Noticias:

Jóvenes egipcios se unen al grupo de Facebook "Por la libertad del pueblo". Serán frikis, como si fuesen a salir a la calle.

Menú Principal

Quieren cambiar el «Todo por la Patria» por «Todo por la democracia»

Iniciado por Jandrew, 13 de Octubre de 2009, 13:20

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jandrew

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica insta hoy al gobierno a la sustitución del lema de todos los lugares donde figura ya que, según ellos  "ese 'Todo' por la Patria supuso la persecución  y la represión de cientos de miles de ciudadanos que se vieron limitados en sus libertades, tuvieron que abandonar el país, fueron torturados, asesinados impunemente o hechos desaparecer".  

Fuente:
http://www.larazon.es/noticia/quieren-cambiar-el-todo-por-la-patria-por-todo-por-la-democracia         
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/12/espana/1255367948.html

Sandman

Bueno, en el día de la hispanidad es más apropiado el "todo por la patria" y en el día de la constitución el "todo por la democracia" no creo que sean excluyentes.

En cualquier caso me parece una estupidez estar borrando de la faz de la tierra todas las expresiones, monumentos, literatura, etc... que tuvieran que ver algo con las ideas del régimen franquista. Cuanto antes olvidemos, antes caeremos en el mismo error.

Yo por mí hubiera dejado todas las estatuas y les hubiera añadido una expresión más feroz.
Blog novela, con zombies:

Jandrew

No se refiere sólo a hoy, sino a quitarlo de forma permanente. No lo entiendo, según la constitución "España es la patria común e indivisible de todos los españoles" para mi la patria se identifica con el pais, no con el regimen político que haya habido en un momento dado de la historia.

Minerva

La gente tiene demasiado tiempo libre y no sabe en qué emplearlo.

Si estuvieran más preocupados por cosas que de verdad les afectan, como por ejemplo la crisis, la mala gestión de la misma, la mierda que ponen en la televisión o las cortinas de humo que se montan para desviar la atención tendríamos menos gilipolleces en el periódico y el país iría mejor.

Por mucho que borren frases, insignias, lemas, cuadros o estatuas, el franquismo va a seguir siendo una época oscura de la historia de España, y lo peor es que lo conocen mejor los de fuera que nosotros mismos. Hay que conocer los errores del pasado para no perpetuarlos en el futuro (y si no que se lo pregunten a los soldados alemanes helados en Siberia como los de Napoleón)

Khram Cuervo Errante

Yo estoy de acuerdo con el hombre de arena. Cuanto más nos empeñemos en quitar todos los símbolos de algo que no debió suceder, antes volverá a suceder. Que una cosa es olvidarse y seguir adelante y otra muy distinta intentar borrar algo que ya estaba ahí.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

Pregunta: si un soldado tiene que dar todo por la democracia y su país entra en guerra contra otro país democrático pero cuyo ejército tiene que dar todo por la patria... ¿debe el primer soldado rendir armas y negarse a pelear?

Sandman

Cita de: Jandrew en 13 de Octubre de 2009, 13:57
No se refiere sólo a hoy, sino a quitarlo de forma permanente. No lo entiendo, según la constitución "España es la patria común e indivisible de todos los españoles" para mi la patria se identifica con el pais, no con el regimen político que haya habido en un momento dado de la historia.

Pues me parece una estupidez.

El ejército español no es una asociación militarizada para combatir los régimenes no democráticos y erradicar las dictaduras del mundo (como el equipo A) sino un organismo militarizado de defensa del país (de la patria) No se me ocurre un lema mejor que "todo por la patria" que no sea sinónimo de este. Y si lo sustituyen por las connotaciones que pueda haber adquirido, que al menos usen otro que venga a decir lo mismo.
Blog novela, con zombies:

Gagula

Si es que cuando piensas que no se pueden decir más gilipolleces, siempre logran sorprender con una vuelta de tuerca.

No sería la primera vez que a algunos les toca levantarse contra los sistemas establecidos precisamente por amor a la patria.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Faerindel

Cita de: Gambit en 13 de Octubre de 2009, 14:05
Pregunta: si un soldado tiene que dar todo por la democracia y su país entra en guerra contra otro país democrático pero cuyo ejército tiene que dar todo por la patria... ¿debe el primer soldado rendir armas y negarse a pelear?
Según ésos, deberían rendir armas de antemano contra quien sea.

YoYo

Cita de: Gambit en 13 de Octubre de 2009, 14:05
Pero si las armas españolas no matan!
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes