Noticias:

Cientoseis trivia #5 Ya nadie juega al Avoider

Menú Principal

Lengua y ortografía

Iniciado por Lady GeMa, 12 de Febrero de 2011, 14:51

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mskina

Si te guías por la RAE no, no está aceptado, puesto que es un vulgarismo. Antes estuve leyendo y creo que almóndiga lleva recogida desde el año 1726, vamos, que no es algo de hoy en día. Y sin embargo se mantiene en el diccionario, marcándola como palabra en deshuso y como vulgar.

Tú tienes que ir a un diccionario y poder comprobar una palabra que ya no se usa pero que puedes encontrarte. Si te comes un celebro no es que te estés volviendo chino, sino que es una forma (de nuevo, en deshuso) de referirte al cerebro

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=celebro

De regalo: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=as%C3%ADn

Calabria

Vamos a ver Mskina, las palabras que recoge el diccionario están aceptadas, ya sea como vulgarismos, localismos, extranjerismos, pollas en vinagre o lo que quieras. Las que no están aceptadas son las que no están. ¿Pillas la relación? No=no. Es sencillo. Otra cosa es que en determinados contextos no se deba usar un vulgarismo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mskina

Pensado e redactado tendo en conta os programas dos correspondentes ciclos educativos, esta obra conta con máis de trinta mil entradas, máis de oitanta mil acepticións, facendo da Norma da concordia un chanzo motivador no proceso de normalización lingüística aínda por diante. Neste período de transición da norma ortográfica, por razóns de tipo práctico, pareceunos especialmente axeitado dar información de entradas incorrectas, precedidas dun asterisco, remitindo ao mesmo tempo ao ausuario á súa forma correcta.

Que viene a decir que ponen cosas que están mal, te la marcan como tal, y te llevan a la que está bien. ¡Y viene en el diccionario!

Si vosotros consideráis que estar recogido en el diccionario permite que se use sin problema, me parece bien. Pero creo que si marcan una palabra como vulgar es, justamente, para que si la vas a buscar te digan "eh, mira que esto se usa, pero está mal, mejor usa esta otra, que es la mejor forma de decirlo"

Der Metzgermeister

¿Y qué narices te está diciendo el resto de la gente, Mskina?

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Psyro

Cita de: Mskina en 26 de Marzo de 2012, 21:22
Bueno, pues a ti te dicen unas cosas y a mí otras. La explicación que nos dieron fue que es necesario que estén en en el diccionario porque necesita documentarse que esa palabra tiene un uso bastante alto, pero que al mismo tiempo ese uso es vulgar.

No sé a qué viene el tema de la cena de ministros, porque si tú escribes almóndiga me parecerá vulgar igualmente

A ti te pueden decir misa. "Vulgar" no quiere decir "incorrecto". Quiere decir que no pertenece a un ámbito culto del lenguaje (lo de la cena de ministros es un ejemplo tonto). Almóndiga figura en el diccionario porque en etapas tempranas del idioma era de uso frecuente y aún hoy perdura su uso como vulgarismo. Está admitida, porque si no lo estuviera no figuraría en el diccionario (mira como no salen "amoto", "cocreta", "arradio", ni otras más populares como "joe" o "cagontó"). Pero si aparece con las etiquetas de desus. y vulg. quiere decir que a) cronológicamente está desfasada y b) se emplea sólo en ámbitos populares o muy limitados geográfica o socialmente. ¿Por qué está en el diccionario? Porque es un diccionario DE CONSULTA, y si yo estoy leyendo un texto del 1700 en el que aparece y resulta que en esa época era una palabra frecuente, tiene que salir. Luego admitida está.

"Almóndiga" es un caso curioso en que una palabra arcaica coincide con un vulgarismo (por las causas que sean, que yo sospecho sin tener ni idea que puede ser la proximidad de alguna lengua del contacto o un cambio fonético producido por asimilación del punto de articulación). Las palabras desfasadas no son de uso recomendado en el habla cotidiana. Los vulgarismos tampoco, pero se admite su uso en un ámbito popular. Vamos, que si yo vengo aquí hablando de almóndigas quedo como un cateto, pero nadie me va a decir nada si le digo a mi tía de Sevilla que qué ricas las almóndigas.

Vamos, que probablemente estemos diciendo lo mismo en ese punto pese a que digas que una palabra que está dentro del diccionario no está admitida (que me hace gracia el tema). Pero quítate de la cabeza los pájaros de que cualquier diccionario pueda recoger todas las palabras de uso en una lengua incluídas las incorrectas, porque es materialmente imposible.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Psyro

Añado, que te has adelantado:

Cita de: Mskina en 27 de Marzo de 2012, 02:58
Pensado e redactado tendo en conta os programas dos correspondentes ciclos educativos, esta obra conta con máis de trinta mil entradas, máis de oitanta mil acepticións, facendo da Norma da concordia un chanzo motivador no proceso de normalización lingüística aínda por diante. Neste período de transición da norma ortográfica, por razóns de tipo práctico, pareceunos especialmente axeitado dar información de entradas incorrectas, precedidas dun asterisco, remitindo ao mesmo tempo ao ausuario á súa forma correcta.

Que viene a decir que ponen cosas que están mal, te la marcan como tal, y te llevan a la que está bien. ¡Y viene en el diccionario!

Si vosotros consideráis que estar recogido en el diccionario permite que se use sin problema, me parece bien. Pero creo que si marcan una palabra como vulgar es, justamente, para que si la vas a buscar te digan "eh, mira que esto se usa, pero está mal, mejor usa esta otra, que es la mejor forma de decirlo"

Ese párrafo NO es del DRAE, más que nada porque en el DRAE no hay entradas con asterisco ni incorrectas. Será de un diccionario gallego que haya decidido así. Y te repito: almóndiga figura para que pueda consultarse su significado, no para "redirigirte a la que está bien". Eso no se hace, por lo menos en el DRAE y en la inmensa mayoría de diccionarios que conozco. Es inabarcable (y muy estúpido) recoger en un diccionario palabras incorrectas para redirigir a su uso correcto. Para eso está el panhispánico de dudas.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mskina

Lo de almóndiga es que jamás lo escuché (mejor dicho, leí) hasta Internet. La versión cutre que he escuchado siempre ha sido armóndiga (y jamás en persona, siempre ha sido por TV)

Psyro, yo creo que un vulgarismo jamás se debería permitir en la escrita, a no ser que busques representar justamente el papel de cateto. En el habla ya es otro tema, pero escribir con vulgarismos me parece de lo peor que hay.

Psyro

Coñe, por eso mismo se llaman "vulgarismos". Son vulgares. Pertenecen al habla cotidiana. No tiene nada que ver con lo que te estoy recriminando.

Mskina

Pero es que en el habla la RAE no pinta una mierda :lol:

Calabria

Por favor, que alguien llame a Rohi para que ponga un facepalm bonito.

Últimos mensajes