Noticias:

Sega anuncia su próxima y revolucionaria videoconsola, la más competitiva del mercado, de nombre provisional Dreamcast.

Menú Principal

[VI CRAC] Arena

Iniciado por Psyro, 08 de Diciembre de 2010, 12:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

z666

creí que este era el primero. y sí, resultó ser el primero ...de la segunda página.

Cuidad de la Penumbra

Me gustan los efectos de tachado, el cambio de tipo de letra y el desorden aparente del relato. Eso llama la atención, seguro que este relato va a ser uno de los mas comentados y recibirá buenas criticas por la audacia del autor. ya solo por hacerlo tiene mis felicitaciones y buen puñado de puntos extra.

pero tb hai que valorar el contenido.. tacha la primera frase por ostentosa, sin embargo el escribiente escribe despues una continuacion "como para quien acaba de leer esa frase" y escribe otra en mayusculas, letra grande... y mucho mas ostentosa.
en mi opinion creo q la aclaracion sobraba, el efecto de la frase tachada y las letras grandes despues tendria mayor efectividad.

bien, me va gustando lo que leo. en ocasiones tiene giros extraños como este:
CitarDos palabras, fácil. Mi esposa.
lo de "facil" no lo ubico, y la mencion a la esposa, de la que acaba de descartar hablar hace dos lineas tabien me confunde. entiendo que es un diario "improvisado" y que es normal encontrar estos "errores" que no son errores, pero aviso que tengo un cupo maximo de licencias literarias a permitir.

sigo leyendo los fragmentos, y me da la sensacion de que no son fragmentos al azar (p.e., el diario se quemó y solo algunos se salvaron). me gustaria que fuese asi, pero por lo que se lee se deduce que los fragmentos son escogidos. digo esto porque en general se tratan dos clases de temas:
-temas de importancia puntuales y bien explicados, como lo de las sondas.
-temas intrascendentes o generales "resumidos", como la enfermedad de la esposa o que los hijos "están aprendiendo a leer". Sería mas natural escribir en un diario tu hijo X acaba de leer su primera frase (y hasta la pones), algo asi.
Un matiz.. las entradas estan bastante alejadas temporalmente unas de otras para ser los fragmentos de un diario, pero no tenemos la sensacion de estarnos perdiendo nada.
y otro detalle: muy inteligente elegir el año 2066, cuyas fechas cuadran exactamente con las de este año y asi es mas facil organizarse para el autor. Creo que yo habría hecho lo mismo.

lo anterior fueron minucias, pero esto creo que sí es un error:
CitarDe ahora en adelante así se llamaría a nuestra capital: "Mozrrac, Ciudad de la penumbra".
si está escribiendo un diario y ayer se ha quedado la ciudad en penumbras, no puedes decir al dia siguiente eso como si estuvieses escribiendo todo 20 años mas tarde.
entiendo que:
Citar"VIVO EN LA MALDITA MOZRRAC, CIUDAD DE LA PENUMBRA. Y TODO ES MI CULPA."
fue escrito a posteriori, una corrección del escritor. no hai problema con eso. pero la entrada del 7 de febrero es confusa, sino errónea, si tomamos que fue escrita el día despues de la liberación del gas.
CitarUn solo sentimiento invadía el corazón de todos
a esto le pasa lo mismo, es un pensamiento del futuro, que encima está en preterito imperfecto.
las ultimas frases tachadas sí que dan juego, me gustó el detalle. PERO, el matiz se vuelve a perder cdo se añade "SOLO POR UN MOMENTO". O lo tachas y no escribes más (porque está tachado y la referencia se pierde), o añades esa frase sin tachar nada. quizás mi opinion esté sesgada porque yo, cuando tacho, solo dejo tras de mi un borrón negro, jamás de forma que se siga siendo legible.
formando así una gigantesca e inmunda nube de contaminación que amenazaba silenciosamente nuestra amada ciudad.
aguardaré los cometarios de mas gente, peor creo que el diario no deberia estar escrito en imperfecto.

CitarDos días mas pase lamentándome por la muerte de mi esposa, pero ya es hora de dejar el pasado atrás, y poner manos a la obra en mi siguiente plan.

emm.. ¿dos días más? ¿cuando se supone que murió? es una expresión muy rara..

CitarLa nueva especie fue catalogada en peligro extremo de Extinción
¿y las otras plantas, que no resisten la epidemia, no lo están?

CitarSu nombre científico es "flôs dê eleutheria"
entiendo que de aquí al 2068 va a cambiar el protocolo de nomenclatura cientifica para los SSVV. no es una critica.

Un final un poco estratosférico (disculpadme la gracia) para un relato con mucho potencial pero ejecutado con demasiada imperfeccion (otra vez disculpad, es que no puedo evitarlo).

Un bravo por las intenciones, por los efectos especiales, por "atreverse" con un diario (no es cosa facil, demasiadas prob de cagarla por metro cuadrado) y por una ambientacion bastante bien conseguida.
Al argumento le pongo un aprobado raspado. Está en el limite de la credibilidad por ese enrevesado final y esa resistencia que parece vencida pero es mas fuerte y mas lista que nadie (son humanos, claro). No me ha quedado claro el campo de accion del gas (¿global, solo esa ciudad?), ni si afecta a la resistencia tb, p.e.
Lo de la planta puesta allí para que cree esa tecnologia que los termine destruyendo tp me convence ¿tenia que ser tan... rebuscado?
y por ultimo, lo flojo del relato, es la ejecución en sí. Basta imaginarse escribiendo un diario para darse cuenta de que el prota no parece estar escribiendo un diario, está como relatando algo sucedido años atrás. Si lo que escribes está pasando debe contarse en presente. Se consigue un cierto ambiente de claustrofobia y agobio, ok. pero el prota no transmite bien sus emociones propias personales.

Hasta leer alguno más no podré dar orientacion sb la nota. ni siquiera sé como hai que votar. diria que sacará un aprobado, mas o menos alto segun el nivel de lso demás.

bax

Buah, da pereza hasta leer lo que opináis sobre los relatos. :lol:
No sé como lo hacéis para leeroslo todo, de verdad.

Yo no participo, pero suerte y eso. Cuando acabéis igual me leo los relatos ganadores.

freedom fighter

Me gusta la sensación de empezar una nueva arena, un nuevo relato, después de tanto tiempo de inactividad (aunque sí me leí los relatos el CIRCO, pero no participé por vago xD). Dando una primera ojeada a los relatos remarcar la participación, excelente, y decir que a mí también me ha llamado la atención el relato de ciudad de la penumbra, a ver si consigue mantener las expectativas que ha creado con su comenzamiento original.

Pues sin más, a destripar se ha dicho xDDD

Eumolpe

Al CIRCO llegué tarde, pero al CRAC sí he llegado a tiempo. Tengo que decir que es de las veces que más relajado llego y con menos pretensiones, será que voy un poco agobiado de curro y el concurso me viene como brisita de mayo.

Antes de comentar nada sobre los relatos, lo que sí se nota es la labor de Sandman, 15 relatos es todo un lujo y además por lo visto de los que llegan nuevos, son de los que no se cortan a la hora de despedazar y opinar sobre los relatos y sobre las opiniones de los críticos.

Adelante con el debate pues.

Suerte a los participantes.

Der Metzgermeister

Cita de: freedom fighter en 08 de Diciembre de 2010, 17:24
a ver si consigue mantener las expectativas que ha creado con su comenzamiento original.

Sin acritud, pero... ¿comenzamiento?

Sí, que empiezas fuerte :lol:

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

z666

Precios

Lo primero que noto es la peculiar puntuación. todo esto es una frase interminable:

CitarSi seguía hablando, lo más probable es que acabara de esa temida forma, tambaleándose con cada cabeceo del apresado galeón, que, fondeado, se mecía adelante y atrás por la acción de las olas que se estrellaban contra el casco de forma casi tímida, para acabar pasando bajo la quilla y levantando su enorme tonelaje como pequeña revancha por haber contenido su furia.

y poco antes ya hai media docena de comas. eso en los dos primeros párrafos. no digo que estén mal puestas pero yo, cuando veo una coma hago una pausa. corta, pero la hago, porque eso me indica la coma. y si me haces parar una vez en cada linea el disfrute de la lectura disminuye. y si encima veo que esa pausa era innecesaria, más. Volviendo al texto citado, no solo nos obligas a leer de golpe 5 lineas, sino que nos pones varias comas no necesarias.
De vez en cuando, alguna ola más grande sacudía con mayor fuerza el barco, vengadora de sus hermanas más pequeñas.
dejo ya el tema de las comas, sabedor que este simpatico tic me acompañará hasta el final del relato. Aparte de eso la frase me gusta.
El relato parece situarse en el SXVII. el lenguaje es demasiado moderno como para meternos de lleno en el asunto, pero la ambientación va dando el pego. creo que no habrá problemas con esto.

CitarDesde luego, la historia de Caramuel era bien distinta de la que les había contado.
Me he perdido completamente. No sé quien es Caramuel, no sé quien es el loco asesino, si es que es verdad, ni sé qué pinta el tema de la enfermedad en todo esto, si es que es verdad.

CitarSi sus naves, tan bien pertrechadas, sucumbían ante un único hombre loco, perderían millones.
¿?

bien, voy a pensar que Caramuel es el de las palomas, que todo iba bien hasta que aparecio la enfermedad. todos murieron, y cdo llegaron los piratas les dijo que habia sido el. a partir de entonces se dedicó a hacer precisamente eso, jugar su nuevo rol y ser un temido pirata.

No me disgusta el final, creo que está bien resuelto con la posible muerte del agente doble Caramuel. sin embargo, al hacer la cuenta total del relato no tengo mucho que destacar. La mayor parte fue narracion descriptiva e informacion de eventos pasados. Un gran manejo del lenguaje naval (creo que es su punto fuerte, la ambientación), pero poca chispa, poca emoción en el progreso de la historia. A medida que transcurre la misma pasa de ser una historia "contada in situ" a una narracion normal. De hecho no se sabe bien en qué momentos deja de hablar caramuel y en cuales entra el narrador.
Se defenderá valientemente en la arena, rondará quizá mis 70 pts.

pd: el problema de las comas se relajó mucho de cara al final, de lo cual me alegro.

freedom fighter

Cita de: Der Metzgermeister en 08 de Diciembre de 2010, 18:16
Cita de: freedom fighter en 08 de Diciembre de 2010, 17:24
a ver si consigue mantener las expectativas que ha creado con su comenzamiento original.

Sin acritud, pero... ¿comenzamiento?

Sí, que empiezas fuerte :lol:

:$ :$ Listillo :

comenzamiento.

1. m. p. us. comienzo. jajajajja

La verdad es que es un catalanismo como la copa de un pino xDDD Quisquilloso xDD

Bueno, vamos con la ciudad esa:

La impresión inicial, como ya apuntó z666, es buena, rompe lo normal y corriente para abrir nuevas expectativas. Ahora bien, es un arma de doble filo. Y lo digo porque crea expectativas que quizás no sea capaz de mantener. En primer lugar la ortografía. No diré que mala, pero sí falta de cuidado:

Citar¿Qué mas puedo decir en este esplendido día?
Faltan allí dos espléndidas tildes.

CitarDe este modo podré descubrirme y eso me ayudará a ser mejor ciudadano, persona, bla, bla y bla.
No es un error, pero a mí me sobra el bla, bla y bla.

CitarMe gustaría escribir mas, mucho mas, pero La Resistencia nos mantiene muy ocupados.
Dichosos más.

Citar. Mis hijos ya están aprendiendo a leer, mi esposa esta cada día más bella. Todavía esta recuperándose
Está.

CitarEs cuestión de tiempo a que caigan ante el plasma de nuestras cañones.
Yo omitiría la a.

CitarAun no han aparecido las sondas que enviamos a investigar el fenómeno climatológico del Pacífico.
Aún.

En el día de ayer, la ultima y desesperada arma de La Resistencia fue liberada.
Última.

CitarUn gas de color azul oscuro, casi negro, se esparció por todo el firmamento. Tiene la contextura del algodón y la opacidad del acero.
Esparció y luego tiene. Creo que hay algo que chirría en los tiempos.

Citary la ciudad quedo en penumbra
Quedó.

CitarPor suerte nuestra energía de reserva se activo
Activó. Hay que vigilar estas tildes, que está plagado, o mejor dicho falto, de ellas.

CitarUna intensa y podrida tormenta inundo las calles de Mozrrac
Inundó.

CitarNo daño estructuras, ni instalaciones, ni tecnología
Dañó.

Creo que se me ha entendido por donde voyy paso de destacar las otras si no es algo muy claro (y los más, que creo que ninguno lleva tilde).

Citarpegar un ojo
Creo que sería pegar ojo.

CitarEn el día de hoy, algunos científicos de nuestro laboratorio han descubierto la composición de la nube de contaminación: una compleja combinación de gases y agentes químicos que no conocíamos, capaces de traspasar las cúpulas sin ser dañados.
¿Cómo descubren la composición si desconocen los elementos?

Citarprovisoriamente
¿Existe?

Bueno, faltan unos cuantos acentos más pero ya no los remarco y me voy al texto en sí.

En primer lugar vemos que es un texto ogamita, pero eso no le quita originalidad, ya que a mí personalmente me parece original. Además, usa un formato interesante e innovador. Pero tiene algunas pegas.

Las faltas lo lastran, y hay algunas incongrugencias. Menciona a los MAC antes de siquiera saber cómo usarlos ni qué poner en ellos. Menciona hechos intrascendentes y los mezcla con otros trascendentes sin más. Añade partes que acaba por no explicar. También es algo difícil de creer que los "humanos" tenían el arma para acabar con ellos y sólo esperaban a que él la encontrara, porque pasan nada más y nada menos que tres meses. También da la sensación de compartimentación.

Sin embargo, la idea es buena. Su moraleja, también lo es, si bien algo común. Lo que quizás me sobra es que lo explique. Es decir, cuando la moraleja es buena no hay necesidad de explicarla. No sé. No es que censure que el autor lo haya hecho, pero me sobraba.

Por último, el tema de los tiempos que apuntaba z666 estoy de acuerdo, a parte de que hay conflitos temporales en mismos días.

Y, ya sí lo último, decir que me quedan demasiados interrogantes abiertos. ¿¿"La resistencia"??, el planeta donde vive el protagonista, ¿no es el suyo natal? ¿Por qué no se luchó contra la resistencia al tener la vacuna antes de priorizarse a acabar con la nubecita que no molestaba?

Decir al autor que la crítica, si bien no muy feroz, si es algo exhaustiva y que es por ser el primero que miro, no por otra cosa, y que seguramente su nota no será un excelente, pero tampoco un cinco pelado.

Lance

Buf, que comentarios más extensos... Bueno, lo mío será más resumido y no tan técnico... :rolleyes2:

Precios

El lenguaje está bien utilizado, sobretodo teniendo en cuenta que está contado como si fuese un pirata, más que nada me refiero a la forma de hablar tan rara que tenían antes, que en realidad ha sido de lo que más me ha gustado. Hay palabras que a veces cuesta entender, sobretodo si no tengo mucha idea de barcos y navíos, pero vamos que se nota que quien lo escribió se ha documentado bien del lenguaje o ya lo conocía bastante.

Sobre la historia pues está bien. Al principio parece un poco pesado pero va mejorando, sobretodo al principio que pasa de descripciones extensas para luego dejar que la historia siga su curso. Entre el recuerdo de su vida, como lo capturan y la batalla final creo que me he perdido un poco y se me ha hecho un poco confuso, pero luego se consigue retomar el hilo. Buen desenlace, realmente es lo que más me suele gustar, sobretodo la última frase.

z666

Otra perspectiva

Bien, bien, me está gustando. Una trama un tanto estrambotica al servicio de un relato humor. Es tan solo el tercero, pero va a ser dificil batirle si el final es tan bueno como el inicio. sigo leyendo.

CitarPor fin entendí bien en qué consistía aquella huella. Me estaba tocando las narices de mala manera

jeje, muy buena.

Me gustan los espontáneos dialogos y pensamientos del abducido, se encadenan perfectamente con la razón de su secuestro.

Bien, llega el final. por un momento pensé que iba a desinflarse y acabar sin climax de ningun tipo, pero sale esa peticion de aumento de sueldo para salvar la situacion. casi me esperaba algo más espectacular, pero está bien.

Una idea compacta y concreta, ejecutada sin miramientos ni vacilaciones, siendo fiel al estilo de principio a fin, ambos conectados y perfectamente relacionados y sincronizados con lo que se quería transmitir. No sé qué más decir, todo está bien. lo que está menos bien es lo que falta: ¡muchos más caracteres de diversion!
sip, demasiado corto, no llega ni a 9.000 caracteres: 8.131 conté así a simple vista (sin el titulo).

Parte del 80 de base. Por encima que le pasen los que puedan.

pd:
CitarLa votación se estructura en dos bloques puntuables de 0 a 25 puntos. El primer bloque es la historia, apartado en el que se valora el transfondo del relato, el tema, las sensaciones que transmite, etc... El segundo apartado es la calidad literaria, que valora objetivamente lo bien escrito que está el relato, si la estructura es buena, si el ritmo se mantiene, si tiene faltas de ortografía, si el lenguaje es rico o sobrecargado...

vaya, no me esperaba esto. Complicará las cosas un poco.

Posdata de un enamorado

de la risa pasamos al llanto.
La intro en cursiva es solemne y sentida, una buena preparacion para ese viaje del que nunca se vuelve.
Esplendida descripcion de la escena siguiente, realista y premonitoria.
el relato, ya de por sí bien estructurado nos mete mas ambiente personal con la forma de ganarse la vida de Samanta y esos lios politicos que se mencionan. Veamos cómo sigue.
como ya sabiamos que habia muerto, y ahora leemos el momento mismo de su fallecimiento debo suponer que lo importante es el estado en el que queda el protagonista del relato:
CitarSi puedo vivir un año sin ti, poema de mi alma, dije, significa que no debería haberlo intentado.
Acabo de leer el largo recuerdo del encuentro. Digo largo porque, aunque está bellamente escrito, no es más que eso, el día que se conocieron. y son muchos caracteres usados en un recuerdo nostalgco-informativo. pero el estilo es bueno y al fin y al cabo el protagoniste tiene mucha mas vida por detrás que por delante, es normal que los recuerdos ocupen gran parte del relato.
La escena del tren me hace pensar inevitablemente que el prota no quiere seguir viviendo. quizas de eso se trate el relato.
CitarTras un chequeo general, me dijo que mi estado de salud era admirable, que nunca había visto a alguien de mi edad con tan buen balance de vitalidad.
esto debio de sentarle como un tiro.
sin duda, parece que el prota se nos prepara para irse por su cuenta, aunq no sé cómo.
un bello relato exquisitamente escrito. algo espeso por veces, algo largo. Es de los que hai que leer y dejar reposar antes de juzgarlo.

Sobre los poemas: creo que no hacen daño, pero tampoco me entusiasmaron. Ademas, al decir que pertenecen a una reputada poetisa se le pide "más" de lo que deberia pedirse. Yo puedo escribir sobre un fisico nuclear, pero no escribir las ecuaciones que le darian un nobel. en cambio, este autor escribe sb una poetisa de fama nacional.. y nos enseña algunos de sus poemas. siempre es un riesgo.

Lomeron

¿Nadie me echaba de menos?  :P

Aún no he leído nada, pero quería destacar la participación. Me ha sorprendido bastante, el trabajo de marketing ha funcionado.
Para los del cientoseis que no hayan pasado por la arena del pasado CIRCO (o no sepan ni lo que es... ) avisarles que los nuevos fichajes hacen comentarios muy minuciosos y el debate está garantizado.

También quiero decir que espero divertirme en esta arena tanto como en la del CIRCO, porque escribiendo el relato ¡me lo pasé bomba!

Promete ser un CRAC de altísimo nivel. Estará dificilísimo repetir mi podio de la pasada edición.