmo de posteo de 106 en su punto más álgido del día. ¿Ollie?"

- "¡Elforoestámuerto!"

- "Gracias Ollie."

Menú Principal

El consultorio biomédico de Khram Cuervo Errante

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 08 de Mayo de 2008, 16:05

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rohi

Acabo de encontrar unos apuntes, dónde dice básicamente ésto, a ver si sacia tu curiosidad.

Las células y los virus han coevolucionado, ya que como te dije antes los virus no pueden vivir sin ellas, y lo más seguro es que no haya un único origen de los virus.

Los virus en esencia son diferentes estructuras de las células que han ganado independencia y capacidad de autoreplicación; son extensiones celulares que estan fuera del espacio físico de la célula (DNA, proteinas...)

Algunos defienden que los virus "sirven" para intercambiar información entre células sin sexualidad, y que la infección que produce es un error en ese intercambio. Otros defienden que que los virus surgen de una involución celular quédandose en parásitos simples, pero ésta deficnición solo sirve para la familia Poxviridae.

La evolución vírica se explica por teorías neodarwinistas: Variabilidad genética/fenotípica, procesos/presión selectiva, selección de individuos variantes existentes que generan descendientes.

La variabilidad en los virus más peligrosos (Retrovirus --> VIH) se debe a que la Retrotranscriptasa (enzima que crea DNA a partir de RNA) tiene una tasa de error altísima, por lo que aunque muchos virus mueran por un motivo, siempre habrá algunos con una mutación que les servirá para sobrevivir y seguir creando descendiencia.

Leinster

Sí, lo último lo he visto hace poco, es fácil que creen cancer por cosas similares al introducir genes mutados, gracias fea :$

Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Khram Cuervo Errante

Los virus, en cualquier caso, son fragmentos de ácidos nucleicos (ADN y/o ARN) que son capaces de insertarse en el genoma del hospedador y que van envueltos por una cubierta proteica y, en muchos casos, por una envuelta que es, en muchos casos, similar a la membrana celular. Esto los camufla, de forma que el sistema inmunitario los deja en paz hasta que infectan la célula. Una vez dentro, el ácido nucleico se inserta en el genoma y, cuando se den las condiciones necesarias (que son desconocidas para cada virus), ese ácido nucleico se replicará, se transcribirá y se traducirá para producir nuevos viriones (partículas completas del virus). Es precisamente en este momento, en el que el virus está activo, cuando es más contagioso, puesto que es el momento en que más partículas víricas hay. Cuando el virus se está formando, la célula infectada va a exponer las proteínas del virus en su propia superficie para que el sistema inmunitario las vea. Si las reconoce, el virus va a poder salir impune y seguir infectando células. Si no las reconoce, el sistema inmunitario va a generar anticuerpos y otros sistemas de defensa (además de memoria) para eliminar tanto las células infectadas como las partículas víricas sueltas por el organismo.

A grandes rasgos, es lo que ocurre.

Contestando a las preguntas de Aliena, la mononucleosis no tiene una duración determinada. Lo que es la infección activa (lo que acabo de contar arriba) dura unos 10 días, pero la inflamación de las amígdalas puede durar entre 2 y 3 meses. Son la primera línea de defensa en el organismo, y más teniendo en cuenta que el Epstein-Barr (OJO: no es el único virus que produce mononucleosis. También la produce el citomegalovirus) se aloja en los nervios faciales, si yo no me equivoco. Como habrás deducido de lo de arriba, el virus, una vez insertado en el genoma, no sale, simplemente espera a tiempos mejores. Y en cuanto a lo de ser contagiosa, pues lo mismo. Si la incubación ya ha pasado, eres poco o nada contagiosa. Además, te comento: el Epstein-Barr puede producir erupciones cutáneas, así que es posible que ese acné sí sea consecuencia de la mononucleosis.

Ahora vamos al otro tema.

¿Quien puede definir lo que es un ser vivo? Si vamos a la autorreplicación, deberíamos considerar a las ribozimas como seres vivos. Las ribozimas son moléculas que aunan un ácido nucleico con una capacidad enzimática. Así, pueden autorreplicarse. ¿Son estas seres vivos? Son una única molécula. Está claro que no entra en lo que nosotros consideraríamos como ser vivo, pero se autorreplica. ¿Y los virus? No se autorreplican, pero sí se replican.

En ecología, se utiliza la siguiente definición de vida: es una organización superordenada de la materia cuyo único objetivo es la replicación. Según esto, las ribozimas no son seres vivos, pero sí lo serían los virus. Así, podrían considerarse los seres vivos más evolucionados, puesto que han sustituído toda maquinaria por el mero vehículo para transmitir el material genético. Pero claro, esto depende de la definición de ser vivo a la que atiendas y de tu propio criterio. El problema radica en, como he dicho muchas veces, que no sabemos definir lo que es la vida. ¿Está viva una piedra?

Muchos habréis dicho: no, no se reproduce. Pero yo os digo que eso no es del todo cierto. Más bien habría que decir que jamás se ha observado que se reproduzca. Aquí os habréis descojonado, pero ahora voy a poder permitirme poneros un ejemplo: los corales. Durante mucho tiempo se los consideró piedras. Luego, se cambió su definición a la de plantas. Y ahora se sabe que son colonias supercomplejas de animales. Entonces, ¿quién nos dice que un bloque de granito de la Pedriza no sea como uno de estos corales? Aquí, si no os habéis descojonado más aún, me extrañará, pero es la pura verdad. No hay más. El hecho es que no sabemos qué es la vida y, por tanto, saber si un ser está vivo o no es muy, muy complejo en algunos casos. Si encontramos una especie nueva de rana es más fácil, pero no es tan fácil con seres como los virus, por muy "entidades acelulares" que sean. Añado aquí que un prión, que también es una "entidad acelular", se reproduce. Y pregunto: ¿es un ser vivo?

Añade Leinster que los virus producen cáncer y yo discrepo. Al menos, en parte. Los virus no producen el cáncer directamente, al menos. En nuestro genoma tenemos codificados unos fragmentos de ADN denominados oncogenes. Estos fragmentos son muy homólogos con ciertos virus y se considera que su origen evolutivo es, precisamente, infecciones víricas que quedaron residentes en el genoma durante la evolución. Así, cuando llega un virus con un ADN de secuencia similar al oncogén, la maquinaria celular, que no distingue entre el oncogén celular y el vírico, va a activar ambos genes y se desarrollará un proceso tumoral. Pero no es el virus el que produce el cáncer.

¿Preguntas? ¿Dudas?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Rohi

Repito, aquí [tonterías] NO.

Aliena

Khram, entonces si mi sistema inmunitario generó anticuerpos anti Epstein-Barr (que es en lo que di positivo en los análisis), ¿esos anticuerpos desaparecen en algún momento o seguirán ahí siempre por eso de que el virus permanecerá insertado en el genoma? ¿es por eso que el médico me dijo "has pasado por una mononucleosis", pero podría no saberse si la pasé hace poco o hace mil años?

Cita de: Rohi en 19 de Febrero de 2010, 12:45
Repito, aquí [tonterías] NO.

¿Me he perdido algo? :/

Khram Cuervo Errante

Los anticuerpos no permanecen para siempre. Son proteínas. Si todavía tienes anticuerpos circulando es porque hace poco que la has pasado. Lo normal no es que esos anticuerpos duren para siempre. Ahora mismo tendrás los restos de los que tuvieras para afrontar la infección que se irán retirando poco a poco. Además tendrás células memoria que responderán frente a cualquier aparición del virus.

Aliena

Aaaaah, vale, comprendido. Gracias.
Las células memoria sí permanecen, ¿no? ¿El virus puede volver a manifestarse si se dan esas condiciones necesarias? Si es así, ¿tendría los mismos efectos que la primera vez?

Leinster

Bueno, es cierto, esque no me apetecía explayarme xD
Lo que di fue que algunos retrovirus se denominan oncógenos porque son portadores de los oncogenes y que al insertarse en una célula normal la transforman e cancerosa; otros retrovirus no tienen oncogenes, pero cuando se insertan en ciertas regiones del genoma celular, activan los promotores de los genes con efecto carcinógeno (son los que transforman los protooncogenes en oncogenes no?)
Luego hay otros retrovirus que pueden transportar genes entre individuos o especies provocando mutaciones para bien o para mal.

Eso así resumidico es lo que he dado, no sé cuan cierto es.

edit:
Cita de: Aliena en 19 de Febrero de 2010, 13:58
Aaaaah, vale, comprendido. Gracias.
Las células memoria sí permanecen, ¿no? ¿El virus puede volver a manifestarse si se dan esas condiciones necesarias? Si es así, ¿tendría los mismos efectos que la primera vez?

Por lo que sé, la primera vez que te expones a un antígeno (agente infeccioso) hay un lapso de tiempo antes de que se aumenten los anticuerpos y los linfocitos T, y luego como el organismo "recuerda", la segunda vez que te expongas reaccionará de forma mucho más rápida e intensa para defenderse, por eso decimos que estamos inmunizados.,

Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Khram Cuervo Errante

Aliena, como dice Maky, la siguiente vez la "lucha" será más corta, porque el sistema inmunitario estará preparado.

Leinster, los oncogenes son residentes en la célula normal. Los virus pueden ser oncogénicos o no, pero si no son oncogénicos no pueden activar los protoncogenes.

Superjorge

¿La definición de ser vivo de aquel que se relaciona se nutre y se reproduce no vale?

Últimos mensajes

Rescate de los PIGS de Mskina
[Hoy a las 00:48]

El ahorcado de Orestes
[Hoy a las 00:41]

¿Cuál es la última película que has visto? de Mskina
[Hoy a las 00:36]

Qué hago aquí? de YoYo
[Hoy a las 00:31]

El gran hilo de reírse de los sunormales de Psyro
[Ayer a las 23:56]